Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Nombres y no hombres en el Pinar del Río para la Serie de Caribe

Beisbol En CubaEnviado por: 
Nombres y no hombres en el Pinar del Río para la Serie de Caribe
Una copiosa lluvia de opiniones desfavorables, a las cuales me sumó, ha provocado el anuncio de la nómina que tendrá el Pinar del Río, actual campeón nacional, que representará a nuestro béisbol en la Serie del Caribe, especialmente por la clara presencia de nombres por encima de hombres en mejores condiciones competitivas en este momento.

Yo, como muchos, me pregunto, ¿se ha reforzado a Pinar del Río o algunos de sus peloteros fueron escogidos para completar una novena que defenderá los colores patrios en un evento internacional cualquiera? Un breve vistazo basta para convencerse que es lo último, porque solo 10 de los 27 inscriptos son vegueros.

Nadie que tenga dos dedos de frente estaría opuesto a que nuestro Campeón se refuerce para un evento de calidad indiscutible, pero si nos atenemos al fracaso de hace un año en Isla Margarita, cuando se incorporaron a Villa Clara figuras prominentes que no estaban en forma para rendir según sus potencialidades teóricas, no tiene sentido que se repita el error, que se ratifique que es el hombre el único animal que tropieza con la misma piedra.

Para argumentar que, desde mi punto de vista, no se hicieron las cosas bien, voy a desmontar el equipo por posiciones. En la receptoría, Yosvani Peraza está justamente acompañado por el tunero Yosvani Alarcón, integralmente el mejor del país ahora mismo, pero ¿por qué Frank Camilo Morejón, desterrado al banco de Industriales por el guantanamero Félix Carbonell, en detrimento de Yulexis La Rosa o del propio pinareño Ólber Peña, una garantía a la defensa?

Veamos el cuadro. Lourdes Gurriel (hijo) es indiscutiblemente un gran pelotero, pero debían dejarlo descansar y recuperarse de una lesión que lo mantuvo inactivo durante varios días, de la cual acaba de regresar. Además, ¿qué hace Urquiola con cuatro torpederos, porque David Castillo, Luis Alberto Valdés y Dailer Moreira se desempeñan igualmente en esa posición?

¿Y en los jardines? Giorvis Duvergel está lesionado y por supuesto disminuido, sobre todo a la defensa, Alexei Bell atraviesa por su peor momento desde que debutó en series nacionales; sin embargo, en ambos casos se prefieren por encima de Yordanis Linares y Andrés Quiala, en plena forma deportiva y en la actual nómina pinareña y del sensacional avileño José Adonis García.

Es igualmente ilógico el criterio en la selección de los lanzadores. Jónder Martínez comenzó bien la temporada, pero actualmente acusa una notable baja en su rendimiento y lo mismo puede decirse de Norge Luis Ruiz con poco o ningún aporte a la causa de los cachorros de Holguín. Vladimir Baños, baluarte en el título de los pinareños y el excelente desempeño de Lázaro Blanco, con Granma, debieron ser justamente premiados.

A los cubanos, a quienes nos apasiona el béisbol, nuestro deporte nacional, todavía nos lacera lo ocurrido en Isla Margarita, cuando asistimos con un solo receptor porque Ariel Pestano estaba lesionado, cargamos con un Ismel Jiménez pese a pasar por su peor temporada, confiamos en un José Miguel Fernández a mil años luz de su forma de pelotero estelar, pese a tener dispuestos a dos grandes camareros como Andy Sarduy y Dánel Castro.

En resumidas cuentas parece que olvidamos aquella triste experiencia, porque se repiten, según mi punto de vista, los mismos errores, además de que dejan muy mal parados a una buena parte de los hombres que hicieron posible el triunfo de Pinar del Río en la pasada Serie Nacional, independientemente de que la mayoría entiende la necesidad del refuerzo, pero que realmente se incluyan los peloteros que, ahora mismo, estén en condiciones de serlo. La historia no gana juegos, esa es la verdad.

Y en cuanto a que la Serie del Caribe es un evento caracterizado por la gran cantidad de refuerzos que toman los campeones de las diferentes ligas, es algo relativo. Lo cierto es que esos equipos se ven obligados a “tapar huecos” dejados por una notable cantidad de jugadores que no son autorizados por sus organizaciones de la MLB debido a la cercanía de los entrenamientos de Primavera con vistas a sus temporadas regulares. Es por eso que deben completarse los conjuntos con atletas que, fíjense bien, tienen menos calidad que algunos regulares que declinaron por las razones expuestas.

