Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Revolución en el campo corto.

Beisbol En CubaEnviado por: 
Revolución en el campo corto.
Que Holguín haya vencido este miércoles 5-4 a Metropolitanos no es noticia, aunque los rojos de la capital viven un momento de esplendor en la temporada beisbolera. Pero sí merecen destaque los cuatro hits de Yordan Manduley, porque el torpedero holguinero llegó a 77 y aumentó su average a 407, líder en ambos departamentos.

Así, ya mucha gente asegura que tanto Manduley como Roberto Carlos Ramírez, el torpedero de Metros, no pueden faltar en la preselección nacional. Ello revive el debate sobre si el campo corto es una posición defensiva, o también hace falta batear para sumar méritos.

Vayamos por partes. Primero, respondiendo a una duda de varios lectores, aclaro que nunca antes un holguinero ha sido líder en hits en series nacionales.

El propio Manduley lleva dos temporadas seguidas con 100 o más cañonazos: 103 en la serie 49 y 100 en la pasada campaña. Ello indica que es un pelotero en ascenso a sus 23 años.

Ahora bien, según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta, un solo holguinero ha sido líder de los bateadores en series nacionales. Se trata de José Lamarque, con average de 339 durante la temporada de 1991-1992.

Sin embargo, en aquel momento estaban separados los numeritos y Lamarque solo fue líder por la zona oriental. En Occidente sobresalió Omar Linares (386).

En general, pocos torpederos han acaparado la corona de bateo en el béisbol cubano. El primero en lograrlo fue José Pérez, en la séptima Serie Nacional (1967-1968), cuando promedió 328 con Occidentales.

Después lo hizo Rodolfo Puente, quien bateó 394 con Metropolitanos en la temporada de 1979-1980. Más tarde lo logró tres veces el camagüeyano Luis Ulacia, aunque en las dos primeras ocasiones solo fue puntero en la zona oriental (427 en 1988 y 376 en 1991).

La última vez fue líder absoluto (421 en 1996), pero entonces se desempeñaba como jardinero. El propio Ulacia también logró la corona de bateo en la Selectiva de 1987, con average de 384.

Pero si contamos las Selectivas tendríamos que sumar a Pedro Jova, líder con Las Villas en la de 1984 (promedió 372).

Asimismo, Agustín Arias fue el mejor artillero con Orientales en la Selectiva de 1982. Entonces bateó 404 y se convirtió en el segundo hombre que superaba la barrera de los 400 en el béisbol cubano.

Recordemos que el club de los 400 fue inaugurado en 1980 por el cienfueguero Héctor Olivera, quien bateó 459 con Las Villas en la sexta serie Selectiva.

Como ven, los torpederos cubanos generalmente se han caracterizado por sus buenas manos, más que por el bateo. Precisamente, las virtudes defensivas llevaron al cienfueguero Arruebarruena al último equipo Cuba, a pesar de los 30 errores que cometió en la pasada campaña.

Pero ahora la historia puede ser distinta, con muchachos como Manduley y Roberto Carlos sacándole el forro a la pelota y luciendo bien a la defensa. Curiosamente, sendos errores de Arruebarruena decidieron los dos últimos partidos que Cienfuegos acaba de perder con Ciego de Ávila, ambos con marcador de 5-4.

Hasta el momento, el «grillo» cienfueguero tiene ocho errores, los mismos que el avileño Yorbis Borroto. Mientras, el villaclareño Aledmis Díaz y el camagüeyano Alexander Ayala acumulan seis, por solo citar a los que pasaron el pasado año por la preselección nacional.

En cambio, Roberto Carlos solo ha fallado cinco veces y Manduley tres. Pero asómbrese: el tunero Alexander Guerrero y el matancero Dunier Serrano solo tienen dos pifias en el campo corto. ¿Qué les parece?

Ojo, porque camarón que se duerme…

Tres nocauts el miércoles

Este miércoles hubo tres nocauts y el primero que terminó fue el de Las Tunas sobre Industriales (13-3). Hubo jonrones de Alexander Guerrero y Yordanis Scull.

La jornada en la capital tunera comenzó a las diez de la mañana con la continuación del choque sellado del martes. Finalmente, en ese partido Industriales se impuso 6-4 en tie break.

