Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Los refuerzos, ¿qué necesita el equipo de Santiago de Cuba?

BiyaklaraEnviado por: 

Fuente: www.sierramaestra.cu
Los refuerzos, ¿qué necesita el equipo de Santiago de Cuba?
Después de una agónica clasificación para la segunda etapa de la 53 Serie Nacional de béisbol, actuación que no deja de tener mucho mérito habida cuenta el rosario de lesiones que afectaron al equipo a todo lo largo del segmento preliminar, el seleccionado rojinegro comenzará a alistarse a partir de mañana día 6 para el nuevo reto que que habrá de encarar desde el 14 del presente mes de enero.

El nuevo tramo, como se conoce, tiene la peculiaridad de que los equipos podrán sumar 5 refuerzos, escogidos mediante rondas de selección ordenadas según las posiciones que estos ocuparon en la fase precedente, escogencia que está fijada para el venidero día 9.

Durante la etapa recién concluída el equipo santiaguero sacó notas discretas en pitcheo (PCL 3.68) -muy mejorado respeto al año anterior- calificación por debajo de lo esperado en el orden ofensivo (Ave 268) y algunas carencias en el renglón de la defensa (971), sobre todo en el área del infield donde sumaron 40 errores del total de 52 pifias que acumuló su nómina.

La capacidad que tenga la dirección de las Avispas para resolver estos problemas mediante una adecuada selección de refuerzos será determinante para avanzar en pos de la discusión del título.

Según mi modesta opinión un área determinante para alcanzar los objetivos propuestos es el pitcheo, lo cual parece una verdad de Perogrullo, ya que la concentración de la calidad de los bateadores aportará nuevas exigencias para los hombres del box.

Santiago tiene al menos 3 abridores de puntería: Danny Betancourt (ganó 6, perdió 3 y tuvo efectividad de 2.56), Alaín Delá (4-2, 1.77) y Alberto Bisset (5-4, 3.65). El cuarto abridor es Yaumier Sánchez, quien tuvo resultados más pobres (2-3, 4.68). En este rol comenzó Edialbert Valentín pero al cabo rindió mejores dividendos como relevista.

De tal manera que no vendría mal sumar a iniciadores (al menos 2) que consoliden al conjunto en la apertura de los juegos o que acaso dejen márgenes para que hombres como Bisset y Yaumier, que han alternado también en el relevo pùedan ser movidos eventualmente a esta última misión.

La función de principales relevistas -además del caso ya apuntado de Valentín- ha sido asumida por Orlando Barroso (2-1, 3.72), Jorge Luís Bravo (1-0, 2 juegos salvados, 4.38) y Ulfrido García (2-3, 1 juego salvado, 4.46).

Sin dudas, una inyección sólida para esta importante tarea sería también redituable, sobre todo estoy pensando en un cerrador de puntería que preserve victorias. Llama la atención que Santiago de Cuba apenas logró 6 puntos por juegos salvados y el tirador que lideró este departamento en la plantilla fue Bravo con sólo 2 unidades por salvamento.

En la receptoría a mi modo de ver Andrés Reyna debe de llevar los arreos tal como lo ha hecho a lo largo de toda la temporada por su formidable rendimiento ofensivo (Ave 352)- entre los mejores del campeonato- y su aceptable desempeño defensivo (Ave-995) al cual sólo puede objetarse su pobre resultado evitando el robo de bases, tercer enmascarado que más estafas ha permitido con un total de 21.

Si tomanos nota de que al interior del equipo Alexis Durruthy ha estado frecuentemente lesionado y que Isandro González es aún muy inexperto para encarar mayores responsabilidades, habría que concluir que no le vendría mal al conjunto hacerse de un receptor que pueda aportar un eficiente cerrojo defensivo.

Con respecto al cuadro hay que pensar en un intermedista porque Olivera todavía no puede asumir con plenitud las exigencias defensivas de la posición, lo que obligaría a utilizarlo como inicialista para dejar margen que otro asuma la función de designado.

Si ese refuerzo del cuadro pueder ser un jugador versátil que a modo de comodín pueda ser movido a diferentes posiciones en el área, pues mucho mejor, porque Maikel Castellanos- que no es en verdad errático a la defensa- tuvo en el campo corto un comienzo de temporada muy por debajo de sus posibilidades en este sentido y los hombres de cambio que posee el equipo tampoco ofrecen la solidez que requiere esta posición.

En la antesala Luís Yánder La O tiene atributos suficientes para ostentar la titularidad (bateó para 326 y defendió para 986).

Finalmente, en los jardines hay una gran interrogante.

