Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Peloteros cubanos en EE.UU.: el cinismo sin límites de los medios

BiyaklaraEnviado por: 

Fuente: www.cubasi.cu
Peloteros cubanos en EE.UU.: el cinismo sin límites de los medios
Leemos de nuevo, en varios medios de prensa, que un “pelotero cubano escapa” de su país para fichar por las Grandes Ligas de béisbol de EEUU (1).

Pero ¿cómo es esto posible, si la nueva política deportiva y migratoria de Cuba permite ahora, a estos deportistas, jugar como profesionales en cualquier país del mundo? La explicación es simple: porque el Departamento del Tesoro de EEUU impide que ningún deportista cubano puede fichar por un club norteamericano si mantiene su residencia en la Isla y si no demuestra fehacientemente que ha roto toda relación con el Instituto de Deportes de Cuba (2).

Ya hay beisboleros cubanos en la liga profesional de Japón (3). Cobran elevadas cantidades de dinero, y retribuyen además un porcentaje al Estado cubano, que destina estos fondos al deporte base. Esto es lo que trata de evitar, a toda costa, el bloqueo de EEUU: que un solo dólar llegue a las escuelas de deporte de Cuba.

Para entender mejor este asunto, expliquemos cómo funciona el sistema de contratación en las Grandes Ligas de béisbol de EEUU. Distingamos tres grupos de jugadores (4).

El primero, el más numeroso, está compuesto por los residentes en EE.UU, talentos procedentes, en su mayoría, de los equipos universitarios. Conforman el llamado “draft”, con un sistema de contratación y de salario claramente reglamentado por clubs y sindicatos. Solo pasados cuatro años, los jugadores podrán salir del “draft” y convertirse en “agentes libres”, con capacidad –algunas figuras- de negociar contratos millonarios.

El segundo grupo es el de los peloteros latinoamericanos, formados en las academias que tienen los equipos estadounidenses por toda América Latina. Siendo apenas unos niños, firman contratos con los clubs que invierten en su formación, lo que deja atadas sus futuras condiciones económicas en el béisbol profesional de EE.UU.

El tercer y último grupo es el de los peloteros cubanos. Se les prohíbe jugar en EEUU si residen en Cuba y si mantienen vínculo con el sistema deportivo de la Isla. El mecanismo hasta jugar en las Grandes Ligas suele ser el siguiente: el jugador sale de Cuba hacia otro país, que no debe ser ni EE.UU. ni Canadá, ya que allí estaría obligado a integrarse en el sistema de “draft”, que reduce sus expectativas económicas. Residiendo en Haití, República Dominicana o México, y en calidad de “agente libre”, un representante negocia en su nombre con el cazatalentos o “scout” del equipo interesado. Un ejemplo muy reciente: los Medias Rojas de Boston han fichado al pelotero cubano Rusney Castillo por la friolera de 69 millones de dólares (5).

Pero los grandes diarios siguen tapando todo este juego cínico. Y siguen publicando noticias de supuestas “fugas”, “huidas” o “escapadas” de jugadores de la Isla, como si su libertad de contratación y de movimiento estuviera limitada en Cuba, y no en EE.UU. El pelotero “Héctor Olivera abandonó la isla y su nombre se suma a una extensa lista de atletas antillanos que han decidido probar suerte en el béisbol de las Grandes Ligas”, leíamos hace unos días en una nota reproducida en varios medios (6). Pero ni la menor explicación de qué hay detrás de todo ello.

Como tampoco leeremos una línea sobre un problema de aún mayor calado: el negocio redondo que suponen los deportistas cubanos para el sistema de deporte profesional de EE.UU., donde los clubs no gastan un centavo en su formación, que corre a cargo, durante años, del Instituto de Deportes de Cuba (7). Pero mencionar este asunto sería entrar en un debate, mucho más profundo, sobre la caricatura mercantilizada en que se ha convertido el deporte profesional. Obra, en gran parte, de los grandes medios de comunicación cuyo gran negocio es, precisamente, la venta de espacios publicitarios en el marco del deporte espectáculo.


