Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Para el Torneo Premier 12: Cuba sin mucho de dónde escoger

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.cronodeportivo.com
Para el Torneo Premier 12: Cuba sin mucho de dónde escoger
Con el torneo Premier 12 casi a doblar de la esquina, y desarrollándose ahora la 55 Serie Nacional de Béisbol, todo parece indicar que el equipo nacional de Cuba se las verá grises con pespuntes negros en el torneo que ubicará a las doce naciones mejor ubicadas en el ranking mundial de la IBAF/WBSC.

En el grupo en el que se encuentra Cuba, el A, tendrá de rivales a Taipéi de China, Holanda, Canadá, Puerto Rico e Italia, mientras que el otro grupo está más complicado con Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, República Dominicana, Venezuela y México. En cualquiera de los dos apartados, a Cuba le será my difícil la clasificación, pues en el actual, que se ve menos complejo, tendrá que rebasar los escollos que imponen Holanda, Taipéi de China y Canadá. Puerto Rico e Italia se ven fuertes, pero tal vez un poco menos dado el hecho de que no podrán contar con peloteros de la Gran Carpa. No obstante, tampoco serán un manjar, y este vendrá a ser un torneo más difícil aún, pues entre el Clásico Mundial de Béisbol de 2013 y ahora hay una cantidad considerable de ausencias.

Y hablando de ausencias, nos podríamos cuestionar sobre quiénes cubrirán las posiciones y los turnos al bate claves.

Para comenzar, podríamos dar un momento una mirada a un trío formado por Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne y Yulieski Gourriel. A excepción del último, que se rehusó a jugar en Japón y tampoco participó en los Juegos Panamericanos de Toronto (también por decisión propia), a los otros les vendría bien descansar durante todo el mes de octubre, pues el desgaste al que se han visto sometidos sin lugar a dudas es bastante notable, y con el agotamiento que pueden traer (hablando precisamente de la fatiga extrema) seguir explotándoles puede provocar que incluso no rindan en absoluto. En ambos casos, podría incluso evaluarse la posibilidad de ver hasta qué punto es económicamente factible que permanezcan en la Tierra del Sol Naciente, en caso de estar entre los proyectos, para deshacerse de ese largo y pesado viaje más el molesto jetlag, al tiempo que podrían permanecer aclimatados cerca del lugar de los hechos.

Fuera de ellos, porque pese a lo que se diga no los van a excluir, existe una gran incertidumbre sobre quiénes deberían integrar la selección nacional, empezando claro está por la receptoría. En este aspecto de juego, “sobresalen” Osvaldo Vázquez y Yosvani Alarcón, como excelentes bateadores (aunque podrían sí mejorar su defensa), y Yulexis La Rosa como defensivo, por delante de Frank Camilo Morejón. Sinceramente, es preferible, teniendo en cuenta la realidad cubana de hoy, llevar a dos enmascarados ofensivos y a uno defensivo. Vázquez se ha convertido en el más bateador de todos, incluso más que Alarcón, pero por momentos parece perdido a la defensa, y tiene serios problemas con los tiros que vienen desde los jardines (algo que teniendo en cuenta el pitcheo cubano es un handicap). Alarcón sí se ve un poco mejor, pero parece estar destinado a defender el primer cojín en el futuro, otra de las posiciones “cojas” en la pelota cubana.

Sobre la inicial, Alexander Malleta y William Saavedra aparecen como los más fuertes candidatos. Sin embargo, el futuro no es muy prometedor con ellos, pues podríamos decir que internacionalmente les falta el instinto asesino para asestar golpes letales a los rivales. Alarcón podría en el futuro convertirse en una opción viable, pero para ello tendría que batear mucho más internacionalmente.

Como intermedistas, podría reaparecer Rudy Reyes (sí, ¿por qué no?) después de lo que hizo en los Juegos Panamericanos de Toronto no es de dudar que lo incluyan nuevamente, pues además, es esta una posición en la que incluso en las Grandes Ligas no hay un representante sólido. Lo que sucede también es que hay varios que podrían desempeñarse en esta posición, además de Reyes, como es el caso del holguinero Yunior Paumier (quien tampoco es un natural en la posición). Ambos jugadores son los mejores candidatos para defender el segundo cojín, y además son los dos mejores jugadores para cumplir los roles de utility dentro del plantel.

En el campo corto las cosas se ven menos complejas, pues la presencia de Yorbis Borroto y Adrián Moreno, más el regreso de Yordán Manduley dejan la posición en un poco más de comodidad. Sobre todo Moreno, quien tiene mucho que aprender aún defensivamente, se ve muy sólido con el bate, y es este un torneo al que deben asistir los que mejor estén, porque para algo se está deteniendo la Serie Nacional. Manduley, tras su regreso de Canadá donde comenzó muy mal y terminó bastante ajustado y quien se ve bien en sus inicios, es el que menos posibilidades tiene, pues ninguno de los dos posibles directores simpatiza con él.

