Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La quimera del equipo Cuba unificado al Clásico Mundial de Béisbol.

Luis Alberto Pino SanabriaEnviado por: 

Fuente: Swing Completo.
La quimera del equipo Cuba unificado al Clásico Mundial de Béisbol.
Una vez que las relaciones Cuba-Estados Unidos parecen haberse puesto en marcha y muchas de las trabas en ambas partes comenzaran a desaparecer, algunos dieron rienda suelta a su imaginación, con el sueño de para el Clásico Mundial de beisbol del 2017, Cuba tendría un equipo unificado. La verdad es otra, eso jamás ocurrirá, al menos no bajo el dominio de la Federación actual.

Y es que la lógica falló por instantes, dando como resultado que la gran mayoría de nosotros comenzó a analizar potenciales alineaciones, rotaciones de pitcheo y la idea nos enamoró, inclusive la hipótesis de ganar el evento pareció posible y razonable.

Son demasiados factores, sin embargo, los que se oponen a la quimera.

Partamos de un elemento fundamental.

Ningún equipo del mundo lleva a sus mejores jugadores al Clásico Mundial, no Estados Unidos, no Republica Dominicana, no Venezuela, nadie.

¿La razón?

Los dueños de las 30 franquicias de la MLB tienen que darle permiso a sus jugadores y por disimiles razones, varios estelares, algunos los mejores del mundo en su posición, no pueden ir al torneo.

Esto a su vez genera un segundo problema, pues para autorizar jugadores a representar a sus respectivos países, las Grandes Ligas tienen que confiar en quienes dirigen los equipos nacionales.

Con la historia de abuso con los brazos de nuestros lanzadores en los equipos Cuba y la premisa eterna de “con el escudo o sobre el escudo”, está difícil que las Mayores, para quienes los peloteros son piezas vitales del negocio, le permitan a cualquiera comandar sus atletas.

Entonces viene otra pregunta: ¿Quién va a dirigir el Cuba?

¿Autorizará Chicago a Pito Abreu a jugar por Cuba en el 2017?
Bueno, en el 2017 aun es el mandato de Víctor Mesa, pero independientemente del que esté, lo sí es seguro, es que será un manager de Series Nacionales, pues la Federación no va a reconocer la incapacidad directiva en la isla, para aceptar que Freddy González, Eddy Pérez o Euclides Rojas (por citar ejemplos) sean quienes lleven las riendas del Cuba.

¿Confiarán lo equipos de Las Mayores en entrenadores de Series Nacionales, para poner bajo su tutela y cuidado peloteros con contratos de millones de dólares?

Altamente improbable, además que es mundialmente famoso que en el Cuba se juega cualquier posición y los pitchers abren hoy, relevan mañana y cierran pasado.

Siguen apareciendo interrogantes: ¿Está la política y la prensa cubana lista para tener una preselección llena de peloteros a los que han llamado “traidores”, entrenando y preparándose para defender la bandera y el orgullo de la patria?

En esta si estoy seguro.

NO, si el INDER tuvo miedo (léanlo bien, MIEDO) de invitar a Orestes Miñoso (vergüenza deberían tener todos ellos, al no brindarle la oportunidad a un verdadero héroe de la historia del deporte cubano, de ver su tierra por última vez) y Camilo Pascual, para recibir su más que merecida inducción al Salón de la Fama, o sea, temor a dos ancianos, por la potencial explosión del público y la contradicción “ideológica” que ello conllevaba, ¿Se imaginan ustedes a Leonys Martin, José Abreu, Yoenis Céspedes, Yasiel Puig, Odrisamer Despaigne, Aroldis Chapman, Kendry Morales, Yunel Escobar, Alexei Ramírez y el resto de la banda que tenemos en el beisbol norteamericano, entrenando en el Latino?

Yo tampoco puedo imaginármelo…no sé, tanques de guerra haciendo barricada alrededor del estadio…comunicado de prensa donde pretenden que no tenemos memoria…reflexiones (eso creo que ya no existe)…y una búsqueda exhaustiva en el diccionario de la lengua española, para que aparezca un sinónimo de la palabra “desertor” que se aplique a la “delicada” situación.