(1) http://pulsoslp.com.mx/2014/09/26/el-pelotero-cubano-hector-olivera-se-fugo-de-la-isla-confirman-medios/

(2) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/52421-cuba-permite-a-deportistas-jugar-en-eeuu-y-residir-en-la-isla-pero-el-bloqueo-no-ipor-que-lo-callan-los-medios

(3) http://www.liderendeportes.com/noticias/beisbol/video–batazos-del-cubano-despaigne-se-van-al-japo.aspx

(4) http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/31978-el-disparate-del-beisbol-de-eeuu-robar-peloteros-cubanos

(5) http://www.diariolibre.com/deportes/2014/09/16/i793751_yasmani-toms-outfielder-cubano-que-aspira-us100-millones.html

(6) http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article2235138.html#storylink=cpy

(7) http://www.granma.cu/deportes/2014-09-28/contratados-o-ajustados-a-las-leyes-de-estados-unido

28 Comentarios:

Peloteros cubanos en EE.UU.: el cinismo sin límites de los medios: 2.7 de 5.0 basado en 7 votos en 28 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteJmoreno8220
2 de octubre de 2014 a las 03:03 PM CDT
Muy acertado este articulo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Albert
2 de octubre de 2014 a las 03:08 PM CDT
en otras palabras, la directiva del baseball en Cuba (y politica) no pone limetes ni fronteras a sus jugadores, la del EU si...ni soñando me creo esto. Ademas, segun el gobierno cubano todo es culpa de los EU, Por eso las restricciones en los peloteros Jajaja, Por favor...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Michel
2 de octubre de 2014 a las 03:47 PM CDT
Esta historia es mas larga no lei completo el comentario porque desde el principio no estaba de acuerdo . Por ejemplo el pelotero cubano Castillo contratado por el Boston con 72 millones no estoy seguro por cuantas temporadas creo que 6 . Mi pregunta es de esos 72 millones cuanto le daria la comicion nacional a Castillo cuando y como y si tendria despues como los medicos contratados en Venezuela por ejemplo que andan reclamando al gobierno cubano dinero de meses atras y como ya estoy callendo en politica sinceramente no estoy de acuerdo con el articulo saludos y MATANZAS CAMPION
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elay
2 de octubre de 2014 a las 03:52 PM CDT
compañero periodista, usted obvia la caterva de años que el compañero Fidel, el dueño de los caballitos, ha tenido jugando a jóvenes peloteros por salarios de risa sin dejarlos salir de la Isla y regresar libremente? Olvida usted La cantidad de vidas tronchadas, de talentos indiscutibles que no pudieron jugar en ligas extranjeras como la mexicana, japonesa, coreana, etc donde el bloqueo no puede actuar y donde los Cubanos tampoco pudieron actuar porque no podían negociar contratos ya que eran esclavos de un sistema que así se los impedía? 
Destruyeron el profesionalismo en Cuba y ahora quieren reponerlo ya que estos 55 abriles han dejado sólo la huella sucia de un hombre que todo lo que toca lo convierte en mierda. Ahora quieren reparar lo que destruyeron culpando al "enemigo" y quieren que de un plumazo EEUU se ponga a tono con ustedes. El sistema está roto porque no funciono nunca, toda Cuba esta volviendo lentamente al capitalismo y los peloteros no son la excepción. Fidel trancó las puertas de salidas de todos con la justificación de que estábamos amenazados y resulta que la amenaza era el y su absurda ideología. 
Los profesionales cubanos jugaban en Cuba y en Las Mayores sin problema alguno hasta que llego el comandante y mando a parar. Ahora quieren que sea igual? Ahora? Claro porque saben que sus peloteros no quieren jugar en una liga fracasada y que les hace pasar hambre. Nadie escapa de la felicidad que por años se han hartado de predicar que se da en Cuba. 
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Michel
2 de octubre de 2014 a las 03:57 PM CDT
Lei el ultimo parrafo de casualida porque el articulo esta MALO , dices que los jugadores CUBANOS que ganan millones en las grandes ligas fueron formados en CUBA tampoco estoy de acuerdo , con ese talento se nace brother tu articulo para mi entender esta de ya tu sabes
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Michel
2 de octubre de 2014 a las 04:02 PM CDT
Elay completamente de acuerdo contigo mira que hay gente que habla ya tu sabes saludos brother
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