Mientras, Matanzas apaleó 13-2 a Camagüey, con la octava victoria de Yohan Hernández y jonrón de José Miguel Fernández. Asimismo, Granma liquidó 10-0 a La Isla y salvó el honor en Bayamo. Alberto Soto alcanzó su sexta sonrisa y Ramón Tamayo se llevó las cercas.

En el último partido de la tarde, Villa Clara superó 4-2 a Sancti Spíritus en el Yayabo. El choque duró diez entradas y Yolexis Ulacia se llevó el crédito, con rescate para Misael Siverio. Por su parte, Ismel Jiménez cargó con el revés ¡como relevista!

Por la noche, Mayabeque blanqueó 2-0 a Santiago y le ganó la serie. El zurdo Reinier González realizó un buen trabajo y el relevista Leinier Rodríguez cerró por todo lo alto.

Serie del Caribe

República Dominicana, representada por los Leones del Escogido, ganó la Serie del Caribe 2012 en Santo Domingo, aunque cerró con dos derrotas.

Los dominicanos cayeron en los dos juegos finales frente a Venezuela (Tigres de Aragua) y a Puerto Rico (Indios de Mayagüez). Sin embargo, ya tenían asegurado el título, porque ganaron sus cuatro primeros choques y este evento es una cuadrangular a doble vuelta, sin partido por el oro.

Precisamente, venezolanos y puertorriqueños se ubicaron después del campeón, con tres triunfos y tres derrotas. El cuarto lugar fue para México (Yaquis de Obregón), con dos éxitos y cuatro fracasos.

Desde hace tiempo se habla sobre la posible reinserción de Cuba en este clásico caribeño, pero hasta el momento no hay nada seguro.

Tomado de juventudrebelde.cu

9 Comentarios:

Revolución en el campo corto.: 3.8 de 5.0 basado en 5 votos en 9 comentarios.
Deja tu comentario
BuenoCarlos Duharte
9 de febrero de 2012 a las 09:19 AM CST
Me gusta este comentario, sobre Yordan Manduley no tengo mucho que decir porque como bien dices es un pelotero en ascenso y año tras año está teniendo resultados relevantes por lo que creo es hora de tenerlo en cuenta. Respecto a la inclusión de Cuba en la serie del caribe, creo que es el momento de hacerlo, por razones que no se dicen llevamos años fuera de ese evento y me perece que nuestro béisbol necesita medirse a ese nivel para poder enfrentar los futuros clásicos, que es el mejor evento que le queda a este deporte y donde Cuba puede obtener buenos resultados pero para eso es necesario conocer como juegan nuestros futuros rivales y aprender de sus estilos de juego (solo lo mejor) además es una gran motivación para nuestros peloteros y nuestros equipos que logren coronarse en la serie nacional.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alfredo García Pérez
9 de febrero de 2012 a las 04:28 PM CST
Muy buen comentario sobre Manduley, pienso que muchas veces los responsables del beisbol se enamoran de peloteros y dejan de reconocer los buenos resultados de otros que año tras año dan lo mejor de sí, ahí está el ejemplo de Alexánder Guerrero y de otros que ya pasaron por nuestras series como Alexánder Ramos, Carlos Llanes, el propio Luis Miguel Rodríguez que no se cansó de ganar más de 10 juegos por temporada con un equipo sotanero como Holguín y por poco no llega nunca al Cuba, pienso que cuando un pelotero tiene una gran campaña hay que reconocérselo y estimularlo y al revés cuando un estelar no tiene resultados hay que llamarlo y decirle que no se lo ganó. Hace dos años Urgelléz que en mi opinión es uno de los grandes bateadores que ha dado este país solo tuvo alrrededor de 50 turnos al bate y fue llevado a la preselección y luego al equipo y sin embargo otro jardinero jóven que abandonó el país, bateó para 397, fue el segundo de los bateadores y sin embargo no fue a ninguna parte. Pienso que los que dirigen el beisbol y el deporte en general deben de reflexionar en este sentido

