Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Pros y contras del “Dios” Víctor.

SammyEnviado por: 

Fuente: swingcompleto.blogspot.com
Pros y contras del “Dios” Víctor.
El Clásico Mundial se juega maravillosamente en Miami, mientras que Japón y Holanda se trasladan hasta los Estados Unidos de América, observando con detenimiento quienes serán sus rivales en semifinales. Antes que pase la fiebre del evento, creo lógico echarle un vistazo a todo lo bueno y malo que nuestro manager le impuso al equipo Cuba.

Los ecos del Clásico para Cuba, y su caída, se han convertido en un aluvión de contradicciones, con la prensa hablando del equipo y su director como si fueran campeones, con varios diciendo que los “breaks” rompieron a favor de Holanda y otros insistiendo que si Cuba hubiera estado en América, la cosa hubiera sido distinta. No me parece que sea tema polémico decir que EL GRUPO MAS FACIL DEL CLASICO FUE, POR MUCHO, EL DE CUBA, JUNTO CON JAPON, BRASIL Y CHINA, a la vez que no voy a volver a tocar el tema de la prensa paternalista, justificativa y contraproducente que tenemos en activo en nuestro país. Mi intención en este trabajo es reconocer los méritos de Víctor Mesa, mientras que también menciono sus deficiencias.

Víctor Mesa fue un gran jugador de beisbol, si dudas el mejor center field cubano después de la salida del beisbol profesional de Cuba. Su estelaridad fue puesta a prueba, con resultados impresionantes, en todos los terrenos del país, simultáneamente en ultramar y al nivel del beisbol internacional de su época. Víctor brilló como el mejor y nadie puede cuestionar su calidad como atleta. Como dato extra les digo que Víctor Mesa es el único pelotero en Series Nacionales miembro del club 250 jonrones /250 bases robadas con 273 y 588 respectivamente, el otro representante del club 200/200 es Omar Linares con 404 y 246, así que queda despejada la clase del jardinero central villaclareño.

El factor suerte, o buena ventura, o aché, o como usted decida llamarle, también fue parte importante en la carrera de Víctor Mesa, tanto como atleta como director, pues las cosas se le daban a su manera, o sea , que sus “locuras” salían casi siempre como él quería.

La función de director, sin embargo, no ha sido la octava maravilla que fue como jugador y mucho de su personalidad ha influido en esto.

No se puede decir que no es un manager ganador, pues su balance histórico en Series Nacionales, tras 10 campañas como piloto, es de 538 victorias y 339 derrotas (hasta la fecha), para un espectacular promedio de 613, que es el más alto entre los managers activos. Sin embargo en esa década dirigiendo en el beisbol cubano Víctor no ha sido capaz de ganar ningún campeonato, ni con Villa Clara (8 primeras temporadas) ni con Matanzas (2 últimas), a pesar de tener equipos sólidos en algunas ocasiones y llevar el sueño hasta el límite.

Mesa es también un manager que le saca el jugo a cada uno de sus atletas y estos rinden al máximo de sus posibilidades, a la vez que como piloto rival siempre hay que estar atento pues te puede hacer cualquier jugada en el momento menos esperado.
Víctor logró este año al frente del Cuba excelente cohesión, e indudablemente la preparación de los bateadores fue casi perfecta.

No obstante, estas virtudes del “Dios” Víctor son un arma de doble filo, que ni él mismo puede controlar.

Víctor Mesa no fue (aplausos para él por favor) un títere dirigiendo el Cuba, NO, sino todo lo contrario, Mesa escogió su equipo y lo comandó a su antojo.

Pero si Víctor es tan grandioso y sabe cuál es el bueno y cual el malo, ¿porque entonces el pitcheo estuvo tan errático, si este era su equipo? ¿Cómo llegamos al partido final con 6 lanzadores descartados, que nadie iba a usar, si este era su equipo? ¿Dónde estuvo la profundidad de su banco, si este era su equipo? ¿El único primer bate que llevó pudo ser peor? ¿Ninguno de ustedes deseo por un momento que Pestano estuviera allí, aunque fuera disfrazado? ¿O Rusney? ¿O Michel?