2 de octubre de 2014 a las 04:18 PM CDT
Me gustaría ir a la raíz del problema ya que tal vez los mas nuevo no conoce la historia de esta polémico asunto, ante de 1959 existía en cuba una liga profesional de cuatro equipos de los cuales habían jugadores que militaban el grandes ligas como Orestes Miñoso, Tony Taylor, Camilo Pascual, Luis Tian etc, estos peloteros cuando terminaba las temporada en USA jugaba la liga cubana y no existía ninguna ley que les limitara hacer tal cosa, es mas cuba tenia un equipo en la Liga Internacional "Sugar King" que estaba cerca de pasar ser una organización o un equipo del gran circuito Estadounidense pero que sucedió en 1960 el gobierno revolucionario toma la decisión de prohibir el béisbol profesional, acabo con las esperanzas y sueños de muchos peloteros y seguidores de este amado deporte, les dio una fecha limite para que los peloteros que estaban jugando en USA regresaran a cuba y el que no lo hiciera ya no tenia derecho a ir a cuba, les quito la identidad de esos peloteros, se prohibió hablar y publicar cualquier dato del béisbol profesional, se prohibió trasmitir los juegos de las grandes ligas que en cuba se veía y el pueblo seguía, el odio fue tan grande que el pueblo no podía hablar del béisbol profesional, durante mas 50 años fue así, ningún pelotero de la serie nacional podía decir en una entrevista que su sueño era jugar grandes ligas, pero digo mas para que se den cuenta que el problema es del gobierno cubano, cuando los Orioles de Baltimore nos visito no dejaron que el pueblo cubano viera los entrenamientos, no dejaron entrar al estadio al verdadero fanático y fue por invitación, fue una actividad por el partido o la juventud o los CDR porque asta guagua pusieron para trasladar a los invitados, fijase hasta donde llegaron que Julio Romero una gloria del béisbol cubano no pudo entrar al Latino por no tener su invitación.
Entones hoy a 55 años es muy bonito querer cambiar la historia y culpar a USA de no querer que los cubanos jueguen en grandes ligas , al no ser que deserten cuando esa era la única vía que tenían los cubanos para jugar en la gran carpa, el gobierno cubano lo que esta es tirando patada de ahogado y como siempre pretende manipular la historia y muchos no conocen ni la regulaciones que ponen ahora el gobierno cubano para contratar un pelotero por lo que es una verdadera ignorancia y tristeza quien les siga el juego, muchas gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Michel
2 de octubre de 2014 a las 04:43 PM CDT
Alex ahora si le pusiste la tapa al pomo muy buen comentario GRACIAS
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloDenis Gonzalez
2 de octubre de 2014 a las 05:03 PM CDT
Me parece mentira que alguien se digne a escribir y publicar un articulo como este. Resulta que ahora la culpa de todo la tiene EU. El cinismo es tanto, que me da risa. Por favor, la epoca de bajar la cabeza y dejarse enganar ya paso hace mucho tiempo.
En un rato imprimo este articulo y lo uso como papel sanitario. A lo mejor asi le puedo sacar algun provecho. Gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteErnesto Osorio Salermo
2 de octubre de 2014 a las 05:39 PM CDT
Lo q parece mentira q Denis y sus colegas desmientan este articulo,incluso no estén de acuerdo,mira sin entrar en política,lo q dice el articulo es verdad,cuba forma a los deportistas,eso del talento es verdad pero si no te entrenan te enseñan,nunca descubrirás q lo tienes,en cuba el deporte es gratuito para todos de nuestras escuelas salen los talentos sin pagar un centavo,por otro lado y vamos Rusney esta sobre valorado el no es ni sera un zapato de Abreu ,pero corrió con la suerte q el gobierno cubano autoriza a ser contratados en el extranjero ,para estimular la salida ilegal aumentaron su tarifa,conclusiones los EU temen q nuestros deportistas jueguen en grandes ligas ,representen a cuba a nivel internacional y derroten a sus equipos,ese es el asunto,muchas gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Godinez
2 de octubre de 2014 a las 07:00 PM CDT
