Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

¿Quién gana más en la pelota cubana?

Veguero90Enviado por: 

Fuente: www.cubadebate.cu
¿Quién gana más en la pelota cubana?
Hemos leído y escuchado algunos criterios de la prensa especializada, a raíz de la Serie 53, ganada de nuevo por los verdes vueltabajeros, donde se proclama, a viva voz, que la provincia más victoriosa en nuestros clásicos es Ciudad de La Habana, de nuevo con su nombre original: Habana. Ciertas fuentes han recurrido al nombre de los equipos, sometiendo de ese modo a varios territorios donde estos han variado, por obra y gracia de decisiones que tienden a confundir, y en algunos casos a opacar la labor de los territorios.

Este deberá ser un trabajo polémico, pues nadie discutirá que el equipo más ganador de las Series Nacionales, sea Industriales (12). Además, si sumamos las victorias de la capital del país, tiene a su haber los títulos en 15 Series Nacionales y 2 Selectivas. En muchos otros torneos también han brillado, hasta cuartos de final, semifinales y finales. Es una zona beisbolera para respetar, con más y mejores recursos, cantidad de habitantes, e historia acumulada desde 1878, cuando se celebró el primer campeonato oficial. Ahí están lo números absolutos, incontestables, que adornan la reconocida aureola de multicampeones, incluidos los primeros cuatro triunfos al mando de un manager insigne como Ramón Carneado.

Pero un análisis conscientemente objetivo, lleva otras aristas. La estructura de nuestros torneos ha sufrido infinidad de modificaciones, en el nombre de los equipos, cantidad de desafíos y hasta en las reglamentaciones. Una misma provincia ha sido representada con varios nombres, incluidos los de las Selectivas que nunca debieron desaparecer. Veamos, en la capital: Industriales, Constructores, Agricultores, Ciudad Habana, Metropolitanos, Habana… (Primer equipo oficial registrado en el país, desde 1868, y que también participó en la primera Serie Nacional); un nombre increíblemente ausente hoy.

En la zona más al este del país, aparecen registrados: Orientales, Serranos, Mineros, Santiago de Cuba, Oriente. A ellos se agregan los de las demás provincias de aquella zona. Por la Ciudad de los Puentes han estado Matanzas (otro de los fundadores de la Liga Cubana de Béisbol en 1878), Citricultores, Henequeneros, y así sucesivamente. Pinar acumula tres: Vegueros, Pinar del Río y Forestales. Por el centro del país: Azucareros, Las Villas, Villa Clara, a los que se unen Sancti Spíritus y Cienfuegos. Camagüey, con ese nombre, más Granjeros, Camagüeyanos…

A partir de 1967-1968, las seis provincias de entonces incluyeron dos equipos. En la zona más occidental comenzarían a jugar Vegueros y Pinar del Río. Y no es secreto que también calzaban el epíteto de Cenicienta. La provincia había llegado tarde al béisbol. Baste decir que solo cuatro de sus hijos marcaron muescas en las Grandes Ligas. En las primeras décadas del siglo XX, brilló Manuel Patato Cueto, del entonces Guanajay vueltabajero y en las del cincuenta e inicios de los sesenta, los lanzadores Pedro Ramos y Dagoberto Concepción, ambos del Corojo sanluiseño, más Rogelio Borrego Álvarez, del pueblo costero de Santa Lucía, en el municipio Minas de Matahambre. Y pare usted de contar.

Dos equipos se desempeñaron en la Liga Nacional Amateur, solo para blancos: el representativo de Artemisa, que ganaría dos de aquellos torneos y el de la capital provincial, con el nombre de un insigne sanjuanero, Unión Juvenil Rafael Morales, de modestas actuaciones. Las otras cinco provincias superaban con creces la evolución del béisbol vueltabajero, en sus resultados.

Este poco de historia es importante para podernos explicar cómo se fue “forjando el acero” por aquella zona, a partir de 1967. En su primera incursión por las Series Nacionales, el representativo Pinar del Río, al mando del artemiseño Ismael Gallego Salgado, solo alcanzó 12 victorias, y al año siguiente fueron 43, colgados del brazo de un lanzador estelar de Santa Lucía, Raúl Polo Álvarez, quien ganó 15 desafíos, incluido un juego de no hit no run. Otro artemiseño, Francisco Chito Quicutis, estaría al frente de Vegueros.

