Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Peloteros cubanos de Grandes Ligas deben jugar con el equipo nacional

Mario Iván Alfonso FontesEnviado por: 

Fuente: cafefuerte.com
Peloteros cubanos de Grandes Ligas deben jugar con el equipo nacional
Antonio Castro Soto del Valle, el hijo de Fidel Castro devenido embajador internacional del béisbol, se declaró partidario de que los peloteros cubanos de Grandes Ligas puedan regresar a su país e integrar el equipo nacional de Cuba.

Castro, vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), fue entrevistado en La Habana para la cadena estadounidense ESPN sobre jugadores cubanos que han abandonado la isla y triunfan hoy en Grandes Ligas. Cuando la periodista Paula Lavigne le recordó que el éxito significa para ellos sacrificar la familia, los amigos y el acceso a su tierra natal, el funcionario estuvo de acuerdo.

“No es bueno para su bienestar, no es bueno para la familia, no es bueno para nadie. Nosotros perdemos, porque cuando se van ellos no vuelven para jugar con el equipo nacional de Cuba”, dijo Castro, que seguidamente se preguntó: “¿Y por qué no puede ser?”

Lavigne afirmó en su reportaje que Castro tiene la visión de que los peloteros cubanos que han desertado en los últimos años puedan regresar a Cuba e incluso participar en la Serie Nacional de la isla. La 53 edición del campeonato cubano se inicia el próximo 3 de noviembre.

Decisiones realistas

“Necesitamos cambiar en los dos lados. Esta es una situación política, pero tenemos que tomar decisiones realistas, porque tenemos que hacer algo por nuestros peloteros”, afirmó Castro, quien habló en inglés con la reportera. Tenemos que tratar de no perderlos. Si no cambiamos, perdemos los jugadores, lo perdemos todo”.

Un total de 16 peloteros cubanos formados en la isla integraron la nómina de equipos de Grandes Ligas durante la actual temporada. Al menos otros tres recién fugados, el estelar inicialista de la selección nacional, José Dariel Abreu, el torpedero Alexander Guerrero y el lanzador Dariel Hinojosa, han firmado contratos millonarios con franquicias de las Mayores para el torneo del 2014, mientras que el lanzador Odrisamer Despaigne está en camino de hacerlo.

Las leyes del embargo impiden que los jugadores cubanos de Grandes Ligas puedan residir y gastar su dinero en la isla. La participación de un equipo cubano en la Serie del Caribe del próximo año ha estado a la vez sometida a escrutinio, a expensas de un permiso especial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El reportaje de Lavigne fue realizado para el espacio Outside The Lines, con filmaciones en el estadio Latinoamericano de La Habana y el “Victoria de Girón” de Matanzas. Entre los entrevistados aparece también el mánager de la selección nacional, Víctor Mesa.

“Cuba necesita cambiar también. Somos parte de este mundo. Es un riesgo, sí, pero en cada momento de la vida se corren riesgos”, aseveró Castro.

Contreras, sin problemas

El reportaje aborda además el caso de José Ariel Contreras, quien desertó del equipo Cuba en el 2002 y retornó este año de visita a su natal Pinar del Río. Contreras, quien ganó un anillo de Serie Mundial con los Medias Blancas de Chicago en el 2005, fue el primer jugador fugado a quien se le concedió permiso para visitar la isla.

Castro se mostró entusiasmado con la visita de Contreras y con la idea de que el lanzador pinareño pueda establecerse en Pinar del Río.

“En el futuro, él puede regresar y vivir en Pinar del Río. Tal vez pueda construir una academia para enseñar a los niños a jugar béisbol. Le he preguntado a todo el mundo: ¿es malo para nosotros? No, seguro que no [lo es] que José Ariel Contreras regrese a casa y trabaje aquí con los niños. Me encanta esa idea”, manifestó Castro, médico de profesión.

Las declaraciones del hijo de Fidel Castro coinciden con una ola de fugas, suspensiones y renuncias de jugadores cubanos de alto rendimiento. El pasado mes, el gobierno cubano anunció la entrada en vigor de una política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas deportivos como parte de las transformaciones económicas que impulsa el gobernante Raúl Castro. Los cambios implementados buscan disminuir el descontento y las deserciones de los deportistas, principalmente de los peloteros.

