Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

No quiero cuentos con la pelota cubana

Jm17Enviado por: 

Fuente: cubasi.cu
No quiero cuentos con la pelota cubana
La única conclusión posible es que, cuando menos, la pelota que se juega en Cuba, la calidad de sus peloteros, está al mismo nivel que cualquier pelota del mundo.

Esta Serie del Caribe fue una clase magistral de relatividad, digna de Einstein. Si no veamos algunos ejemplos:

*Uno de nuestros narradores afirmó rotundamente, en un cuarto inning, que el lanzador cubano había hecho hasta ese momento 51 lanzamientos: 25 strike y 25 bolas. (¿habrá una tercera opción?)

*En el juego semifinal contra Venezuela, “Cuba (o Vegueros reforzados) fue un equipo hasta el quinto inning (en que perdía 4 a 0), y otro, después del batazo de Cepeda”; nuestros narradores también fueron otros, ajustándose en menos tiempo. Los bateadores cubanos necesitaron 5 entradas, los narradores adecuaron sus ideas en instantes; en el cuarto inning decían una cosa (echando pestes de nuestra pelota) y finalizando el quinto lo contrario. Parecía una transmisión de TV Alzheimer.

*El director del equipo de Venezuela declaró, antes del juego contra nosotros, que los cubanos se sacaban outs ellos solos: dios lo castigo. (Cuba le hizo el mayor carreraje del torneo).

Parece que el pana no se toma en cuenta las estadísticas, pues el equipo Cuba que –según él– lo integran bateadores que se sacan los outs ellos solos-, fue el líder de promedio de average colectivo del torneo: 275, seguido, a buena distancia, por República Dominicana 259 y su Venezuela que bateó exactamente 20 puntos menos 255 de average (en lugar de la paja en el ojo ajeno, creo que debió preguntarse ese mannager ¿quiénes estaban ayudando a sus bateadores a sacarse outs?).

A propósito, el promedio de bateo de Puerto Rico fue 224 y el de México un palidísimo 188. (No he escuchado a nadie preguntarse cómo pudo llegar a la final un equipo en el que sí sus bateadores se sacan outs solos).

*Desde antes de empezar el torneo, se armó un gran ruido en los canales y prensa deportiva por el refuerzo del equipo Pinar del río (incluyendo Telesur, y hasta parte de nuestros comentaristas deportivos). Escuché literalmente frases como “Cuba viene armado hasta los dientes”, el “superreforzado team Cuba”, o la Isla trae, en lugar del equipo campeón a, su selección nacional. Lo cual es cierto, pero es lo que se hace en ese torneo por parte de todos los países participantes, llevan lo mejor de sus ligas y hasta cogen libremente, y sin rubor, de otras.

Para suerte nuestra alguien entrevistó a uno de los periodistas especializados de Puerto Rico, quien dijo, refiriéndose a los cubanos:

Ustedes tienen mucho complejo con los refuerzos y eso aquí esa natural, el equipo de Puerto Rico solo tenía a 8 originales de los Cangrejeros de Santurce, los otros 20 son refuerzos tomados en los play off y para la Serie del Caribe, incluyendo otras ligas. Y, ciertamente, vimos y enfrentamos hasta lanzadores estadounidenses y otros jugadores foráneos a los países participantes de refuerzo.

En el torneo de Puerto Rico (como en todas esas ligas) se van reforzando los equipos en cada paso de la serie, se van tomando jugadores que traen de otras partes, o de los equipos que van quedando. O sea, play off semifinal, se refuerza abiertamente con jugadores de las selecciones que quedaron eliminadas; y para el play off final, escogen nuevamente de los que se fueron en la semifinal.

Para la Serie del Caribe, ese superreforzado team campeón escoge nuevos refuerzos de su propia liga y de otros países; así llegaron a este campeonato que se toma como lo mejor de la región más que un evento de equipos cmapeones; el concepto es “club” como en el futbol europeo, en el que contratan al que le haga falta de dónde sea. Puerto Rico, por ejemplo, llegó con solo 8 Cangrejeros de 28 jugadores. Y es que, como dijo el periodista, el concepto es de Club, no importa de dónde provengan los jugadores.

