Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

¿Se reforzaron bien los Alazanes para la Serie del Caribe?

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: cubasi.cu
¿Se reforzaron bien los Alazanes para la Serie del Caribe?
Un total de 12 refuerzos seleccionó la Comisión Nacional de Béisbol y el colectivo técnico de los Alazanes de Granma con vistas a la venidera Serie del Caribe, a celebrarse desde el viernes 2 y hasta el jueves ocho de febrero, en Guadalajara, México.

En la receptoría agregaron al máscara industrialista Frank Camilo Morejón. Este jugador aportará una defensiva por encima de la media. Su potente brazo impondrá respeto con hombres en circulación y los lanzadores se sentirán más confiados a la hora de lanzar rompientes.

Sin embargo, ante la ausencia de Yosvani Alarcón por lesión, el equipo adolecerá de una buena producción ofensiva en esta área, tomando en cuenta que Yulexis La Rosa tiene similares características a las de Frank Camilo y en el béisbol se gana haciendo carreras.

Quizás la polémica más enconada está en el infield donde fueron escogidos cinco peloteros. Ahora la nómina tendrá a tres antesalistas, igual número de torpederos, dos intermedistas y dos inicialistas. En mi opinión debió balancearse un poco más la selección y buscar una mayor versatilidad.

Torriente es un bateador fino que conecta bien hacia el bosque contrario, pero un corredor pobre y con una defensa sin demasiado alcance en la intermedia. No creo vaya a tener muchas opciones de juego con Benítez, quien estuvo otra vez muy oportuno en los play-offs y aunque tampoco brilla con el guante, es seguro en las jugadas de rutina.

La llegada de Ayala es acertada para aprovechar su bate de calidad y fuerte brazo en las paradas cortas. Aquí se manejan dos variantes: abrir con él para buscar ofensiva y cerrar con Manduley para asegurar ventajas, o en caso de una baja producción de Benítez, pudiera moverse al holguinero a la segunda y mantener a Ayala las nueve entradas.

En la antesala el panorama luce bastante cargado. Está claro que Cedeño calentará la banca todo el tiempo pero fue el líder de jonrones de la justa y forma parte del núcleo de los campeones nacionales. Entonces, por qué si Raúl González recuperó la forma en la Postemporada con 15 remolques y tres bambinazos, le traen a Gracial para importunarlo.

Tampoco entiendo mucho la presencia de Viñales si hoy por hoy ningún inicialista en Cuba impacienta a Guillermo Avilés. El zurdo granmense es el mejor bateador de nuestro béisbol y con el mascotín también lo hace de excelencia. En cambio, el tunero tiene deudas con su tacto y no es una primera natural. Seguramente lo tendrán para buscar un batazo porque eso sí, el hombre tiene dinamita en sus muñecas.

En los jardines se metieron Cepeda y Johnson, además de los de casa: Santos, Despaigne y Céspedes. De Frederich todos sabemos lo que da y si alguna vez ganamos una Serie del Caribe en Puerto Rico fue porque el espirituano sacó chispas con su bate, pero a Johnson no lo veo nunca en este team.

Sí, es cierto, fue campeón de bateo pero nada hizo en los play-offs. Conectó para menos de .200 y no creo que cambie mucho en la Serie del Caribe. Debió premiarse la presencia del holguinero Geidys Soler, quien fue una pieza clave en el éxito frente a Matanzas y titular hasta el sexto juego de la final.

A la defensiva el jardín izquierdo luce desprovisto. La lógica indica que Despaigne estará como designado y Cepeda perseguirá los elevados. Con esta ecuación el elenco siempre estará en desventajas. Tal vez se extrañe a un hombre como el mayabequense Denis Laza o al propio Raico Santos.

Al staff le faltan tres hombres sí o sí: Erlys Casanova, José Ángel García y Misael Villa. El pinareño es un abridor sólido y un devorador de entradas que cuando viene con comando de la zona puede registrar faenas tan sobresalientes como la del quinto juego de la semifinal entre Industriales y Las Tunas.

La ausencia del relevista con más salvados en la historia de la pelota cubana es una verdadera aberración. Este tipo de competencia se gana con bullpen y a nosotros nos falta en demasía. Y qué decir del zurdo con más talento del país. Regaló (14.1INN) con apenas una limpia en los play-offs y ganó 10 en la temporada. Nada, que seguimos con lagunas a la hora de conformar nuestros equipos nacionales.