Víctor escogió como quiso a su equipo, y perdió con el equipo de Víctor, el equipo de Luis Felipe Rivera, Leandro Martínez, Guillermo Heredia, Andy Ibáñez y Raúl González, quienes hace menos de un año nadie consideraba peloteros del Clásico.

Víctor Mesa aplastó a los rivales que pudo en el Clásico y esto nos enorgulleció, pero subestimo en gran medida a Holanda, inclusive llegó a decirle a la prensa que Holanda no era buen conjunto de biesbol. Holanda quizás no sea buen elenco, pero sabe cómo ganarle al equipo de Víctor Mesa cuantas veces necesite.

La exigencia superlativa de Víctor con sus pupilos desde el banco es algo muy desagradable, pues para eso Víctor tuvo meses con sus atletas, para enseñarles como jugar a su estilo. Ya en el juego no puede ser que cada foul, cada ponche, cada corring, cada tiro sea criticado por el propio manager, pues pregunto de nuevo: ¿Hijo mío, que les enseñaste en la preparación, que aun ellos no saben todo lo que te molesta? Varios peloteros (por no decir todos) miraban más para el banco que para el terreno y ¿Puede así un atleta dar el 100 %? Imposible, cuando la inquisición Victoriana enciende hogueras y afila guillotinas por cada pifia.

La rescritura del librito no es posible a estas alturas y Víctor tiene que acabar de asumirlo. Una cosa son las excentricidades típicas de la personalidad del manager Mesa y otra querer reinventar el beisbol. No voy a recrear ninguna jugada en particular, porque fueron tantas, que eso se los dejo a ustedes.

La famosa “japonización” del beisbol cubano propuesta por Victor Mesa: Este fue un error garrafal desde el principio (error garrafal apoyado por muchos “técnicos” del deporte y “especialistas” de la prensa). Ya que traer el estilo japonés a un partido que lo merezca, no significa tener que tocar bola una entrada si y otra no, especialmente con bateadores que JAMAS tocan bola en el único lugar donde juega pelota, la Serie Nacional. La “japonización” ni siquiera puede considerarse un fracaso, pues en términos legales nunca existió y los dos intentos de robo (uno fallido) en par de juegos contra Holanda (donde hizo falta hacer más carreras) son evidencia de esto.

Como marchan las cosas Cuba debe terminar en el quinto puesto del Clásico Mundial y ese es casi seguro el lugar que nos corresponde (además de meritorio) y no creo que se perdiera por culpa de Víctor, (quien irónicamente dirigió su mejor partido en la derrota final contra Holanda y su peor demostración fue en el primer juego contra Brasil, donde se fue con el triunfo) pues las deudas del beisbol cubano son más grandes de lo que puede haber influenciado el propio Mesa.

La designación de Víctor Mesa demostró no ser la solución (reclamo de varios que gritamos cuando nos enteramos de su candidatura), pero a su vez no fue la causa de la eliminación natural del Cuba.

Creo que son tiempos de tomarse en serio todos los patinazos de nuestro deporte nacional y considerar las heridas del orgullo de todos lo que sufrimos por el beisbol, dejando a un lado todas esas frases para tontos, que esconden la verdad de la verdad y no asumen la realidad con el coraje y dignidad que amerita.

Nuestro beisbol no puede salvarse por sí solo (problema que tenemos que acabar de reconocer) y mucho menos en las manos de federativos que carecen de profesionalidad y se conforman con pequeño pasos hacia delante y varios resbalones inversos.

