Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Nueva estructura de la Serie Nacional ¿Será un éxito?

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: mundobeisbolero.com
Nueva estructura de la Serie Nacional ¿Será un éxito?

La reunión terminó cerca de las nueve de la noche. Los principales directivos de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), abordaron varios temas que se han vuelto virales en los últimos días. La nueva estructura de la Serie Nacional, la preselección de Cuba, de cara al preolímpico de Arizona y la liga invernal cubana— fueron algunos de los tópicos más importantes que abordaron.

La tarde comenzó, con la inclusión de dos peloteros a la preselección del equipo antillano, con vista al torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos, que tendrá lugar en Arizona, del 22 al 26 marzo.  Yosvani Peñalver y Yordanis Alarcón, fueron los incluidos en dicha lista.

Continuamente, se dio a conocer la preselección del campeonato Panarmericano sub-23. La polémica, se dio cita cuando se conocieron los 34 peloteros, donde figuran los nombres de César Prieto y Yosimar Cousín, quienes han formado parte del equipo mayor.

La fuente le confirmó, que la lista oficial se dará a conocer en dos semanas, después de varios topes entre el equipo grande y el sub-23. “Los jugadores que mejor forma deportiva muestren, formarán parte de la nómina”. Los semblantes, se asombraron cuando se tomó dicha decisión.

Los partidos, aun no tiene fecha definida, pero se dijo, que se trasmitirán por Tele Rebelde. Así que le precisaré la información en mi cuenta de Twitter: RenierGonzlezJ1 cuando se den los horarios.

Muchas libretas se abrieron cuando se empezó a relatar sobre el nuevo proyecto de la Serie Nacional de Béisbol “Serán los 16 equipos sin refuerzos; jugarán 75 juegos entre todos y clasificarán los cuatro primeros. Los play-offs serán de siete juegos, a ganar cuatro» El primer lugar, se enfrenta contra el cuarto, y el segundo contra el tercero” nos contó la fuente. La fecha, aún no está definida pero muy posible que el torneo comience el sábado 11 de abril.

El director de la comisión de Béisbol, Ernesto Reynoso, dijo a los presentes “Queremos una estructura que perdure por muchos años y que mantenga la misma fecha en todas las series” Tampoco precisaron si los juegos se jugarán de día o de noche, pero la información que se conoce, «solo en la postenporada se efectuarán los choques con luz artificial» dijo otra fuente.

Sobre la liga que quieren realizar con seis equipos en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, no se ha definido el nombre. La fuente explicó “Aún quedan varios puntos que aclarar sobre esta liga, muy importante el presupuesto que nos asignen, los equipos aún no se conocen, ni como se nombrarán” Los detalles y la estructura se darán a conocer junto, con la de la Serie Nacional ¿Cuando? En los próximos 15 días no comentó Reynoso, en la mañana.

¿El visado del equipo cubano para el preolímpico en Arizona? La WBSC, confirmó que no tendrá problemas, solo que se debe dar el roster a tiempo. La comisión, quiere que se juegue partidos preparatorios, muy posiblemente en México y en República Dominicana.

Las contrataciones de los peloteros en Japón, fue un tema que muchos se quedaron con ganas de escuxchar. Pero hasta ahora, no se citó ni una palabra, sobre el tema.

Lo cierto es que las próximas semanas se precisaran los anteriores asuntos, y el rompecabezas que intentan resolver los directivos, está con pocas fichas en su lugar. Solo nos tocará esperar los resultados.