18 Comentarios:

¿Se reforzaron bien los Alazanes para la Serie del Caribe?: 3.7 de 5.0 basado en 6 votos en 18 comentarios.
Deja tu comentario
Ruben Garcia Sarzo
31 de enero de 2018 a las 09:08 AM CST
Buen comentario, Jose Angel Garcia.debe estar en ese equipo, no.me exico para q tantos.infilder, como tampoco.que hace Cepeda ahi, es un magnifico pelotero pero debe darsele paso a otros mas jovenes.
Insisto en lo q he dicho en otros comentarios, hay q quitar a los directivos del beisbol nacional.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalEduardo
31 de enero de 2018 a las 09:39 AM CST
Lo que no entiendo es porque no va el equipo granma que gano el campeonato, si el torneo es de equipos campeones de las series nacionales de los paises del caribe. Seria un incentivo a mas para los peloteros cubanos ser campeones y mas justo, de tal forma que no estariamos discutiendo si algun refuerzo merece ir o no, solo en caso de sustituir algun pelotero que se lesiono com Alarcon.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lazaro Rodriguez
31 de enero de 2018 a las 10:00 AM CST
os cuatros equipos finalistas brindaron un buen espectaculo y lo dieron todo no solo fue GRM y las LTN, Gracial que es el que peor jugo lo hiso con una mano lesionada, y los japoneses que saben mas de beibol que cuba lo fueron a ver, entonces debe de estar ahi, Yoelkis Cespedes no estuvo bien pero tiene tremendo brazo y presicion y a Larduet le falta un poquito, Danel esta para el retiro deberia ir por el puesto de Higinio Velez, Torriente, Yhonson y Yera se lo ganaron, y Jose Angel es cerrador en cuba pero no internacionalmente, asi que tambien debe de ir por el puesto de Higinio Velez, y Erlis y Villa seguro no estaban activos es una lastima. el caso de Paumier el esperador de bases por bolas, alli no se no tiran bolas alli se dan straikes, y Viñales tambien esta por su condicion de receptor.
Para mi es un equipo bateador y rapido, solo falta un tipo duro como Alarcon una lastima su lesion
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lazaro Rodriguez
31 de enero de 2018 a las 10:20 AM CST
A los cubanos se nos olvida una cosa muy importante en el beisbol que es la rivalidad entre los jugadores del equipo Cuba, por ejemplo Benitez a mejorado muchisimo en desplasamiento a la defensa y con Torriente en el banco lo ayuda a ser mejor y no perder su titularidad, esto siempre ha funcionado asi. para ganar tiene que haber rivalida y al mismo tiempo confraternidad entre jugadores.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dainier Núñez Alvarez
31 de enero de 2018 a las 11:34 AM CST
Creo que todo lo que se dise tiene gran lógica el problema de los equipos cuba ha sido su gulpen creo que por lo menos eso tre que mencionaron no debian faltar y digo una ves mas gracial torriente y cepeda están de sobra así como viñales y cruz
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yosvani Turruellas
31 de enero de 2018 a las 11:48 AM CST
Me parece que el equipo ganador es el que debe de ir sin refuerzo alguno, siempre y cuando no se encuentre alguien lesionado. Esto daría un motivo mas para que el equipo que nos represente se esfuerce y se estimulan los jugadores que tienen que darlo todo en el terreno. El caso de Geidys Soler fueron injustos con el. Dio lo mejor de si para lograr ser campeón de la serie con Granma sin embargo refuerzan con peloteros de alto nivel de otros equipos pero Geidys se lo ganó. Ya es tarde pero esto sucede todos los años y desestimula a los jugadores. Dejen el paternalismo y serán mejores en sus decisiones.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularJorge
31 de enero de 2018 a las 12:00 PM CST
se cayo otra ves en la ausencia de lanzadores es una serie corta y
nuestros lanzadores no son estable un dia bien y otro mal ademas si se tiene en cueta que no tenemos mucho bateadores que a la hora de la verda responden como se espera
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ruben Garcia Sarzo
31 de enero de 2018 a las 12:21 PM CST
No se como puede diferenciarse las cualidades de un cerrador dentro de Cuba y para torneos internacionales, eso es una especialidad q ese pitcher domina bien y lo.demostro y demuestra año tras año , nos decimos y contradecimos , esta visto q el pitcheo tiene varias y diferentes funciones en un partido, el abridor, relevo intermedio y cerrador.
Eso todos los años se valora ,se discute , se dice y luego cuando se hace el equipo no se aplica y en la serie nacional tampoco
