Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Por primera vez en 40 años, una veintena de cubanos en Las Mayores.

SammyEnviado por: 

Fuente: swingcompleto.blogspot.com
Por primera vez en 40 años, una veintena de cubanos en Las Mayores.
Las Grandes Ligas de Beisbol acaban de terminar su temporada regular, y tras 162 partidos por equipo, un total de 22 peloteros cubanos vieron acción en la mejor pelota del mundo, logrando asi llegar a las dos decenas de compatriotas, cifra que nos era esquiva desde 1971, donde 21 jugadores del patio, nos llenaron de orgullo y pusieron el nombre de la patria bien alto.


El fenómeno estadístico que hoy nos ocupa, es una prueba evidente y sustancial de lo inoportuna que fue la erradicacion del beisbol profesional cubano, a principio de los 60's, pues justo en el momento del despegue y dominio de nuestros jugadores, llego la erradicación del mismo y se cortó de tajo un trabajo de decadas, dando al traste con la lógica imposición del pelotero cubano en los circuitos norteamericanos.

Haciendo un poco de historia, nos damos cuenta que desde el debut de Armando Marsans y Rafael Almeida, en 1911, con los Rojos de Cincinnatti, todos los años ha habido, al menos, un cubano en la Gran Carpa.

En esa primera decada, la temporada más prolífera en jugadores nuestros fue la del 18, con un total de 8, mientras que en los años 20, el máximo fue de 5, en 1920, 1921 y 1925.

De 1930 al 39, solo logramos tener un total de 2 en el 31, el 32 y el 35, a la vez que en los años más complejos de la Segunda Guerra Mundial (1944 y 1945), tuvimos 12 cubanos en activo en Las Mayores.

Pero entonces, una vez abierta la puerta por el gran Jackie Robinson, y eliminada la segregación racial en la MLB (1947), la Liga Profesional Cubana, comenzó a demostrar que el segundo mejor beisbol del mundo se practicaba en la Mayor de las Antillas y se logró un máximo de 19 beisbolistas de la isla, en 1959.

La decada del 60 fue la respuesta lógica al trabajo de años, al tope constante con el más alto nivel del deporte y la progresión fue la siguiente:

1960 (25 peloteros cubanos en las Grandes Ligas), 61 (20), 62 (23), 63 (28), 64 (26), 65 (27), 66 (29), 67 (30), 68 (25), 69 (29), 70 (28), 71 (21) y en el 72 (16).

Agregamos aca los 30 que estuvieron en activo en la campaña con máa jugadores cubanos de todos los tiempos, 1967:

Joe Azcue, Bert Campaneris, Jose Cardenal, Leo Cardenas, Paul Casanova, Mike Cuellar, Miguel de la Hoz, Tito Fuentes, Tony Gonzalez, Jackie Hernandez, Hank Izquierdo, George Lauzerique, Marcelino Lopez, Marty Martinez, Orlando McFarlane, Aurelio Monteagudo, Tony Oliva, Camilo Pascual, Orlando Peña, Tony Perez, Pedro Ramos, Cookie Rojas, Minnie Rojas, Chico Ruiz, Diego Segui, Jose Tartabull, Tony Taylor, Luis Tiant, Sandy Valdespino y Zolio Versalles.

A partir de aqui vino la caida razonable, y no por falta de calidad en los terrenos cubanos, sino por el macabro encarcelamiento al que se vieron expuestos los atletas nuestros, quienes, bajo la bandera del patriotismo y otros conceptos trastocados por la ideología revolucionaria, tuvieron que quedarse en la isla, sin más opciones, en un beisbol que se atrevía a llamarse "pelota libre".

Los participantes nuestros en la MLB comenzaron a bajar drasticamente, al punto que del 82 al 85, incluyendo ambas campañas, solo 3 cubanos vieron acción, en cada una de esas temporadas, en los circuitos de las Grandes Ligas.