15 Comentarios:

Nueva estructura de la Serie Nacional ¿Será un éxito?: 3.3 de 5.0 basado en 6 votos en 15 comentarios.
Deja tu comentario
RegularRaul Valiente Puerto
21 de enero de 2020 a las 01:57 PM CST
estimados todos, pienso y es mi criterio personal y creanme no soy ducho en el tema , pero soy cubano y tengo beisboll en mi ADN.
¿porque no retomar la extructura cuando se jugaba una serie nac y posteriormente una selectiva donde se vean representadas si sus atletas se lo ganan con su rendimiento en la SN TODAS LAS PROVICIAS DEL PAIS, para no herir a nadie se le pueden poner a estos equipos los nombres de las distintas zonas del pais y el nombre de su patrosinador, ejemplo:cimex occidente,la conchita pinar,ciego montero oriente cento, habanos la ciudad algo paresido a esto sin copiar a nadie y con patrosinadores reales que le aporten a los equipos y asi se ganan que en el uniforme del mismo se señale quen lo ayuda,les comente no soy ducho en esto , pero pienso que mas o menos esa es la idea.gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularJesus Perez
21 de enero de 2020 a las 07:33 PM CST
Lo mejor seria q los jugadores jueguen mas juegos asi se perfeccionan mas, primero deberian jugar 90 juegos (todos contra todos 3 como siempre) pero divididos en dos grupos asi volveria esa rivalidad y riña apasionada q habia antes entre provincias , luego pasarian 8 ( los 4 primeros de cada grupo )a una segunda serie y jugarian 42 juegos todos contra todos 3 homeclub y 3 de visitador igual (en esta serie se incluirian hasta 4 refuersos de los equipos no clasificados ) ,luego los 4 primeros irian a los play off ( de 7 ganar 4 ( con refuerzos talvez)) primero contra cuarto y segundo contra tercero ,los ganadores irian a la gran final igual de 7 ganar 4 . Por otro lado deben trabajar mas los psicologos con jugadores para q mantengan la calma y evitar esas peleas en el terreno a afean el beisbol cubano , y organizar mas todos los detalles de transportation de los jugadores y arbitros entre otras cosas . No me agrada en lo personal los juegos de 7 innings eso deberia erradicarse .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalPedro Luis Navarro Borrero
21 de enero de 2020 a las 11:36 PM CST
El problema d la pelota cubana hay que verlo más profundo y no centrar lo solo en estructuras, tiempo d juegos, si hay o no refuerzos, si hay más o menos recursos, que si los peloteros que abandonan o van a grandes ligas etc etc. Todo gira siempre sobre lo mismo. En cientos d análisis hablamos d cambiar métodos y estilos sin percatarnos que en ocaciones para lograr esto hay que ir por duro que sea a cambiar cuadros, colectivos d dirección, asesores, hay que escuchar más a la prensa que es imparcial, hay que proyectarse y no dar x acertado lo que diga o piense al que le toque dirigir d lo contrario cada vez que llegue un nuevo director d la Serie, un nuevo comisionado o un nuevo presidente d federación, aparecen cambios que no siempre son para bien. Creo que hay que rejuvenecer las distintas instancias de la pelota cubana, buscar mentes nuevas y trazar una política única. Soy enemigo d las comparaciones pero los años d mayor esplendor d la pelota cubana ni habían los recursos ni tecnologías que hay ahora, ni los peloteros tenían las bondades que tienen ahora, no habían los sicólogos que tenemos hoy , no teníamos el nivel q hoy tenemos en las academias y se jugaba una pelota de extrema calidad , la comisión nacional era una respetada e imparcial institucion, hoy ha sido muy severa con unos y a otros le ha permitido hacer lo q le ha venido en ganas en el terreno y luego lo han estimulado y casi venerado incluso..Hay que revolucionar la pelota cubana sin lástima x nadie, sin paternalismo, sin parcialidades y con mucha exigencia. Han llegado nuevos cuadros al INDER nacional, a la pelota y se sientes aires renovadores, confío en esos compañeros en sus probados resultados en otras responsabilidades y soy d los que creo que vendrán mejores tiempos a nuestro deporte nacional, mejores resultados, veremos en nuestros parques y terrenos a niños y jóvenes jugando pelota, veremos renacer las provinciales y nuestra Serie Nacional tiene que volver a ser el gran espectáculo que siempre fue, voluntad política hay, experiencia existe pero hay que dejar en el camino las cuantiosas excusas que hemos estado fabricando para esconder irresponsabilidades y falta de visión d unos pocos que aún quedan para mal d la pelota dirigiendo en instancias determinantes d ella y que tanto daño le hacen.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alberto
22 de enero de 2020 a las 05:59 AM CST
Yo pienso humildemente que se deberia tener una serie nacional tal y como planifica la comision nacional y una serie selectiva al estilo de los anos 1970/80, con una concentracion de los mejores por zinas geograficas y como vi en un comentario ,deben tener patrocinadoresque pudieran ser empresas o instituciones,eso independientemente del apoyo del inder.tan bien crear una politica de salarios que sea representado por el rendimiento de los peloteros y calidad de los arbitros,con estimulaciones al finalizar cada temporada.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Este Año Martinez
22 de enero de 2020 a las 09:40 AM CST
Creo que la mejor manera de agrupar calidad para que los peloteros jueguen a más nivel es hacer una serie conformada por las provincias antiguas es decir Habana, matanzas, las villas , camagüey, Oriente, pinar del río porque la calidad estará más concentrada y el nivel aumenta y cada provincia un equipo en la provincial que se juegue las mismas cantidades de juegos y alimentaria a estos equipos que jugarían la serie A seria la única forma que jueguen bastante pelota y a buen nivel y que sean patrocinados por empresas o firmas que serían encargados de correr con los gastos así el INDER se quita problemas con el presupuesto y serian menos las limitaciones esa es mi modesta opinión ojalá encuentren la mejor manera de que el béisbol tome su rumbo no hay calidad para tantos equipos y después en los torneos no la vemos ni pasar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Emilio Adrián
22 de enero de 2020 a las 10:54 AM CST