Alexei "Tato" Bell sigue fuertemente aquejado por problemas cervicales y su eventual baja sería una grieta de mayúsculas propociones en el equipo, luego tampoco debe descartarse la necesidad de sumar un jardinero que sirva – al menos – para compensar esta sensible ausencia, incluso aunque Bell pueda esporádicamente desempeñarse a la ofensiva.

Edilse Silva y Reutilio Hurtado -este último líder en empujadas de equipo en la fase precedente y autor de 7 vuelacercas- son figuras que garantizan solidez en las otras zonas del campo.

De todas formas la naturaleza del sorteo no deja que usted pueda aspirar de seguro a ciertos y determinados nombres por lo que en la misma dinámica del proceso habrá que recomponer la selección en interés de reforzar adecuadamente al colectivo; además, subrayo de nuevo, sólo serán cinco las opciones y por tanto será menester saber priorizar adecuadamente.

No hay duda alguna, este proceso será decisivo para lograr encaminarse rumbo a la discusión del título nacional.

6 Comentarios:

Los refuerzos, ¿qué necesita el equipo de Santiago de Cuba?: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 6 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteJulio Cesar Frandin Blanco
5 de enero de 2014 a las 12:09 PM CST
Yo sigo diciendo que si Artemisa no pide a Alfredo Despaigne pues que lo pida Santiago, a ese yo no lo dejo pasar, aunque no tuviera un picher que sirviera, pero pido a Despaigne primero, asi tengo otro cuarto bate mas en mi equipo y le quito la posibilidad a otro de que lo coja, y Santiago siempre se ha basado en su terribe ofensiva para ganar campeonatos, ya despues veremos los pichers que me tocan que con Danny, Dela y Bicet si se batea bien se puede ganar un campeonato y a lo mejor me tocan Yoelkis Cruz o Ubisney y eso me completaria el staf de picheo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Adrian
5 de enero de 2014 a las 06:07 PM CST
Considero que se debe apuntalar los jardines, en este sentido la opción de Giorvis Duvergel seria muy buena, este juega cualquier jardin, toca la bola, batea, no tiene los mejores números por sus conocidos .... que no le permiten animarse dentro de una novena que solo pelea por el descenso, si juega para Santiago habria que hacerle prueba de doping, pues se atreve a hacer cosas, y probablemente sea un dolor de cabeza para dejarlo fuera del Cuba, que juegue un jardin y sea noveno bate...por otro lado Despaigne es un grande, pero la pelota cubana cambio, a ese tipo de pelotero se le dan bases o otras alternativas y se les hace la vida dificil, prefiero pitcheo, fuerte, de calidad, buenos cerradores, un torpedero que valga la pena y ahí cierro, entre Reyna y Durruthy que se las arreglen...lo otro que falta es psicológico, a Stgo se le nota la falta de alegria para jugar, la falta de motivación, habria que ver despues de estas vacaciones que tanto mejoraron los animos...Un saludo, a todos y todas...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Manuel Rodriguez Companioni
6 de enero de 2014 a las 10:01 AM CST
Opino que lo principal a reforzar es el picheo y estoy en desacuerdo completamente con mi amigo Julio Cesar, con esa línea de picheo no se gana ningún campeonato y mas debido a que los otros equipos reforzaran su bateo. Pienso y estoy casi seguro y si sucede otra cosa considero gravísimo error que la primera elección debe ser o Vladimir o Ismel prefiero al primero, posteriormente escogiendo un buen torpedero, un buen cerrador, otro abridor y un jardinero por ese orden. Pienso que escogiendo estos refuerzos se taparían casi todos los huecos. Mis refuerzos serian teniendo en cuenta el orden de pedido y las posibilidades de coger a estos jugadores....1-Vladimir Garcia-Ismel Jimenes. 2-Yorbis Borroto-Andres de la Cruz 3-Felix Fuentes-Yormani Socarras 4-Vicyohandry Odelin-Noelvis Entenza-Dany Hernandez 5-Jose Aviles-Andres Quiala-Juan Miguel Vazques. Con esto cierra la Trocha que salió el cucuyé.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Noel
6 de enero de 2014 a las 03:08 PM CST
Santiago necesita urgente un pitcher de punteria, Vladimir o Ismel, luego necesita un ss.podria ser Ayala o Borroto.Para completar un outfilder.Duvergel o jhonson, y si queda algun relevista lo cogemos y a picar las avispas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yunior David Frometa Flores
7 de enero de 2014 a las 04:13 PM CST
Cepeda sería una buena opción en los jardines de Santiago
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Noel
7 de enero de 2014 a las 05:30 PM CST
Claro Yunior, Cepeda seria una excelente opcion, pero estoy seguro que Artemisa lo va a pedir, a el o a Despaigne, pero la opcion primera seria un pitcher de punteria, Vladimir-Ismel
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.