Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

¿Para qué sirven los topes?

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
¿Para qué sirven los topes?
No creo que deba juzgarse a un equipo, cualquiera sea su nivel, por un tope precompetitivo, como tampoco debe evaluarse a un elenco por los marcadores en juegos de ese tipo. En un tope de preparación la victoria podría satisfacer, pero no cumplir el objetivo del adiestramiento, y a la inversa, el revés podría contener el cumplimiento.

Que la preselección cubana haya noqueado a golpe de batazos al campeón nacional, Matanzas, o perdido (2-1 y 3-2) ante la Sub-23, no son los medidores en partidos de esas características.

Claro que fue bueno ver a Brian Chi dominador abriéndoles a los más encumbrados o a Andy Rodríguez, otra vez dueño de sí, también desde la lomita de los más jóvenes. Reconfortaron los cuatro jonrones de Alexander Ayala en dos jornadas, o los tres en un día de Erisbel Arruebarruena frente al conjunto Sub-23 de Nicaragua. Pero podría decirse que resultaron frustrantes los errores del propio Arruebarruena en el desafío inicial ante la selección nicaragüense de mayores, o preocupante el castigo recibido por Yosimar Cousin ante el principal conglomerado cubano.

En cualquier caso, tanto las aristas positivas como las negativas en un tope tienen otra lectura, pues estarían en dependencia de la tarea asignada. Estos encuentros pasan por objetivos a cumplir intentando modelar una situación de competencia, pero ojo, no es la competencia. Así que ni convienen las odas por los grandes desempeños ni las críticas por determinada falla.

Por ejemplo, a la ofensiva, más allá de la producción de los maderos, en los juegos celebrados en el Latinoamericano se apreció mejor selección de lanzamientos, expresada en que los bateadores no les soltaron tanto el bate a envíos fuera de la zona de strike, lo cual responde evidentemente a una corrección necesaria.

Sin embargo, ha de ocupar a los técnicos la capacidad de respuesta del equipo ante las disímiles situaciones de juego, así como las alternativas a emplear en un torneo corto, donde no hay tiempo para corregir. Creo que esta es la piedra angular para el éxito en el preolímpico de Arizona, un certamen cuyo formato obliga a ganar cada desafío, pues al no ser una temporada (calendario largo), no hay posibilidad de recuperación en el estado de los equipos.

No me atrevería a definir que en el Premier 12 ese cierto inmovilismo nos privó de un mejor resultado, entre otras cosas, porque no se probó. Pero, al margen del nivel de este preolímpico o el de Taipéi de China, cuando la exigencia aumenta por esa obligatoriedad, proporcionalmente han de incrementarse también las variables, y para eso sirven los topes en aras de mostrarlas de antemano y no improvisar, en el escenario del todo o nada.

No existe posibilidad de 40 o 60 turnos al bate ante un pitcheo que no conocemos, pero sí contamos con lanzadores que pueden modelar esas exigencias. He escuchado que no bateamos lanzamientos de más de 90 millas, pero en la postemporada de la 59 Serie Nacional, esas rectas fueron vencidas. Los Cocodrilos les ganaron a los veloces dardos de Yariel Rodríguez, Yosimar Cousin y al difícil Lázaro Blanco; y los Toros a las trazadoras de Andy Rodríguez. No es que no les demos a esas rectas, el reto es vencer tácticamente a monticulistas con efectivos sistemas de pitcheo. Para eso también sirven los topes, si se incluye la tarea y se cumple.

El otro asunto es que los rivales a enfrentar no son nuevos, algunos pudieran repetir jugadores, y aquí es preciso estudiar lo pasado para corregir el presente. Eso hicieron Colombia y Canadá ante Cuba y salieron victoriosas. Al conjunto de mayores le queda una estancia en México, donde estas y otras encomiendas han de trabajarse para que desde Arizona vuelva a despegar la pelota nacional.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.