No creo q los japoneses sepan mas q nosotros de pelota, solo q son mas laboriosos en los entrenamientos y sus directivos , si no son mas inteligentes q los nuestros al menos tienen empeño en mejorar su beisbol , algo de lo q adolece la comision de beisbol y su directivo principal, pq no aprovechamos las experiencias de los peloteros q juegan en japon en cuanto a formas de entrenar y no solo mandar a jugar a ese pais como estimulo , hay q aprovechar lo q han logrado ellos y adaptarlo a nuestro pelota, quien responde por eso, donde esta la iniciativa , el empeño real y no verbal de mejorar y regresar a la estelaridad, mientras siga la direccion actual del beisbol cubano no saldremos del bache.
No hay peor ciego q el q no quiere ver.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Jiménez Larrudet
31 de enero de 2018 a las 12:30 PM CST
Eduardo y Yosvani Turruellas, si lo que tu quiere es que el equipo de Granma vaya y participe pero no gane estoy de acuerdo contigo; pero si lo que quiere que el equipo de Granma a nombre de Cuba vaya, participe y gane entonces no estoy de acuerdo contigo. El equipo debe ir con la mentalidad de ganar y no de participar; por tanto, hay que reforzarlo bien, porque yo quiero que mi equipo Granma (CUBA) GANE, GANE, GANE. Sino pueden ganar no hay problema, pero se lleva un Equipo COMPETITIVO
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ivan Reyes Galano
31 de enero de 2018 a las 01:37 PM CST
En mi opinion no se por que motivos,el mejor cerador que tenemos con mas juegos salvados en la historia de nuestro beisbol,no se encuentra en este equipo Jose A Garcìa deberia de estar .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoCyberc
31 de enero de 2018 a las 02:55 PM CST
Hay falta de información. Los refuerzos deben escogerse por el Director del Equipo públicamente, como se hace para los Play Off. Explicar que todos los equipos que van a la serie del Caribe se refuerzan, incluso algunos son team nacionales. Coincido en que solo se refuercen con jugadores y que se establezca una reglamentación. Ejemplo respetar los titulares de la Provincia, solo incluir hasta un tercio de la nómina con refuerzos, que la mitad de estos últimos sean del subcampeón y el resto del tercer y cuarto lugar. Coincido que faltó JAG, Villa y Erlys y que se les fué la mano con los jugadores de cuadro (Ni Torriente, ni Gracial hacen falta al equipo).
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cardenense
31 de enero de 2018 a las 04:04 PM CST
No soy fanatico de el pero Danel Castro debio de estar en ese equipo,se lo gano y creo q seria una alegria para el final de su gran carrera,entre otros q faltaron
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoRicardo
31 de enero de 2018 a las 04:45 PM CST
Todos pero todos los equipos de todas las ligas del caribe llevan refuerzos de hasta 12 jugadores incluso de diferentes paises eso es normal en la serie del caribe asi que dejen el llanto aquellos que critican que cuba se refuerza en la serie del caribe los equipos representan un pais no una ciudad y mucho menos un pueblo de campo .Creo que se llevan demasiado jugadores de cuadro para una serie tan corta deberian haber incluido mas lanzadores sobre todo si es zurdo como villa o cerrador como Garcia despues lloran cuando se les van del pais.La mejor de las suertes y ojala que ganen.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoBogb
31 de enero de 2018 a las 05:58 PM CST
He visto varios comentarios aqui de que si se debe ir con el equipo integro del que gane la SN, algo que no comparto por las siguientes razones primero los equipos que asisten todos se refuerzan, segundo todas las ligas del Caribe que participan en este evento son ligas profesionales con mucha mas calidad que la SN, tercero a cuantos eventos Cuba asiste año tras año como para darse el lujo de dejar fuera en el evento de mayor nivel al que asistimos despues del clasico mundial a los peloteros que se destacan en la serie del patio.
Otro asunto que quiero tocar es sobre lo que leia al principio y cito textualmente "Un total de 12 refuerzos seleccionó la Comisión Nacional de Béisbol y el colectivo técnico de los Alazanes de Granma " porque la comision nacional tiene que participar o decidir conque jugadores se debe o no reforzar un equipo, es que acaso el manager ganador y su colectivo tecnico no tienen el conocimiento suficiente o no se le da toda la autoridad para elegir, una cosa que no la veo mal es que la Comision Nacional mantenga entrenando un grupo de jugadores para que se mantenga en forma y puedan ser elegibles y otra muy diferente es decidir quien va y quien no, por lo demas es llover sobre lo mojado, seguimos arrastrando el mal de llevar peloteros que en algunos casos como en este solo hacen bulto, un torneo de 4 o 5 partidos no necesita un equipo con 2 segundas bases 3 primeras, 3 en la esquina caliente, mas cuando Raul y Manduley se pueden desempeñar en segunda base entonces para que Torriente, pero bueno que sea lo que la Comision Nacional quiera, a nosotros soo nos toca sufrir y lamentarnos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteHabana Del Este
