Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Nueva estructura de la Serie Nacional de Béisbol en Cuba

Jeremy GEnviado por: 

Fuente: www.nnc.cubaweb.cu
Nueva estructura de la Serie Nacional de Béisbol en Cuba
La desaparición del equipo Metropolitanos, aparejada al establecimiento de dos fases competitivas con un global de 87 juegos regulares, son las notas descollantes de la nueva estructura de la Serie Nacional de Béisbol, anunciada hace poco en el Salón de Actos de la Ciudad Deportiva habanera.

Al decir del titular cubano de la disciplina, Higinio Vélez, este formato deriva de un largo proceso de análisis y debates que desembocó en la presente decisión, avalada por el INDER y el Comité Olímpico del patio.

La salida de escena del segundo elenco capitalino propiciará la vuelta al campeonato de dieciséis escuadras, que en la primera fase de contienda lidiarán por el sistema de todos contra todos, sin distinción de zona geográfica y a una sola vuelta (45 choques por plantel).

Una vez concluida esa etapa con la celebración del Juego de Estrellas, se hará “borrón y cuenta nueva” con lo acontecido hasta entonces, y los ocho más destacados accederán a otro segmento que comprenderá un round robin a dos rondas (42 desafíos para cada uno).

Terminado ese trámite, el cuarteto que encabece la clasificación avanzará a postemporada, con play offs semifinales y finales al mejor de siete partidos.

Uno de los puntos más polémicos de la naciente estructura reside en la innovación de que cada uno de los ocho managers clasificados para la fase decisiva pueda escoger un máximo de cinco refuerzos para encarar la misma. Dichos refuerzos pertenecerán a los equipos eliminados, e integrarán un draft del que podrán servirse (o no, pues se trata de un recurso opcional) los directores.

En este sentido, aclaró Vélez, los peloteros seleccionados ocuparán plaza efectiva en el staff de la novena que requiera su concurso. Esto es, por poner un ejemplo, que para captar a Michel Enríquez, el director de Matanzas deberá darle baja a uno de los jugadores inscritos en su nómina.

Según se conoció, la Serie arrancará el 25 de noviembre, se dirimirá por el sistema de tres días de acción y uno de descanso, y hasta este momento, mantendrá una mayoría de juegos diurnos.

En esta temporada, debido a la celebración del tercer Clásico Mundial en marzo venidero, será necesaria una parada para preparar el equipo nacional que asistirá al evento. De esa manera, la Serie pondrá “pausa” el tres de febrero, cuando finalice su primera fase, y no se reanudará hasta una semana después del retorno de los internacionales.

En el encuentro sostenido por dirigentes del INDER y la Federación Cubana de Béisbol con la prensa, se hizo hincapié en los provechosos resultados de las quince reuniones de consultas efectuadas por todo el país, que involucraron a Glorias del Deportes, directores de equipos, peloteros en activo, periodistas, directivos provinciales y autoridades políticas y de gobierno.

A partir de tales intercambios, se conformó un interesante banco de problemas y propuestas que incluye, entre otros puntos, el señalamiento del deficitario trabajo de captación de talentos, el requerimiento de premiar al campeón nacional con su participación en un torneo extrafronteras, y la sugerencia de elevar los precios de entrada a los estadios, a fin de destinar un por ciento de esos ingresos a mejorar la atención salarial diferenciada a los atletas.

Estas y otras posibilidades e insuficiencias, se dijo, están actualmente en estudio por la cúpula del béisbol insular.