Esta semana, Reinaldo Taladrid, reconocida figura del oficialismo, afirmó en un programa radial que deben ser respetadas las decisiones personales de los peloteros que quieran emigrar en busca de mejoras económicas.

Es oficial: respetar al que emigra

Hablando del polémico caso de Irait Chirino, quien pidió la baja del equipo Industriales el pasado 18 de octubre, Taladrid aseguró que “en Cuba hay que aprender a respetar la privacidad de las personas”.

“Irait Chirino Arroyo va a emigrar o va a viajar, como quieran llamarle, por un tiempo indefinido, a otros lugares, a buscar mejora económica, como es el origen de la emigración desde que existe la humanidad, que es el ser humano buscando mejores condiciones de vida en otro lugar”, dijo el periodista, quien compareció en el programa Tribuna Deportiva, de la emisora habanera COCO.

Taladrid afirmó que no hay problemas con aquellos peloteros que deseen emigrar “de manera legal y ordenada por el aeropuerto”.

“Como siempre Cuba ha querido que sea la emigración de este país, como emigró Ariel Prieto el pitcher de la Isla [de la Juventud], como emigró Jorge Martínez el pitcher de Matanzas, de manera legal y ordenada, ¿qué problema ha habido?, ninguno”, apuntó Taladrid, asiduo de la Mesa Redonda de la Televisión cubana.

Añadió que “a Cuba lo que no le ha interesado nunca es el robo, la lancha, el show”.

“No es solamente el negocio de peloteros que valen mucho, sino es también [el hecho] de que se vaya en una lancha. Porque hay gente que ha estado en Estados Unidos y le han dicho que no se quede, que regrese a Cuba y se vaya en una lancha”, relató Taladrid. “¿Usted ha pensado si está en territorio americano, existiendo un acta [ley] de Ajuste Cubano, lo fácil que es sencillamente quedarse allí y ya?”

20 Comentarios:

Peloteros cubanos de Grandes Ligas deben jugar con el equipo nacional: 5.0 de 5.0 basado en 5 votos en 20 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteHabana Del Este
11 de noviembre de 2013 a las 08:33 AM CST
Un Saludo!

"Peloteros cubanos de Grandes Ligas deben jugar con el equipo nacional"

Hasta Cuando!!
Mi opinión nada tiene que ver con la política!
Pero sin dudas continuamos Hundiendo el Béisbol en Cuba., Que aporte le dará al béisbol Cubano que "Peloteros cubanos de Grandes Ligas deben jugar con el equipo nacional" ?

Mi humilde pregunta es Que sera de aquellos que Viven en Cuba, que en realidad hacen lo imposible por mejorar su calidad deportiva con el afán de llegar a integrar el Equipo Cuba ?

de aquellos que Viven en Cuba, esta noticia les congelara el alma! ya que ( si antes, hacer el Equipo Nacional era una Tragedia hoy "si aprueban que Los Peloteros Cubanos que juegan en grandes ligas 'deben' jugar con el equipo Cuba seria una Odisea!!

( Es oficial: respetar al que emigra)

y si de respeto se trata
Sin dudas debemos de respetar a los que se quedan, a los que no emigran, aquellos que (como había dicho) hacen lo imposible por mejorar su calidad deportiva en Cuba!

