Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Playoffs 2021: ¿Quiénes son los equipos favoritos? (II)

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.cubadebate.cu
Playoffs 2021: ¿Quiénes son los equipos favoritos? (II)
En la primera parte de este trabajo hablamos de los pareos de cuartos de final que comenzarán este martes en las dos burbujas diseñadas por la Comisión Nacional de Béisbol. Toca el turno hoy analizar y vaticinar los favoritos en los dos restantes duelos que se iniciarán un día después.

Más que un pronóstico, tratamos de mostrar las herramientas que disponen estos conjuntos para estos combates y poner en una balanza imaginaria su actuación durante toda la temporada, sus principales figuras disponibles, así como elementos subjetivos y psicológicos que también pueden tener un peso en este tipo de competencias de altas tensiones.

Burbuja 1 (Estadio 5 de Septiembre)

Sancti Spíritus-Pinar del Río

Para muchos especialistas y aficionados en general este puede ser uno de los combates más interesantes y más difíciles de vaticinar. Tener en trincheras opuestas a los dos mejores cuerpos de lanzadores del campeonato, únicos que permitieron menos de cuatro carreras limpias por juego completo de nueve entradas, acaparará toda nuestra atención y augura partidos con marcadores muy cerrados.

Algunos piensan que los Gallos de Sancti Spíritus no merecen salir al terreno con el cartel de favoritos por sus escasos resultados en estas lides ante un rival con una vasta historia y un coraje más que demostrado a través de los años, pero en esta oportunidad, las cosas pueden ser diferentes y al menos yo les doy mi beneficio a pesar de los días que le deben al terreno por estar en cuarentena.

Con Eriel Sánchez como director que aunque debutante en Series Nacionales, ha demostrado tener un aura ganadora al llevarse la corona en el sub 23 y clasificar al equipo Cuba para el mundial de esa categoría, los del Yayabo parecen ser un hueso bien duro para cualquier adversario.

Segundos en los principales acápites de pitcheo (3.91 PCL, 1.50 whip, 275 Average de contrarios) y primeros en ponches por juego (6.05), movieron los maderos durante la serie al promediar colectivamente para 304 Ave con 197 extrabases y 422 carreras anotadas.

Otra vez fueron liderados por su “Gallo mayor” Frederich Cepeda, un veterano que está como el buen vino al compilar para 369 Ave con 21 dobletes, 10 cuadrangulares y 48 carreras impulsadas, cuentan con experimentados de la talla del siempre productivo Yunier Mendoza (333 Ave, 22 dobles, 4 jonrones, 47 remolques) y jóvenes en ascenso como Geisel Cepeda (354 Ave, 15 dobles, 8 vuelacercas y 48 empujadas).

En el montículo ni hablar. El as de su rotación Yuen Socarrás un lanzador muy subestimado) se vio envuelto en una campaña de ensueños al concluir con forja de 11-4 con una efectividad impresionante de 2.63 carreras limpias permitidas cada nueve capítulos, un whip de 1.05, y 92 ponches recetados en 99.1 entradas lanzadas. Hombres como el zurdo Yamichel Pérez (7-7, 4.50 PCL) y José Eduardo Santos (7-4, 4.17 PCL) completarán la rotación y aunque no tuvieron una temporada fabulosa demostraron que pueden hacer el trabajo que se le solicita.

En el bull-pen hay varios que pueden cumplir la misión de contención con efectividad, entre ellos Yankiel Mauri (10-2, 5 salvados, 1.40 PCL) y Yaniesky Duardo (1-0, 11 salvados, 1.46 PCL), e incluso el bisoño Luis Danny Morales, quien tuvo un promedio de 12.33 ponches cada nueve entradas a pesar de su juventud.

El punto más débil de los espirituanos está en su defensa al terminar con 969 Ave (lugar 15). 87 errores en 75 partidos parece demasiado para un equipo que aspire a la corona y si no mejoran este aspecto se pueden complicar las cosas.

Los Vegueros de Pinar del Río carecen de un bateo potente. Promediar para 284 Ave en medio de una serie tan ofensiva los puede limitar en sus objetivos. Hasta aquí llegaron por su tremendo staff de pitcheo, robustecido ahora por la entrada de Raidel Martínez y Libán Moinello, pero para depender de ellos tendrán que llegar con ventaja al último tercio de los desafíos.

