Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

¿Quién podrá convencer a Cuba?

¿Quién podrá convencer a Cuba?
En una nueva edición de la Serie del Caribe se hace presente la eterna duda sobre la factibilidad de la incorporación de otras ligas al avejentado torneo de béisbol.

La negativa por parte de Cuba fue enfática al no estar en capacidad política ni administrativa de cumplir con las exigencias que la Confederación de Béisbol del Caribe (CBC) quiere para su participación en el torneo. Pero el verdadero meollo alrededor es que a la Federación de Béisbol "Aficionado" de la isla no le quita el sueño la participación en este torneo; pero por el otro lado es el hecho de mayor inquietud para la Confederación del Caribe.

La lógica dice que cuando uno es el interesado en algo, debe ceder en ciertos aspectos para lograr el cometido... ¿Cierto? Así son todas las relaciones humanas, desde las profesionales hasta las sentimentales.

Pero al ponerle una pared de hierro a una liga que no le interesa medir fuerzas con los fuertes para no tumbar esa imagen de superioridad, es muy poco lo que se avanza.

Por el otro lado la Confederación del Caribe ha aceptado desde hace algunos años la membresía pasiva de las ligas de Colombia y Nicaragua pero muchos se preguntan el significado de esta figura.

La respuesta es que básicamente los jugadores y equipos de las ligas pasivas deben respetar ciertos estatutos y convenios que les benefician en su relación con las demás ligas, además de que los representantes de estos circuitos pueden participar en asambleas de la Confederación del Caribe. Pero sus equipos campeones no pueden disputar la Serie de Caribe.

Voz pero no voto, en pocas palabras.

La idea de la membresía pasiva fue de dejar correr algunos años para demostrar que estas ligas son económicamente estables con el fin mantener la actividad del béisbol profesional. Sin embargo, han pasado más de cinco años con este estatus y aun no hay una aceptación final de la Confederación del Caribe.

Incluso estas ligas pagan una cuota anual en dólares a la Confederación como "membresía", pese a no poder saltar al terreno y ser sede del torneo.

Durante la ronda eliminatoria del Clásico Mundial de Beisbol en Panamá el pasado mes de noviembre, representantes de Panamá, Nicaragua y Colombia se vieron en una situación en común: dar y dar sin recibir, mientras seguían siendo ignorados por la Confederación Caribeña.

Por los tanto decidieron hacer su propio torneo. Ya Nicaragua y Colombia venían jugando una serie entre sus campeones de forma amistosa; igualmente Colombia lo hizo con el campeón de la Liga Invernal Veracruzana. Así, cuatro ligas en la misma situación se coordinaron para crear la Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional (ALBP) y disputar la "Serie Latinoamericana", que por cuestiones de calendarios se combinó en 2013 con la Serie del Caribe.

"Nos cansamos de esperar por una confirmación para jugar en la Serie del Caribe" dijo Edinson Rentería, presidente de la Liga Colombiana y uno de los mayores impulsores del béisbol en Latinoamérica, haciendo una titánica labor en su país. "Nosotros no queremos competir con nadie, pero es una situación injusta que no se nos preste atención, así que nos pusimos de acuerdo para jugar entre nuestras ligas" me dijo.

Por el otro lado, Juan Francisco Puello Herrera demostró en nuestra transmisión su tajante disgusto por quienes ahora considera "sus competidores". "Ellos no nos pidieron permiso para hacer ese torneo y creo que con hacerlo sepultan sus aspiraciones para jugar en la Serie del Caribe".

Aducir que el nivel de "los rebeldes" es deficiente es un argumento demasiado flojo al ver en el terreno de juego del imponente Estadio Sonora un Magallanes sin magallaneros, un Caguas con los jugadores de siempre para quien sea que gane en Puerto Rico, un Yaquis que con sus jugadores mexicanos luce fortalecido y un Escogido totalmente distinto al que gano la serie final dominicana.

Es más, si hablamos de nivel, esta es la misma Confederación que no ha intervenido para permitir que un lanzador estelar como Nelson Figueroa lance con el Escogido.

En realidad no hay cambios en la Serie del Caribe, solo un juego adicional. Obviamente un juego final genera mayor ganancia en taquillas y esa si fue una decisión que anunciaron con rapidez.