* “Tenemos mucho que aprender, los profesionales lo hacen todo bien, porque tienen oficio”; “cuando tienen que sacrificarse se sacrifican, hacen su trabajo, y lo hacen bien, corren de maravillas las bases, tiran adonde tienen que tirar”… Menos mal que toda regla tiene su excepción, gracias a lo cual -si bien la defensa estuvo a buen nivel- vimos no pocas veces tiros adonde no hacía falta, corredores despistados… en el último juego, por ejemplo, pudimos sacar out en segunda al corredor, con un toque de sacrificio fallido (falló un perfecto). Igual debemos agradecer que el tercera base de Puerto Rico metiera la pelota en el jardín derecho con el rolling pegado a la raya de Frank Camilo en aquel extra inning que nos clasificó a la postre.

(Y vaya usted a saber cómo es posible que el cátcher azul fuera al bate, y no un emergente, en ese momento)

Un dato muy interesante: el equipo Cuba fue el líder no solo en bateo, también en fildeo (lo cual no quita que tuviéramos tensiones, nerviosismos y errores mentales que dan la falta de fogueo internacional a buen nivel).

Creo que a nuestros narradores y periodistas deportivos les vendría bien un toquecito relativista, (pequeñito, un tin na má), cuando se va a referir a los de las ligas mayores y menores (al fin y al cabo estamos entre humanos ¿no?); Vamos que no es tan difícil, solo agregar un “casi” cuando vayan a alabar a los profesionales con aquello de que “todo lo hacen a la perfección”. Me tienen ya hasta la coronilla con eso de que tenemos que aprender de ellos. Tenemos que aprender, es verdad, la vida es aprender.

*El director mexicano, declaró tras el juego que nos dio el campeonato, que a sus Tomateros les faltó solo un hit (la clásica abuela bicicleta) para ganar, por ahí se podría inferir que a Cuba le sobró uno (digamos que el jonrón de Yulieski); igual le pasó a Cuba en el juego inicial contra los mismos Tomateros: le faltó un hit (como 6 veces que tuvieron hombres en posición anotadora con un out o sin él).

*Un slogans de estos días: “Cuba tiene que modernizar su beisbol, se ha quedado atrás”. Ok, de acuerdo:… ¿Y Puerto Rico que ganó un solo juego, -en el que además, no se decidía nada, pues el contrario estaba clasificado, o sea que de puro trámite?

*Nuestro comentarista, Reinier, la echó buena, cuando lo entrevistó el especialista deportivo de Telesur (canal al que amo incondicionalmente); haciéndose el problemático (el de Telesur), dijo –cual presionado por el estado de opinión- que se veía precisado a hacerle una pregunta: ¿Crees que es justo este sistema de competencia en el que Cuba con tres victorias y tres derrotas fue el campeón? Respuesta de nuestro Reinier: ¿AHORAAAAAAA! (Y su reflexión más o menos fue que cuestionarse la victoria ahora no vale, eso había que haberlo dicho antes del torneo y nadie lo cuestionó, ni el año pasado que fue injusto también con varios equipos. Mientras fueron otros los que clasificaban y ganaban por los pelos no hubo protesta, ahora que es Cuba, está mal el sistema. Y realmente no es justo, pero todos los equipos se prepararon para ese torneo injusto, pues el sistema y las reglas estaban hechos de antemano. Cuba ganó los juegos que tenía que ganar, jugando mejor que los que se pintaban de mejores, así de simple.

Y para cerrar los relativismos: mientras Cuba estaba perdiendo todos los medios hablaban maravillas de los equipos y las ligas en el torneo, terminando de ganar Cuba los especialistas empezaron a desinflar a los rivales y ahora parece que le ganamos a una partía de viejos jubilados. Así pasa en cada Clásico, los rivales son monstruos hasta que Cuba gana un partido, en ese momento aparecen agravantes como que faltaba fulanito o no están en forma deportiva.

En las Series del Caribe fuimos los mejores, y no dudo que lo sigamos siendo. Otro de los argumento que dio Reinier (al comentarista deportivo de Telesur) es que Cuba siempre reinó en las Serie del Caribe, ganó 7 de 12 torneos en que participó hasta 1960. Si le sumamos el retorno ahora, Cuba ha ganado 8 de 13 torneos en que ha participado. Hemos visto como se subraya que Cuba alzó nuevamente la copa tras 55 años, y a veces no se aclara que ese es el tiempo en que no participaba.