15 Comentarios:

Nueva estructura de la Serie Nacional de Béisbol en Cuba: 4.3 de 5.0 basado en 6 votos en 15 comentarios.
Deja tu comentario
Pepe El Pinero
15 de septiembre de 2012 a las 06:55 AM CDT
Me pregunto entonces: Son los directores de los equipos los que tienen la "opción" de elevar el nivel de la pelota cubana?. Y si ninguno tiene el valor de "reforzar" su equipo privando a un atleta que quizás le ayudo a llegar a la segunda etapa surtiría efecto la "medida"?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alfredo Martin Ind
15 de septiembre de 2012 a las 02:16 PM CDT
que pasa si mas de un manager solicita de un pelotero de un equipo eliminado? tiran un medio al aire? o se pelean o apuestan? que uniforme llevara este pelotero? ... a Enriquito van a tener que hacerle un uniforme de cada equipo jeje yo me imagino que al mejor de los eliminados todo el mundo lo quiera, no podria suceder que este pelotero sabiendo que su equipo va a quedar afuera se "venda" ante un equipo clasificado para "asegurar" su permanencia en la serie? se volvera mas individualista nuestra pelota y el colectivismo sera menos importante?... en la pelota?! no se, vamos a ver que pasa.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteFélix Armando Quirós Tejeira
15 de septiembre de 2012 a las 02:54 PM CDT
Esos arreglos se dan, Alfredo. En Panamá se suspendió el sistema de refuerzos porque nunca funcionó y varios técnicos cubanos lo saben porque eran asesores técnicos acá.
El director está fregado. Si elige refuerzos es injusto con los jugadores de su equipo, que dejan el cuero en el terreno por clasificar, porque por cada refuerzo el titular se irá a la banca y un reserva terminará viendo la segunda vuelta desde su casa. Si no elige refuerzos, será injusto con su público porque competirá en condiciones desiguales con los equipos que se refuerzan.
Confieso que este sistema nunca me ha gustado. El equipo que se campeona no es el mismo que clasifica. Cinco jugadores hacen diferencia. Un lanzador como Bola de Nieve Pedroso puede significar por lo menos 6 juegos de diferencia.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alfredo Martin Ind
15 de septiembre de 2012 a las 06:10 PM CDT
si un jugador va a perder ganando (lo van a eliminar por otro mejor de un equipo eliminado) no podria estar tentado en voicotear los juegos finales?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Habana Del Este
15 de septiembre de 2012 a las 08:16 PM CDT
La desaparición del equipo Metropolitanos!! de acuerdo!
y espero que ahora Industriales se llame Ciudad de la Habana :-)

" los peloteros seleccionados ocuparán plaza efectiva en el staff de la novena que requiera su concurso." "
Incluir peloteros de los equipos que sean eliminados? que barbaridad!

Y asi quieren elevar la calidad ? ejemplo Si la Isla no clasifica y queda eliminada Michel Enrique sera llamado! a eso le llamo " sembrado" y eso es lo negativo, ya que aunque rinda o no lo llaman! " ose que Michel puede jugar a sus anchas que continuara los otros 40 juegos! y asi 20 peloteros mas que aunque no rindan lo llamaran para refuerzo!
Mala estructura.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Noel Guevara Rodriguez
16 de septiembre de 2012 a las 12:16 PM CDT
Esta es la desicion mas mal tomada porque:

1- Donde van a poner los jugadores de Metro

2- Quieren subir las entradas a los estadio para recaudar mas, porque no dan los juegos despues de las 6pm que la mayoria estan fuera de su trabajo y van a tener mas publico.

3- Un pelotero que su equipo clasifique y no es de los mejores lo eliminan para traer otro y quizas este peloteroen mas de una ocacion fue clave en la victoria de su equipo y como es del banco lo cambian por otro quizas por el nombre