Feliz Lunes
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Karlos00090005
11 de noviembre de 2013 a las 08:42 AM CST
Tienes mucha razón habana del este nosotros aquí pasamos de lo sublime a lo ridículo , si , por que intentar dar mas crédito a los que por las razones que fueses decidieron irse de aquí que a los que se quedaron pasando los trabajos y las necesidades que todos conocemos entonces es una idea tonta y absurda .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jaja
11 de noviembre de 2013 a las 10:27 AM CST
Lo verdaderamente sublime en su ridiculez son los comentarios sobre los pobrecitos peloteros en nuestro país de Habana del Este y Karlos0090005. En la Selección Nacional de CUBA deben estar los MEJORES PELOTEROS CUBANOS donde quiera que se encuentren. Acabemos de poner nuestro país al nivel usual en el resto del planeta y no sigamos hundiendo el deporte nacional (y el resto de la nación) por cuestiones políticas o sensiblería fuera de lugar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteDr. Rogelio Jácome Ruiz
11 de noviembre de 2013 a las 12:35 PM CST
Resulta una necesidad historica que sean respetados todos los derechos de los ciudadanos cubanos, por que esten en pais cual sea son cubanos. Por consiquiente nunca debieron tener restricciones para jugar con los diferentes equipos nacionales que hemos formado para diferntes eventos internacionales a lo largo de la historia.
Considerando muy positivo que todos en plenitud de forma y de forma competitiva se puedan ganar el cupo a integrar una selección nacional del deporte que sea.
Ojala que mis ojos logren ver estos pequeños detalles que faltan en nuestro pais.
Respetando todos los criterios.
Dr. Rogelio Jácome Ruiz.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dario Medina
11 de noviembre de 2013 a las 12:38 PM CST
Si es verdad que el lo dijo, a mi me gusta la idea seria un equipo fuerte y discutiriamos con cualquiera, claro está siempre que el pelotero q sea llamado se elimine con los de aquí esa sería una condición necesaria y obligatoria, creo q topar con ellos y eliminarse con ellos exigiría mayor entrega en la preparación, también considero algo importante que ese pelotero no haya declaraciones en contra de nuestro país, que ante todo no haya dejado de sentir por su Patria y no haya hecho declaraciones sucias o no, pero de la Patria no se reniega, hay quienes se han legalmente como alexei ramirez el pinareño, porque no llamarlo
Creo que eso tiene que verse en las altas esferas del deporte y analizarse profundamente viendo los pro y los contra, y siempre pensando en la mejoría de nuestra pelota que es patrimonio, que es cultura, que es idiosicrasia del cubano, por la pelota hay que luchar ya estamos poniendo baseball internacional un avance y darle más valor a este deporte que lo habiamos marginados por football, que debe desarrollarse pero no en detrimento de nuestro deporte nacional
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Rodriguez
11 de noviembre de 2013 a las 02:34 PM CST
Pienso que cubanos somos todos, tanto los que están en Cuba y los que andan por el mundo por motivos diferentes. Es innegable que los tiempos cambian y tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y convivir con ellos. Es una posición muy inteligente aceptar que los emigrados en béisbol puedan integrar y participar en la conformación del equipo Cuba. Eso demuestra además que la emigración de Cuba obedece mas que a problemas políticos a la situación económica que indudablemente hay en nuestro país y por otra al ego de los atletas a demostrar su capacidad ante los mejores del mundo en su disciplina. Indudablemente elevará el nivel de nuestro béisbol por cuanto habrá un aporte sustancial d experiencias y enseñanzas. Esto a mi juicio tampoco quiere decir que el equipo lo integrarán únicamente los emigrados . No es así. Pues quién sentaría a Cepeda o a Despaigne o a otros con talento que surjan. Todo eso enriquecerá nuestro béisbol. Siempre participaron los mejores. Sería mas amplio el Universo donde elegir al equipo de las cuatro letras
Para mi es un gran paso desde el momento en que se habla como una posibilidad y ojalá sea una realidad
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Calos Alberto Montalvo
11 de noviembre de 2013 a las 04:47 PM CST
yo tengo una pregunta y es.si los peloteros cubanos de grandes ligas jugaran por citar ejemplo en un clasico con el eguipo Nacional y fuesen campeones como se repartiria el dinero del premio ya gue ellos viven en otros paises y no estan bajo la misma situacion.creo gue si ubiese algun tipo de fallo o error en ese sentido nunca lograran gue se repitiese una union como esa .da gue pensar ehh
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteDr. Alex Fdez
11 de noviembre de 2013 a las 05:52 PM CST
Es mi humilde opinion de que si deberian jugar, y por que no? a fin de cuentas solo beneficiaria nuestro deporte y los que juegan en la SNB mejorarian, claro que hay que respetar al que sea contratado por algun beisbol rentado. Me alegra esa idea, seria genial.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteOrlando
11 de noviembre de 2013 a las 06:16 PM CST
me encantaria que asi fuera me alegra cuando un pelotero cubano triunfa en grandes liga y sufro cuando la seleccion nacional pierde un evento internacional soy de los que pienso que el 90 % de los que estan aqui jugarian para la seleccion nacional ademas creo que todos los que estan aqui no hacen equipo nacional pero seria una exelente combinacion a lo cual haria cuba un super favorito en cualquier evento que me dirian de aroldis chapman contra holanda en el 9 pero eso es historia ojala se pueda algun dia haria feliz y orgullosos a miles de cubanos que viven en el exterior
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yhosvany Rodríguez
11 de noviembre de 2013 a las 06:21 PM CST
para cambiar hay que dar un primer paso,no podemos correr antes de caminar y creo que esto es el comienzo de algo bueno para todos,los que emigraron y los que están en Cuba, veamos las cosas con buenos ojos,hace varios años nosotros soñábamos con que alguien de este nivel se pronunciara de esta forma,ya lo hizo,que ahora no sea el pueblo el que se vaya a oponer,por Dios,entonces vayamos paso a paso,esperemos lo mejor.saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteHabana Del Este
11 de noviembre de 2013 a las 06:57 PM CST
Luis Rodriguez
Esto a mi juicio tampoco quiere decir que el equipo lo integrarán únicamente los emigrados . No es así. Pues quién sentaría a Cepeda o a Despaigne o a otros con talento que surjan.))