Por aquellos años también dirigirían Lázaro Lacho Rivero (Pinar del Río) y Francisco J. Catibo Martínez de Osaba (Vegueros), quien dio el primer alegrón a la provincia con el segundo lugar, en 1974-1975. Pero sería el 20 de febrero de 1978, once años después del débil debut, cuando José Miguel Pineda, el único manager importado que ha tenido la cola del caimán, daría la clarinada con el primer título al frente de los Vegueros, un nombre insustituible, por la capacidad productiva de la zona y por su impronta en la pelota cubana. En su honor, todos los locutores, federativos y pueblo en general, deberían llamar Vegueros de Pinar del Río, a los actuales campeones.

Claro, es muy difícil que Pinar pueda competir, en el total de torneos ganados, con los capitalinos, pues cuando llegaron a las Series Nacionales, ya aquellos tenían cuatro títulos en las vitrinas. Por eso afirmamos que ni es justo, ni lógico, que incluyan los torneos ganados por Carneado, sin rivales provinciales, lo que en nada resta a sus sobrados méritos como conductor. La comparación histórica tendrá que ser, por oficio y realidad, a partir de 1967-1968, sumando Nacionales y Selectivas, que nunca formaron parte del mismo torneo.

Y aquella Cenicienta, hoy Princesa, es la que más victorias acumula desde su aparición en las Series Nacionales. Veamos: con Vegueros se alcanzaron 6 títulos, 2 con Pineda y 4 con su pupilo Jorge Fuentes, a los que se agregan otros cuatro con el nombre de Pinar del Río, tres a cargo de Alfonso Urquiola y otro de Fuentes. En total suman 10, más 6 Selectivas: 2 de José Miguel y las otras de Jorge.

Está claro que a la lista de las Series Nacionales hay que incorporar las veintiuna Selectivas, el torneo más fuerte que se ha jugado después de 1962, donde se enfrentaban con todas sus energías las provincias, hasta que en las últimas tres ediciones se incorporaron selecciones representativas de varias zonas, que no se podrán contar en los totales, por ser imposible tabularlas en este ejercicio de fidelidad histórica.

Excluidas las últimas tres, como ya dijimos, la entonces Ciudad Habana, reforzada con la provincia Habana e Isla de la Juventud, alcanzó solo 2 títulos. La zona oriental, representada por cinco provincias, se impuso en 5, y Matanzas no lo logró. Camagüeyanos obtuvo una sonrisa, Las Villas (4) y Pinar del Río fue líder (6). ¡Ah, una aclaración! Las únicas provincias que competían solas fueron Pinar del Río y Matanzas.

En este análisis se da un caso curioso, derivado de tantas estructuras. Es difícil valorar, por ejemplo, la labor de Santiago de Cuba, otro de los grandes. La zona oriental se dividió en cinco provincias, donde en mayoría estuvieron los santiagueros. De todas formas, se suman sus victorias desde 1967 en las nacionales. De por allá también se impuso Holguín en el 2002 con Héctor Hernández.

Pinar siempre ha competido por su territorio, aunque con el tiempo haya perdido algunos como Mariel, Artemisa y Guanajay; San Cristóbal, Candelaria y Bahía Honda, zonas de fuerza en la integración de sus seleccionados.

El centro del país ha brillado, primero con los Azucareros, de Las Villas y después con Villa Clara. En total, suman 7 Nacionales, más con el nombre Las Villas, en 4 Selectivas (11). Otra provincia de aquella zona, con el Sancti Spíritus, ganó en 1979 a las órdenes de Cándido Andrade.

Matanzas, de indudable tradición beisbolera, acumula cuatro Series Nacionales, pero no logró alzarse con el pergamino en las Selectivas, solo lo hicieron algunos de sus jugadores, cuando fueron incluidos en los Occidentales de los últimos tres torneos, no computados. La región agramontina solo se ha impuesto en dos ocasiones: la XV Serie Nacional y la Selectiva de 1977, siempre a las órdenes de Carlos Gómez.