Ironías y sarcasmo aparte, no va a ocurrir.

Entonces brota otra duda: ¿Salvo pitchers, que parece ser una época de sequía en la isla, quienes van a estar en la preselección y eventualmente el equipo?

Fácil…Yulieski, Despaigne y…para de contar.

Reitero que estoy exceptuando a los lanzadores, pero miren estas opciones:

C: Brayan Peña, Yasmany Grandal.

1B: José Abreu, Yonder Alonso.

2B: Alexander Guerrero, Héctor Olivera, Yunel Escobar.

3B: Cualquiera de esos tres.

SS: Alexei Ramírez, José Iglesias, Erisbel Arruebarruena, Adeinis Hechevarria.

OF: Yoenis Céspedes, Leonys Martin, Jorge Soler, Rusney Castillo, Yasiel Puig, Yasmany Tomás.

BD: Kendry Morales.

OMG!!! ¿Entonces es un equipo unificado o un equipo “rescatado”? A todas estas sin mencionar los 200 que están en Dominicana, en las Menores y a los descendientes de cubanos, que según las reglas del Clásico Mundial, pudieran jugar. Erick Hosmer, Nolan Arenado, Jon Jay…voy a parar señores, que se me infartan Higinio, Víctor y compañía.

Piénsenlo por un instante
¿Quién sería el abanderado? ¿Y cuál leería el compromiso del equipo? ¿Se imaginan a Raúl Castro entregándole la bandera a uno de los que juega en las Mayores, en un acto en el memorial José Martí?

Tiemblan los endebles cimientos de la ideología oficialista solo con pensarlo.

Quedan otros varios detalles, pero les doy uno último, de mi parte. ¿Todos esos peloteros que nos representan en los Estados Unidos, después de haber estado años bajo dirección de profesionales y jugando como profesionales, se readaptaran a griterías de banco, a alineaciones dictadas por teléfono y a line-ups llenos de “favoritismo”?

Confieso que en esa tengo mis dudas.

Pues ya saben, no creo que para el 2017 ocurra el milagro del equipo unificado. ¿Para el 2021? Bueno, tendría que retirarse (por decirlo bonito) varias caras de muchas esferas del país, así que hablaremos de eso cuando el Quinto Clásico Mundial esté en fecha.

Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

17 Comentarios:

La quimera del equipo Cuba unificado al Clásico Mundial de Béisbol.: 4.0 de 5.0 basado en 5 votos en 17 comentarios.
Deja tu comentario
Chalo.
17 de abril de 2015 a las 12:36 PM CDT
Te confieso, con la cantidad de peloteros q hay fuera de Cuba, la totalidad de los peloteros seran del exterior, la calidad no se puede comparar.

Centremonos en los casos de mayor calidad hoy x hoy en la SNB

Yuliesky: Podria estar por encima de Iglesias, Escobar, Guerrero, Ramirez sobre todo en el bateo?? No creo q los siente.

