Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Profesionalismo para ver

Jaison RockwoodEnviado por: 

Fuente: cafefuerte.com
Profesionalismo para ver
Con profundo dolor y otros miles de sentimientos de desasosiego unidos, miré este domingo la habitual cartelera que publica el diario [I]Juventud Rebelde,[/I] para el cual laboro, y me percaté que ya ni siquiera se anuncia el tan cacareado y publicitado programa de béisbol internacional.

Durante todo el verano el pueblo cubano -y me arriesgo concientemente a generalizar un sentimiento particular- esperó ese espacio que transmitiría juegos de béisbol pertenecientes a diferentes ligas profesionales de América Latina, Asia y Estados Unidos, pero ese tiempo televisivo se redujo a una pequeña aliusión en el periódico para los viernes a las ocho de la noche, y a una fugaz y ambigua promoción en la Mesa Redonda.

La expectativa se hizo inmensa, pero se truncó por los Juegos Olímpicos. Comprensible. Pero luego de terminada la cita estival, la TV cubana definió que era mucho mejor llenar su programación reiterando todos y cada uno de los eventos ya transmitidos, y más tarde la actuación de los cubanos. El cumplimiento de lo prometido no está en los planes de quienes deciden el producto televisivo a brindar.

Con mucho interés, esperé por [I]Béisbol Internacional[/I] el viernes a las 8 pm... pero me encontré con un partido de fútbol (como es usual) entre Barcelona y Real Sociedad de la Liga Española, luego de que en la cartelera anunciaran la pelota foránea. Realmente ofensivo.

Entonces me surgieron varias interrogantes: ¿Dónde queda el respeto a los seguidores del deporte en Cuba que piden a gritos que se ponga esta programación? ¿Cuál es el motivo de tal flagrante irrespeto a lo que en un final es la base fundamental de trabajo de los medios de comunicación, o sea, el rating y la preferencia del público? ¿Por qué anunciar este espacio si se conocía de antemano que los Juegos Olímpicos ocuparían este verano? ¿Les interesa realmente lo que piense la gente?

[B]Deficiencias arraigadas[/B]

Ya la TV cubana tiene sus deficiencias conceptuales arraigadas por decenas de años montados en el facilismo, la mediocridad, el paternalismo, el sociolismo y las justificaciones, además de las reales carencias económicas, pero un programa dominical deportivo como [I]Todo Deportes[/I] a estas alturas ya no es para retransmitir el partido de la final olímpica de baloncesto entre Estados Unidos y España, choque que pusieron ya dos veces anteriores a esa, ni para "atarugar" al cubano con un encuentro de la semifinal femenina del tenis en el Abierto de Cincinnati. No me arriesgo a cuestionar las interioridades de la Redacción Deportiva, pero como espectador me llega la impresión de que no había nada más que poner y estos eventos, por su duración, venían como anillo al dedo para llenar espacios de transmisión.

Pero regresemos al béisbol. Ya son innumerables las oportunidades en las que los aficionados -en última instancia a quienes nos debemos como medios de prensa- han pedido a gritos este programa y que transmitan las Grandes Ligas, pero la mirada de soslayo y el irrespeto son constantes.

Si la alta dirección del ICRT no estaba segura de la puesta al aire de este espacio, ¿por qué anunciarlo con bombos y platillos?

Sigo sin entender en qué radica la reticencia al que nos llegue oficialmente ese tipo de pelota. Ya nuestros cantantes son contratados por el mundo; muchos radican en el extranjero, hacen grandes conciertos en el teatro "Karl Marx" y se roban shows en la TV. En el deporte, el fútbol profesional nos bombardea, el tenis rentado también (y solo le interesa a un 30 por ciento de la población), mas la pelota y el baloncesto son temas vedados y motivos de dimes y diretes rayanos en la ofensa.

Nunca se dice un por qué y eso es una falta de respeto.

Espero que en un futuro cercano aquellos que les toca dirigir la programación se llenen de sentido común, aunque ya veo que ellos se toman muy en serio eso que canta Buena Fe: Si te toca ser verdugo, nunca acaricies un cuello.

La puesta en pantalla del béisbol internacional profesional no va a derrocar castillos políticos.

6 Comentarios:

Deja tu comentario
Alberto Cabreja
12 de septiembre de 2012 a las 09:21 AM CDT
no es bueno que vean pelota profesional ok
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alfredo Martin Ind
12 de septiembre de 2012 a las 07:37 PM CDT
me parece que si pensaron ponerlo y por eso lo anuciaron, pero en Cuba cuando al gran jefe indio se le ocurre que algo esta mal, olvidense que se desaparece, ya sea un juego de pelota un ministro o lo que sea, asi que entiendo la decepcion de quien escribio esto, lo que no comprendo es que parezca sorprendido.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Baseball2010
13 de septiembre de 2012 a las 03:00 AM CDT
Estimado periodista, si es q usted es periodista. Y cuando en cuba ha interesado el criterio de las personas? Cuando la falta de respeto no ha sido la regla? El béisbol tentado no se pone porque allí hay cubanos jugando a los cuales les va muy bien. Y ellos no pueden mostrar eso porque es su frustración como sistema. Además si los peloteros q están en cuba se van sin ver esas cosas, imagínese si ven los salarios de esa gente, o acaso usted va a comparar los millones o los miles de dólares q ganan comparado con los pirricos 300 pesos q ganan en cuba?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Mtzleon 13
15 de septiembre de 2012 a las 05:03 PM CDT
,muy bueno y muy valiente tu comentrio ojala muchos comentaristas lo lean y prendan un poco de lo que es la prensa libre.te felicito por tu valor
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Johanel
17 de septiembre de 2012 a las 01:48 PM CDT
Excelente tu comentario, ojalá la prensa aprendiera un poco de tí y de tu valor!!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Vladimir
19 de septiembre de 2012 a las 12:03 PM CDT
Excelente Jaison.
No sé porqué el miedo a que aparezcan peloteros nuestros que abandonaron el país, porque en definitiva por televisión se ha visto a Thaimí Agüero en el equipo de voleibol de Italia, a Liliana Allen, corriendo 100 y 200 metros, representando a México y a Yamilé Aldama, ganando ganó el triple salto en el último Mundial de Atletismo bajo techo, con la camiseta del Reino Unido.
Eso para no decir, que a pesar de todo los esfuerzos por ocultar verdades, el beisbol de la MLB, se sigue en nuestro país clandestinamente o por internet.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.