Amigo ernesto esto amiguito nunca entenderan ni agradeceran la educasion que sin costarle un kilo muchos recibieron en Cuba y hablan muchas boberias las misma que le meten en Su mente el sitema que se vive en estado unidos,serial en bano hacerles ver algo que ocurre muy claramente solo con los cubanos es Lo mismo de los pie seco y pie mojado ley de ajuste solo para los cubanos que llegan has estados unidos .Pero son tan ingenuos. Que no se dan cuenta de nada de eso .todo producto del enjuague de celebro que sufren al llegar a la sociedad de consumo donde todo se resume en dinero y egoismo hasta con Su familiares mas sercano.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
2 de octubre de 2014 a las 10:33 PM CDT
MIchel gracia a ti por haberme entendido, ahora amigo Ernesto Osorio Salermo en ningún pais del mundo nada es gratis en los países comunista aplican esa política entre comillas para luego después bajo esa justificación poder disponer de las persona toda la vida como les plazca ya que ellos saben que el talento, la inteligencia es mercancia mira lo que hace el gobierno con los medico por otro lado amigo Luis Godinez a mi me perece que es ud quien habla boberia a esta altura del noveno con ese lanzamiento que ya nadie le tira le dire que donde se manipulan a las personas, donde se le lava el cerebro desde niño, donde se le enseño a odiar al padre, al hermano, al amigo, al vecino por pensar diferente es en el comunismo por otro lado trate de estar mas informado ya que la ley de ajuste no se creo solo para los cubanos, se creo en el año 1966, en el gobierno de Johnson para todas las victimas de los paises comunistas, ah y yo vivo en Cuba en Calle Escobar #217 entre Vritudes y Concordia Centro Habana y mucho que estamos aquí pensamos así, no es necesario estar en Miami
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloWilliam
3 de octubre de 2014 a las 12:07 AM CDT
Pero que clase de cinismo, eso no se lo creen ni ustedes mismo, a quien quieren engañar? ya en Cuba no se engaña a nadie, hemos abierto los ojos y para siempre, cualquier pelotero quiere medir su talento en las grandes ligas, el que diga lo contrario se sabe que es manipulación, porque el Yulieski o el Cepeda no dijeron que no a sus contratos? si son tan revolucionarios debian haberse quedado aqui a comer candela con los demás, me parece absurdo esta critica que han querido hacer, Cuba es y sera y una cantera del beisbol y si los EUA han implantado esas leyes es porque la misma Cuba lo ha querido asi, que investiguen bien de quien es el negocio de llevar peloteros cubanos a jugar al extranjero y se daran cuenta que el apellido Castro sale a relucir, no mas muela, los cubanos de aqui adentro y los de afuera estamos cansados de tanta mentira, no soy politíco me importa un bledo lo que piensen los demás, pero asi debiamos ser todos respetar lo que piensen los demás y no como en mi Cuba la bella donde pensar diferente es un delito, hablan de la formación de los peloteros cubanos, hay que ver el gasto que hacen los padres para que sus hijos lleguen a donde estan, comparado con paises extranjeros en Cuba se gasta mucho mas de eso estoy seguro, no mas bla bla bla y que sigan emigrando peloteros cubanos a la los EUA y que un día este país permita que sus peloteros esten donde esten puedan llevar en sus camisas el nombre bello de CUBA
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Artemiseño
3 de octubre de 2014 a las 04:54 AM CDT
Alex 💪👏👏
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Manuel
3 de octubre de 2014 a las 08:15 AM CDT
Quisiera que me detallara Michel, donde fueron formados como peloteros ; Chapman, Abreu,Alexeis Ramires, y otros más. Seria muy valiosa su información para entender este entuerto.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloRolando Arias
3 de octubre de 2014 a las 08:24 AM CDT
Mira que estos guanajos haban bobería
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Michel
3 de octubre de 2014 a las 11:17 AM CDT
Manuel los peloteros Chapman , Abreu , Alexis Ramires y otros mas como dicen nacieron con ese talento es innato en ellos entiendo que la escuela cubana los ayudo pero no los formo coje a los Gourrieles y llevalos a las grandes ligas haber si no van a tener que buscar otro trabajo porque nadie los va a contratar no son todos los que llegan ahy , mira Odrisamer Despaine esta con el San Diego y creo que se tiene que ahy jugar con un equipo en Mexico o Republica Dominicana . Abreu , Cespedes y Puig son estrellas que en Cuba hubieran terminado su Carrera y a vender mani despues dejalos que hagan sus suenos realidad y que hagan con sus millones lo que quieran que nadie venga a decirles de tus millones te quedas con 60 al mes y lo otro al bolsillo de esos mismo que pensates come on men
