Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Presentada en Villa Clara la Antología Visual del Béisbol.

Xiovery Hernandez Fleites Enviado por: 

Fuente: www.vanguardia.cu.
Presentada en Villa Clara la Antología Visual del Béisbol.
El Dr. Jorge R. Bermúdez presentó en Santa Clara, junto al Dr. Félix Julio Alfonso, la Antología Visual. El béisbol en la plástica y la gráfica cubana, por primera vez fuera de la capital del país. El pretexto de la Sección de Literatura de la Filial Provincial de la Uneac en Villa Clara, fueron las actividades por el Día de la Cultura Cubana, mientras que para Bermúdez, natural de Ranchuelo, la vuelta significó un reencuentro con sus raíces.

Sobre el libro, Alfonso diría que: «Estamos en presencia de un volumen imprescindible y de un vademécum espléndido de historia cultural del béisbol en Cuba, en fecundante cercanía con la gráfica y la plástica insular. Y subrayo aquí el concepto de historia cultural, porque la pelota es sobre todas las cosas un elemento esencial de la cultura cubana, de nuestra identidad como nación y forma parte de sus esencias más profundas y permanentes».

«El plato fuerte de este prontuario, tratándose de una antología visual, son las obras de más de 50 creadores, varios de ellos premios nacionales de artes plásticas y otros que lo serán en el futuro. Estos trabajos tienen con la pelota una relación intensa y diversa, plural, filosófica y coral.

La lista de creadores que aparecen en la antología es extensa y no sería justo enumerarla prolijamente. Los hay de todas las promociones: clásicos, modernos, contemporáneos y posmodernos, y de todos los credos estéticos. Aquí se dan cita, en un equipo Todos Estrellas, Massaguer, Jaime Valls y Rivadulla (padre e hija), Antonia Eiriz y Lesbia Vent Dumois, Ever Fonseca y César Leal, Pedro Pablo Oliva y Rapi Diego, Bonachea y Alicia Leal, Choco y Rancaño, Montoto y Julio Neira, Alpízar y Fabelo, Kcho y Abela, Juan Padrón y Vicente Hernández, Ares y Tamayo, Ángel Fernandez y Mario García Portela, que cierra junto con Bermúdez, en un guiño travieso, con un jonrón manigüero conectado entre ambos», agregó Alfonso en una sala de la UNEAC villaclareña.

El Dr. Bermúdez es poeta, ensayista y crítico de arte, es profesor de Arte y Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Licenciado en Arte Latinoamericano de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España. Presidente de la Cátedra de Gráfica «Conrado W. Massaguer» de la Universidad de La Habana. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, de la Unión Nacional de Periodistas y Escritores de Cuba y Miembro de la Unión Internacional de Críticos de Arte (AICA).

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.