10 Comentarios:

Pros y contras del “Dios” Víctor.: 3.5 de 5.0 basado en 2 votos en 10 comentarios.
Deja tu comentario
Rebeca
13 de marzo de 2013 a las 06:36 PM CDT
Que razón tiene el que escribió esto ,creo que todos estaremos de acuerdo mejor detallado no puede estar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lawton-ind
13 de marzo de 2013 a las 08:45 PM CDT
Lo mejor de lo mejor que he leido aqui, victor lo mismo que maradona, buen jugador fatal dirijiendo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalJoseito
13 de marzo de 2013 a las 08:45 PM CDT
estimado felicidades por tan buen comentario ,,, de veras toda la verdad bien escrita, lo unico que parece que ya desde ahora le estan tirando a la toalla al problema empezando por nuestros periodistas que dan verguenza como cuidan sus puestos casi todos para no ser absoluto, y son incapaces de decir la verdades sobre nuestro deporte nacional ,que mayor falta de respeto de victor que despues que supuestamente asumio valientemente que lo dejaran hacer y si perdian era su culpa. y ahora es tan descarado y falta de hombria que dice , perdimos porque perdimos no busquen culpables, ya lo dije en un sitio y lo digo aqui, debe dar verguenza que ese inescrupuloso mentiroso lo mas seguro que sea militante y de tan mal ejemplo como tal
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leandro
14 de marzo de 2013 a las 08:42 AM CDT
No creo que faltando el respeto a una persona se solucione el tema de nuestro beisbol, cierto es que Victor tiene una forma bastante diferente de como dirigir un juego, como tambien es cierto que obtiene buenos resultados; Canonizarlo seria una infamia, pero mas infamia es intentar quemarlo como a un brujo. ningun manager cubano en los ultimos cincuenta años ha tenido la valentia de dirigir y escoger su equipo, todos dirigian con un telefono en la mano y en esto incluyo a los cacareados Amglada y Pacheco, que son el ejemplo más reciente. Señor periodista creo que su escrito es muy bueno, pero muy mal interpretado por fanaticos y detractores de nuestro beisbol y sus figuras, un hombre que sea capaz de llevar a un conjunto sotanero como matanzas a planos estelares, sobre todo merece respeto. Creo en realidad que el tema de nuestro beisbol radica en tres aspectos. 1ro el exodo de figuras establecidas a grandes ligas, 2do los juegos diurnos que no permiten entrenamiento y crean indisciplinas y alcoholismo en nuestros atletas, 3ro paternalismo sin fundamento de nuestra comicion nacional, quedo demostrado y tuvo una ves más que ser Victor, que las figuras jovenes que sean buenas en nuestra serie nacional, son capaces de serlo internacionalmente. No busquemos más a los culpables y disfrutemos de lo que queda del clasico, nuestra pelota es buena.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Flavitico
14 de marzo de 2013 a las 10:02 AM CDT
Perdieron,porque el otro equipo es mejor,no es la primera vez que le gana.Solo Victor Mesa y Franger Reinaldo en Cuba saben de pelota,todos estan perdidos,directores,entrenadores narradores,arbitros,anotadores,todos ,todos perdidos.Victor no fildea,no corre,no batea,si el esta en segunda con ese hit anota,si esta jugando tercera cubre en ese robo de base y coge ese rolin,y si esta bateando con el enpate en tercera y la ventaja en primera no se poncha.EL ESQUIPO NO SIRVE Y PUNTO.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Julito Julito
14 de marzo de 2013 a las 12:01 PM CDT
La verdad no vi tantos problemas en la dirección. El último juego se perdió en el terreno, no por la estrategia planteada. El pitcheo en Cuba está en crisis, hay que reconocerlo y tratar de solucionarlo. La calidad de los contrarios ha aumentado, ya no es tan fácil ganar como antes.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Noel Guevara Rodriguez
14 de marzo de 2013 a las 12:05 PM CDT
No podemos hecharle toda la culpa a Victor es verda que si el cambiara su forma de tratar a los pelotero de seguro tuviece mas resultado porque de esa forma que tiene de todas las jugadas pelearle de forma incorrecta a los jugadores en vez de ayudarlo al contrario lo pone mas tenso y por hay se le escapan los juegos chiquito
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis E.oliveros Fonseca
14 de marzo de 2013 a las 11:16 PM CDT
