Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Nómina a examen en Juegos de Veracruz 2014

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
Nómina a examen en Juegos de Veracruz 2014
No se detienen los comentarios sobre el plantel cubano que jugará en los inminentes Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México. Los criterios se enfocan en las potencialidades del conjunto, sus carencias y ausencias más llamativas, panorama habitual en un país beisbolero, donde la confección y posterior rendimiento de la novena nacional se sigue con mucha atención.

Algunos hablan de fragilidad ofensiva, otros alaban la rapidez del grueso del equipo, se cuestiona la presencia de los peloteros que se desempeñaron en la Liga Profesional de Japón, y también critican el trío de receptores o la falta de un segunda base natural.

En este análisis del colectivo nos centramos en los jugadores de posición, y para tener una idea más fiel de cada pelotero los dividimos de acuerdo con sus características: por una parte los que sobresalen por el tacto y la velocidad, y por otro los sluggers que tienen sobre sus hombros la responsabilidad de producir, además de un vistazo al rendimiento defensivo de los receptores.

En primer orden, pueden percatarse que no se incluyen en las tablas adjuntas Frederich Cepeda, Yulieski Gurriel y Alfredo Despaigne, quienes incursionaron en el circuito profesional japonés y regresaron a Cuba hace muy poco tiempo, agotados tras una temporada excesivamente larga, con un desgaste físico y mental considerable.

En el caso de Yulieski y Despaigne, ya han debutado en la 54 Serie Nacional, pero realmente la muestra de sus estadísticas es mínima, mientras Cepeda no ha tenido tiempo para vestir la franela de Sancti Spíritus. De cualquier forma, todos conocemos sus herramientas, bateadores productivos, con mucha fuerza al bate, los dos primeros titulares indiscutibles, y Cepeda un emergente de mucha valía dada su condición de ambidiestro.

Desde mi punto de vista, no era imprescindible convocarlos para este certamen, porque otros jugadores con perspectivas y margen de desarrollo pudieron recibir la oportunidad, aunque la necesidad de garantizar el título en una lid exigente fue un elemento de peso.

Por lo demás, se nota que no hubo intención alguna de reunir una constelación plagada de jugadores similares, que lejos de rendir o intimidar se estorban entre ellos. Primó el concepto de equipo y se buscaron los hombres necesarios para materializar el plan del mentor Víctor Mesa y su cuerpo directivo.

Teniendo en cuenta su filosofía en campeo­natos domésticos, la cual ha mantenido al frente de la escuadra nacional, no podían faltar jugadores rápidos, capacitados para desplegar mucha agresividad y fabricar carreras a base de robos, toques de bola y bateo por detrás del corredor.

De esa forma se entiende, por ejemplo, la inclusión de Dainier Moreira, baza ofensiva que puede aportar gracias a su facilidad para entrar en circulación por cualquier vía, su buen corrido de bases y efectividad para poner la pelota en juego de rolling o línea, conexiones que dificultan la labor del defensor.

En otro orden, no me agrada la idea de contar con múltiples intermedistas de contingencia y no un segunda base natural, máxime cuando ninguno de los cuatro hombres proyectados en la posición se han desempeñado allí en el pasado cercano.
Por último, son innegables los valores y virtudes detrás del plato de Yulexis La Rosa y Frank Camilo Morejón, pero garantizada la titularidad de Yosvani Alarcón pierde sentido el hecho de contar con dos receptores casi idénticos en el banco.

Al margen de esto, considero que el colectivo presentado exhibe un balance racional de velocidad, poder y versatilidad, además de profundidad en el pitcheo.

REFUNDADO SALÓN DE LA FAMA

El 7 de noviembre del 2014 pasará a la historia como la fecha de refundación del Salón de la Fama del Béisbol Cubano tras 54 años de interrupción, mientras el día 8 del propio mes se recordará por el nombramiento de diez nuevos Inmortales de la pelota antillana.

En el Coloquio Nacional “Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano: de la utopía a la realidad”, celebrado con el auspicio del INDER, fueron exaltados Esteban Bellán, Camilo Pascual, Orestes “Minnie” Miñoso, Amado Maestri y Conrado Marrero, correspondientes al periodo 1864-1961; y de 1962 a la actualidad resultaron electos Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Orestes Kindelán, Brau­dilio Vinent y Antonio Muñoz.

Los diez nuevos Inmortales fueron escogidos por un Comité de Selección, compuesto por 25 periodistas especializados e historiadores, electos a su vez en el Coloquio por los casi 100 participantes, quienes debatieron en dos jornadas sobre la necesidad de rescatar el Salón de la Fama, fundado el 21 de octubre de 1939 e interrumpido en 1961, luego de 68 exaltaciones.

En dicho encuentro, se propuso al INDER y al Ministerio de Cultura la creación del Museo del Béisbol Cubano, mientras los directivos del deporte decidieron elevar a las autoridades culturales la idea de declarar el béisbol como patrimonio intangible de la nación cubana.

Además, se acordó entregar el Premio Martin Dihigo a la obra de la vida al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por ser el impulsor de nuestras series nacionales y el principal inspirador del béisbol amateur en Cuba después de 1962.

3 Comentarios:

Nómina a examen en Juegos de Veracruz 2014: 3.5 de 5.0 basado en 2 votos en 3 comentarios.
Deja tu comentario
Rafael Lazaro Rodriguez Macias
10 de noviembre de 2014 a las 04:28 PM CST
BARCELAN esta entre los mejores de ambos grupos OBP 479 solo santos mejor, H 41.
AVE 360, SLU 535,EXT-HR 14-3, resultados muy buenos y nadie lo dice
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteHabana Del Este
11 de noviembre de 2014 a las 02:23 AM CST
( Frederich Cepeda, Yulieski Gurriel y Alfredo Despaigne, quienes incursionaron en el circuito profesional japonés y regresaron a Cuba hace muy poco tiempo, agotados tras una temporada excesivamente larga, con un desgaste físico y mental considerable)
A si todo lo incluyeron al equipo!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularAlexis Fernandez Blanco
13 de noviembre de 2014 a las 09:30 PM CST
El DT de un equipo Cuba tiene, no debe, vuelvo a repetir, tiene que estar fuera de la serie nacional, solo viendo desde afuera para que este sea imparcial, para que no se hagan injusticias como las ocurridas en casi todos los equipos cuba y cito.

La unica vez que cuba ha tenido un equipo justo fue la del 1er clasico mundial que fue dirigido por Higinio Velez, este no participo en la serie nacional y se logro el 2do mejor lugar de cuba de todos los tiempos. Victor mesa fue un gran jugador, pero desgraciadamente ha sido injusto y es por eso que nunca conocera la medalla de oro, jamas podra obtenerla, muchas gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.