No obstante, aparecieron los peloterso atrevidos, los que decidieron provarse al maximo nivel y cambiar su suerte (y tambien la de todo un sistema de beisbol, si se analiza con profundidad), a pesar de dejar atras a su familia, a sus hijos, a sus amigos de siempre, a los vecinos, a sus fanaticos y a su tierra, y entonces se fueron, los Arocha, los Livan, los Ordoñes, los Duque, y otros que se han reido de las campañas politicas en su contra desde la isla y se han convertido en heroes de varias generaciones de cubanos, a la vez que han enriquecido el orgullo de millones de nosotros.

Ellos jamas traicionaron o desertaron, como en Cuba han querido imponer, por el contrario, salieron y demostraron que el pelotero cubano esta listo para enfrentarse al mejor beisbol del mundo y triunfar en el, ademas de enriquecer el nuestro credo, que habia quedado en "...a lo mejor" o "pudiera ser que..." para decenas de peloteros que se conformaron con las Series Nacionales y pasarán el resto de sus dias con la duda de si hubieran podido ser exitosos, o no, en Las Mayores.

Esos pioneros, si se quiere, son los responsables de todos los cambios de hoy en el beisbol cubano, cambios que creemos son para mejorarlo, despues de años estancado. Ironicamente los "traidores" del INDER, son los que han logrado abrirle los ojos a sus dirgentes, para buscar una mejor vida a los peloteros que aun están en la isla.

Pero para no abandonar el trabajo historico, agregamos que en 1998 tuvimos 12 jugadores en la MLB y 13 una temporada despues, siendo esos los años con más cantidad de figuras nuestras en esa decada.

De las temporadas del presente siglo decir que solo en el 2007, bajamos de la decena de beisbolistas en las mayores (8), a la vez que desde alli hemos venido en ascenso, con 14 en el 2008, 16 el 09 y el 10, 18 en el 11, 19 en el 12 y los 22 que participaron en este 2013.

Dato adicional es que en el 59 Cuba tenia 17 peloteros jugando en la MLB y el otro pais que más cerca estaba era Puerto Rico con 9, mientras que 10 temporadas despues, progresión lógica para el resto de las naciones, Cuba tenia 34, Puerto Rico 22, Dominicana 19 y Venezuela 10.

En este 2013 tuvimos 22 al igual que Puerto Rico, pero fuimos superados ampliamante por Dominicana (144), Venezuela (106) y, de manera mas cerrada, Canada (24).

Hagan sus calculos y verán donde estaríamos y cuanto dinero se ingresaria al país.

Hoy Cuba seria muy beneficiada en todos los sentidos, pues de no habernos divorciados de la pelota profesional seriamos, sin dudas y no por un ranking de la IBAF mal diseñado, una superpotencia en el beisbol internacional. Una mezcla real con el profesionalismo resolveria muchos problemas en la isla, desde una nueva y viable fuente de ingresos al pais, hasta elevar el famoso techo, que ni con 100 versiones de la Serie Nacional, vamos a lograrlo enfrentandonos entre nosotros mismos.

Hoy Cuba vuelve a ganar terreno en las Grandes Ligas, y Cespedes, Puig, Iglesias y Kendry se llevan titulares, a la vez que Guerrero y Pito prometen dar la talla. El número de los nuestro debe ir en aumento, y aunque llegar al centenar de Dominicana o Venezuela parece lejano, sabemos que nos sobra calidad para alcanzarlo y volver a sentirnos llenos de orgullo, al decir que Cuba, juega con los grandes, esta entre los grandes y luce tan grande como el resto.

Estos son los 22 que jugaron en el 2013 en la MLB, que son nacidos en la Mayor de las Antillas:

Yonder Alonso, Yunieski Betancourt, Francisley Bueno, Yoenis Cespedes, Aroldis Chapman, Jose A. Contreras, Yunel Escobar, Jose Fernandez, Onelki Garcia, Yasmani Grandal, Adeiny Echevarria, Jose Iglesias, Leoynis Martin, Yuniesky Maya, Kendry Morales, Brayan Peña, Yasiel Puig, Alexei Ramirez, Eddy Rodriguez, Henry Urrutia, Raul Valdes y Dayan Viciedo.

