Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Preguntas para la Comisión elabaradas por un estudiante de periodismo amigo mio

Yordano CarmonaEnviado por: 
Preguntas para la Comisión elabaradas por un estudiante de periodismo amigo mio
Hay dos contextos: el ideal y el efectivo. En el ideal, Higinio Vélez podría y debería contestarnos las diez preguntas siguientes. En el contexto efectivo, para no presionar demasiado, pues recuerden que se trata de un favor, Higinio Vélez podría y debería responder las cinco primeras preguntas. De cualquier modo, el lector azaroso, y el aficionado impenitente al béisbol, pueden elegir, entre todas, las preguntas que les parezcan más sensatas, o más urgentes de responder.

Pueden elegirlas todas, pueden no elegir ninguna e incluso pueden proponer alguna otra. Esto no es una encuesta, pero también puede tomarse como tal. Al fin y al cabo, lo que hay en Cuba es una deformación del béisbol… y se sigue tomando a la ligera. Dentro de quince días formularemos un cuestionario definitivo, a nombre de la afición, y haremos lo posible por hacérselo llegar. A ver si el estimado Higinio ayuda a la prensa, que ha sido consumida hasta el tuétano, pero que aún así puede dormir.

1

-Existe un consenso generalizado alrededor de que el béisbol cubano necesita cuanto antes elevar su nivel cualitativo. ¿Se ha pensado, digamos, para la próxima serie nacional, en algún cambio de estructura específico? ¿En cuál? ¿Por qué?

-Si conocíamos de antemano que la mayor parte del campeonato actual se jugaría con una bola como la Mizuno 200, menos viva que la Mizuno 150, entonces por qué se decidió aumentar a quince las pulgadas del box, lo cual puede crear espejismos (seguramente los ha creado) sobre la verdadera calidad de nuestros lanzadores.

-Qué podría aclararnos respecto a las ausencias aún no explicadas de dos figuras estelares como Yasiel Puig y Miguel Alfredo González

-A qué acuerdo llegó la Comisión Nacional de Béisbol con la delegación de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe que visitó el país hace apenas un mes. ¿Se reinsertará Cuba en la Serie del Caribe?

-¿Qué estudios se hacen hoy, en caso de que se hagan, o en caso de que haya que hacerlos, para que los aficionados cubanos disfruten las transmisiones -tal como enhorabuena sucede con el fútbol- del béisbol de otros países, dígase del béisbol profesional?

2

-¿Se ha pensado en alguna estrategia, acorde con la nueva política de actualizaciones que el país intenta enrumbar, para que el béisbol cubano aproveche las múltiples ventajas que brinda el profesionalismo y la pelota rentada sin que por ello las bases de nuestra filosofía tengan necesariamente que venirse abajo?

-Reformulemos la pregunta anterior: ¿se ha pensado en algún incentivo eficaz para nuestros talentos? ¿Se ha pensado en jerarquizar el talento?

-Ante el fenómeno de la emigración de peloteros, por parte del INDER ha predominado la tesis de que el país es saqueado y de que constantemente nos roban los atletas. Sin embargo, algunos piensan que ante tanta pasividad, y ante la evidencia de los hechos, lo que realmente sucede es que nos los dejamos robar. ¿Podrán los peloteros cubanos, en algún futuro no muy próximo, contratarse en ligas extranjeras? ¿Aplicaría la serie nacional cláusulas de protección similares a las que aplica, por ejemplo, la liga japonesa? ¿Por qué?

-En caso de que el panorama cambie, y tales propuestas cristalicen, ¿cree Higinio Vélez que las figuras cubanas que actualmente militan en la MLB o en otras ligas extranjeras puedan vestir nuevamente la camiseta del equipo Cuba o ser reivindicados en alguna medida? ¿Por qué?

-¿Cree Higinio Vélez que la intromisión desmedida de la política en el deporte lo ayuda o lo perjudica? ¿Por qué?

