Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Periódico Invasor - Béisbol en Cuba: desterrar la bandera del capricho

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.invasor.cu
Periódico Invasor - Béisbol en Cuba: desterrar la bandera del capricho
Por estos tiempos, en que los males del béisbol en Cuba son cada vez mayores, no soy dado a culpar a los que dirigen esta disciplina de los ya frecuentes fracasos en la mayoría de las competiciones internacionales.

Cuando algunos me instan a clavar dardos sobre esa verdad mayúscula, solo les respondo: "regresen a todos los peloteros que se han marchado del país en la última década y entonces acepto tratar el tema de la calidad de la pelota cubana de este siglo".

Lo mismo digo cuando se culpa a la labor de los entrenadores de base, porque todas esas acusaciones se hacen añicos cuando chocan con el gran número de jóvenes talentos de nuestro país que ahora mismo brillan en otras latitudes.

Pero tampoco cierro los ojos —ni silencio el teclado de mi computadora— cuando creo ver decisiones contradictorias de la Dirección Nacional de Béisbol, bien distantes, desde mi percepción, de la lógica sencilla de quienes aman nuestro pasatiempo nacional, a pesar de los pesares.

En las últimas semanas, por ejemplo, dos de ellas ha originado no pocas polémicas y puntos de vista: La recién concluida Serie Especial y la nueva forma de clasificación de la venidera Serie Nacional.

No voy a entender, por muchas explicaciones que se traten de dar, el organizar una serie con el supremo fin de preparar a los futuros integrantes del equipo Cuba para los próximos Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia.

Para foguear a los peloteros no era necesario una serie de esas características, que no solo generó gastos al INDER, sino que dejó una mala impresión de lo que es una competición. En Ciego de Ávila, por ejemplo, no pasaron de 300 las personas que acudieron ese día al estadio.

Por eso ahora es contraproducente que algunos afirmen que la idea se podrá calificar de mala o buena según los resultados que obtenga el equipo en Barranquilla. Esos juegos, aclaro, eran convenientes darlos, pero no como una "glamorosa" Serie Especial.

Otra medida, que por más que le busco una razón no la encuentro, es tener solo en cuenta, en la fase clasificatoria de la LVIII Serie Nacional, los resultados entre los seis equipos clasificados. Es decir, Ciego de Ávila, por ejemplo, puede barrer a los nueve conjuntos eliminados, pero si los pierde todos con los que obtuvieron el boleto, entonces iría a la segunda fase sin éxitos y con 15 derrotas.

Sería frecuente también que los primeros en la tabla, conocedores que estarán entre los primeros seis, no arriesguen a sus mejores lanzadores ante rivales desde ya eliminados.

Todo eso se podría evitar con una sola medida: que los primeros 45 juegos solo sirvan para encontrar el campeón de Cuba y que, luego, con los seis primeros clasificados, inicie otra lid que bien pudiera llamarse Torneo de Clausura, con los conjuntos reforzados.

No digo que esta propuesta sea la única a tener cuenta, lo que sí repito es que nuestro béisbol está urgido de nuevas ideas y que sus directivos no se aferren a viejos caminos y mucho menos enarbolen la bandera del capricho.

5 Comentarios:

Periódico Invasor - Béisbol en Cuba: desterrar la bandera del capricho: 4.0 de 5.0 basado en 1 votos en 5 comentarios.
Deja tu comentario
Alvaro Luis Sosa Acosta
10 de junio de 2018 a las 04:36 PM CDT
Muy de acuerdo QUE SEAN DOS SERIES con el nombre que quieran
- la primera como la actual con X juegos
- la segunda con 6 equipos agrupados por provincias y que rectorice en el territorio la provincia que mejor quede en la serie nacional, porque esa seleccion tiene que tener stadium y direccion provincial responsable
- cada equipo de esta ultima serie una vez formado, puede solicitar como refuerzo peloteros de otras provincias que quedaron fuera del equipo de su zona, pasando a su reserva el pelotero que considere de sus seleccionados regionales
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eduardo Marrero Viera
11 de junio de 2018 a las 09:19 AM CDT
No puedo estar de acuerdo con nombrar Campeon Nacional al que gane el todos contra todos de 45 juegos, pues se perderia la escencia de lo que son los Play Off y lo que significa para el beisbol, que bueno o malo llena los estadios en esa fase siempre, mi opinion he...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Boris Manuel Fernandez Avm
11 de junio de 2018 a las 10:46 AM CDT
Buenos días muy de acuerdo con la opinión de Eduardo, por que entonces podría pasar que cuando aun falten 10 juegos para finalizar ya se sepa el Campeón. Y si me gusta la idea de que se arrastre solo los juegos entre los clasificados, si como dice el periodista que Ciego le gane solo a los equipos eliminados y vaya a la otra fase con 0-15 pues bien eso demuestra que no tiene nada que buscar entre esos 6 equipos que solo clasifico por que le gano a los equipos eliminados es muy opinión muy personal. Saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoAlejandro Díaz
11 de junio de 2018 a las 11:04 AM CDT
no solo desterrar la bandera del capricho sino también desterrar a los caprichosos y oportunistas q dirigen el beisbol en cuba hoy en día.... buen comentario y coincido en lo 1ro, la serie especial esa q se inventaron fue por gusto, solo sirvió para gastar recursos q pudsieron ser invertidos en la sub 23 o en la próxima serie... caballeros ustedes saben q es q se haga una serie esecial para ir a los centroamericanos, lo de jamás ver, un torneo en q los otros paises pasan trabajo para armar los equipos y casi siemprer van con su gente amateur y la FCB y la CNB pensando en gaanarlo a lo q de lugar pq de esa forma algunos piensan mantener sus priviliegios. No coincido con lo 2do expuesto de dividir la serie en 2 como tampoco en q solo valgan los juegos entre los clasificados, creo q debería mantenerse como están con el cambio de la selección de refuerzos q si debe ponerse a escoger 1ro al quedó 1ro.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jesus Jaibo
12 de junio de 2018 a las 04:58 AM CDT
Todo lo que sea mantener el formato actual es nocivo para el desarrollo del béisbol en cuba, porque en la segunda etapa donde al parecer se concentra la calidad, después de jugar unos paupérrimos 45 juegos, se quedan por capricho de la elección de refuerzos un montón de jugadores que por su face de desarrollo necesitan jugar y enfrentarse a los mejores bateadores, y picher, para evoluciona, y otros que solo necesitan jugar, algunos con buenos resultados en la face, pero como no es lo que necesitan los manager se quedan sin equipo, y pongo un ejemplo, equipo de guantánamo, uno de los más necesitados de figuras después de la marcha de Julio Pablo, tiene un jugador excelente, como Robert Luis Delgado, nunca lo seleccionan para la segunda face, pero este año lo han llevado a la famosa serie especial, y oh sorpresa ha demostrado que es uno de los mejores jugadores que aun quedan en el país, buen fildeador, buen bateador, pero si tras 45 juegos se queda en casa, lo mejor para el será que piense en irse o buscarse otra profesión, y si buscamos más ejemplos en otras provincias seguros que encontramos de sobra, con tan pocos juegos es imposible recuperar, este deporte, y si alguien quiere play off, pues que se inventen final cruzada entre los finalistas, pero la serie nacional tiene que tener más partidos, y una serie especial,selectiva, o clausura, como se le quiera llamar tendrá que tener 45 partidos con la calidad que queda concentrada, pero los peloteros tienen que competir como en las ligas foráneas, muchos juegos que jugando es como se aprende.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.