Pienso que nuestra dirección nacional de beisbol tiene que tomar cartas en este asunto,es muy dificil que nuestra población que mayoritariamente es beisbolera se equivoque,estoy cansado de leer opiniones maravillosas por años y no se hace nada al respecto,para que se escribe si los que tienen que leer estos comentarios se hacen de la vista gorda o simplemente no leen nada de los conocedores de beisbol,que han pedido a gritos tal y más cual cambio y seguimos en lo mismo,es muy triste ver perder nuestro equipo,por simple capricho de alguien que ustedes conocen mejor que yo,un sincero saludo y escuchen un dia.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Robert El Guaso
15 de marzo de 2013 a las 05:51 AM CDT
Los conocedores del beisbol de esta pagina segun ellos teniamos un buen equipo. 1- 100 pichers y sacaron 5 es decir no habia confianza en los otros 95 k fueron 2/- tres receptores k de 100 robos solo cogieron 1 gracias a dios k no se inclinaron por la via minint si no el delito de hurto y sacrificio hubiese aumentado en cuba jajajajaja 3- un primer bate k bateo un hit en todo el clasico 4-peloteros con practicamente edad de retiro como el caso de eriel k no sabe tocar pelota, por no mencionar a pito y gurriel 5- un tercera base " consagrado" o eso pensabamos como yulieski gourriel demostrando una vez mas k es un pelotero de " serie nacional" nada mas, ahora que era un equipo con " fuerza al bate" es cierto que tenemos talentos con " cojones" como yasmani tomas y jose miguel fernandez es cierto. Pero por favor sin pasionalismo este equipo tenia sus individualismo pero generalmente como equipo colectivo no era un buen equipo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoCastlees
16 de marzo de 2013 a las 07:32 PM CDT
hasta ahora solo he visto análisis del Beisbol, claro es lo pertinente en pleno torneo cunmbre de ese deporte. sin embargo lo más atinado es anañlizar además el movimiento deportivo cubano en general. no es Victor ni Yulieski, ni Frangel, ni la comisión, es el deporte en general, sino mirémos y comparemos otras disciplinas antaño orgullo de los cubanos. Boxeo, Voleibol, Judo, Polo acuatico y Esgrima, son solo algunos ejemplo de lo mal que andan las cosas, amen de las limitaciones economicas. si hay otras en que se ha avanzado como el ciclismo, el ajedréz, el clavado, pero no veo calidad masiva sino figuras. el atletismo aún cuando es hoy el deporte abanderado por su aporte en medallas y resultados sostenidois durante años, pudiera ser mejor aún. no hay nadie con mediano nivel en salto de altura, limitado y con altibajos en el salto de longitud, Dairon y los saltadores de Pertiga, pues en los lanzamientos creo que lñuego de Londres termino la época dorada de esta especialidad.
entonces el problema es sistémico y organizativos. lo mas doloroso es que la dirección del país y del partido ni siquiera se han dado cuentas, sino miren cuantos linemientos del PCC se dedican al deporte y que dicen. creanme que no esperan grandes desiluciones, pues como van las cosas sino estan previstos cambios en la política deportiva no creo que lleguen mejores resultados.
lo que sucede es que el Beisbol nos corre por la sangre y nunca aceptaremos perder, pero señores el análisis hay que hecerlo en el INDER en general y duele más porque es una actividad costosa que por voluntad del gobierno se mantiene, es cierto, pero con fórmulas viejas subcidiado y con una estructura arcaica.
las nuevas tendencias tiene que llegar, el deporte es un negocio, aceptémoslo. el dia que lo entiendan en ves de gastar va a aaportar, no basta con lo que aportan lo técnics en el exterior, el propio deportista puede aportar su sotenimeinto unos más que otros, pero al final es recurso líquido. si Yulieski o Victor estuvieran jugando y dirigiendo, donde por su calidad puedan hacerlo, hoy estuvieramos hablando de otra cosa.
súmenle la fuga de talentos en todas las disciplinas, no ns lo roban sino los regalamso. en el mejor de los casos es robo al descuido.
talento y estirpe le sobra el cubano para reescalatr a los lugares de antanño en mucahs disciplinas, pero no hay voluntad de cambiar el status-quo, espero que alguien se atreva a plantearlo por lo claro en la asmble nacional o en el comite central, pues la materia prima y talento sobra.

salu2
Castlees
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.