Despaigne: Sentaria a Puig, Soler, Martin o Cespedes?? No lo creo

De los pitcher ni hablar, solo Mendoza seria rescatable, en ese renglon la distancia es aun mayor.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rufo
17 de abril de 2015 a las 12:47 PM CDT
Tienes toda la razón del mundo Daniel,pero te alertó que a pesar de estar cerca el evento podrían suceder cosas increíbles,quien pensaría que paN HA fuera a Cuba,París Hilton,presidentes de países que eran impensables,hasta Marc Anthony,todo esta en la coyuntura histórica(aunque par ese tiempo estarán los republicanos en el poder y se acabo el relajo)piensa que a todos aquellos y estos les gusta mucho el dinero y el sátrapa del Tony quiere ser dueño del equipo Cuba y ese ha dado muestras fehacientes de una inescrupulosidad absoluta,además de que estos peloteros cubanos se les olvida rápido cualquier ofensa que hayan recibido y lo que añoran es la especulación.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pedro Aquino
17 de abril de 2015 a las 03:46 PM CDT
LO cierto es que Cuba tendria el outfild mas defensivo de todo el campeonato, porque ningun equipo podria alinear a tres jardideros # 1 en sus posiciones como son los casos de Cespedes en el izquierdo( #1 de toda las grandes ligas en la pasada temporada), Martin en el central(#2 en su posicion) y Puig en el derecho(#1 en su posicion), nada, que para anotarle una carrera a ese equipo desde segunda, habria que meter la bola contra las cercas, y para tercera desde primera ningun coach cometeria la locura de mandar a sus corredores
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leoglass
17 de abril de 2015 a las 06:36 PM CDT
Pedro aquíno
Tu lo esta mirando desde el punto de vista cubano
Crees tu que leonys Martí y joeny Céspedes son mejores jardineros
Que Juan lagares que gano guante de oro el año pasado y Carlos Gómez que quedo 2do y lo ha ganado Anteriormente
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoYans
17 de abril de 2015 a las 07:32 PM CDT
Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho y se puede decir mucho mas al respecto gracias por el comentario .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yaniel Medina Perez
17 de abril de 2015 a las 07:35 PM CDT
hay peloteros en cuba con mucho mas talentos que los mencionados
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ismael Gómez Figueredo
17 de abril de 2015 a las 07:59 PM CDT
Hola Daniel ,

en realidad no se si eres cubano o simplemente eres critic deportivo, la razon es que lei tu post y en muchas cosas no estamos de acuerdo, no se si en realidad ves la pelota cubana y la de las grandes ligas , el caso es que hablas por hablar de estadisticas no sabes nada, te sitare un elemplosolamente y me atrevo a sitarte unos cuantos mas , pelotero a pelotero y posicion a posicion y aclaro que vivo en estados unidos y no tengo una venda en los ojos solamente defiendo lo correcto

te voy a mostrar un ejemplo que tome al azar

tu dices que el catcher
brayan peña de cincinati ok yo digo que Osvaldo Vazques de Ciego de Avila

aqui los numeros

nombre VB H CI HR VE

BRAYAN 348 88 23 5 253
VASQUEZ 352 107 55 12 304

SOLO TE PUSE COMO EJEMPLO VECES AL BATE (VB), HIT , CARRERAS IMPULSADAS, HOME RUM, AVERAGE

EN DEFENZA TIENE .995 BRAYAN CON 3 ERRORES Y .992 VAZQUEZ CON 5 ERRORES

O SEA CREO QUE EL CATCHER DE CINCINATI NO TIENE QUE IR AL CASICO .