Toda la información extraida de baseball-reference.com, baseball-almanac.com y mlb.com

Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

4 Comentarios:

Por primera vez en 40 años, una veintena de cubanos en Las Mayores.: 4.0 de 5.0 basado en 2 votos en 4 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteVictor
3 de octubre de 2013 a las 02:11 PM CDT
Le doy 3 anos y veran como estaremos a la par si no mas que Dominicana y Venezuela,mi prediccion,150 peloteros cubanos jugaran en la MLB en 2016.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalPepe
3 de octubre de 2013 a las 06:31 PM CDT
Estimado Daniel.
La información que aportas es muy valiosa. Coincido contigo en que la historia del beisbol cubano y su vínculo con las grandes ligas norteamericanas es un capítulo importante que merece ser más conocido, divulgado sin tapujos, discutido en todas sus aristas. Pero discrepo de tí en algo esencial: asocias todo lo bueno a esa pelota hipercomercializada y todo lo malo a la que se desarrolló aquí después de 1962. Contrastan los términos que eliges para comunicar tu entusiasmo con una y tu desprecio por la otra. Pareciera que el único fin por el que un joven se podría dedicar a jugar pelota es llegar a saber si triunfa en las mayores. Me resulta una visión empobrecedora.
Por otra parte, es cierto que el término traidor ha sido empleado injusta y agresivamente, sobre todo porque a todos los implicados, sin distinción, se les endilga nada menos que una traición a la Patria. Pero ¿cuál palabra podría definir la salida imprevista y no conveniada de un pelotero que integra un equipo que está viajando y en medio de un torneo? Si no es una deserción ¿qué es? ¿Abandono? ¿Simple discrepancia? ¿Búsqueda de asilo político? ¿Salida por conveniencia económica? Si, estando de viaje, un futbolista europeo se separa del equipo el día antes del gran juego, además de la multa por incumplimiento de contrato, ¿cómo tendrá que aceptar que lo llamen sus compañeros, la prensa, los fans? El asunto es muy complejo y no ayuda dar una voltereta simplista: los antiguos villanos que sean héroes ahora y los que defienden la pelota de aquí que pasen a ser villanos.
Saludos,
Pepe
PD. Deben revisar mejor lo publicado, faltan muchos acentos y tiene algunas erratas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Angel Mario Pérez
3 de octubre de 2013 a las 07:50 PM CDT
me pregunto cuándo entenderán los cada vez más manipulados, que el principal obstáculo a que Cuba no tenga más actividad en las grandes lo pone EU. Es verdad que el gobierno cubano tenía restricciones y que no son las menos, pero no me jodan, a los únicos peloteros que en las mayores se les impide jugar en su país es a los cubanos ¿y el dinero de los CMB que le deben a Cuba? ¿y las trabas para jugar en la Serie del Caribe? no jodan, no es solo el gobierno el que "obliga" a desertar a los peloteros, no sean ingenuos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
4 de octubre de 2013 a las 09:44 AM CDT
Saludos a todos primeramente no quiero politizar este comentario y que por favor no me malinterpreten es cierto que cuando un atletas que esta en una competencia se ausenta se puede llamar abandono o ausencia y no desertor porque ese calificativo se lo dan a los militares los que juran una bandera con honor, ademas esta es la unica manera que tiene los peloteros para poder jugaren las mayores, ahora amigo Angel Mario sin molestarse vamos al inicio antes de que abolieran la pelota profesional cubana los peloteros cubanos jugaban y regresaban a Cuba y nadie ni nada los limitaba el primero que comenzó a poner obstáculo fue la parte cubana que no solo prohibió el béisbol profesional sino que no permitió que sus peloteros la jugaran, el problema de la Serie del Caribe es la misma cosa Cuba al salir del circuito profesional, se sale de la federación y esto los dirigen MLB y el dinero del Clásico Mundial esta en un Banco en EE UU y lo han cobrado los atletas que han salido de Cuba, tengo 41 año nací en la revolución y me identifico con ella y no me dejo manipular ni por los del norte ni por los nuestros pienso que no había necesidad de eliminar el profesionalismo eso no le hacia daño a la revolución, le diré mas Hungría era socialista y permitía el profesionalismo los futbolistas húngaros jugaban en las ligas europeas y el deporte no tubo ningún impacto en la caída del bloque socialista y esto es una realidad miren como hace unos días empezaron a flexibilizar las cosas. Gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.