Aquí el verdadero problema es el hermetismo como siguen tratando a nuestra pelota. Sumar otros competidores de ninguna manera generaría un problema de desigualdad en el nivel, al contrario estimula mercados y potenciales patrocinantes, a pesar que la repartición de la bolsa sea mayor. Al buscar confrontaciones fuera de lo deportivo pierde el béisbol. Hoy ambas instituciones, CBC y ALBP, deberían trabajar juntos y buscar un moderno y dinámico torneo. ¿Imaginan que el campeón de la Serie Latinoamericana clasifique por un cupo a la Serie del Caribe? Esa podría ser una manera de avivar ambas competencias.

Ahora bien, la próxima pelea será por Cuba. La ALPB ahora trata de cortejar a la dirigencia antillana para jugar su torneo, con la diferencia de que ellos si están dispuestos a ceder sus exigencias en vez de hacerlas. Además apuestan por Brasil, un mercado naciente que sorprendió a todos con su clasificación al Clásico Mundial.

"Nuestra idea es sumar" dice Rentería. "Aspiramos llevar el torneo a seis equipos, organizarlo en Colombia para el 2014 y poder contar con Cuba. Nosotros le abrimos las puertas a todos".

La ALBP apuesta por la modernización, el aprendizaje y el crecimiento del béisbol en todos los países, y si Cuba se monta en su barco será el golpe más duro para quien pretende actuar como una contraparte que solo muestra terquedad.

La pregunta es: ¿Quién convencerá a Cuba? La respuesta podría traer sorpresas en el panorama de la pelota latinoamericana.

3 Comentarios:

¿Quién podrá convencer a Cuba?: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 3 comentarios.
Deja tu comentario
Abiezer
16 de marzo de 2013 a las 12:09 PM CDT
El problema no es convencer a Cuba.El problema es el nivel economico del cubano medio,fanatico y conocedor del beisbol.Digo esto porque Cuba es un excelente organizador deportivo,pero estas series ,son ademas de competitivas ,comerciales.?creen que Cuba no puede organizar un clasico mundial?claro que si.pero los estadios no reunen las excigencias a las que estan acostumbrados los aficionados de otros paises.sumele a eso las entradas.no es los mismo pagar en moneda nacional que en dolares.pero que el publico cubano abarrota los estadios cuando hay un torneo de calidad no hay duda.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteFélix Armando Quirós Tejeira
17 de marzo de 2013 a las 07:39 AM CDT
La Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional se formó a causa de los obsoletos dirigentes de la Confederación del Caribe. Sus exageradas exigencias y el trato injusto y desigual con los nuevos miembros, terminó por cansarlos e indujo la llamada rebelión. Así que no sé por qué se queja Puello si recibe lo que ha cosechado con su intransigencia. El último insulto fue el anuncio de que invitaría a un equipo coreano para subir a seis los participantes si Cuba aceptaba. Además, ESPN siempre nos bloquea la señal de la transmisión de la Serie del Caribe y tenemos que seguirla por la reseña de jugada por jugada.
Como escribí por aquí, la Serie Latinoamericana, cuyo primer campeón fueron los Brujos de Las Tuxtlas (Veracruz), cuenta con el aval de la MLB y se celebró exitosamente. Cuando anunciaron el torneo, dieron la noticia de que se tiene interés en sumar a los campeones de la liga brasileña y la Serie Nacional de Cuba, cosa que no se pudo hacer este año.
Probeis de Panamá nunca pudo cumplir con las exageradas exigencias económicas de la Confederación del Caribe.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
19 de marzo de 2013 a las 12:31 PM CDT
este problema lo creo el gobierno cubano los mas viejo si tienen buena memoria lo saben que 1961 cuba se salio del béisbol profesional y crearon una serie nacional que algún día iba a producir dolores de cabezas a los fanáticos y seguidores de este deporte ,no era necesario destruir una estructura que terminaba con los sueños de todos aquellos que querían tener una franquicia en MLB si por Los Sugar King equipo cubano que pertenecía a La liga Internacional estaba a un paso de lograrlo y mas cuando teníamos mas peloteros profesionales que Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y eramos los máximos ganadores de las Series del Caribe hoy no queda mas remedio que enfrentar y pagar una pésima decisión del pasado
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.