TÍTULOS POR PROVINCIAS

PINAR DEL RÍO

SN Equipo Manager
1977-1978 Vegueros José M. Pineda
1980-1981 Vegueros José M. Pineda
1981-1982 Vegueros Jorge Fuentes
1984-1985 Vegueros Jorge Fuentes
1986-1987 Vegueros Jorge Fuentes
1987-1988 Vegueros Jorge Fuentes
1996-1997 Pinar del Río Jorge Fuentes
1997-1998 Pinar del Río Alfonso Urquiola
2010-2011 Pinar del Río Alfonso Urquiola
2013-2014 Pinar del Río Alfonso Urquiola

Notas:

-Los datos aparecen a partir de 1967-1968.

-Desde 1986, los torneos se han definido en series de play off.

SERIES SELECTIVAS

Torneo Equipo Manager
1979 P. del Río José M. Pineda
1980 P. del Río José M. Pineda
1982 P. del Río Jorge Fuentes
1984 P. del Río Jorge Fuentes
1988 P. del Río Jorge Fuentes
1991 P. del Río Jorge Fuentes

Nacionales Selectivas Total
10 6 16

Notas:

-En 1994, con Occidentales, se volvería a titular Jorge Fuentes, pero no se tabula en estas comparaciones. Aunque la mayoría de los jugadores fueran de Pinar del Río, hubo también de La Habana, Ciudad de La Habana, La Isla y Matanzas, lo que sucedió en 1993 y 1995.

-Entre Nacionales y Selectivas, Jorge Fuentes es el manager más ganador (10), seguido por Higinio Vélez (7).

CIUDAD DE LA HABANA

SN Equipo Manager
1962-1963 Industriales Ramón Carneado
1963-1964 Industriales Ramón Carneado
1964-1965 Industriales Ramón Carneado
1965-1966 Industriales Ramón Carneado
1967-1968 Habana Juan Gómez
1972-1973 Industriales Pedro Chávez
1973-1974 Habana Jorge Trigoura
1974-1975 Agricultores Orlando Leroux
1985-1986 Industriales Pedro Chávez
1991-1992 Industriales Jorge Trigoura
1995-1996 Industriales Pedro Medina
2002-2003 Industriales Rey V. Anglada
2003-2004 Industriales Rey V. Anglada
2005-2006 Industriales Rey V. Anglada
2009-2010 Industriales Germán Mesa

Notas:

-Los datos comparativos solo pueden tomarse en cuenta, a partir de 1967-1968, cuando las provincias tuvieron equipos representativos.

-Desde 1986, los torneos se han definido en series de play off.

-Desde 1967-1968, la provincia de Pinar del Río supera a la Habana, por tres títulos absolutos, entre Nacionales y Selectivas.

SERIES SELECTIVAS

Torneo Equipo Manager
1976 Habana Roberto Ledo
1990 Ciudad Habana Servio Borges

Nacionales Selectivas Total
15 2 17

Santiago de Cuba, marcha en el tercer lugar, pues ha ganado 8 Series Nacionales, a las órdenes de Manuel Miyar (1979-80), Higinio Vélez (1988-89, 1998-99, 1999-00, 2000-01), y Antonio Pacheco (2004-05, 2006-07, 2007-08). Como provincia, nunca estuvo representada en las Selectivas.

Esperamos y deseamos que con este trabajo se esclarezcan algunas dudas. Y se incluyan estos datos, unidos, en las estadísticas de las ediciones de Series Nacionales y Selectivas. La única forma de hacer justicia.

4 Comentarios:

¿Quién gana más en la pelota cubana?: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 4 comentarios.
Deja tu comentario
Artemiseño
10 de mayo de 2014 a las 12:24 PM CDT
Muy buen articulo con estoe aclaran muchas dudas con relacion al pasado.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Verdugo54
10 de mayo de 2014 a las 10:17 PM CDT
Menos mal que alguien publica un articulo que valga la pena sobre este tema, y por el camino que van pronto podrán contar las nacionales de Ramon Carneado que ni asi alcanzaran a pinar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJulio
12 de mayo de 2014 a las 09:05 AM CDT
muy bien, muy bien
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Arian Trujillo Díaz
12 de mayo de 2014 a las 01:56 PM CDT
Siempre he dicho lo mismo, que comenzaran a comparar a partir de esa fecha, pero a los industrialistas no les gustará jajaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.