ESTÁ BUENO YA DE BOBERIA

En Cuba se juega si no el mejor, un beisbol de tú a tú con cualquier pelota del mundo, incluyendo Las Grandes Ligas; a pesar de que tenemos el peor torneo de todos los punteros del mundo. Lo que cual trae consigo errores técnicos, tácticos, de arbitraje, dejadeces, aparte de otros males, como calidad de los terrenos, y otros de carácter material o conceptuales, entre ellos la cadena inexistente (o casi) en las diferentes edades, dígase torneos escolares, universitario, de sindicatos… en fin que casi no se juega pelota de torneos, los equipos se arman prácticamente en escuelas de deportes. No obstante, miremos la concreta, más allá del mareo mediático del sistema estadístico y de propaganda que caracteriza al gran show. Todo lo que no sea resultado en el terreno es especulación; no se puede dar o quitar categoría sobre la base de supuestos.

Encuentros de Cuba con equipos de Grandes Ligas: En 1999 se dio el primer encuentro del béisbol revolucionario contra Grandes Ligas USA al enfrentarse el team Cuba con los Orioles de Baltimore en el estadio Latinoamericano; los Orioles ganaron 3 por 2 en 11 entradas; un juegazo. El partido de vuelta, allá en Baltimore, fue un festival de batazos a favor de Cuba, los apabullamos (si mal no recuerdo, 10 o 12 carreras por 6). Hubo igualmente entonces muchas justificaciones, como que en el primer juego ellos estaban en pretemporada, no enfatizaban que los peloteros cubanos tuvieron que adaptarse unos días antes del partido (5 o 6 días solamente) al bate de madera, pues nuestras series se estaban jugando con bate de aluminio; muchos de esos peloteros nunca habían utilizado el madero. También es bueno recordar que en el segundo juego ya los Orioles habían comenzado la temporada. Cuba no enfrentó más equipos completos de Grandes Ligas hasta el I Clásico; allí dividimos, ganando siempre el bueno con los trabucos de Puerto Rico y República Dominicana, dejando en el camino también a Venezuela.

En el II Clásico derrotamos igualmente a todos los equipos con peloteros de la Gran Carpa, especialmente a México, a quien le ganamos dos veces inobjetablemente. Perdimos únicamente con Japón que ha sido el bicampeón del Clásico y que es un equipo en esencia de su Liga Profesional, si bien sus representantes en el torneo estadounidense igualmente brillaron. El tercer Clásico, si bien no clasificamos, a la siguiente etapa perdimos, sin tener que avergonzarnos, en un gran juego en que remontamos, sacamos ventaja y la perdimos al final. Y esto no nos conforma, claro está y ya se habló bastante del caso.

Estos resultados no dejan espacio a la duda, la balanza está a nuestro favor: la única conclusión posible es que, cuando menos, la pelota que se juega en Cuba, la calidad de sus peloteros, está al mismo nivel que cualquier pelota del mundo; si hemos ganado o dividido frente a esos equipos, no hay manera de afirmar que ellos son mejores. Ahora, eso no quiere decir que la Serie Nacional de Béisbol tenga el mismo nivel que las Grandes Ligas, (por supuesto) por una sencilla razón matemática, de concentración de talento. Allí se concentran los mejores de todos los rincones del mundo. Saquemos cuentas claras con respecto a las dos potencias que nos acompañan en la cima beisbolera.

–La Liga Profesional de Béisbol Japonesa (NPB, por las siglas en inglés de Nippon Professional Baseball), está compuesta por 12 equipos para una población de 127 millones de habitantes. En la Liga Japonesa hay un equipo cada 10 millones 583 333 habitantes. (Sin contar que cada equipo puede incluir hasta 4 extranjeros en sus nóminas.).

–Las Grandes Ligas USA están compuestas por 30 equipos para 305 millones de habitantes. En las Grandes Ligas USA hay un equipo cada 10 millones 166 666 habitantes. (A esto habría que sumarle los peloteros que compran de todos los demás países donde se practica el deporte, lo cual daría al menos el triple en cuanto a millones de seres humanos de los que escoge cada equipo.)

–El torneo de Cuba, la Serie Nacional de Béisbol, se hace con 16 equipos para una población de 11 millones de habitantes. En Cuba tenemos un equipo por cada 687 500 habitantes. Sin un solo pelotero de otras ligas. Una diferencia abismal de concentración de calidades.