SALUDOS
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Abiezer
17 de abril de 2015 a las 11:22 PM CDT
Esto es un tema especulativo.No podemos concluir que cierto y determinado atleta de mlb ,ya por asi es mejor que Despaine .Miren Despaine jugo muy poco en Cuba y termino casi lider en todo .Puig ,Castlo ,Martin no eran ni la mitada de Drspaine e. Cuba .Solo pito y Cespedes bateaban feroz mente en Cuba .Claro no hablo de Gurriel .Prefuntele a cuakquiera de los que juegan en mlb a sinceridad ,a cualquiera si dejarian a yulieski y Alfredo porque juegan en Cuba .Seguro que lo qyieren con ellos y hasta lo piden en su equipo .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Alberto Pino Sanabria
18 de abril de 2015 a las 01:49 AM CDT
Saludos Ismael..informate quien es y q hace Daniel... es evidente q no lo conoces, solo asi se justifica q digas q d estadisticas no sabe nada. Podras o no estar d acuerdo con el, pero d ahi a emitir criterios a ciegas... Buen dia.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pedro Aquino
18 de abril de 2015 a las 03:12 AM CDT
Saludos Leoglas, fijate que yo no digo que sean los mejores jardineros de las grandes ligas, yo digo que fueron los mejores en asistencias, es decir, en sacar outs con sus tiros a las bases, en el left, Cespedes fue el mejor de toda la Gran Carpa, en el center, Leonis fue el segundo, y en el derecho, Puig fue el mejor tambien, por eso digo que ningun equipo podria alinear con tres jardineros tan defensivos como ese hipotetico equipo Cuba del que estamos hablando
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pedro Aquino
18 de abril de 2015 a las 03:21 AM CDT
Ismael, creo que no es un medidor, comparar un pelotero de serie nacional, con uno de G.L, y como usted dice, le pongo un ejemplo al azar, enCuba, Alexei Ramires, era bateador de 300, y en su ultima temporada, fue el lider jonrronero de esa serie nacional, en G.L, nunca ha podido batear mas de 300, y jonrrones, ecepto su primera temporada,tiene un promedio de 13 por serie, y estamos hablando de 162 juegos, como ve, el beisbol de G.L, es muchisimo mas fuerte que la serie nacional cubana, por tanto, las comparaciones entre peloteros de esas dos pelotas, son siempre a favor de los profesionales
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteDaniel De Malas
18 de abril de 2015 a las 11:00 AM CDT
Comparar siempre es horrendo, pero desbes saber Ismael Gomez que Brayan Peña se fue de Cuba siendo una excelente promesa juvenil.
Los numeros de la Serie Nacional contra los de la MLB? No lo creo.
La comparacion mas que estadistica es de experiencia, los que nos representan hoy en las grandes ligas son mucho mas peloteros que cuando estabn en Cuba y eso no tiene discusion.
Igual respeto tu criterio, pero recuerda que todos hablamos por hablar en algun momento en la vida.
Gracias por leer lo que escribo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose
18 de abril de 2015 a las 01:56 PM CDT
Buenas tardes amigos yo estoy de acuerdo con el comentario inicial.tendran que pasar muchos años y muchas cosas para que podamos ver algo asi..aqui solo es una manera de ver algunos sueños nuestros reflejados en un equipo cuba unificado o representado por los viven tanto en cuba como en el exterior...al respecto les recuerdo que todas esas excelentes figuras que nos representan en el mejor beisbol del Mundo fueron formados aquí y jugaron aquí coincidiendo con algunos que todavia lo hcen en nuestro beisbol...y es ahí donde se les debe comparar ....todas aquellas estrellas cuando jugaban junto a despaine .yulieski ...unos allá y otros aca no se les debe comparar...la realidad es que seria algo maravilloso
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoYasmany Diaz
19 de abril de 2015 a las 01:46 AM CDT
Si se produjera el milagro que lo dudo mi equipo seria.
C. Brayan Peña
1B. Pito Abreu
2B. Hector Olivera
3B. Yuliesqui
SS. Alexei Ramirez
RF. Yasiel Puig
CF. Lionis
LF. Céspedes
BD. Despaigne.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalAbel Yribar
19 de abril de 2015 a las 04:04 PM CDT
Amigo Daniel y Yasmany le falto mencionar a Cepeda que en la Serie del Ceribe le dio palo a la zurda y la derecha a Venezuela, Mexico y muchos de esos peloteros están jugando en la Grande ligas, Cepeda es el pelotero más oportuno en Cuba y en los eventos internacionales que son torneo cortos y casi todos lo que ustedes mencionan tuviron en el Cuba y batearon poco como Cespedes, Abreu, Lionis, Arruebarruena.Claro los torneo largos hay más posibilidad de batear. Abreu nunca dio más HR que Despaigne en SNB.Si pueden unificarse los peloteros de Grande ligas y los de las SNB para el 2017, quien se imaginaba ante del 17 de Diciembre que EEUU y Cuba iban a normalizar relaciones diplomaticas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoManuel
19 de abril de 2015 a las 07:09 PM CDT
ismael gomez el catcher de c avila tiene esos numeros con el pitcheo mediocre de la serie nacional ,que se enfrenta a un pitcheo donde solamente contados con los dedos de una sola mano tiran por encima de 90 millas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rolymonte
20 de abril de 2015 a las 08:55 AM CDT
No sean ilusos, ninguno de esos peloteros les hacen falta a Cuba para hacer un buen papel, los principios no se cambian ni se negocian, si abandonaron su país, aunque les deseo que les vaya bien, no tienen opción para representarlo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.