Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Play Offs de la 57 Serie Nacional de Béisbol. El Latino al bate.

Alejandro DíazEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
Play Offs de la 57 Serie Nacional de Béisbol. El Latino al bate.
Lo que quería la capital, y me atrevería a afirmar que una considerable parte de los que aman la pelota: el Latinoamericano, el otrora Stadium del Cerro, el templo del béisbol cubano, vuelve a abrir sus puertas a una postemporada. Industriales le da el bate a su cuartel general con la serie play off ante Las Tunas igualada a una victoria.

No creo que haya mejor homenaje para su eterno 56, el hombre que en electrizante carrera de 32 pasos hizo un engarce de leyenda en los Panamericanos de Santo Domingo en el 2003; el que nos salvó con su magia en Atenas-2004 en una final trepidante frente a Australia, el que dejó la piel en el terreno. Carlos Tabares, en su retiro oficial este jueves, será otra vez recibido, no despedido, en ese Latino en el que tan difícil es ganar un juego cuando las gargantas de sus tribunas parecen enloquecer a La Habana.

Llega la nave azul tras recuperarse de la primera derrota ante los Leñadores de Las Tunas, el equipo que ha hecho que cuando se hable de pelota en esta temporada, sea obligada mención. Lo hace, además, con la última postal de la campaña, el jonrón (su número 23 en postemporadas) con bases llenas de Alexander Malleta. Si él está inspirado, si él anda bien, su equipo avanza.

¿Qué puede pasar? La pelota no respeta pronósticos y a veces tiene poca memoria. Esta fase no se parece a nada. Cada partido vale el campeonato y, como ya se ha dicho, suelen ser muy diferentes unos de otros. Hoy quien quiera acercarse a dar en el clavo con un vaticinio, se iría por Las Tunas. Con uno que gane regresa a sus predios para decidir; su ofensiva, aun cuando ha dejado que desear en estos dos primeros choques, es bien superior al pitcheo rival, y porque pensar en una barrida habanera en el Cerro, es prácticamente quimérico. Lo que sí no pueden perder de vista los tuneros es que hace falta mucho aplomo, pues además de los Industriales hay un rival de mucho peso: al Latino es difícil vencerle.

En Bayamo, Granma ha puesto en un aprieto a Matanzas. Estas líneas corren antes del inicio ayer del cuarto encuentro de esa semifinal, desafío clave para los yumurinos en sus aspiraciones de convertir en realidad sus potencialidades.

Quienes dieron favoritos a Matanzas y Las Tunas para ser los finalistas, como nosotros en esta columna, no han de arriar las velas. Queda mucha semifinal todavía, pero si la matemática beisbolera enreda el cálculo, lo cual no es para nada una sorpresa, tampoco hay que sentirse como un neófito en la materia. Si los turnos del segundo al cuarto en la alineación matancera (antes del choque de ayer 3 en 29, igual a anémico average de 103), no despiertan poco podrán hacer frente a un rival que produce muchísimo. Mientras, los Leñadores deben velar porque el corrido de las bases no le malogre su poder con el madero, sobre todo, porque han de tener en cuenta el regreso de Frank Camilo Morejón detrás del plato. No hay que olvidar que un buen receptor es capaz de hacer un equipo.

En la balanza hay que sopesar otro elemento decisivo, nos guste o no. La experiencia de los mentores está al lado de los que no salieron con la etiqueta de favoritos. Carlos Martí prendió la primera polémica de la postemporada dejando en el banco al líder jonronero, fiel al axioma de que en la pelota no gana el que más anote, sino el que menos permita y ha mantenido incólume su decisión, que no deja de ser controvertida. Víctor Mesa sigue apegado a su estilo, el lineup del primer juego no se parece al siguiente, y aunque se le ve mucho más calmado, sigue sosteniendo la máxima demanda sobre sus jugadores como premisa de éxito.

Lo cierto es que no hay nada escrito, si en nuestras Series Nacionales ha cambiado la correlación de fuerzas, nadie se asuste porque en estas semifinales pase lo mismo. ¿Se acuerdan de los cuatro grandes, de aquellos play off con Industriales, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Villa Clara? Pues bien, no vemos a ese cuarteto junto desde la 43 y ya vamos por la 57 campaña. ¿Quién dice que Matanzas con siete lides consecutivas entre los tres primeros, no es ya un gigante o que Ciego de Ávila, el gran ausente hoy, es de esa estatura? ¿Acaso Granma en la defensa de su título no es otro grande y Las Tunas el gran David de esta historia?

¡Qué viva la pelota!, que ha vuelto a preñar de pueblo a los estadios; que inundó no de lluvia, sino de voluntad a trabajadores del deporte y otros sectores para que en Las Tunas se pudiera jugar tras más de 30 horas ininterrumpidas de agua; que ha bordado de alegría a este primer inning del 2018.

2 Comentarios:

Deja tu comentario
Alvaro Luis Sosa Acosta
11 de enero de 2018 a las 12:41 PM CST
Muy buen comentario Alejandro.
Solo quiero adicionar algunos detalles:
- Matanzas psicologicamente esta perdido y no creo tenga agallas para resurgir. Su resultado positivo en el campeonato y negativo en la final es un motivo para percatarnos que son necesarios mas juegos entre equipos lideres para que los peloteros ganen experiencia para jugar bajo tension, lo cual es necesario para eventos internacionales. Ya Ma no tiene tiempo para levantar
- Veo a Industriales muy arriba en el orden psicologico y en el Latino despidiendo un grande
- No niego la posibilidad que Las Tunas se levante ante un Industriales muy arriba
- Veo a VM32 mas sensato. Su unidad con Tabares le puede resultar exitosa. Tabares es lider natural. Tambien el uso de los pitchers de competencia debe conducirlo al exito.
- La final debe ser Granma / Industriales
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Charles
11 de enero de 2018 a las 03:35 PM CST
Esa es la gran final industriales-granma
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.