Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Presencia de Japón mejorará posición de Cuba ante MLB.

Alejandro DíazEnviado por: 

Fuente: www.beisboljapones.com
Presencia de Japón mejorará posición de Cuba ante MLB.
Las Grandes Ligas anunciaron esta semana que han llegado a un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol (FCB) para el traspaso de jugadores de ese país a las mayores a partir de 2019 y la presencia de Japón en ese proceso va a ayudar mucho a Cuba.

La Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés) firmó un convenio similar con la FCB en 2014 y desde entonces ha estado sacando mucho provecho del mismo, por lo que de entrada está en una mejor posición que la MLB en ese mercado.

No obstante, la Gran Carpa tardará poco tiempo en asumir el control del mismo, no sólo porque está en capacidad de pagar mejores salarios que la NPB sino sobretodo porque la preferencia de los jugadores cubanos siempre será irse a las mayores.

Ahora, eso no quiere decir que Japón abandonará el mercado cubano en el futuro. Sin duda, se mantendrá activo en el mismo y además ayudará mucho a Cuba a mejorar su capacidad de negociación ante la MLB.

Como el convenio colectivo que la Asociación de Peloteros firmó con la MLB en 2016 limita el presupuesto que los equipos pueden utilizar para la firma de juadores internacionales, la NPB está en capacidad de competir por la firma de peloteros cubanos ya que ésta no posee las mismas limitaciones.

La preferencia de los jugadores de la isla, como lo acabamos de mencionar, siempre será irse a las mayores, incluso si les pagan menos que en Japón, pero al menos lo harán en mejores condiciones que si la NPB no estuviese involucrada en el proceso.

Si la MLB tuviese el monopolio del mercado, sólo pagaría lo mínimo necesario por firmar al talento cubano sabiendo que éste no tendría otra opción que aceptar su oferta. Sin embargo, como existe la alternativa de jugar en la NPB, que es una liga que a veces puede pagar mejores salarios, entonces la primera se verá obligada a tratar mejor a los antillanos.

La clave de todo, hasta el momento, está en las reglas del convenio laboral firmado en 2016 entre la Asociación de Peloteros y la MLB para la firma de peloteros internacionales.

Tal convenio divide al talento foráneo en dos grupos: los jugadores menores de 25 años con menos de 6 campañas profesionales en su liga local y los de al menos 25 años con al menos 6 temporadas profesionales en el circuito de su país.

Los primeros sólo podrán ser firmados como jugadores amateurs, lo que quiere decir que sólo podrán ganar el salario mínimo de 545 mil dólares al año y tendrán que disputar al menos 6 temporadas con su club antes de poder convertirse en agentes libres.

Para este grupo, el convenio establece un límite de dinero que puede ofrecerse como bono para la firma de esos jugadores, que en el mejor de los casos alcanza los 5 millones de dólares.

Los segundos, por ser considerados como profesionales, pueden firmar contratos garantizados por cualquier período de tiempo y cualquier monto que deseen, y además no están afectados por el límite de dinero que se puede ofrecer como bono por firmar.

Esto quiere decir que, hasta nuevo aviso, Japón tiene la ventaja sobre las firmas de peloteros cubanos que son menores de 25 años, ya que la NPB no impone ningún tipo de límites al monto de dinero que se puede utilizar para firmar al talento foráneo.

Por lo tanto, un conjunto japonés puede firmar a un jugador antillano menor de 25 años por todo el tiempo que éste acepte y pagándole hasta 5 millones de dólares al año, más cualquier bono que considere apropiado. La MLB, en este momento, se prohíbe a sí misma hacer eso.

Con respecto a los jugadores de al menos 25 años y con 6 temporadas profesionales en su curriculum, entonces las Grandes Ligas sí tienen la ventaja porque sus clubes están en capacidad de pagarles salarios muy superiores a los 5 millones de dólares anuales.

La NPB ya tiene asegurada la participación del mejor talento cubano que todavía está disponible en la isla para la temporada 2019, empezando con Alfredo Despaigne, quien estará disputando su último año de contrato con los Halcones de SoftBank.

