Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Revolico sobre el diamante

BiyaklaraEnviado por: 

Fuente: www.juventudrebelde.cu
Revolico sobre el diamante
Existe consenso en que uno de los grandes retos que enfrenta el béisbol cubano es elevar el nivel de la Serie Nacional. A la vez, le urge —por más de un motivo— apurar el paso en el desarrollo de sus prospectos, pues en las actuales circunstancias muchos de ellos serán los encargados de darle brillo al torneo élite del pasatiempo nacional.

Concentrar la calidad parece un paso lógico, pero ¿cómo lograrlo a partir de un certamen de 16 equipos, en una isla de apenas 11 millones de habitantes? ¿Qué hacer cuando no pocos elencos, años tras años y por las más diversas vías, han perdido sus mejores efectivos, muchos de ellos jóvenes en franco desarrollo? ¿Cuál sería la variante más conciliadora, aquella que menos afecte al crecimiento beisbolero del territorio, y a la vez contribuya a estructurar, con la misma cantidad de participantes, un torneo competitivo y equilibrado?

Son apenas algunas de las interrogantes que sobrevuelan el panorama del momento, y sin duda, de difícil respuesta si se tienen en cuenta todos los intereses en juego.

La notable «sangría» que ha experimentado en los últimos tiempos el béisbol doméstico —cerca de 80 jugadores dejaron de estar disponibles en los dos últimos años— afecta a todos los equipos que concursarán en la venidera campaña. A unos más que otros, pero ninguno ha logrado escapar a la tempestad.

Por eso, cada uno ha echado mano a la estrategia que ha creído más conveniente para reconfigurar, al menos, su presente más inmediato, aun cuando el futuro siga pareciendo incierto. Y, aclaro, ha sucedido otras veces. El fenómeno cuenta con precedentes —también unos más afortunados que otros—, solo que hemos llegado a un punto en que las «permutas» han dejado de ser algo raro para un torneo que presumía de territorialidad a ultranza. Para bien o para mal, pero es la realidad.

El hecho de que los Cocodrilos de Matanzas hayan roto esta vez sus récords de incorporaciones de un golpe —sumaron seis efectivos «foráneos»—, parece sintomático. ¿Hay que alarmarse por eso? Para mí, no más que por los motivos, y depende del análisis que se haga.

No es un secreto que ha sido el territorio yumurino uno de los más afectados por el éxodo de jugadores. En el tránsito a su consolidación como protagonista en los recientes torneos, el line up titular perdió a su receptor, segunda base, torpedero —sus dos sustitutos también—, dos de sus mejores jardineros y algunos puntales de su staff de lanzadores. Casi nada.

Tapar los huecos con los actuales jugadores de categorías inferiores era una alternativa, pero hacerlo a partir de una novena que acaba de anclar en el último puesto del recién Campeonato Nacional sub-23, no prometía muchas posibilidades de éxito inmediato.

Ahora bien, es un hecho que la ruta elegida prioriza, la competitividad por encima de la formación del talento local. Se pudiera decir que es un parche para disimular la endeble base que debiera sostener en el futuro no muy lejano un modelo exitoso de gestión deportiva.

Más allá de eso, me parece lícito el procedimiento, mientras no se hayan violado unas reglas que deben ser parejas para todos. De momento, no me parece el caso, porque ninguno de los incorporados hubiese podido «migrar» voluntariamente sin el consentimiento de las autoridades beisboleras de sus respectivas provincias.

Además, sería injusto condenarlos a la inactividad al no ser considerados útiles en la tierra donde se formaron, o cuando por variopintos motivos, algunos de índole estrictamente personal, un jugador haya tenido que cambiar el lugar de residencia. Reitero, siempre y cuando se respete un reglamento que proteja el trabajo del territorio, y que, como todo, puede ser perfectible.

Igual de válida, pero con un proyecto a más largo plazo, ha sido la apuesta de los Toros camagüeyanos o de los Elefantes cienfuegueros. También sus mejores recursos se han bajado del carro, y por enésima vez sus directivos comienzan un camino de reconstrucción, apuntalado por las nuevas caras. La mitad de los actuales jugadores agramontinos emergen de la categoría sub-23, fuente de donde provienen 15 de los nombres inscritos en el roster de los paquidermos.

Sin duda, el tema resulta polémico. Controversia hubo cuando los hermanos Gourriel recalaron en Industriales, cuando en su momento Guantánamo no pudo retener a Dainer Moreira, o el día que Santiago de Cuba evitó la movida de Danny Betancourt hacia Matanzas. Criterios encontrados habrá en lo adelante, porque la mudada de los guantanameros Vismay Santos y Yoenis Southerán a Las Tunas, o la «recogida» de unos cuantos jugadores que, previo acuerdo entre las partes involucradas, han sido cedidas por tiempo determinado, no serán las últimas variaciones sobre el tablero del béisbol cubano.