Veamos entonces las estadísticas al revés para valorar mejor: de acuerdo con la proporción de peloteros por habitantes que se juega en Cuba, las Grandes Ligas USA serían un torneo con 443 equipos. La japonesa tendría 184 equipos.

Si analizamos bien las estadísticas, podemos tener idea de las dimensiones de la pelota que se juega en nuestro país. Aun creando una serie con 4 equipos, sería proporcionalmente descompactada la nuestra en comparación con los torneos de esas potencias. En realidad, lo más cercano sería un torneo de 2 equipos, y aun así las Ligas de japoneses y norteamericanos tendrían más concentración de talento.

Y, oiga, arme usted ese hipotético campeonato cubano, piense en sólo 4 equipos –no digo 2 que sería el verdadero equivalente–, haga las nóminas tentativas y verá los trabucos que tiene y la cantidad de peloteros de gran nivel que tendrían que quedar esperando en la bolsa de reserva de la serie; saque sus nóminas y responda la pregunta titular: ¿La pelota cubana es o no de Grandes Ligas?

Y sobre el Caribe, veamos las Ligas de nuestros iguales, nuestros hermanos. Tengamos en cuenta que estas ligas asumen libremente peloteros de otras ligas y países, cosa que no hemos aceptado en Cuba (hasta ahora), como se sabe no hay un solo jugador de otro país.

–La Liga Venezolana de Béisbol Profesional, o LVBP Está formada por 8 equipos sacados de una población de 30.405.207 (más de 30 millones de personas) o sea, arman 1 equipo cada 3 millones 800 000 habitantes.

–La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (anteriormente Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico) compuesta por 6 equipos con una población de 3,548 millones (2014) casi 4 millones. Es la única, (aparte de Cuba) que saca un equipo de menos de 1 millón de habitantes, exactamente cada 591 333, pero como Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, es prácticamente parte del sistema de beisbol del Norte, y asimilan peloteros de diversas ligas.

–La Liga Mexicana de Béisbol, LMB, (afiliada a las Ligas Menores de los Estados Unidos bajo la clasificación 'AAA'). La conforman 16 equipos para una población de más de 112 millones de habitantes, o sea 1 equipo cada 7 millones de habitantes.

– La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, LIDOM. (Los equipos incluyen jugadores de las Grandes Ligas, Ligas Menores, Japón, México y otras). Está conformada por seis equipos para una población de 10,4 millones de habitantes. (Población similar a la de Cuba) y tienen 1 equipo cada 1 millón 733333 habitantes (y ten en cuenta que incluyen buena cantidad de jugadores de otras ligas).

REPITAMOS EL NUESTRO: –El torneo de Cuba, la Serie Nacional de Béisbol, se hace con 16 equipos para una población de 11 millones de habitantes. En Cuba tenemos un equipo por cada 687 500 habitantes. Sin un solo pelotero de otras ligas. Una diferencia abismal de concentración de calidades.

Por matemática elemental, y sin tener en cuenta el por ciento de jugadores de otros lados que cada una de esas ligas asimila, (que en algunas es más del 50 % de jugadores importados) nuestro campeonato debería ser de 2 equipos, para tener concentración similar. ¿Habría pitcheo o no en nuestra serie? ¿se jugaría o no un beisbol de muchísimo más nivel?

Esto no quiere decir que lo único que hace falta es concentrar las fuerzas, acorde con las proporciones de las otras ligas de importancia en el mundo, pero lo cierto es que si usted selecciona 28 peloteros de 100 disponibles, y otro lo saca de 1 millón de jugadores, este último debe tener un equipo mucho más fuerte, más selecto.

Nuestros narradores suelen criticar a los directores por no emplear el pitcheo clasificado, con abridores, caminadores, cerradores… pero es que en realidad, con la poca concentración de nuestro beisbol, no cuentan con lanzadores de calidad en cantidades como para sostener una especialización. Otro gallo cantaría con un torneo de 4 equipos, por ejemplo.

Saque su cuenta, imagine la concentración por habitantes que nos toca (sin traer de otros lados) un torneo cubano de 2 o 4 equipos; haga las nóminas, juegue a armar su serie ideal de dos equipos con los jugadores que tenemos y verá qué clase de trabucos.