Yulieski Gourriel debería ser el único antesalista del Cuba, sobre todo si se tiene en cuenta que los dos que mejor podrían hacerlo como camareros son precisamente terceras bases naturales. Sería una buena oportunidad para que Gourriel limara algunas asperezas con la fanaticada, y quién sabe si pueda convertirse en el líder que esperaron de él.

Sobre los jardines es tal vez el área donde mayor talento haya concentrado, aparte de Cepeda y Despaigne. Julio Pablo Martínez (¿por qué no estuvo en Toronto?) aparece como candidato número uno, por su carácter, su capacidad y su talento, además de que tiene todas las características para convertirse en un primer bate de lujo. Por otro lado, Roel Santos dejó deudas en Toronto (aunque nunca debemos juzgar a los peloteros por su rendimiento en un torneo), pero tiene mucho talento, mientras que José Adolis García pinta como uno de los peloteros con más futuro de los que juegan en esta SNB. Stayler Hernández y Yoelvis Fiss son ya experimentados, pero no sería descabellado tenerlos en cuenta, sobre todo por la excelente forma física y deportiva en la que se encuentran.

El pitcheo sí aparece como la gran incógnita: Freddy Asiel Álvarez, Vladimir García, Yoanni Yera, Yosvani Torres, ¿Yadir Rabí? ¿Wilber Pérez? ¿Walnier Osorio? ¿Norberto González? ¿¿¿Héctor Mendoza??? Sí, algunos de estos brazos están lastimados, mientras que otros no son tan dominantes o intimidantes como lo fueron una vez. Claro, que su dominio en tierra cubana se ve tal vez más evidente debido a la cantidad de bateadores de calidad que han abandonado el país, al tiempo que algunos de los bateadores que quedan se ven mucho mejores debido a la falta de competencia o resistencia que enfrentan.

Cuba intentará armar el mejor conjunto que pueda, con lo que tenga disponible, y rezar porque algunos de los factores X no se caigan, sobre todo los del pitcheo. En Toronto 2015 no pudieron ni con Canadá ni con Estados Unidos, por lo que los de la hoja de arce se antojan bien difíciles para este torneo. Ya no son los holandeses los únicos que forman el círculo de las bestias negras, y el pesimismo puede comenzar a rondar la mente de los fanáticos cubanos.

Mientras tanto, queda aún acción en esta Serie Nacional para que los “estrategas” decidan qué piezas serán las más adecuadas para esta venidera partida. Es una situación similar a la de los Juegos Panamericanos, pero con menos materia prima para escoger. Con el próximo Clásico ya en dos años, hay algunas de estas figuras que ya no deben estar formando parte del equipo para marzo de 2017, por lo que ir pensando en un relevo no sería descabellado. Pero por decisiones descabelladas en la pelota cubana no podemos sorprendernos.

10 Comentarios:

Deja tu comentario
Chalo.
1 de octubre de 2015 a las 08:48 AM CDT
Muchos nombres, es obvio que a la hora de integrar un Cuba se manejen muchos nombres.

Sintetizando:

En el fildeo no estamos mal, aunque en aras de mejorar el bateo puede ser q aparezca algun "hueco made VM32" no muy saludable vs rivales de calidad (sobre todo catcher,short stop y primera)

En el bateo estamos MAL, se batea mucho contra un pitcheo sin muchos recursos, sin mucha velocidad y sin control, no hay disciplina en home (le ocurre a muchos cubanos en la MLB incluso), en la Premier se enfrentaran a algo diferente y en lo q hacen esos grandes ajustes se acabo la premier. (Si hoy en la SN los elegidos batean para un promedio de 333, espero un 200 en la premier).

Por ultimo en el pitcheo estamos GRAVES, GRAVES NO??, EXTREMADAMENTE GRAVE, no hay figuras establecidas, dominantes y poseedoras de recursos que te inspiren confianza, no hay una si quiera, para enfrentar a un bateo selectivo y calculador.

En conclusion. Estamos en 3 de 10 y no soy pesimista, soy realista. No hay material humano de calidad, eso lo sabemos, era de esperar, nuestro beisbol esta desangrado, los ultimos 15 anos hemos visto partir a muchas promesas y un equipo de calidad competitiva a nivel internacional no se logra en dos dias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Domian Mederos O
1 de octubre de 2015 a las 09:22 AM CDT
Extremadamente pesimistas los comentarios anteriores, sin tapar el sol con un dedo, pienso que con una buena preparación (aprovechando la forma deportiva en la que se encuentran todos los peloteros) y una dirección acertada, se puede hacer un buen papel. Muchos de estos jugadores que menciona el artículo eran regulares cuando estaban en Cuba los que hoy juegan en la MLB, me refiero a Rudy, Yuliesky, Frank Camilo, Freddy Asiel, Vladimir García, etc., para no pecar de injusto.
La incógnita sigue estando en el pitcheo, pero si responden estos hombres mencionados en el artículo se le puede dar guerra a los restantes equipos del grupo, recordar que un juego lo gana y lo pierde cualquiera, basta que un pitcher entre mal y se logre una ventaja que después pese todo el juego y eso puede ser a favor o en contra de Cuba.
No me gusta tanto pesimismo con nuestro equipo, la calidad de la SN no es buena, pero entre tantos equipos se puede hacer un equipo Cuba que haga un papel decoroso y no estamos hablando de ser campeones, que quede claro, como se le exige siempre al equipo grande, esa mentalidad hay que desterrarla, ni USA, ni Japón, ni ningún equipo hoy en día es hegemónico, todos ganan y pierden los Torneos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dainier Velázquez Guzmán
1 de octubre de 2015 a las 09:39 AM CDT
Vazquez mejor que Alarcon..menudo chiste..