Adicionalmente, los lanzadores Ariel Miranda, Liván Moinelo y Raidel Martínez y el toletero Yurisbel Gracial también renovaron sus contratos con sus respectivos equipos, por lo que también verán acción en Japón en 2019.

Incluso jugadores que todavía están en desarrollo y que no han tenido la oportunidad de debutar en la máxima categoría de la NPB, como el lanzador/bateador Luis Oscar Colás y el receptor Ariel Martínez, ya tienen contratos asegurados para regresar a Japón en 2019.

Por lo tanto, el acuerdo MLB-Cuba no va a arrojar frutos destacados en su primer año de existencia, ya que las mejores opciones disponibles están todas comprometidas con Japón, pero a partir de 2020 las cosas sin duda cambiarán.

Despaigne, por ejemplo, nos confesó cuando lo entrevistamos que su sueño, al igual que el de cualquier otro pelotero profesional, es jugar en las Grandes Ligas, por lo que una vez que termine su contrato en Japón es probable que se vaya a las mayores, incluso si le pagan menos de los 5 millones anuales que está ganando actualmente.

No sabemos qué piensan Moinelo, Martínez y Gracial, pero es probable que tarde o temprano sigan los pasos de Despaigne y se vayan a la Gran Carpa.

Por lo tanto, lo que probablemente nos deparará el futuro cercano es que Japón dominará el mercado cubano compuesto por jugadores menores de 25 años, mientras que la MLB controlará el grupo de jugadores de al menos 25 años.

Por supuesto, eso no quiere decir que las Grandes Ligas aceptarán ese escenario por siempre. Una vez que quede confirmado que la firmas que están haciendo en Cuba les están rindiendo los frutos esperados, éstas harán todo lo posible por sacar a Japón de ese mercado para que no interfiera en su proceso de adquisición de jugadores locales.

Y la manera más fácil de lograr eso es modificar los límites de los presupuestos para las firmas internacionales que en este momento reducen al mínimo el dinero que se puede invertir para adquirir al talento foráneo menor de 25 años.

Lamentablemente para la NPB, esto quiere decir que sus días de actividad en el mercado cubano están contados, a pesar de las grandes esperanzas que tenían para él en el futuro debido al gran éxito que ha tenido negociando con él desde 2014.

No debemos olvidar que gracias a su acuerdo con Cuba, Japón ha logrado traer a su liga desde ese año a jugadores del calibre de Frederich Cepeda, Yulieski Gourriel, Roel Santos y José Adolis García, además de los ya mencionados Despaigne, Moinelo y Gracial.

Sin embargo, no hay que sentir lástima por la NPB, ya que ésta supo desde el principio que algún día la MLB llegaría a quitarle su fuente exclusiva de talento.

Desde su punto de vista, todo lo que ha ocurrido desde 2014 ha sido una ganancia enorme de la que podrá jactarse por siempre, ya que podrá decir con orgullo que por al menos 5 años superó a las Grandes Ligas en los que se refiere a la adquisición del mejor talento cubano.

Nada está decidido, por supuesto, ya que las cosas podrían cambiar en el futuro y terminar de alguna forma favoreciendo a Japón, pero incluso si eso nunca ocurre, la NPB siempre podrá mirar con orgullo al pasado y ver este período como uno de los más astutos y exitosos de su existencia como organización.

13 Comentarios:

Deja tu comentario
Rigo
27 de diciembre de 2018 a las 10:52 AM CST
El analisis da casi por seguro que estos peloteros cubanos que estan en Japon van a ser firmados en la MLB enseguida, yo no veo calidad para eso, incluso hablando de Despaigne, solo falta ver el precio q les pone Cuba a no ser q los pongan muy barato, la competencia es fuerte. Gracial no tiene nada que hacer aca, creo que ni en triple A.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elder
27 de diciembre de 2018 a las 01:36 PM CST
Yulieski Gourriel fue a dar pena a Japón. Sus números no son comparados con los de Despaine que ha hecho historia y cuenta con dos títulos. Contra Despaine solo atenta sus 32 años porque calidad y fuerza se lo sobra.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Animal Azul
27 de diciembre de 2018 a las 09:15 PM CST
Elder brother la verdad que usted es ANTI-SHAKIRA . jajaja. Decir que El Curiel fue a dar pena a Japon es el disparate mas grande que yo he leido en esta pagina y mira que aqui se escriben diaparates. Jajaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Animal Azul
27 de diciembre de 2018 a las 09:25 PM CST
Aqui te dejo las estadisticas del Curiel en el unico año( 2014 ) que jugo en Las Grandes Ligas Japonesas