Luis si de aceptar a los Peloteros Cubanos que actualmente juegan en las Grandes Ligas " incluyendo la doble y la triple A " por citar un ejemplo Ni Cepeda ni Despaigne
ni menos ningún jugador activo hoy por hoy en Cuba tendría la oportunidad de integrar ese Equipo Cuba!
a Cepeda lo sienta Yoenis Céspedes y a Alfredo Despaigne lo sienta Yasiel Puig!
Esto ayudara a la calidad al equipo (Cuba) en competencia pero no aportara nada a la prosperidad y el crecimiento del béisbol en Cuba!
y es mas, por citarte un ejemplo claro y rápido aquí te dejo un equipo Cuba. ( luego dime, Quien en Cuba sienta a uno de estos integrantes )

Equipo:
Receptores
Brayan Peña
Yasmani Grandal
Bárbaro Cañizares
Yenier Bello

Cuadro
Kendrys Morales
José Dariel Abreu
Alexis Ramírez
Yunel Escobar
Adeynis Hechevarría
Yuniesky Betancourt
José Iglesias

Jardineros
Henry Urrutia
Dayan Viciedo
Jorge Soler
Ronnier Mustelier
Leonys Martin
José Iglesias

Lanzadores
Miguel Alfredo Gonzalez
Jose Fernandez
José Contreras
Onelki García
Aroldis Chapman
Yuniesky Maya
Gerardo Concepción
Francisley Bueno
Raul Valdes Houston Astros
Amaury Sanit
Hassan Peña.

Si fuese asi! los de la Isla no tendrían posibilidad
Saludos!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Abiezer
11 de noviembre de 2013 a las 07:59 PM CST
Puig cf
Cespedes lf
despaine rf
Abreu 1b
kendry bd
Olivera 2b
Gurriel 3b
pena r
iglesias ss