1 de febrero de 2018 a las 03:40 AM CST
Se reforzaron bien los Alazanes hasta llegar a configurar un equipo Cuba!
esto no es Granma, no entiendo por que le llaman Granma!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dacniels Alberto Acosta Morera
1 de febrero de 2018 a las 11:07 AM CST
Con el respeto que se merecen todos los que dan sus impresiones acá, me parece que todos los criterios u opiniones son válidos pero pienso que hay que centrarnos y ser objetivos en muchas cosas. Como por ejemplo la propia naturaleza del evento en el que vamos a participar el cual Cuba hizo historia hace muchísimo tiempo atrás y en este momento dada la propia decadencia agravada, permanente y sostenida en la cual se encuentra nuestro béisbol las participaciones son muy intermitentes en cuanto a calidad y nivel de nuestros equipos. Nosotros en este torneo ni siquiera somos miembros permanentes con fuerza y opinión a la hora de la organización del mismo, somos simples invitados que vamos a competir. Me parece poco lógico no se si es del conocimiento de la persona que hizo el comentario, pero este torneo tiene no solo un valor cualitativo sino que tiene un valor en cuanto al premio que se lleva la federación que gana el mismo. Traducido al castellano señores para el que gana hay plata, por eso en muchos equipos hay refuerzos de peloteros que aunque quizás no están en el primer nivel si son prospecto o peloteros consagrados en la MLB, ejemplo Erick Aybar que va a ir con la República Dominicana y así hay unos cuantos. Entonces por que nosotros con la crisis latente que presenta nuestra pelota y tenemos que condicionar la elaboración de nuestro equipo a que solo refuerzos de los equipos que están entre los cuatro finalistas, eso no tiene nada de argumento. Ni siquiera para el que comenta que Cepeda que está viejo y que hay que darle paso a los nuevos o como el compañero que dice que por eso es que se van.
Hace poco estuve en Cuba a fines de años y tuve la oportunidad de ver partidos de la serie final, y con mucho dolor les puedo decir que las antiguas ligas azucareras en Cuba tenían más nivel que la serie que se está jugando hoy por hoy en Cuba. Y no les hablo las series de 20 o 30 años atrás, les hablo de que el equipo que representaba al central Arquimides Colina que creo que es de Granma de los años noventa lo puede poner a competir en la primera etapa de la serie Nacional y estoy seguro que clasifica.
Segundo Cepeda con todo y los años que tiene está porque batea, y tiene un nivel técnico táctico muy por encima de la media en Cuba, y sacarlo sería el mismo sacrilegio que cuando se retiraron las grandes figuras de Cuba para darle paso a los nuevos, muchos de estos no fueron ni medianamente regulares en ningún lugar donde participaron, tiraron a los viejos a la calle porque los nuevos iban a resolver el problema y ni lo uno ni lo otro, y nombres de estos casos hay para hacer tres o cuatro equipos Cuba de primer nivel.
En cuanto a los peloteros que se van las cosas han cambiado y mucho hoy por hoy ya tienen hasta 14 años y se van, igual que cualquiera que tiene una serie Nacional cree que tiene el talento y salen y tienen que regresar, ejemplos hay otros tantos.
Señores lo que no es un secreto y en lo que todos desde los más entendidos hasta los menos entendidos en el béisbol vamos a estar de acuerdo de forma unánime, es primero que nuestro béisbol como el deporte en general en Cuba está en crisis, la cual yo la catalogo como el período especial del Deporte Cubano. Segundo el béisbol está así debido a las malas políticas que se aplican por los encargados del mismo, osea la dirección de la comisión Nacional, en especial el sr. Iginio Vélez el cual goza de menos popularidad en Cuba dentro de la familia beisbolera y la propia afición que el propio partido nazi, salvando las distancias.