Un saludo a todos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Mtzleon 13
9 de febrero de 2012 a las 10:39 PM CST
ayer trate de publicar una noticia en esta pagina pero debe ser analizada antes de sacarla con respecto a la serie del caribe que segun SPN en marzo federativos van a CUBA a hacerles invitacion formal para la serie 2013,ahora me pregunto quien va a ir si la serie se juega en febrero ...el equipo campeon de la serie anterior?que a lo mejor no tiene a los mismos jugadores o estan lesiondos o no estan al mismo nivel de la serie que ya pasoo los que estan alante de la serie en curso o un CUBA hecho para la ocasion y que no sirva de estimulos a figuras de provincias que se qieren dar a conocer..
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoMario
10 de febrero de 2012 a las 10:04 AM CST
Muy interesantes los comentarios sobre los torpederos ofensivos, considero que Roberto Carlos y Manduley estan tocando las puertas del equipo Cuba, no son segundos de nadie en defensa, en cuanto a la serie del Caribe, es un reclamo urgente que el beisbol cubano se inserte en la región, es una cuestión de mutualismo, se beneficia Cuba con un roce internacional de buena Calidad y se Beneficia el Beisbol caribeño, Cuba sigue siendo la Guinga del Pastel en la Región, Variantes hay, puede ser el campeón nacional (lo más Justo) o puede ser el mejor equipo despues del 1er tecio del Campeonato acional, eso si debe quedar bien definido para que despues no sea un año por una cosa y otro año sea por otra como acostumbran aqui.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La Torre2
10 de febrero de 2012 a las 11:08 AM CST
Buenos dias, es bueno el comentario sobre manduley teniendo en cuenta que viene con un rendimiento sostenido pero considero que se debe comentar un poco mas sobre alexander guerrero un jugador que como pocos campo corto muestra una increible fuerza al bate ademas de versatilidad y oprtunidad, se aducia que no era un shor natural sin embargo sus números a la defenza muestran que se ha convertido en uno de los mejores en su posicion ademas a mi criterio el mejor ofensivamente.por otro lado quiero comentar que ya los cuatro federativos representantes de la liga del caribe llegaron a la conclucion de que Cuba debia estar presente en dicha justa de la cual fue retirada con la excusa de que no eran jugadores profesionales .por ultimo quiero comentar que a la serie del caribe los equipos van reforsados con jugadores de otros equipos y en muchas ocaciones jugadores que llegan de otras ligas donde sus equipos han sido eliminados y participan en algunos juegos,por lo tanto es de esperar que el equipo que represente a Cuba debe estar reforzado aunque represente a una provincia.con la inclucion de nuestro país resultaria un insentivo para la serie y estoy seguro que volverian a abarrotarse las gradas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoWilber
10 de febrero de 2012 a las 08:50 PM CST
soy holguinero de pura sepa como disen los guajiros , vivo en ciEnfuegos desde el año 85 , sigo a mi akipo holguin y cuando viene a cienfuego desde las tribinos los apoyo que aveses me kedo sin bos dirijiendo a mis peloteros , pero me e dado cuenta que el esfuerso es en bano siempre asen lo mismo comensar vien y terminar super mal , miren lo que estan asiendo este año ban camino a el ultimo lugar Me siento mal nose porque motivo holguin siempre ase lo mismo y les recuerdo quue con un solo pelotero no se ase ekipo ni se gana .. ESTOY DESECIONADO CON MI EKIPO HOLGUIN ...SALUDOS WILBER DESDE EL ECUADOR ....
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoWilber
10 de febrero de 2012 a las 09:20 PM CST
soy holguinero de pura sepa como disen los guajiros , vivo en ciEnfuegos desde el año 85 , sigo a mi akipo holguin y cuando viene a cienfuego desde las tribinos los apoyo que aveses me kedo sin bos dirijiendo a mis peloteros , pero me e dado cuenta que el esfuerso es en bano siempre asen lo mismo comensar vien y terminar super mal , miren lo que estan asiendo este año ban camino a el ultimo lugar Me siento mal nose porque motivo holguin siempre ase lo mismo y les recuerdo quue con un solo pelotero no se ase ekipo ni se gana .. ESTOY DESECIONADO CON MI EKIPO HOLGUIN ...SALUDOS WILBER DESDE EL ECUADOR ....
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yodelkis Delgado D
11 de febrero de 2012 a las 04:40 PM CST
ese tipo al igual que su equipo son unos fantoches ... jajja...

sino mira empezaron y llegaron a 20 victorias rapisimoo .. des han estado patinando que hasta gtm le paso por echimaaaaaa
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalWilber
13 de febrero de 2012 a las 10:27 AM CST
por favor solo resivo comentario de personas correctas y que me escrivan claro y con respeto , mi saludo para todos los aficionados del beibol cubano desde el ecuador wilber adel ....
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.