Miren las estadisticas y veran la diferencia....en oportunidad ni les cuento..habia puesto los numeros de ambos pero parece que el Admin del sitio le va a ciego, gg...me esta diciendo que "Por favor no repitas letras innecesariamente en tu comentario."..ta wena la validacion esa...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Xiovery Hernandez Fleites
1 de octubre de 2015 a las 11:38 AM CDT
No concuerdo ,con que cuba no tiene donde escoger ,pues peloteros de calidad seguimos teniendo bastante y podemos formar un buen equipo ,mu acertado el comentario de domian al que me uno ,si hay equipo para dar pelea ,hay hombres como yuliesky ,despaigne ,freddery cepeda ,que no son segindo de nadie ,manduley ,yorbis borroto ,jose adolis ,alarcon ,por solo mencionar algunos y buenos prospectos como lazarito ramires ,en el pitcheo ,si freedy ,yosvany torres ,yera ,hector mendoza,vladimir gutirres se preparan bien ,podemos seguir dando pelea y formar un buen equipo.garra y deseos de jugar y calidad de peloteros aun tenemos ,quiero decir que si roger hubiera dirigido bien el juego contraestados unidos la historia hubiera sido otra en los panamericanos ,quisas hasta hubieramos ganado ,estavamos ganado con ventaja en el 7mo ,mas no supo rotar el pitcheo . mis saludo y vivir para ver .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elizardo
1 de octubre de 2015 a las 12:47 PM CDT
Para mi somos muy pesimista cuando fuimos a la serie del caribe todos nos daban por perdidos y ahi esta se gano. Despues todos dijeron que era un torneo de baja calida, los equipos que va a enfrentar Cuba en el premier tienen la misma calidad que los de la serie del caribe. El panamericano no se gano por el manager, para mi si Victor le pone a el caracter de el a los muchachos los puede motivar y hacer un buen papel. Mira lo que ha hecho con Matanzaz de la noche a la manana los hizo tremendo equipo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yurkiel Martínez Rivero
1 de octubre de 2015 a las 02:36 PM CDT
Soy avileño, como le falta a Osvaldo Vazquez para ser como Alarcon, pero no te alarmes si el primero se convierte en uno de los mas temidos de la serie nacional, ademas en los eventos que ha salido al exterior ha bateado, cosa q no ha hecho el segundo.
No comparen jugadores para llevarlos al super 12. hay unos que no pueden faltar como Yulieski, Freddy Asiel, Mayeta, Despaigne, etc los demas estan parejos, cualquiera que lleven es mas o menos lo mismo. Ahh de los nuevos no podemos dejar a Julio P. Martinez, O. Vazquez, Jose A. Garcia, entre otros. En estos hay potencial. Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocoaustral
1 de octubre de 2015 a las 08:04 PM CDT
Señores los que dicen que hay paraa escoger me pueden decir tres pitcher de calidad??
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge
2 de octubre de 2015 a las 11:57 AM CDT
Creo que para la integracion del equipo Cuba al premier 12 se deben de tener en cuenta jugadores que se encuentren actualmente jugando en la serie nacional y que ademas esten en buena forma un ejemplo de ello es Stayler Hernandez
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Demetrio
2 de octubre de 2015 a las 02:06 PM CDT
no somos pesimista si no realista, estamos muy mal hay que decirlo ,vamos a guapiar , aunque en un torneo corto gana cualquiera y casi nunca el mejor, todos los equipo van con peloteros de las ligas menores y algunos con experiencia de grands ligas, no van los MLB, PERO JAPON VA CON LOS mejores pelotero de sus grandes ligas,todos los equipo van reforzados meno el de cuba, no hay picheo de calidad, todo sera una sorpresa, victor no es mago y no quisiera esta estar en su pellejo porque le van exigir que gane cosa que debe ser un milagro. muchas gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge
4 de octubre de 2015 a las 05:22 PM CDT
Hace rato pienso que yadiel santoya es el mejor primera base de Cuba ,por qué no lo mencionan nunca?yo no soy matanzero pero si he ido a los estadios y he visto a santoya jugar ,otro que debe analizarse es a gracias ,necesitamos bateadores ,jugadores rápidos y utiles
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.