Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Hay posibilidad de participar en el Premier 12 sin parar nuestra temporada.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
Hay posibilidad de participar en el Premier 12 sin parar nuestra temporada.
Cuba está inmersa ya en una de sus temporadas beisboleras más importantes de los últimos años, el calendario competitivo de este 2019 le sitúa en el onceno mes su primera ventana clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esa cota obliga a las autoridades del deporte nacional a evaluar su diseño de cara a tan exigente compromiso.

En conversación con Granma, Yovani Aragón, al frente de la Dirección Nacional de Béisbol (DNB), ratificó que en el esquema de preparación el Campeonato Nacional Sub-23 y la 59 Serie Nacional (SN) son piedras angulares para conseguir el ansiado boleto a la ciudad japonesa.

«Los dos certámenes anteceden al Premier 12 (del 6 al 17 de noviembre, en la que la aspiración pasa por ser el primer ubicado de América en esa porfía) y no puede descartarse la presencia en ese torneo de peloteros que desde el 20 abril estarán compitiendo en el Sub-23 y lógicamente los mejores de la venidera SN. Es una gran oportunidad, pues los jugadores se prepararían al mismo tiempo que participan en nuestros dos principales eventos. Todos los componentes de la forma deportiva los van adquiriendo en ambas lides, donde podemos hacer una mejor evaluación, pues esos indicadores tienen que exponerlos diariamente en pos del triunfo en esas justas», afirmó.

SIN DETENER LA SERIE NACIONAL

El directivo expresó que «valoramos la posibilidad de participar en el Premier 12 sin parar nuestra temporada y, al propio tiempo, que los equipos que pasen a la segunda vuelta de la campaña cubana jueguen la menor cantidad de partidos sin los peloteros enrolados en el objetivo olímpico», respondió Aragón.

En nuestra opinión, sería lo más acertado. Las detenciones de la temporada casera en épocas anteriores no han dado buenos resultados ni para el espectáculo deportivo ni en compromisos internacionales. Aragón expresó que la idea es iniciar la 59 SN en la primera quincena de agosto próximo y culminar en la decena inicial de octubre la ronda preliminar. «Después habría toma de refuerzos y juego de las Estrellas, para luego partir al Premier 12, que llevaría de antesala algunos choques de preparación en Asia, pues Cuba jugará en Sudcorea. Creo que los refuerzos, al margen de los que hagan el equipo al evento asiático, fortalecerían a los seis conjuntos que continuarían en nuestra temporada», comentó el Director Nacional de Béisbol.

LIMA 2019

Se refirió, además, a la presencia de los Juegos Panamericanos de Lima (del 26 de julio al 11 de agosto) en la misma hoja internacional y observó que «la preparación en ese caso, comenzaría en el mes de marzo». Anunció que tanto a la cita limeña como a la preolímpica, las comitivas cubanas irán con sus mejores peloteros, incluyendo los contratados hoy en otros países.

Tema muy debatido es la dirección de los equipos Cuba en cualquier compromiso internacional. Aunque Aragón no informó una decisión al respecto ni para Lima ni para Sudcorea, frente a un compromiso tan importante como el Premier 12, varias razones apuntalarían lo oportuno de designar al mentor y el cuerpo de dirección para ese objetivo antes del inicio de la Sub-23. Primero: no debe someterse a ningún estrés competitivo que no sea el de incluir a Cuba en Tokio 2020; segundo: tendría la oportunidad de llegar a una selección tras una mirada holística de todos los procesos de la forma deportiva de sus futuros jugadores, viéndolos en situación de competencia, incluyendo el chequeo sobre aquellos que juegan en otras campañas; tercero: sería el responsable de la selección después de un largo proceso de observación participante, que le permitiría, además, diagnosticar para plantear la futura estrategia, y cuarto: se despoja de la subjetividad a la hora de integrar el equipo.

Al respecto, Aragón, aun cuando no dio una respuesta concreta, sí dijo que podría evaluarse una decisión de esa índole. Por último, se refirió a la casi inminente salida del béisbol del programa olímpico de los Juegos de París-2024. «Yo soy un hombre de béisbol, por lo tanto no lo veo bien, pero si analizamos esa decisión que ha de tomarse en diciembre de 2020, el COI estaría sacando a un deporte de mucha tradición, que se juega en todos los continentes, con temporadas largas, tanto como las del fútbol o el baloncesto, y a diferencia de ellos, todos los días a estadio lleno. Visto así, a mí me parece injusto y poco objetivo»

7 Comentarios:

Hay posibilidad de participar en el Premier 12 sin parar nuestra temporada.: 3.5 de 5.0 basado en 2 votos en 7 comentarios.
Deja tu comentario
BuenoConrado
28 de febrero de 2019 a las 07:47 PM CST
...pienso que se debe luchar por jugar la mayor cantidad de partidos de noche, nuestros peloteros transitan la serie nacional con gran cantidad de partidos desde la 1 de la tarde, cogiendo mucho sol agotándose físicamente... en mi criterio eso incide mucho en el posterior rendimiento en los eventos subsiguientes, a los que llegan con mucha carga de trabajo acumulado...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Claudiopb
1 de marzo de 2019 a las 07:48 AM CST
Me parece que lo mas lógico, es que el director de la selección nacional, no dirija ningún equipo en la serie nacional, en ese período, debe de estar observando los juegos y creando en su mente el equipo que conformará. De esta forma puede crear una estrategia de trabajo y redondear una buena selección. De lo contrario, nos puede pasar lo mismo que en la serie del Caribe, que Pablo Civil parecía inmenso con Las Tunas y luego en el equipo nacional no sabía que hacer.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalTunero Tunero
1 de marzo de 2019 a las 11:01 PM CST
El equipo cubano se puede hacer ya. No hay mucho para escoger. Debe haber dudas si acaso 3 o 4 Jugadores. El director quien sea me imagino se romperá la cabeza pensando quién pone qué batee porque nadie está bateado, la clasificación a la olimpiada yo la veo muy lejos. Como de aquí a Japón.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ruben Garcia
2 de marzo de 2019 a las 09:20 PM CST
Creo q si hay de donde escoger, precisamente por no hacerlo y seguir con los mismos peloteros de siempre es q no ganamos, ademas hay q acabar de datse cuenta q un equipo no es un conglomerado de peloteros sino hay q saber combinar habilidades, velocidad , fuerza, tocadores de bola etc, las concepciones actuales nos han embarcado.
Lo.otro.q hay q hacer es quitar a Aragon y a Higinio mientras sigan ahi, continuaran las malas desiciones y errores tacticos, tecnicos y de la escuela de beisbol
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elder
3 de marzo de 2019 a las 05:53 AM CST
En este equipo no pueden faltar mis Alazanes
Lázaro Blanco, Alfredo Despaine, Carlos Benítez, Roel Santos y Plastilina Avilés. Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Cubiche
3 de marzo de 2019 a las 10:59 AM CST
Te regalo Plastilina y Benitez va a estar mas viejo y mas gordo por lo que a la defensa no esperen que coja una si lo batean de frente a el.

Ya para esa fecha Cesar Prieto esta mas maduro y tiene mas desplazamiento. Benitez pa emerjente y hasta BD.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Tunero Tunero
5 de marzo de 2019 a las 10:27 AM CST
Se volvió loco el cubiche. En cuba hay más de 5 por encima de cesar prieto. Creo que con ese poder descomunal que tiene puede ser un buen designado. Benitez y avilés si o si en ese equipo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.