Estoy convencido de que, a pesar de lo argumentado, este equipo Pinar del Río tiene capacidad teórica para dar la batalla por el título en la fiesta de San Juan, Puerto Rico. Ahora bien, si el rendimiento de los nombres, vuelve a estar por debajo de los hombres, entonces tendré que reconocer, con dolor infinito: No aprendimos la lección de Isla Margarita.

Por Juan E. Batista Cruz

14 Comentarios:

Nombres y no hombres en el Pinar del Río para la Serie de Caribe: 5.0 de 5.0 basado en 2 votos en 14 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteFélix Armando Quirós Tejeira
25 de enero de 2015 a las 02:09 PM CST
No se puede achacar todo el uso de refuerzos a la necesidad de tapar huecos, porque la asignación de múltiples refuerzos existe desde épocas anteriores. Hubo representaciones a la Serie del Caribe conformadas por conjuntos de estrellas. Por ejemplo, los Senadores de San Juan de 1995.
Aunque en menor cantidad, los equipos cubanos, panameños, puertorriqueños y venezolanos de la primera época, acudían reforzados a las series del Caribe.
Lo que hallo criticable en este caso es que Pinar del Río lleva demasiados refuerzos y fueron mal escogidos. Pienso que no tendrá el pitcheo necesario para ganar la serie; pero lo veo en semifinales.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Okvm32
25 de enero de 2015 a las 02:12 PM CST
Muy de acuerdo con el articulo,Bell esta en un slum ofensivo,Jonder tambien con su picheo,Malleta no supera a Santoya quien ahora mismo es el mejor primera base que podìa presentar Cuba,Luis Yander tambièn pasa por un slum ofensivo¡¡gran parte de esto se evitara cuando se cambie la estructura de la serie y vaya el campeon de Cuba acabado de coronar,y no apagado despues de casi un año¡¡De esa forma solo 5 o 6 refuerzos llevaria, pues el equipo campeon tendria a todas sus piezas en forma,y no los 16 que ahora van¡¡
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Enrique
25 de enero de 2015 a las 02:34 PM CST
Un saludo llevo horas en este forum leyendo los nutridos comentarios de los foristas, algunos bien fundamentados otros con la hipercritica detras, me detengo en este articulo que a mi juicio ha sido el mas bien documentado que se ha hecho en estos dias despues de los refuerzos, soy de los que dicen que actulamente en la nomina de pinar quedan hombres de mas calidad que muchos de los que por infortunio designaron, es verdad que se olvido la falta de oficio de Islas margarita y se comete de nuevo un error garrafal, mientras que en nuestro pasatiempo nacional se sigan cometiendo esas arbitrariedades no alcanzaremos triunfo alguno, pero de todas manera lo que necesitamos es poder hacer un buen papel, con ese picheo que llevamos salvo tres picher que me sobran en esa nomina como Norge luis, Jonder y Mendosa, piendo que ahi debian estar otros dos que en estos momentos en cuba son cartas de triunfo al seguro en cada salida como son los casos de Blanco, Aguilera, pero tengamos fé esa es la ultima que se puede perder.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Lorenzo Garcia
25 de enero de 2015 a las 03:23 PM CST
Muy buen articulo, con el cual me solidarizo, bien fundamentado y con las precisiones necesarias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sergio
25 de enero de 2015 a las 07:26 PM CST
Excelente comentario,es verdad q en anos anteriores se reforzaban Los equipos(Como mencionan en 1995 P.Rico)pero Eran otros tiempos ya Los equipos de GL no quieten correr el riesgo de las lecciones por lo q Los grandesligas solo juegan in numero limitado de partidos.Lo ma's important esx qla S.del Caribe es in even to my corto,no da tiempo a q alguien recupere su forma deportiva.Una pregunta y ,cuando se ha hecho Una selection basada solamente en Los resultados de Los peloteros?siempre ha sido por nombres
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Fernando Acuna
25 de enero de 2015 a las 07:33 PM CST
En parte tienes razón, pero estamos hablando de tener sentido común en un país donde se usa todo menos el sentido común. En nuestro país la pelota se ha convertido en un acto politico ideológico, y todos sabemos de sobra la historia. Miren lo q el lindo de Victor Mesa y Higinio le han hecho a la carrera de Michel Enríquez. Pero así son las cosa por eso y otras de sus salvajadas se merecen perder en esos eventos. Y cuando veo q uno de los nuestros se va del país y les va bien o mejor q en cuba, me alegro y espero q un día esos q han destruido nuestra pasión nacional paguen por todos las q han hecho y pasen a la historia de nuestra pelota como lo q han sido, una "pena" para nuestro país.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge A.abreu
25 de enero de 2015 a las 09:08 PM CST
El primer falta de respeto es Alfonzo Urquiola en otra ocasión gano la serie nacional y cuando dirigió el equipo Cuba no llevo a ningún jugador de su provincia ahora solo diez peloteros de el equipo que le dio el campeonato no lo puedo creer nada que por un mugroso viaje es capaz de cualquier cosa , esto si es traición a los atletas que sudaron y se rompieron el uniforme para alcanzar un titulo , nada señores se verán errores .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteHabana Del Este
26 de enero de 2015 a las 02:29 AM CST
Pero nada de esto me coje de susto!
el que sigue la pelota o le gusta la pelota "cubana" estas cosas son normales! y se ve desde el principio de la revolución!
le llamamos Piña, si no lo saben Piña es "amiguismo" y e ahi donde se basa la elección de equipos, tanto en Provinciales como Nacionales.
Nunca se a evaluado el ( Que rinda Va!" eso es un protocolo, eso es un encabezamiento titular teórico pero no se lleva a la practica!
Los Gourrieles estarán en todos los lados porque el Puro es Lourdes.,
16 peloteros de refuerzos mas de la mitad para el equipo Pinar del Rio, que falta de ética,
Coo se deben de sentir esos 16 pinareños que fueron sustituidos ? que gracias a ellos Pinar del Rio fue campeón!!