17 Comentarios:

No quiero cuentos con la pelota cubana: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 17 comentarios.
Deja tu comentario
Mariolys Blanco Perez
16 de febrero de 2015 a las 01:36 PM CST
en cuba con respecto al beisbol hay que cambiar tantas cosas, los comentaristas y naradores deportivos que no hay uno queque sea parcial se le sale por encima de la ropa su fanatismo hacia su equipo preferido, las cosas que dicen que en las narraciones no se dan cuenta que ellos narran para todo el pais y que a los aficionados contrarios le duele toda las sandeces que hablan, y punto y aparte con el albitraje para que caer en lo mismo con ellos las malas ubicacionesen las jugadas , la zona de strike pesima y para que seguir.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leodanis Rodrigueztornes
16 de febrero de 2015 a las 01:36 PM CST
Muy buen articulo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteAlejandro Cuervo
16 de febrero de 2015 a las 01:37 PM CST
Muy de acuerdo, excelente artículo. Sin engañosos triunfalismos, pero también poniendo a Cuba en el lugar que se merece.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Radiel Hernadez Crespo
16 de febrero de 2015 a las 01:55 PM CST
señor con el mayor respeto que se merece por ser usted periodista, su comentario es una PORQUERÍA en grado 1, solo a usted se le puede ocurrir decir que nuestro beisbol esta al mismo nivel que el de MLB o NPB, su fanatismo por el beisbol revolucionario es tan grande que no lo deja ver la verdadero realidad, de que tenemos mucho talento natural para jugar beisbol eso no lo niega nadie y que algunos de nuestros mejores peloteros pueden jugar en ese nivel y lucir como estrella esta mas que demostrado , pero hasta ahí, no te pases, solamente saca la cuenta de cuantos jugadores han decidido abandonar el país y probarse en ese máximo nivel siendo estrellas aquí en cuba y cuantos verdaderamente lo han logrado, simplemente revisate antes de estar inflando globos y no compares usando la retorica estadística de jugadores percapitas por habitantes, que al final es la misma política que usan los directivos que han acabado con el deporte en la isla
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Enrique
16 de febrero de 2015 a las 02:47 PM CST
Kent muchas gracias por tu articulo, sin lugar a dudas esta bien escrito y con numeros que detallan la realidad de la pelota cubana actual. no te ofendas por los comentarios de Radiel donde talvez el si no sepa nada o le falte algo mas que un poco de neuronas para entender este articulo, yo no soy periodista pero soy medico y al que si creo que le falta bastante capacidad en su materia gris para entender la realidad es a el mismo, necesitaria limpiar su cerebro de tanta ignorancia sobre todo arraigado por una politiqueria barata, no pierdo las esperanzas de un dia ver a nuestra cuba con recursos necesarios y peloteros bien pagos que eleven mas el techo de nuestra pelota, somos los terceros del ranquin mundial sin recursos y con sus talentos llendose a buscar fotuna a la mejor liga del mundo solo me refiero a la MLB no a las demas ligas que hay bastantes tambien, por todo eso hermano te felicito de corazon por este exelente articulo y deja que otros que saben poco de beisboll hablen, estamos con nuestras deficiencias materiales a la altura de cualquier liga del mundo, sino haganle la pregunta a cualquier director de besibol en el torneo que sea.. Cual es el unico pais al que no te gustaria enfrentar en una semifinal o Final? ahi van a tener la respuesta de tu articulo. y perdon si ofendi a alguien. muchas gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Kent
16 de febrero de 2015 a las 03:42 PM CST
Sres. Gracias x sus opiniones pero recuerden ke yo no soy el periodista, yo solo envio el articulo, con el ke discrepo en algunos ptos, pero concuerdo en otros, nadie tiene la verdad absoluta, pero creo ke la pelota cubana y ppalmente sus dirigentes lo ke necesitan son criticas, aunke sean destructivas, a ver si mejoran su trabajo o los sustituyan x kien sepa d pelota y no por kien sea CONFIABLE
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Marlen
16 de febrero de 2015 a las 03:52 PM CST
Estoy de acuerdo contigo mariolys
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Joaquín Rodríguez
16 de febrero de 2015 a las 04:12 PM CST
excelente artículo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis
16 de febrero de 2015 a las 04:34 PM CST