Y por eso es que vemos que johson es lideres de los bateadores, Ayala casi a los 40 años ahora es lo que se esperaba cuando era la eterna promesa de Cuba, desde los juveniles, que Viñales es tremendo bateador en la primera vuelta de la serie y en la final cuando la calidad de picheo es algo más concentrada el hombre rinde como lo que es un bateador de la media para atrás. Que vemos a los narradores hablar una ensarta de mentiras que tal pareciera o que somos extraterrestres o que ellos están hablando de otro lugar.
Cunado para citar un ejemplo Reinier habla de que en el béisbol organizado los equipos para ser contendientes en play of tienen que tener bullpen, cosa que es verdad pero que yo quisiera preguntarle que si eso en Cuba aplica, o yo estoy loco o me quieren ver la cara. Como citaron el ejemplo de Yossimar Coussin pichert de Camaguey, no el muchacho era abridor con los toros, pero el releva, largo, corto y hasta puede tirar 8 y un tercio desde el bullpen, son cosas de risas. Señores en Cuba solo hay abridores, y les puedo decir más, en Cuba como toda la vida ha sido así y al equipo Cuba siempre era igual hasta cuando había béisbol de verdad, siempre iban los abridores. Lo demás no existe nuestros especialistas no saben ni preparar un pichert para que sea relevo, preparador y mucho menos cerrador. Y sino por que el mejor cerrador de Cuba tiene casi 40 años, donde están los demás.
Por eso y para terminar al compañero que dijo que el béisbol japonés no cree que tengan más conocimientos que nosotros y que se empeñan en mejorar, hermano, el segundo mejor béisbol del planeta solo superado por el de la mlb se juega en la liga profesional de japón y esto calificado por la propia oficina de la MLB. así que socio me parece que debe de ampliar el campo de acción para que pueda ver bien, porque no se bien en que se empeñan en el béisbol nuestro pero en el de esa gente mejorar no es porque están mal. Porque basta con ver a Otani y vamos a ver de verdad donde andamos, o en el propio último clásico que ya hasta holanda nos da pelea, y si me dicen que vamos a llevar lo que tenemos en grandes ligas, bueno de los que en la serie Nacional juegan irán bien contados, no creo que pasen de 5.
En fin estamos en terapia intensiva y con muy poquitos signos vitales, de todas formas así vallan con el equipo de juveniles es Cuba y quiero que ganen los muchachos y lo hagan lo mejor posible, suerte a los muchachos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Henry Fernández Rodríguez
2 de febrero de 2018 a las 11:19 AM CST
No hay dudas que el refuerzo del equipo granma fue entre comillas en la mayoría de los casos, ya que por un lado jamás habíamos presenciado un equipo co tantos jugadores de cuadro, dejando unos cuantos picher de calidad que sin dudas van hacer falta o es que acaso como carlos martí pidió de esa forma y por suerte le salio bien(evidentemente le salio bien no fue que hizo lo correcto en pedir de esa forma) ahora pidió aun más jugadores de cuadro en lugar de mas lanzadores de calidad de sobra que si los hay.
Por otro lado, (contento yo con que halla llevado a los tuneros)
Yonson lo llevaron porque fue líder de los bateadores, dudo que juegue en primer lugar porque no terminó bien la serie nacional, y no va a jugar por encima de cepeda y despaine;
Viñales lo llevaron porque fue líder en empujadas, dudo que juegue en primer lugar porque no terminó bien la serie nacional, y no va a jugar por encima de Avilés(este está más justificado para ayudar a la rosa a calentar los picher no olvidemos que tambien es receptor);
yoelquis lo llevaron porque fue líder en juegos ganados, pero no ganó ninguno de los 14 que jugo el equipo en la final,
Pero bueno eso fue una buena manera de estimularlos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ruben Garcia Sarzo
12 de febrero de 2018 a las 09:46 AM CST
Dacniels , creo q.no entendiste lo.q quise decir, cuando los.japoneses aun andaban con la katana en la mano ya Cuba jugaba beisbol yo no he dicho q su liga sea mas o menos buena q la nuestra, el criterio q da la mlb y q das tu, sobre el tema lo desconozco, solo ten en cuenta q en esa liga no solo juegan japoneses, lo.q digo y reitero es q en Cuba, la q visitas a fines de año, hay conocimiemtos bastos de beisbol y q la.direccion nacional q trnemos hoy no sirve, no aplica las experiencias q se adquieren, no modifica cuestiones q puesen ayudar a mejorar la pelota, q Higinio numca ha pensado y esta ahi , que no hay iniciativas para incentivar el pasatiempo.nacional desde la base, y te dire algo yo si creo en mis peloteros, en los q juegan la serie nacional y con ellos , solo con ellos tenemos q seguir adelante y ganar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.