4- Y si se da el caso que ninguno de los ocho directores clasificado desiden quedarce con su nomina y no piden refuerzo entonces se quedarian peloteros de maximo nivel sin seguir jugando, es por eso que si van hacer este corte porque no clasificar siete equipo y hacer una celeccion con los peloteros de los equipos no clasificado y hacer el octavo equipo y creo que seria mas justo,.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteIbrahim Younoussa
16 de septiembre de 2012 a las 12:34 PM CDT
Bueno ese tema siempre me ha sorprendido, porque se supone que las reuniones se han hecho en presencia de los directores de equipo que bien saben (la mayoria de ellos) que reforzar equipos tiene más desvantajas que vantajas, porque yaen otras ligas ha fracasado el sistema.
Imaginense a Industriales con Yuliesky Gouriel, Alfredo Despagne, el super sonico Pedroso y Miguel Afredo Gonzales, se seguiría llamando al equipo ese como INDUSTRIALES? Sería justo la pelea con los de más equipos? Que sistema tiene previsto la comisión para que los jugadores no se vendan a otros equipos como INDUSTRIALES ( que si somos sinceros sabemos que la mayoria de las estrellas del beisbol cubano confesando o no les gustaría vestirse de azul por lo menos una vez). El tutilo ganado con 5 refuerzos llevará el nombre del equipo ganador?
Creo que esta no es una decisión acertada.
Se creen que el arbitraje de la serie nacional tenga mucho que ver con el bajo rendimiento del bateo cubano en eventos internacionales de los últimos 5 años?
Soy fanatico al beisbol cubano no soy especialista pero sé que en Cuba la zona de strike cambia segun el arbitro y que el mismo arbitro canta strike o bola en el mismo lugar con el mismo bateador y picher...etc...Porque no se ha publicado lo hecho con respecto al arbitraje...si se ha hecho algo...Una convención por ejemplo para actualizar e uniformizar el arbitraje de la serie, porque existe el conocimiento cientifico-tecnico de sobra en Cuba para eso.
En fin nosotros los seres humanos somos reticentes a los cambios es verdad, pero esto de los refuerzos puede dañar al beisbol cubano.
La proxima serie tendrá laúltma palabra.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoEdilio Mojena
17 de septiembre de 2012 a las 07:51 AM CDT
Creo que la estructura es buena, para mi solo tiene una fisura que el campeón nacional debe definirse a la conclusión de los primeros 45 juegos, que el primero y segundo lugar juegen un play off para definirlo y tercero y cuarto definan el tener lugar. Play off de 4 de 7 en ambos casos. Y despues se siga como se ha anunciado.
Veo que desde el primer juego todos van hacerlo al mas alto nivel para quedar entre los ocho primeros y los peloteros para demostrar que deben tener un puesto en la siguiente fase.
Lo que no es justo se haya esperado tanto.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Felix
18 de septiembre de 2012 a las 08:36 PM CDT
saludos,pienso que despues de concluida la serie se tendra una mejor evaluacion de la nueva estructura,pero si me asalta una duda que quisiera que alguien me explique,como se decide la sede para jugar en la primera fese de 45 juegos,acaso se tirara una moneda al aire;por otra parte en la segunda fase de ocho equipos deben concentrarse los mejores peloteros que es al final el objetivo,y por ultimo no tienen que subir el precio de las entradas y jugar mas de noche.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteOrtolani Raoul
19 de septiembre de 2012 a las 02:18 AM CDT
Ai alguien que me explica el teme de los renfuerzos despues que se quedan 8 equipos clasificados por la segunda fase. Buena fue la decisionn de jugar todos contra todos sin hacer 2 clasifica una ocidental y una oriental asi' ya' se vee los mejores equipos en general. Pero esto complicado tema de los 5 renfurzos no esta' claro para nada, suponemos como este año que se quedaron afuera equipos importante como pinar y santiago y ai equipos como holghin camaguey artemisa y la misma isla que tiene campeones que juegan en la nacional de cuba, sobretodo pitcher muy bueno, quien tiene por primero el derecho de asegurarse los mejores? creo que todos los 8 equipos clasificados lo querian en su' equipos para tener mas chance de ganar, entonces lo que no entiendo es como van hacer esto MERCADO de los mejores jugadores que se quedaron afuera, seguro que no como se hace en el football (lo que mas paga lo incorpora) entonces que se hace un sorteo, quien escucho' bien esto tema le pido de contestarme que soy muy curioso de saber mas informacion, muchas gracias y buen campeonado a todos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Felix
19 de septiembre de 2012 a las 03:37 PM CDT
ortolani,creo que puedo aclarar tu duda mira ,al finalizar la primera parte con los 45 juegos, la comision nacional escoge por rendimiento a 40 peloteros entre los ocho equipos no clasificados y los pone a disposicion para que los directivos de los ocho clasificados refuerzen sus nominas,personalmente pienso que por la calidad de los refuerzos todos seran recibidos en los otros equipos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteOrtolani Raoul
19 de septiembre de 2012 a las 06:35 PM CDT
