Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Peloteros cubanos por el mundo

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.havanatimes.org
Peloteros cubanos por el mundo
No es de Grandes Ligas de lo que vamos a hablar en estas líneas. Las hazañas de José Dariel Abreu, Yasiel Puig, Aroldis Chapman y compañía serán tema para otra ocasión. Ahora nos concentraremos en quienes todavía viven y juegan en Cuba, pero han sido autorizados para contratarse en el exterior.

El pasado año se hizo una especie de experimento con tres peloteros en la Liga Mexicana del Pacífico: Alfredo Despaigne, Michel Enríquez y Yordanis Samón, y este año se repetirá. Por lo menos ya Despaigne firmó el regreso con los Piratas de Campeche, mientras que el lanzador Norberto González y el inicialista Joan Carlos Pedroso, ambos retirados recientemente, fueron autorizados a jugar en Italia.

Pero sin dudas, esta vez la “bomba” fue la contratación del jardinero Frederich Cepeda con los Gigantes de Yomiuri japoneses, porque se trata de un béisbol mucho más exigente, y por lo elevado del pacto, ascendente a 1.5 millones de dólares.

A sus 34 años, Cepeda será el primer “millonario” autorizado por la Federación Cubana del deporte, y se incorporará en mayo al plantel, perteneciente a la Liga Central de Béisbol de Japón, y permanecerá en el equipo más ganador y de mayor presupuesto en Japón hasta noviembre.

Para Japón, el único autorizado oficialmente para jugar soy yo, pero es muy posible que otros clubes, no solo de Japón, sino de Corea (del Sur) o China, se interesen en otros peloteros cubanos, dijo el toletero ambidextro, con 17 Series Nacionales jugadas.

Así se desprende también de las palabras de Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana, tras la rúbrica en la Ciudad Deportiva capitalina.

“Este es un primer importante paso, por ello lo consideramos histórico. Como es conocido estamos trabajando para la inserción de nuestros jugadores en Ligas fuertes de Asia y América, lo que redundará en calidad para nuestro béisbol”, expresó.

Al respecto, extraoficialmente se manejan también los nombres de los industrialistas Yuliesky Gourriel y Yasmany Tomás para desempeñarse en suelo nipón, y por su juventud pudieran incluso recibir contratos más jugosos.

En la Liga Japonesa juegan al menos otros cinco peloteros cubanos, aunque todos abandonaron la Isla en diferentes momentos: en Luchadores de Nippon Ham militan Juan Miguel Miranda y Michel Abreu; Yuniesky “Riquimbili” Betancourt viste el uniforme de los Búfalos de Orix, Bárbaro Cañizares está en el Soft Bank y Leslie Anderson será compañero de Cepeda en los Gigantes.

Anteriormente Omar Linares fue autorizado a jugar en la tierra del Sol Naciente en 2002, pero ya estaba en el ocaso de su carrera y no pudo aportar como se esperaba.

PRECISIONES LEGALES

Recurrimos nuevamente a la ayuda de un economista para abordar el contrato de Cepeda y otros que puedan estar por venir.

“Estos ingresos personales serán objeto de la Ley Tributaria aprobada por el INDER (Instituto cubano de Deportes), que prevé el pago del 4 % del ingreso obtenido por un contrato en el exterior. En este caso, Cepeda debe entregar 60 mil dólares al Estado cubano y quedarse con el resto, pero hay que tomar en cuenta la legislación japonesa. “Como el ingreso se genera en Japón, allí también debe Cepeda pagar impuestos por la renta obtenida. Si Cuba y Japón no tienen firmado un convenio de doble imposición, con esos 1.5 millones Cepeda primero tendrá que cumplir con sus obligaciones con el fisco japonés y luego con el resto pagar en Cuba, a no ser que exista un acuerdo para que un mismo ingreso no sea gravado en dos oportunidades por dos países diferentes.

“La generalidad en el mundo es que los trabajadores extranjeros están obligados a ser cubiertos por toda clase de seguros (de salud, de accidentes, por despidos ilegales, etc.) y por tanto deben pagar impuestos al país emisor de su salario, y por regla se trata del 50 % del salario cuando se excede de un millón de dólares.”

“Vistas así las cosas, serían cerca de 810 mil dólares en impuestos, y para Cepeda serían entonces unos 690 mil dólares”, nos explica el profesor.

2 Comentarios:

Deja tu comentario
Jorge
4 de mayo de 2014 a las 02:24 PM CDT
para vivir en cuba es mucho dinero 600 mil dollares
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Reyes Speck
4 de mayo de 2014 a las 02:25 PM CDT
mucho dinero cepedas cuando llegue a santi spititu se te va caer de tanto rabo k vas a dar en cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.