tu estadistica para el que no conoce la verdad del beisbol cubano parace un articulo fenomenal y realmente son solo hipotisis y un jego estadistico . con toddas tus estadisticas y matematicas te digo solo que cuba no gana un mundial del tiempo de la corneta . con toda la calidad que tu le quieras atribuir yo te digo como especialista y conocedor del beisbol no por fanatismo si no por profesion que nos hemos quedado atras . y nuestros jugaodres solo poseen herramientas de tipo fisica . les falta la tecnica actualizada , la preparacion tactica no la tienen porque cometen errores tacticos repetidamente y ni que hablar del pensamiento anticipado de la accion no sabemos ni meno como hacerlo . los tiempos cambiaron periodista basta de ser fanaticos y tener los ojos bendados . te lo dice un cubano que trabaja con el beisbol en holanda y sabe que cosa es el beisbol a nivel profesional . tu articulo es muy bueno para el que no sabe que el beisbol no es solo estadistica y matematica . EL beisbol moderno es basado en estudios cientificos y costante desarrolo tecnico influenciado de una gran preparacion fisica que determina los resultados tecnicos . mis saludos y gracias por tu recuento historico de nuestro beisbol que pertenece al pasado .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sergio
16 de febrero de 2015 a las 05:04 PM CST
Coincido en alto:nuestro beisbol tiene calidad y sobre todo talento,pero discrepo en algo:la reduccion de equipo causaria el peor dano a nuestro beisbol,si hemos desarrollado talento es por LA posibilidad de jugar a muchos jovenes,no le quien eso.Sabias q las GL cada vez crean ma's torneos y envian a sus procpectos a otras Ligas para q topen y se desarrollen.Los paises latinoamericanos con amplia representation en GL le deben ese desarrollo al dinero q los 30 equipos invierten en estos pauses,Cuba no tiene dinero perk piece desarrollar sus jugadores con su propia Liga,dejemosla asi para q cuando se escoja el Team Cuba presents ma's concentracion, como usted mismo dice
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis
16 de febrero de 2015 a las 06:16 PM CST
se recuerdan ustedes cuando en cuba se hablaba de masividad en la participacion de los atletas participantes era un criterio sabio porque de la masividad viene la calidad . en DOMINICANA que en estos momentos juntos a JAPON son las fuerzas mayores del beisbol mundial junto con los ESTADOS UNIDOS les puedo decir que DOMINICANA TIENE ACADEMIAS Y ESCUELAS DE BEISBOL con 200 o 300 jugadores de beisbol entre las categorias mefdias 15 / 15 y juveniles es de aqui que salen los llamados talentos a corto plazo o talentos con posibildad anticipada que le llaman . nosotros este eslabon de masividad lo hemos perdido en cuba y no por falta de desos de jugar beisbol si no por falta de implementos , terrenos de juegoy entrenamiento en los municipios que son peor que un potrero , un bate para todas las categorias, 10 pelotas para 3 meses , en las areas que antiguamente llegamos a llamarle especiales porque venian frecuentadas de los mejores jugadores del municipio no esisten . estas cosas se perdieron y son influyente en la posibildad de desarrolar la base que la fureza fundamental de las categorias superiores . tenemos que garantizar
mayor atencion al beisbol desde la base y estimular a los nuevos
talentos . tenemos que cambiar tantas cosas para poder pensar en grande . si no terminaremos perdiendo la tradicion beisbolera y otros deportes como el futbol nos ganara terreno . creo que es hora de reflesionar en tdos los sentidos y ordenes del beisbol .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis
16 de febrero de 2015 a las 06:18 PM CST
se recuerdan ustedes cuando en cuba se hablaba de masividad en la participacion de los atletas participantes era un criterio sabio porque de la masividad viene la calidad . en DOMINICANA que en estos momentos juntos a JAPON son las fuerzas mayores del beisbol mundial junto con los ESTADOS UNIDOS les puedo decir que DOMINICANA TIENE ACADEMIAS Y ESCUELAS DE BEISBOL con 200 o 300 jugadores de beisbol entre las categorias mefdias 15 / 16 y juveniles es de aqui que salen los llamados talentos a corto plazo o talentos con posibildad anticipada que le llaman . nosotros este eslabon de masividad lo hemos perdido en cuba y no por falta de desos de jugar beisbol si no por falta de implementos , terrenos de juegoy entrenamiento en los municipios que son peor que un potrero , un bate para todas las categorias, 10 pelotas para 3 meses , en las areas que antiguamente llegamos a llamarle especiales porque venian frecuentadas de los mejores jugadores del municipio no esisten . estas cosas se perdieron y son influyente en la posibildad de desarrolar la base que la fureza fundamental de las categorias superiores . tenemos que garantizar
