Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Poner la casa en orden

Beisbol En CubaEnviado por: 
Poner la casa en orden
Ligera disminución en la ofensiva y en el promedio de carreras limpias permitidas, menos jonrones, errores y tiempo de juego en los primeros 238 partidos de la presente 51 Serie Nacional de Béisbol en relación con la anterior campaña, son algunas señales, transcurrido ya el primer tercio de la actual campaña.

Habría que preguntarse: ¿son los actuales parámetros los ideales para nuestro béisbol y, si no lo son, que nos falta para acercarnos al nivel de otras ligas en el mundo?

Soy de la opinión de que batear por debajo de los 280 y lanzar para menos de cinco carreras limpias resultan guarismos aceptables, pues el béisbol moderno apostó hace rato por el aumento de la ofensiva, con bateadores más corpulentos y mejor protegidos a la hora de pararse en el home.

No creo, sin embargo, que fildear para 973 sea algo del otro mundo. Independientemente de que nuestros terrenos —con algunas excepciones— no reúnen los requisitos indispensables para aspirar a la excelencia, tampoco es menos cierto que un gran por ciento de las marfiladas se cometen en los tiros de los jardineros a los cortadores y de estos a las bases.

Toda liga en el mundo tiene el derecho de adoptar medidas para proteger el espectáculo, manteniendo el necesario balance entre ofensiva y defensa. Cuando el ataque es excesivo y batear un cuadrangular es cosa de rutina o, por el contrario, si el pitcheo se comporta impenetrable y nadie puede promediar por encima de los 300, algo anda mal y se impone la corrección a tiempo.

Las Grandes Ligas tomaron medidas cuando hace más de cuatro décadas un solo jugador bateó 300. Japón utilizó cuatro pelotas diferentes, con el equipo home club autorizado a escoger con cuál se jugaba. Nos llegó entonces a nosotros la hora de poner la casa en orden —quizás demoramos un poco— en aras de brindar a la afición una pelota de calidad.

En la tabla que acompaña este comentario hay un dato muy importante: la disminución del tiempo de juego. La extensión de un partido a más de 3 horas fue una de las causas de la salida de este deporte del programa olímpico. El propio presidente de la IBAF, Ricardo Fraccari, lo reconoció el pasado viernes en La Habana y afirmó que se estudian medidas para reducirlo. En Cuba pudiéramos bajar aún más esas 3 horas y 5 minutos si discutiéramos menos y nuestros lanzadores tiraran más strikes. No hay nada que demore más un partido que las bases por bolas.

Bueno es aclarar que ni el aumento de la altura del box ni la utilización de una pelota menos viva le añaden velocidad y control a un pitcher. La falta de conocimientos tácticos y la mala aplicación de la mecánica no pueden corregirse sin un trabajo constante, diario, que parte desde las edades tempranas.

Otro elemento positivo a tener en cuenta es el descanso al finalizar cada subserie. Años atrás abogamos por recesar lunes y viernes, pues la precaria situación de los cuerpos de lanzadores de una buena parte de los equipos no soportaba un calendario de seis juegos seguidos, de martes a domingo. Casi ninguno tiene una rotación de cinco abridores efectivos, además de la conocida debilidad de relevistas y cerradores.

La Serie Nacional 51 durará hasta casi el mes de junio. Falta un buen trecho por recorrer. Veremos al final si logramos poner la casa en orden.

Tomado de beisbolcubano.cu

1 Comentarios:

Deja tu comentario
Félix Armando Quirós Tejeira
21 de enero de 2012 a las 10:33 AM CST
Considero importante aclarar que, en 2011, los japoneses unificaron la pelota a un tipo de Mizuno que tuviera características semejantes a las que se utilizan en los clásicos mundiales porque sus lanzadores se quejaban mucho de las diferencias y esto todavía está a prueba por un año más. Sólo hay que revisar los promedios en carreras limpias permitidas para advertir la diferencia.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.