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Claudio Pb
3 de octubre de 2014 a las 11:30 AM CDT
No voy a cuestionar el criterio de nadie, cada cual es libre de pensar lo que quiera, pero me parece que decir que los peloteros cubanos que están jugando en la MLB no los formó el movimiento deportivo cubano y que son producto del ¨talento natural¨ con que se nace, es sencillamente un criterio sin sentido de ningún tipo, o es que acaso el resto de los peloteros latinoamericanos y los propios jugadores de Estados Unidos y Canadá no poseen ¨talento natural¨ al nacer. Todos ellos han sido formados en escuelas con todos los recursos necesarios para desarrollar ese talento, de lo contrario nunca hubiesen entrado en las mismas. Todos sabemos( los que defienden a Estados Unidos a ultranza y critican a Cuba por todo, sea positivo o no lo que hace nuestro país, o los que hacemos lo contrario), que los capitalistas no invierten en nada sino ven los beneficios económicos que esto les pueda proporcionar. Cuba sí ha formado a todos esos peloteros y si ha hecho innumerables gastos en los mismos, a pesar de tener una economía débil y nada parecida a la de Estados Unidos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elay
3 de octubre de 2014 a las 12:31 PM CDT
ALEX tienes toda la razón. Le iba a dar me gusta, pero tu sabes como es esto. Te controlan hasta la reputación. No saben lo que es libertad de expresión
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Godinez
3 de octubre de 2014 a las 01:48 PM CDT
No se que tiene que ver los medicos con los deportista.los medicos van ha cumplir misiones o colaboraciones de tipo humanitaria claro eso ustedes no
Saben Lo que es salvar vida sin que medie el dinero y otras cosas que si
Se ven mucho en la sociedad donde muchos de ustedes given la sociedad
Capitalists donde media mucho el capital (el dinero ) la falta de callers y
Muchas cosas mas ustedes saben.para el que dice que vive en centro habana
Y que en las escuelas cubana se ensena ha no amar la famalia, la violencia,
Ha reconocer los callers del ser humano le digo que usted es un mentiroso de
Marca mayor y feel que no vale la pena ni dedicarle un poquito de tiempo ha
Quien se dedique ha decir tantas mentiras y tantas infamia ,Sino se siente bien en Cuba,puede hacer sus maleta he ir ha buscar suerte en estados unidos donde si matan Nino en las escuelas o matan ha un joven negro en una esquina .Lo de los peloteros cubano es un cinismo de la prensa en E.U
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
3 de octubre de 2014 a las 04:10 PM CDT
Amigo Luis Godinez yo vivo en Centro Habana y no soy ningún mentiroso, y no me tengo que ir a ninguna parte aunque me sienta como me sienta ya ud con su comentario me esta dando la razón asi actúan los cubanos que no aceptan que otros cubanos piensen diferente y se olvidan que cuba es de todo, busca los video por internet del exodo del mariel en 1980 para que veas como trataron a las personas que decidieron irse del pais,te dire que yo tengo 43 y cuando estaba en el Preuniversitario se hacia una evaluación político moral para ingresar en la universidad yo vi con mis propios ojos como le daban mal a los hijos de los marielitos que tenían comunicación con su familia, vi como a los religioso también le daban mal esta evoluciona y te pregunto cuando un niño en una escuela le enseñan a decir Seremos como el che como se llama eso, cuando con 14 años los captan para la juventud como se llama eso, cuando los llevan a los actos de repudio contra los mismo cubano como se llama eso a mi me parece que ud no vive en cuba ud vive en la luna
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
3 de octubre de 2014 a las 04:18 PM CDT
Elay te entiendo y tienes mucha razon en cuidarte, pero yo si digo donde quiera que me pare lo que pienso y nada ni nadie me va callar ah y me muero en Cuba, saludo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Babujal
3 de octubre de 2014 a las 08:45 PM CDT