emergentes cepeda,viciedo,ramirez,jose m fernandez y tomas


lanzadores .no veo ahora mismo uno que me convenza exepto el de los marlins
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yhosvany Rodríguez
11 de noviembre de 2013 a las 10:17 PM CST
un ejercicio mental solamente:¿cuál de estos le aguantaría una gracia a nuestro flamante manager del eqipo nacional? creo que se le curaría de golpe y porrazo la payasería que padece jeje.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Abiezer
12 de noviembre de 2013 a las 08:13 AM CST
Habana del este ,no estoy de acuerdo.hay un monton de peloteros que solo son objeto de cpntratacion y eran buenos em Cuba pero no estrellas.Cespedes sienta a cepeda porque en Cuba siempre fue uno de los mas completos ,pero en grandes es de la clase buena , no estrella.Kendry es punto y aparte,si no fuera por las lecciones ,el si entraria en clase estelar de 40 com mas de 100 y 300 de ave.Puig ,hay que esperar ,no sea igual a francourt el de atlanta.Abreu en Cuba un mpnstruo,veremos aqui.En Cuba despues de vera,lazo y contreras,ibar ,duque,arrojo,valle no ha habido lanzador dominante estelar llena estadios.eso tu lo sabes bien.Gpurriel pechp frio y dedpaine y olivera son mejores que muchos bultos que mencionas.Si puig batea fenomenal y es completo en velocidad al igual que cespedes te doy la razon.pero despaine tien e huevo en play off cuando granma enfrento al picheo vc y de ciego la mayoria del cuba lesdio a fredi ,vladimir,yander y en la temporada a artemisa hasta por el fondillo.El el cuba siempre batea y eso que rs un patato.pero como ed granmense le tienen envidia.santiaguero perdom
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yhosvany Rodríguez
12 de noviembre de 2013 a las 06:28 PM CST
cuando se hace una encuesta de este tipo casi siempre la gente se va por lo más nuevo, no creo que Candelita Iglesias sea ni la mitad de bueno de Alexei Ramírez además que está empezando y le falta mucho que demostrar, para no hablar que Alexei juega cualquier posición del cuadro tan bueno como cualquiera de los que mencionan y además los jardines,ese tipo es el mejor utility que ha dado Cuba,en los medias blancas lo podías poner donde quisieras.saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Abiezer
12 de noviembre de 2013 a las 10:11 PM CST
Yosbany ,es cierto que alexei es cinco erramientas y tiene poder ,pero puse a iglrsias en la alineacion por buscar un equipo renovacion ,tambiem esta afermi hechavarria y escobar .pero ramirez es mas completo.ademas deje a cepeda fuera porque no juega ercera ,tu sabes que cepeda es un monstruo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
13 de noviembre de 2013 a las 07:27 AM CST
Un saludo para todos amigos esta muy interesante este articulo, me parece que si cuba convoca a todos sus peloteros para una seleccion, los que juegan en cuba tendrian una tarea muy dificil para hacer el equipo, Abiezer dudo que yuliesky y Olivera o Jose miguel juegue por encima de Alexi o Escobar todo depende del momento de la competencia y en los jardines Cepeda y Desnagne sera veran con Juan Miguel Miranda y leonis Martin y hasta con Casaña que ya pasa los 30 años pero todavia de que hacer sin contar los que estan el la gran carpa, gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Abiezer
13 de noviembre de 2013 a las 08:15 AM CST
Alex estabas perdido.Solo que todos los que estan jugando alla o aca jugaron muchos contra el mismo picheo que despaine y nimguno exepto pito y cespefes la desforraba en cuba.yo solo aplico la lgica.El mismo Kendry para mi el tipo hubiese sido un pujols o cabrera si hubiese comenzado con veinte en mlb y no se leccionara..Sinembargo en cuba despues de su espectacular primera serie ,mermo en jonronrs en la siguiente solo nueve en 90.ademas como dijiste una vez la epoca aluminio no dejo evaluar a los bateadores al cien por ciento..Tu sabes que lo mas significativo eran algunos lanzadores que tiraban lechadas con aluminio e inclusive casi imbateables .arrojo y el dique ,daba trabajo hacerle carreras.la epoca cambia y muchos de ahora no jugaban e aquella .Hay algo que espero cpn ansias y es que algun cubano se consagre como estrella,pues por ahora son solo complementos normales de buen nivel,nada mas.Quizas jose fernandez sea una superestrella y puig esperemos.saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hector Duenas
17 de noviembre de 2013 a las 09:43 PM CST
Respeto la opinion de todos y todos a su punto de vista tienen razon..pero detras de estas declaraciones del senor Castro yo leo una Mirada oportunista para el future negocio que el besibol tendra con una aperture. Este senor esta preparando el camino para su gran industria y es por eso que da marcha atras, no nos enganemos y por otro lado no nos preoucupemos, la competencia siempre traira mas calidad.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ruben Alonso
22 de noviembre de 2013 a las 10:06 PM CST
de emigrantes se formo nuestra patria, Martín,Maceo, fidel, Camilo y otros muchos tienen o tuvieron ascendencia extranjera. bienvenido todo el que desee el bien a la cuba de todos,muchos de ellos pusieron en alto nuestra patria en su momento y la siguen sintiendo como suya.el que juega en nuestras SN tendrá elevar calidad y rendimiento, además un equipo no es un conjunto de estrellas.por otro lado todavía tenemos en cuba peloteros de mucha mas calidad que varios de los que han mencionado están en la gran carpa e incluso ya están en otras ligas pq su nivel a bajado o se mantienen en la MLB pero no son o fueron gran cosa. con lo mejor que tenemos allá y aquí podemos armar un buen team,además los de allá le transmitirían experiencia,aportes novedosos a las estrellas que tenemos en cuba y que solo les falta jugar a un nivel superior. por ultimo freddy asíel tiene mas calidad que algunos de los pitchers mencionados, solo habría que pulirlo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.