Gracias felix para haberme contestato. Entiendo que los mejores 40 peloteros de las 8 equipos eliminados le dan la posibilidad de intregrarse a las 8 equipos clasificado. Una idea buena para no dejar afuera campiones que se quedarian afuera da los juegos. Pero lo que se entiende es con cual derecho de prioridad los 8 eqipos clasificado van a escojer los 40 jugadores. Ai 2 criterios para mi fundamental UNO que los equipos clasificado de ORIENTE segun el ordin de clasificacion en la primera parte descojen los peloteros de ORIENTE que se quedaron afuera, un exemplo: se queda afuera GRANMA y CIEGO se quedo' en el posicion mejor de todos los equipos pero orientales, bueno CIEGO tiene la prioridad de escojer el primero pelotero de la lista de los excsluso en tal caso seria DESPAIGNE por ciego, despues llego VILLA CLARA atras de ciego y escoje el segundo pelotero de la lista vamos a suponer MANDULEY si holghin se quedara afuera y despues sigan las otras 2 equipos, lo mismo criterio seria por occidente, primero MATANZAS coje PERAZA de pinar segundo industriales coje PEDROSO de artemisa, son todas ipotesi no quiero anemigarme ningun afecionado porque todas pueden clasificarse, yo' creo que sea asi' porque no seria justo que el primero equipo que se clasifica se coja ya' los mejores 5 de la lista seguro que despues vas a ganar el tituo, ai que hacerlo por zona y un jugador a la vez, FELIX si tu' te informa cual sea el criterio justo y no mi ipotesi escribelo que creo todos somos curioso de saberlo, aunque va ser el proximo campeonado mucho mas intersante de lo que paso' para estas nuevas reglas, pecado por los metros pero es justo asi no es provincia y el campeonado a 16 equipos es mejor. Saludos ortolani.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jaamli
19 de septiembre de 2012 a las 10:40 PM CDT
Saludos a todos.. Por lo que puedo leer, las inconformidades a la nueva estructura de nuestra pelota, esta a la orden del dia... Creo que esto es sintoma del ser humano, el nunca estar conforme con lo que tiene.. Se pidio a gritos estos cambios y otros mas y miren los resultados... He seguido nuestra pelota desde que tengo uso de razon, desde la isla y ahora, fuera de ella, siguiendo un equipo, que no esta conciderado entre los "Machos", pero que un año, se vistio de "Macho" y obtuvo un titulo, para veneplacito de todos los Holguineros... Pienso modestamente, que el principal problema de esta nueva estructura, es la CANTIDAD DE PARTIDOS A JUGAR... Si amigos!!!!.. Lo demas, es pasajero y nos adaptaremos, como lo hemos hecho con otras cosas, mucho mas complicadas que estas.. Los REFUERZOS, todos los pidieron a gritos, para elevar el nivel de nuestra pelota... Que en Panama, no haya funcionado, es su problema.. Pero en Dominicana, si funciono..En México, también.. En las Grandes Ligas, cambian de equipos, como cambian de calzones.. Si no, miren a Ichiro con los Mulos ahora... En esas Ligas, buscan la "Calidad" cueste lo que cueste y se rigen por ese viejo refran, que "La felicidad de uno, es la tristeza de otro"... Nunca se podra complacer a todos, pero el nivel, esta bien alto y es a ese nivel, el que queremos llegar en Cuba... Ojala, que esos escazos partidos de nuestra renovada Serie Nacional 52, sea por el III Clasico, (algo que sera atipico cada 4 años) y que para las posteriores, aumente el calendario a 2 vueltas en esa primera etapa (90 J), donde cada Provincia vera a su equipo jugar con todos los restantes rivales... Luego, que se mantenga la propuesta de la 2da vuelta (42 J), con los mejores 8, y sus respectivos refuerzos... Al final de la jornada, esa 2da etapa, seria, la añorada "Selectiva" que todos quieren volver a ver... Y nuestros jugadores, los "Mejores" tendran 132 partidos en sus espaldas y nuestro Pueblo, gozara de lo lindo de buena pelota, por un buen tiempo... Sobre los "REFUERZOS" veanlo de forma positiva.. Recuerden, que en una serie Nacional, hay peloteros, que en sus equipos, han sido "Bancos" por ser Novatos, por ocupar una cantidad que exigen en el plantel, o por cualquier motivo, no rindieron al nivel de los otros integrantes del conjunto.. Creo, que es a esos peloteros, que sustituiran los Directores, para darle entrada a los "Refuerzos"... No creo, que los "REGULARES", ni los que tuvieron una participacion activa en la serie, para llegar a la clasificacion, sean sustituidos y si lo son, sera para bien de la provincia y de sus aficionados y al final, lo que va a contar sera el Titulo, si lo obtienen.. Ademas, han dado una cifra de (5), la cual se refiere al maximo y no necesariamente, se cubra esa cantidad.. A lo mejor un equipo, con 2 o 3 refuerzos, le es suficiente.. Nada, que esperemos el 25 de Noviembre, para ver en el terreno, lo que en el papel han plasmado los cesudos de nuestro Beisbol... Y al final quedemos todos, complacidos, con esta nueva propuesta, que lo que busca, es "Rescatar" a la Pelota Cubana en Cuba e internacionalmente.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Aliel Ponce Perez
5 de octubre de 2012 a las 12:43 PM CDT
lo que quiero saber de los refuersos es si escojen primero el peor clasificado para darle mas paridad o el mejor para premiar su clasificatoria ,saludos a todos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularErnesto
12 de noviembre de 2012 a las 12:29 PM CST
Hasta cuando van ha estar experimentando con la serie nacional. Creo que hay bastantes profesionales en materia de beisbol en Cuba, ya es tiempo que se pongan de acuerdo, creo que lo del refuerzo no saldra bien. Yo que vivo en Ucrania sigo la pelota por cubavision internacional y quisiera que la serie fuera de interes, veamos como sale este nuevo sistema.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.