Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Pelotero reabre debate sobre la mala alimentación en el béisbol.

Beisbol En CubaEnviado por: 
Pelotero reabre debate sobre la mala alimentación en el béisbol.
No cabe duda de que la alimentación cumple un rol esencial en la formación del deportista. No solamente porque el jugador desarrolla un cuerpo capacitado para el ejercicio físico, sino también porque influye en su rendimiento y en su agilidad mental respecto a las estrategias. Por ende, es inadmisible que los deportistas mantengan una dieta de bajo contenido nutricional o que no se adapta a su ritmo de vida.

Hace unos meses, el pelotero Edilse Silva hizo pública la mala alimentación en que incurren muchos jugadores e instituciones deportivas. Aunque aquello generó una gran polémica tanto en el rubro deportivo como en el sector mediático, también produjo que se volviera a discutir sobre las condiciones idóneas en las que se debe encontrar un beisbolista de alto rendimiento. La idea no es abordar cuán controversial fue su publicación en redes sociales, sino el fondo de su reclamo: la mala alimentación en el béisbol.

El acontecimiento clave se dio en enero, después de la victoria que el equipo Santiago de Cuba consiguió ante el cuadro de Las Tunas. Aquello representó la clasificación a Play Off. Sin embargo, el pelotero Edilse Silva marcó las celebraciones con un hecho peculiar: a través de Instagram denunció la pésima comida que les habían dado a los jugadores y adjuntó una fotografía donde se comprobaba su versión. En la fotografía posteada se observaba una cajita con arroz amarillo, pollo y yuca. «Miren la comida que nos dieron hoy, un equipo en Play Off», fue el mensaje que acompañó su publicación.

En efecto, la nutrición de un deportista de alta competencia no puede reducirse a una composición alimenticia tan básica. El deporte profesional exige un desgaste de energía superlativo en comparación con las disciplinas amateurs. Además, al tratarse de un juego decisivo como el que llevaron a cabo Edilse Silva y el equipo Santiago de Cuba, el esfuerzo es considerablemente mayor.

Expertos en nutrición de la Universidad Interamericana de México han puntualizado que los beisbolistas necesitan de dietas sustanciosas en proteínas, carbohidratos y vitaminas B, C y E. Además, alimentos como la quinoa les ayudan para robustecer los músculos y recuperarse después de los partidos. Asimismo, según Paolo Guevara, asesor de GuíaDeSuplementos, requieren de una importante ingesta de Omega-3 (presente en pescados como el salmón, la trucha, etc.) para reducir inflamaciones y agilizar la circulación sanguínea en las extremidades,   

En este sentido, el estudio Nutrición para deportistas de alto nivel de Dan Bernardot recomienda que los beisbolistas estructuren una dieta con proporciones de 40 % hidratos, 30 % proteínas y 30 % grasas. También sugiere reducir el consumo de azúcares refinados, gaseosas y grasas saturadas, por afectar directamente la musculatura y el correcto flujo sanguíneo.

Complementariamente, en la obra Nutrición para la salud, condición física y deporte del experto Melvin H. Willians, se expone que el beisbolista debe ingerir hidratos de carbono de bajo índice glucémico como los que se hallan en la avena y el pan integral.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.