A mi entender, una cosa fundamental es que el manager del equipo Cuba NO PUEDE SER manager de ningún equipo de provincia, debe ser una persona con un grupo asesor que se dedique a escautear a todos los equipos, que sea imparcial, que pueda darle seguimiento en vivo a los principales jugadores, entre otras cosas. Ha pasado muchas veces que el manager ha favorecido a jugadores de su equipo en detrimento de otro con mejores resultados, ejemplos sobran pero ahora me viene a la mente el de Martí (Granma) que llevó a Benítez, el tipo no produjo nada y lo siguió poniendo a jugar teniendo en el banco suplentes de calidad para la posición, en mi modesta opinión mejores que él. En cuanto a la estructura hay que "acabar de parir" una ya, y que sea definitiva, mirarnos en el espejo de las MLB que lleva sepetecientos años con su estructura sin darle cambio alguno.
Saludos a todos. !Matanzas CAMPEON! Vamos por más.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Daryen Matos Pérez
22 de enero de 2020 a las 12:40 PM CST
Yo pienso que se pude hacer dos series pararelas con 8 equipos cada una (A) y (B) en la primera (A) jugarian los primeros 8 lugares de la pasada serie y en la otra (B) los 8 restantes, al concluir la serie, los 5 primeros lugares de la (A) se mantienen y los 3 últimos bajan a la otra serie (B) de la cual ascenderían los primeros tre lugares.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Daryen Matos Pérez
22 de enero de 2020 a las 12:43 PM CST
De este modo se le respeta el nombre a cada equipo, no valla a ser que ahora le quieran poner a Matanzas otro nombre.
Así también otras provincias pueden disfrutar de ver a sus jugadores.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Vladimir
22 de enero de 2020 a las 04:55 PM CST
Considero que esta bien lo de la SNB con 75 juegos, y que la liga sea similar a las selectivas de 6 equipos porque ni los torneos de 8 ni de 4 equipos tubieron la calidad y aceptación esperada, considero tambien que actualmente se quedan muchos peloteros de calidad sin jugar mientras permanncen otros jugadores en los equipos que no estan a la altura requerida y para ellos debe existir una liga paralela a esta serie de 6 equipos permitiendo que se puedan subir y bajar peloteros durante esta liga. Como todos los equipos estarian reforzados desde el inicio no seria necesario reforzar ningun equipo y que gane el que mejor juegue y arme su equipo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoGuillermo Pino
22 de enero de 2020 a las 05:30 PM CST
Con respecto a la Estructura de la SN no voy a hacer comentários.
Quiero referirme al tema de la conformación de los equipos. A mi entender se sigue cometiendo el mismo error de siempre : querer llevar a jugadores a uno y otro evento, para, como décimos en buen cubano, "reventarlos". Caballeros del beisbol en Cuba, cómo van a llevar a César y Cousin a los dos camponeatos !. Por favor !. Ustedes saben que hay otros que pueden ir, y así estimulan al atleta y lo ayudan a desarrollarse también.
Gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José
23 de enero de 2020 a las 08:14 AM CST
Yo comparto la idea de Daryen Matos de mantener los 16 equipos, pero en dos Ligas diferentes, con esa variante, siempre va a haber rivalidad, los de la A lucharán además de por ganar, por no quedar ninguno entre los ultimos lugares para no bajar al segundo Nivel (B) y los de la Liga B, lucharán a brazo partido para ascender en la temporada siguiente, aunque preferiaría que en lugar de 3, fueran dos los equipos a descender o ascender, o sea 7mo y 8vo de la A caería a la B y 1ro y 2do de la B, ascendería a la A, jugarían 4 vueltas, 12 juegos con cada equipo (84), Play Off en ambas Ligas para determinar los campeones de Liga, 1ro vs 4to y 2do vs 3ro de 7 a ganar 4 y los ganadores discuten el campeonato de Liga, los finalistas de la Liga B, ya serian los clasificados para ascender a la A., después una Serie Selectiva con 6 Equipos con los mismos nombres de las antiguas provincias (PR, Hab, M, LV, Cmg y Oriente u Orientales, PR tomaría atletas de la Isla y La Habana los de Artemisa y Mayabeque, LV con las tres provincias centrales, Cmg y Ciego y las 5 provincias Orientales, 4 vueltas (60 juegos) y Play Off final de 7 a ganar 4 entre 2do y 3ro, el ganador se enfrentaría igual de 7-4 al lider de la tabla de posiciones que esperaría por el ganador de ese play off inicial, así los atletas jugarían unos 150 juegos que es lo que más le falta al beisbol de hoy en Cuba, jugar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eduardo Castañda
24 de enero de 2020 a las 11:10 AM CST
me gusta la nueva exstructura aunque me gustaria que se respetara las zonas recuerden que nosotros los cubanos somos netamente regionalista y ese es nuestro beisbol. en dominicana las finales se juegan de 13 juegos a ganar nose cuanto. en japon hay juegos empatados y puntean. y nadie dice nada por lo tanto nuestro beisbol es agrio pero nuestro
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leonardo Fuentes
24 de enero de 2020 a las 04:14 PM CST
Yo quiero recordarles, que la selectiva con los equipos nombrados: Orientales, Centrales, Occidentales y La Habana, desapareció en gran medida porque la gente dejó de seguirla. No se sentía identificación; esa pasión por los equipos; y la rivalidad popular desaparecía en esos torneos.
Creo que es muyyyy importante para nuestro béisbol, que se mantenga la representatividad provincial y el regionalismo.
Estoy de acuerdo con una Serie Nacional de 75 partidos y los 16 equipos, todos contra todos. Cuatro equipos clasifican a las semifinales 4to vs 1ro y 2do vs 3ro, sin refuerzos.
En cuanto a la Selectiva, creo que mantendría la selección de peloteros igualmente por regiones como se hacía en la selectiva. Este es mi ejemplo:
Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín (cuatro provincias) tributan a un 1er equipo.
Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, (cuatro provincias) tributan a un 2do equipo.
Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque (cuatro provincias) tributan a un 3er equipo.
Industriales, Artemisa, Pinar Del Río y La Isla (tres provincias y el municipio especial) tributan a un 4to equipo.
He puesto cuatro equipos en cada grupo regional para que todas las provincias en la Serie Nacional tengan la misma probabilidad de participar en la Selectiva.