señores todos tienen sus razones bien justificadas,difiero en eso de que el que nace con talento va a triunfar,voy a poner un ejemplo fuera de lo deportivo,una persona nace inteligente,la inteligencia es innata de los seres humanos no así el conocimiento pues este último depende de las oportunidades que te de la vida,en los países desarrollados existen millones de profesionales de todo tipo no así en los países pobres y cual es la causa,las opotunidades que son diferentes,así de simple.puedes nacer con el talento del mundo que si no tienes las oportunidades este talento será en vano,saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cplah13
3 de octubre de 2014 a las 11:31 PM CDT
Yo pienso q más allá d si el gobierno se ha equivocado o no lo q realmente importa es q lo q dice el escrito es verdad y objetivamente se a obviado la esencia de mismo. Ustedes creen q es fácil para un atleta determinado tener q abandonar su país y romper todo tipo d relación con el mismo es fácil, eso no lo paga ni todo el dinero del mundo , al final nosotros los d abajo siempre salimos perdiendo , es verdad y es por todos sabido q el gobierno cubano se equivoca constantemente y esa es la causa por la q yo estoy en el exterior ; pero amigos míos lo q tampoco es mentira es q los yanquis son unos hijos d puta q lo único q hacen es utilizarnos como si fuéramos conejillos d indias ?¿ porq q coño hay q abandonar tu identidad y lo q eres para hacer siempre lo q quieren ? Todos los atletas q han escogido irse mueren d nostalgia por volver y eso no lo cambian ni los millones d dólares americanos y mucho menos las millones d mentiraS d nuestro sistema...centrémonos pues todos juntos en encontrar soluciones q realmente valgan la pena.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Asdrubal Martínez Ruíz
5 de octubre de 2014 a las 03:01 PM CDT
Con la nueva política de contratación los peloteros no tienen que pagarle NADA al estado, solo le pagan un porciento a su entrenador y a su médico, el resto es TOTALMENTE DE ÉL, por ejemplo Cepeda al regresar de Japón le da un 5% a su médico, un 10% a su entrenador y el 85% de su contrato es de de él para lo que le de la gana, ahora aquí se habla de Rusney por poner un ejemplo no han sacado la cuenta al parecer que esos millones contratados NO todos son para él, si llevamos a porciento el total se queda con menos del 85% del total eso sin contar que hay que dividirlo entre los años contratados que son 6.
Lo que si es cierto que hay que irse de Cuba para poder jugar en la MLB, no porque el gobierno lo prohíba sino porque los directivos de las MLB no lo permiten, si no qué fue lo que le pasó a Despaigne, más allá de que los jefes de los Piratas trataron de engañar con lo del pasaporte. A esos defensores a ultranza de los mal llamados americanos, si el año que viene un scout observa la Serie Nacional en Cuba y quiere contratar a cualquier pelotero (ya eso es legal, se puede hacer) y este acepta pero sin irse de Cuba la MLB lo aceptaría???? Entonces la política está en todas partes y me parece que ahora quienes deben cambiar no son los de la Isla, ya ellos dieron un paso, lo quepasa que quienes abrieron los ojos al parecer los tienen llenos de arena.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteDoctordelbeisbol
6 de octubre de 2014 a las 11:12 AM CDT
Solo voy a comentar pa callarle la boca al panfilo anormal, si no sabes ni cojone de lo que hacemos los medicos fuera de cuba callate, es un monton de mierda saliendo de tu boca, dejanos a nosotros los medicos a nuestra forma, asi resolvemos lo que necesitamos y ayudamos a los que estan dentro de cuba, y hablo de familia,pueblo en general. Como habras hecho tu,que tanta mierda hablas y a lomejor ni le mandas 1 dolar a tu familia que dejastes en cuba? Y que tanto ,segun tu debes ganar en tu paraiso,ANORMAL.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
6 de octubre de 2014 a las 12:35 PM CDT
Doctordelbeisbol no lo llames panfilo anormal llámalo por su nombre de usuario para que por favor se de cuenta que es con el, estoy seguro que no se ha enterado, saludo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloYunier
11 de octubre de 2014 a las 04:53 PM CDT
54 años fueron suficiente para darse cuenta de todo ... deveria pedir disculpa publica ... no estoy de acuerdo con el bloqueo pero hay que estudiar un poco de historia para ver como todo sucedió y como todo esta cambiando.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.