mayor atencion al beisbol desde la base y estimular a los nuevos
talentos . tenemos que cambiar tantas cosas para poder pensar en grande . si no terminaremos perdiendo la tradicion beisbolera y otros deportes como el futbol nos ganara terreno . creo que es hora de reflesionar en tdos los sentidos y ordenes del beisbol .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rene Fonseca
16 de febrero de 2015 a las 07:26 PM CST
me gusta mucho el articulo aunque luis con muy buenos argumentos y gran logica le resta valor y radiel solo dice tonterias. el analisis de la serie del caribe me parece muy bueno. y el analisis estadistico tambien. aunque lo que dice luis es muy real. la infraestructura es pesima. es vergonzoso ver la falta de implementos y el estado deplorable de las instalaciones. ya no se ve estimulo a la base. eso es una razon mas para abogar por concentrar mas la calidad con menos equipos. que los directivos y las autoridades se aboquen a desarrollar las categorias inferiores. que haya interes por el gobierno en eso. que se deje a un lado la retorica politiquera donde estan los confiables y no los idoneos. que se trabaje mas en la actualizacion de los arbitros a nivel internacional. yovani torres sufrio mucho con la zona de strike en el ultimo juego. que la temporada sea a la par con los demas paises para que no haya que interrumpirla por causa de un clasico o serie del caribe. y que vaya el campeon reciente no de casi un año. reforzado pero sin perder su base. que no haya nombres "fijos" en el cuba. muchascosas que cambiar. lo veo dificil
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ricardo Pompa
16 de febrero de 2015 a las 08:04 PM CST
Y falto algo como buen cubano,,,todos equipos estaban saliendo de play off,,,por ende estaban en el mejor punto de su preparación, en el nivel tope,,,el equipo de Cuba no,,tuvo que parar su serie nacional y hacer un entrenamiento ,,,,especial,,,para alcanzar su mejor nivel ,,,este punto es clave,,saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis
17 de febrero de 2015 a las 03:31 AM CST
ciao RENE , pienso que si estos directivos legeran las cosas que escribimos nosotros seguramente los ayudaria en las cosas que ellos ven pero que no quieren resolver , tu decias una cosa que me gusto mucho debe ser un interes de las intituciones gobernativas pero RENE se nos olvido una cosa no es un negozio de ellos que le interesa que la inflaestructura de base porque no funzione ? si la serie nacional es para ellos la unica cosa que interesa . creo que tu ultima frase es la mas congruente y sincera muchas cosas por cambiar que yo tambien las veo dificil. porque los intereses son otros .... te lo dejo a tu imaginacion .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Xiovery Hernandez Fleites
17 de febrero de 2015 a las 08:05 AM CST
lindo articulo ,excelente ,ahi es donde se demuestra la calidad de nuestro beisbol ,aun con 11 millones de habitantes ,ganamos la serie del caribe,cojimos el 2do lugar en el 1 clasico ,gicimos buen papel en los 2 clasicos posterioresm y simpre que se hace un equipo de cuba a pesar de las dificultades de entrenamoento ,las condiciones de los terrenos ,las condiciones de vida de nuestros peloteros ,estamos al mismo nivel en pelota ,que culquier pais del mundo y aun tenemos muchos peloteros en las grandes ligas que la gran mayoria triunfan y son perseguidos por los directores de los equipos y por los federativos porque saben su calidad ,su disciplina y su entrega ,nada que en cuba el pelotero de buena calidad se da como la mala hierba .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Julio Sánchez Alvarado
19 de febrero de 2015 a las 10:07 PM CST
Es un placer saludarles.

Como bien pueden apreciar, no le di evaluación solicitada por el portal, a la columna publicada, especialmente porque también soy periodista deportivo y prefiero no juzgar y abstenerme al respecto.

Sin embargo, destaco que es una situación muy relativa, que pasa más por los gustos que por otra cosa.

A pesar de ello, debo destacar que me ha parecido un contenido muy agradable e interesante y si me apuran a evaluar dicho escrito en lo estrictamente periodístico, debo destacar que es muy bueno, so pena algunos detalles, que le invito a comunicarse con mi persona, a través de mi correo eectrónico para aclararle algunos datos surrealistas que destaca en dicho escrito.

Atentamente,

Julio Sánchez Alvarado.
Periodista Deportivo de Veezuela.
Especializado en Béisbol.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.