Entonces: Durante la SNB de 75 partidos se discute el título de nuestro béisbol, pero también se discute el boleto de tu provincia a la selectiva de cuatro equipos. Los cuatro equipos de la selectiva serían el mejor ubicado de cada uno de los grupos de provincias.

Tomemos como ejemplo la tabla de posiciones de la 59 SNB:
1. Matanzas
2. Camagüey
3. Las Tunas
4. Industriales
5. Santiago de Cuba
6. Cienfuegos
(etc)

Entonces la Selectiva de este año sería con la participación de Matanzas, Camagüey, Industriales y Santiago de Cuba
Las Tunas no participaría porque Camagüey, que está en su mismo grupo regional quedó mejor ubicado. Pero los peloteros tanto de Las Tunas, como de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus jugarían como refuerzo con la camiseta de Camagüey en la Selectiva.
De esta manera solo tiene garantizado el pase a la Selectiva el equipo campeón. Pues una final en la Serie Nacional entre dos equipos de un mismo grupo regional, eliminaría al segundo lugar de la selectiva, ya que sus peloteros jugarían con la camiseta del 1er lugar.

Creo que de esta manera las provincias, además de títulos, podrían cuantificar igualmente participaciones en Selectivas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoYoancuesta
25 de enero de 2020 a las 10:38 AM CST
Para mi es un placer dar mi comentario sobre el béisbol porque amo este deporte la estructura de 75 la veo bien lo q tengo dudas sobre la segunda parte creo q tenemos q dejar el regionalismo y pensar en salvar el béisbol tiene q haber un patrocinador q respalde halos equipo q estén en juego la mejor etapa del béisbol cubano fue esa si se encuentra un patrocinio y se estímula al jugador por la función q tiene q cumplir creo q no vas ah estar tan lejos de lo q hace el ojo esto también va para el equipo cuba vas ah tener lo q hagas por el equipo y vermos los resultados en el país hay empresas q si lo pueden hacer y crear un espectáculo dentro y fuera d los estadios
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteHabana Del Este
25 de enero de 2020 a las 01:39 PM CST
El éxito de la Serie Nacional depende mucho de la economía, también del regreso de los equipos que la embellecieron, como Metropolitanos, Citricultores, Vegueros, Henequeneros y Forestales por citarlos. excelente beisbol 70 y 80's, Volver a las Selectivas, seria un exitaso! volverian a latir los corazones beisboleros ;-)
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.