Juegos Jugados 62
Comparesencias al bate 258
Veces al Bate 239
Carreras anotadas 46
Hits 73
2B 22
HR 11
Impulsadas 30
Bases Recibidas 15
Ponches 40
AVE 305
OBP 349
Slugging 536
OPS 884
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Animal Azul
27 de diciembre de 2018 a las 09:26 PM CST
Si esas estadisticas son de dar pena. Bujajaja.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Animal Azul
27 de diciembre de 2018 a las 09:31 PM CST
Ademas estuvo discutiendo por el Novato de año 2014 en la Liga Japonesa y eso que solo jugo la mitad de la temporada.
So tell me?

Es eso dar pena. jajaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Drar Drar Dar
28 de diciembre de 2018 a las 01:50 PM CST
batear encima de 300 es muy dificil en japon guriel lo hizo bien
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Liam Kadel Dunán Cruz
29 de diciembre de 2018 a las 10:40 AM CST
Realmente las opciones de que los que están firmados en Japón sean los primeros es real, pues estoy seguro que hace mucho fueron evaluados, pero lo mejor es que para los que estamos acá y disfrutamos de nuestra serie nacional, esto constituirá el mayor de los incentivos a mejorar la calidad individual de los jugadores, pues no solo significa ir a las grandes ligas, es tener además las opciones de las ligas del Caribe que no se tenían, recuerden lo que pasó con Despaigne en México.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Liam Kadel Dunán Cruz
29 de diciembre de 2018 a las 10:43 AM CST
De Yulieski solo decir que ya tiene anillo y si no tenia calidad en Japón ¿esta le llego de milagro?, si hay individualidades en nuestro beisbol, algunas no han sido identificadas y no le son corregidos correctamente los problemas técnicos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Liam Kadel Dunán Cruz
29 de diciembre de 2018 a las 10:44 AM CST
Realmente las opciones de que los que están firmados en Japón sean los primeros es real, pues estoy seguro que hace mucho fueron evaluados, pero lo mejor es que para los que estamos acá y disfrutamos de nuestra serie nacional, esto constituirá el mayor de los incentivos a mejorar la calidad individual de los jugadores, pues no solo significa ir a las grandes ligas, es tener además las opciones de las ligas del Caribe que no se tenían, recuerden lo que pasó con Despaigne en México.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Candela
1 de enero de 2019 a las 06:20 PM CST
Coinsido 300% con el Animal , Yulieski en Japon en un solo año dejo boquiabiertos a los Japoneses quienes ya estaban ofreciendole grandes contratos pero el muchacho muy inteligentemente se salio de esos amarres y miralo ahora. Ya tiene un anillo en solo tres años jugando el las Grandes Ligasademas de tener numerous muy buenos y ser regular en un equipo plagado de estrellas como Los Astros.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Candela
1 de enero de 2019 a las 06:21 PM CST
NO creo que ningun pelotero de los que hay actualmente en Cuba o jugando en la liga japonesa tenga la calidad de Yulieski . Y me refiero principalmente al gordo de Despaigne.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ruben Garcia
4 de enero de 2019 a las 11:26 PM CST
Parece q shakira solo gano el anillo, es el.mismo.daño q.le hicieron aqui, ojala y de veras se revierta en algo favorable para nuestro beisbol este acuerdo, Despaigne hace rato no se esfuerza cuando juega con nuestra seleccion o con su ex equipo , seria fatal q el apego a la plata hagoa lo mismo con los contratados, en fin vivir para ver
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.