En medio de estas realidades, la territorialidad terminará imponiéndose a partir del respaldo de los aficionados, y las experiencias con los refuerzos han sido elocuentes. Ignorarlas sería como frenar la vida.

10 Comentarios:

Deja tu comentario
Leodanis Rodrigueztornes
23 de agosto de 2015 a las 03:04 PM CDT
Casi todos emigran para matanzas. Si nos dejamos llevar por la logica deveriam recalar en la habana. Cual es el motivo de por que van para matanzas. Tema de investigacion.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leodanis Rodrigueztornes
23 de agosto de 2015 a las 03:05 PM CDT
El cacher de Granma esta com holguin. Otra baja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Valle
23 de agosto de 2015 a las 05:57 PM CDT
Siguiendo con los casi ,casi podos los que emigran son banco o descartes de sus provincias ningun regular emigra y emigran para donde hay un hueco que les permite jugar que al final es la esencia de todos y a la larga es mejor para el beisbol.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge
23 de agosto de 2015 a las 07:00 PM CDT
Señores pero por qué criticar a Matanzas y no elogiar a Matanzas!en el mundo entero se vive de renovaciones,acaso en entendemos que un deportista se puede hasta aburrir o no rendir con un equipo determinado para no decir que en el deporte como en la vida se necesita estímulos para rendir,vuelven a repitir hagamos nuestros equipos privados ,hagamos contratos a nuestros peloteros y que nuestras provincias tengan el derecho de negociar!ese dinero se invertiría en estadios,en la base,en nuestros deportistas y nuestro deporte en general!una provincia como Matanzas fuera millonaria y el salario de cada habitante fuera de 150 cuc mínimo sólo de negociar sus peloteros ,felicito a Víctor que va revolucionando teorías antiguas,para desarrollar nuestro deporte en general se necesitan cambios económicos y estructurales en nuestra mentalidad económica y de como ver la vida
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hirain Alvarez
23 de agosto de 2015 a las 08:04 PM CDT
Entre mis ideas esta, la de profesionalizar la SN, algo que no seria muy difícil de acordar con MLB. Por ejemplo que cada club de provincia Cubano se convierta en sucursales de MLB, inclusiva alguno de la liga Japonesa o Coreana del Norte. Los cuales tendrían que pagar muy pocos dolares para lograr que los talentos cubanos jueguen a todo gusto y potencia en su tierra y a la vez se desarrollen como productos de esos clubes foráneos. Si le dices a los cubanos que ganaran entre 500 y 2000 usd mensuales en la SN, muy pocos abandonaran la isla, ademas no tendría sentido ya, pues si rindes el club te sube a su liga foránea o te re negocia en otra liga y así. Ademas el club podría inyectar hasta una cota de 5 jugadores foráneo a la SN, lo que elevaría el techo de nuestro baseball.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Habana Del Este
24 de agosto de 2015 a las 03:44 AM CDT
Ese es Victor Mesa, pagandole a los peloteros!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Boris Luis Rivero Acosta
24 de agosto de 2015 a las 11:10 AM CDT
Es muy Fácil por qué los peloteros quieren ir para matanzas, porque VM tiene el poder de hacer lo que le da la gana, entregar casas, equipos electrónicos de alta tecnología, hacer un equipo cuba y llevarlo a Colombia, regalarle celulares a su peloteros a cambio de un jonrón o un buen jit, son muchas las razones por supuesto, razones económicas, unos se van para la MLB otro para Matanzas, jajajajaja que fácil.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hector Rodriguez Berovides
24 de agosto de 2015 a las 04:19 PM CDT
Saludos a todos. Quisiera abordar el tema d como aumentar el nivel d nuestro beisbol. Y asi comienza el comentario tomado d Juventud Rebelde. Estoy convencido q si podemos aumentar el nivel d nuestra serie. Para ello, sin discusion, hay q concentrar la calidad, y despojarnos d esquemas q solo nos hacen daño, y nos han hecho daño a lo largo d nuestra historia. Y voy a partir para hacer mi comentario de la siguiente pregunta e idea. ¿Cuales fueron los campeonatos de mayor calidad q hayamos tenido en la historia de nuestro beisbol desde el trinfo d la Revolucion? Sin ninguna duda q fueron nuestras Series Selectivas. Y no creo q haya nadie q pueda estar en desacuerdo con esto. Y basicamente pq fue asi, sencillamente pq la calidad estaba concentrada. Y nadie podra decir q nuestras Series Selectivas no fueron tan o mas seguidas q las Series Nacionales q le antecedian unos meses