Fueron primeros en el campeonato en promedio de limpias (3.58), en whip (1.41) y en average de contrarios (269), sus relevistas lo hicieron para 3.46 PCL (primeros también) y su defensa promedió para 974; armas estas que explotarán para romper con los pronósticos adversos.

En la lomita cuentan con un trío de respeto que garantizará buenos partidos de pelota: Erlis Casanova (8-4, 2.92 PCL), Vladimir Baños (9-6, 3.93 PCL) y Yaifredo Domínguez (4-3, 3.50 PCL) y para los rescates sobran los nombres: Frank Luis Medina (3-7, 10 salvados, 3.69 PCL), Reilandy Rodriguez (3-1, 6 salvados, 1.82 PCL), Yoandy Cruz (5-3, 7 salvados, 2.49 PCL) y el antes abridor Dariel Fernández (4-3, 2.17 PCL)

Dependerán en su ofensiva de Yaser Julio González (294 Ave, 12 dobles, 17 jonrones y 53 CI), Juan Carlos Arencibia (327 Ave, 17 dobles, 31 CI), Lázaro Emilio Blanco (308 Ave, 14 dobles, 38 CI), y de lo que pueda aportar William Saavedra, quién 119 veces al bate en esta temporada apenas promedió para 227 y conectó tres cuadrangulares.

Burbuja 2 (Estadio José A. Huelga)

Matanzas-Cienfuegos

La posibilidad que algunos jugadores de los Elefantes de Cienfuegos no estén disponibles para estos cruces por estar aún cumpliendo el protocolo sanitario estipulado luego de contraer la COVID-19, y las deudas al entrenamiento de sus jugadores a causa de esto, hacen de los Cocodrilos de Matanzas los grandes favoritos para esta porfía.

Aunque estas cosas no hubieran sucedido, pocos pudieran quitarles a los yumurinos esa condición con el trofeo de campeones nacionales en sus vitrinas y con la potente nómina que presentan. Una línea central de lujo, la mejor defensa del campeonato (977 Ave), y un pitcheo que lanza para 4.40 PCL (cuartos) con un whip de 1.53 (terceros), y un average rival de 278 (terceros); se unen a una ofensiva que aunque promedió para 294 Ave, es otra a partir de la entrada de Yurisbel Gracial, Ariel Martínez, y Yadir Drake, quién aún no ha tenido su primera aparición en la caja de bateo.

Las buenas temporadas de Yariel Duque (358 Ave, 8HR, 48 CI), Jefferson Delgado (354 Ave, 5HR, 57 CI), y William Luis Campillo (283 Ave, 13 HR, 46 CI), se combinan con otros consagrados donde conseguir un puesto de regular es todo un privilegio.

Aunque no podrán contar con Noelvis Entenza para estos enfrentamientos, la recuperación de Dariel Góngora y la llegada de su astro zurdo Yoanni Yera, redondean un cuerpo de lanzadores donde están hombres como Renner Rivero (10-5, 3.47 PCL), Yoel Suárez (4-1, 3.22 PCL) y el cerrador David Mena (14 salvados, 3.53 PCL)

Los Elefantes cienfuegueros, un equipo que se ganó la simpatía de todos por su ímpetu y su desbordada ofensiva sobre el campo, se unen al listado de otros conjuntos que son una incógnita por todos los problemas que han enfrentado. Al bate fueron los más calientes con un 325 Ave colectivo (primeros) donde conectaron 199 extrabases, entre ellos 27 triples (líderes), pero sus deficiencias en la lomita parecen demasiado para una etapa de post-temporada.

César Prieto (403 Ave, 21 dobles, 7 triples, 7 jonrones, y 51 CI), su mejor hombre a la ofensiva y otros de los candidatos fuertes para el premio de MVP de la temporada, no tiene garantizada su presencia en estos cruces por problemas de enfermedad, al igual que otros de sus compañeros, y esto sin dudas debilitará ese ataque que desplegaron durante toda la serie.

Por otra parte, los lanzadores sureños permitieron 5.61 carreras limpias por juego completo (lugar 12) y ocuparon el lugar 15 en whip (1.80). Sus abridores dejaron un PCL de 6.15 y regalaron 5.53 bases por bolas cada nueve episodios, lugar 14 en esos dos departamentos. El cerrador Carlos Damián Ramírez con 12 juegos salvados, balance de 6-1, y un PCL de 3.69, es una excepción dentro del staff.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.