7 Comentarios:

Preguntas para la Comisión elabaradas por un estudiante de periodismo amigo mio: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 7 comentarios.
Deja tu comentario
Yilber Aguilera Hernandez
13 de abril de 2012 a las 05:19 PM CDT
hola buenas tardes a todos,realmente todas las preguntas eleboradas son un reflejo a lo q la ficion del beisbol cubano se pregunta y aun no tiene respuesta,creo q ninguno de los aficionados incluso los mas conocedores de la materia,puedan responderla,solo los responsables del deporte en nuestro pais seran capaces de hacerlo y lo haran con la mayor claridad para todos pues merecemos todos respuestas concretas sobre este tema tan polemico y mas ahora con el descenso de la calidad de nuestro beisbol,se agradese alguna respuesta especializada.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteFélix Armando Quirós Tejeira
14 de abril de 2012 a las 03:17 AM CDT
Concuerdo con Yilber. Estas preguntas merecen respuesta.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Mtzleon 13
14 de abril de 2012 a las 11:36 AM CDT
propuesta de equipo CUBA para el proximo clasico: de acuerdo a que se determina que todos nuestros peloteros pueden representar a CUBA independientemente de donde esten aqui le van 20 peloteros: receptores ariel pestano, brian pena. jugadores de cuadro: kendry morales,yunieski betancourt,alexei ramirez,yuniel escobar,yulieski gourriel. jardineros: leonis martin,dayan viciedo,yoenis cespedes, alfredo despaigne. lanzadores: jose a contreras, raul valdes , danis baez ,yadel marti, vladimir garcia , livan hernandez, odrsamer despaigne. director: victor mesa
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Candelario Gurrola Crespo
14 de abril de 2012 a las 11:37 AM CDT
la polemica existira todo el tiempo porque es parte de la formacion . ya sea politica cultural personal o deportivamente hablando pero debemos´pensar que si los peloteros cubanos emigran o decertan es porque no se a hecho un estudio a conciencia de lo que se merecen nuestros peloteros cubanos porque cualquiera puede ser rebolucionario en cualquier parte del mundo y la ideologia no se quita con un lavado de cerebro es por ello que nuestro amigo iginio velez debe pensar lo que se valla a hacer en favor de los peloteros cubanos y responder preguntas no solo las que escribe yordano carmona
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Mtzleon 13
14 de abril de 2012 a las 11:42 AM CDT
ah se me olvido chapman quiten a despaigne
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pablo Garcia
16 de abril de 2012 a las 01:00 AM CDT
No creo k higinio velez tenga respuestas para nadie puesto k el a sido parte de la destruccion k a sufrido el beisbol cubano pork no a tenido pantalones para poner un stop cuando an kerido mesclar la politica con su trabajo k Por cierto no es muy bueno. Primer classic el hombre va Por Buen camino con la seleccion y no pudo elaborar una estrategia para kedar campeon se le nublo la mente con tanta politica y ya no era un juego e pelota akello era la continuidad de una guerra k al pareser no va tener fin nunca, y creanme hermanos mio en esta guerra adsurda Los k pierden son Los peloteros y la aficion de Cuba y el mundo entero. Otra cosa cuando escojen el equipo Cuba realmente yo no se en k estan pensando, eso No parese un equipo de beisbol solo tres son peloteros Los demas son del buro politico y van a Los eventos y viven acuartelados protegiendose de un enemigo k no existe . Yo pienso k ya se le debe poner stop a esta situacion y se debe aser algo al respecto Por el beisbol de Cuba k es el beisbol de todos Los cubanos sin execion. Algo mas Cuba tiene mejores directores k Higinio velez( rey Vicente anglada y Don Victor Mesa en ellos si hay beisbol )
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Mtzleon 13
16 de abril de 2012 a las 08:16 AM CDT
muy buen comentario pablo y yo mepregunto si alguien de la comision lee estos comentarios o solo van al vacio. seria bueno que higinio lea un poco de lo que aqui se escribe a ver si le da pena y deja su puesto que bastante mal ha hecho su trabajo.ahora pablo recuerda que el que dice la ultima palabra es antonio c... y ahi si que no se va desvincular politica de deporte es imposible higinio no es mas que un triste titere
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.