antes, sino mal recuerdo, menos d 2. Esto es precisamente lo primero q tiene q hacer la Comision Nacional para elevar el nivel d nuestra Serie Nacional o como le quieran llamar. NUESTRO CAMPEONATO D BEISBOL TIENE Q EFECTUARSE A PARTIR D LA CONCENTRACION DE LA CALIDAD, y el momento de su realizacion tiene q en cuenta el momento en que se llevan a cabo las Ligas fundamentales a nivel mundial. Y forzosamente la confeccion d los equipos tiene q ser REGIONAL, como aquellas Series Selectivas q tuvimos, Ejemplo: Las Villas se conformaban d las provincias Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spiritus. Personalmente le agregaria algunas variantes. El campeonato nacional o como se decida ponerle, en primer lugar tiene q ser uno solo, no podemos continuar teniendo 2 campeonatos en un mismo año. Eso, en mi opinion, ha sido contraproducente hasta para la estadistica d nuestro beisbol a traves d la historia. En segundo lugar: tiene q ser un campeonato largo, mientras mas el pelotero se enfrente al mejor picheo, y viceversa, mas desarrollo alcanzara. En tercer lugar: el campeonato tiene q ser divisional, asi logramos una participacion masiva en las diferentes ligas, y siempre con la calidad concentrada. En cuarto lugar: la remuneracion economica tiene q ser diferenciada, mayor para la primera division, y asi en orden decreciente. En quinto lugar: favorecer la contratacion d peloteros en la diferentes ligas, y potenciar nuestro campeonato nacional con las ganancias d estas contrataciones, asi como permitir la participacion d todos los peloteros cubanos q han abandonado el pais por cualquier via, y d aquellos contratados, sobre todo en los play off, en definitivas, todos somos cubanos, y los q han abandonado nuestro pais en un 100 % d los casos ha sido en busca d mejorias ecomonicas para ellos y su familia. Aqui los dejo con mi estructura:
7 equipos: Pinar del Rio(Pinar del Rio y Artemisa), Habana( Industriales y La Isla de la Juventud), Occidentales(Matanzas y Mayabeque), Las Villas(Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spiritus), Ganaderos(Camaguey y Ciego d Avila), Mineros(Las Tunas, Granma y Holguin), y Serranos(Santiago de Cuba y Guantanamo). 2 Divisiones( Primera Division y Segunda Division) Los 7 equipos con representacion en cada una d las divisiones. Se puede establecer una Tercera Division con los peloteros menores d 23 años q no integren ninguna d las 2 primeras divisiones. Los equipos de ambas divisiones o las 3 divisiones responden el uno a los otros, es decir, y pongo un ejemplo: Las Villas de la primera division, Azucareros de la segunda division, y Leopardos d la tercera division, cada uno responde al otro, si se lesiona o tiene bajo rendimiento del equipo d primera division se mueve para la segunda o la tercera division, y viceversa. Por supuesto q las 2 o 3 divisiones juegan al unisono. Cada division jugara un todos contra todos en un campeonato d 108 juegos, 18 juegos contra los 6 equipos restantes d cada division(18 por 6 igual a 108), 9 encuentros como visitantes y 9 como visitador. En cada subserie descansa un equipo pq son 7 equipos en cada division. Se jugara beisbol en todos los estadios del pais. Ejemplo Las Villas, Azucareros y Leopardos jugaran en el Sandino, el 5 d Septiembre y el Huelga, y asi sucesivamente todos los equipos. Clasifican los 4 primeros de cada division, 1ro contra 4to, y 2do contra 3ro, los ganadores discuten el campeonato y los perdedores por el 3er lugar. Cada division tendra entonces su serie play off. Hasta aqui mi propuesta d como aumentar el nivel d nuestro campeonato. Se me quedan algumas ideas pero las expresare en otro comentario. Gracias a todos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hector Rodriguez Berovides
24 de agosto de 2015 a las 04:26 PM CDT
Saludos nuevamente. Estaba leyendo los comentarios q me antecedieron y me gusto mucho la idea q aporta Hirain Alvarez. Pq no implementar como sucursales de los equipos d las principales Ligas Internacionales a los equipos q propongo para nuestro campeonato nacional, conjuntamente bajo la rectoria d dichas franquicias y la Comision Nacional de Beisbol. Es incalculable el beneficio economico q eso nos puede reportar, y evitar asi el desangre a cambio d nada, como sucede en estos momentos. Gracias nuevamente.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pompoyo
25 de agosto de 2015 a las 10:08 AM CDT
ese comentario largo no lo lee nadie por favor ser mas excueto en lo que escribe
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.