Para que darlo todo por mi equipo " en aras de que gane el Campeonato nacional y viajar a la serie del Caribe, si Cuando ganemos me van a sustituir!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Habana Del Este
26 de enero de 2015 a las 02:41 AM CST
Alguien me puede decir donde esta Vladimir Baños ?

Vladimir Baños Chacon gano el tercer juego y el 6to juego final del campeonato Lo Salvo!. no esta e el equipo ?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alexi
26 de enero de 2015 a las 07:15 AM CST
Qué cosa mas grande lo que está pasando hoy en día en el béisbol cubano...no hay respeto,, pensé que se podían reforzar al menos con cinco o seis pero tantos y pa colmo con algunos que están en estos momentos muy mal...ojalá después de esto el equipo pinar demuestren después de la serie que si pueden y vuelvan a ser campeones..o de lo contrario jueguen maja como se dice para que tal falta de respeto se vea como falta de ética a una cantidad de peloteros que soñaban representar al país en esta serie después del ultimo juego del campeonato pasado..
Me imagino cómo debe sentirse el equipo y el pueblo pinareño...
Hasta cuándo Higinio va a seguir cometiendo barbaridades en ese puesto..
Y si estoy de acuerdo que Lázaro Blanco y el propio pinareño Baños deberían de estar en ese equipo..Lazaro por cómo está y Baños por merito suficiente..y aclaro no soy pinareño pero las cosas mal echas hay que reconocerlas...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Veguero Campeón
26 de enero de 2015 a las 08:10 AM CST
Saludos, la cantidad no es tan alarmante, en realidad, estan los regulares que dieron el triunfo a pinar, salvo algunas excepciones como Vladimir Baños, Pero concuerdo con todos esos nombres que mencionas en el escrito, sobran por encima de los que mencionaste, y falto señanalar, que mayeta tambien sobra, mencionando a lunar, que esta tambien con el equipo Pinar actualmente, y no lo hizo mal con villa clara, sigo pensando que seguro hubo imposición de esos nombres por la CNB
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Carlos
26 de enero de 2015 a las 10:15 AM CST
Qe buen artículo este. muy de acuerdo. Se llevaron demasiados refuerzos en mala forma competitiva y se dejaron otros que están en su mejor momento. sobre todo llama la atención el caso de linares que en estos momentos no se le puede lanzar. Fíjense que Victor le dio la base con hombres en 1ra y 2da para llenar las bases y no tener que pitcharle.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Carmelo Hidalgo
26 de enero de 2015 a las 01:43 PM CST
Lo importante es. Definir si s va a hacer un equipo para la Serie del caribe o se va a estimular al campeón de la nacional, pero no dejar a los q se esforzaon en aras
Del resultado, hay q determinar el propósito competitivo u determinar el % del criterio de selección. Punto
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yudisan
29 de enero de 2015 a las 04:16 PM CST
Muy bien findamentado este articulo,la verdad,los refuerzos cubanos estan basados en nombres y no hombres,pero esto desde hace mucho tiempo ha sido así,e incluso hasta para sacar el equipo grande,muchos peloteros la revientan y no lo llaman ni a la preseleccion,de ahí es donde vienen los desertores del pais,lo mismo pasa con ente equipo de pinar del rio,no me opongo a los refuerzos,todos los equipos por una u otra causa lo hacen tambien,pero en el caso de Cuba,todos los peloteros estan presentes y disponibles para jugar este campionato,porque privar algunos que en verdad han sido artifices del triunfo pinareño en la pasada serie???..Un ejemplo vivo,el jardinero tunero Andres Quiala,refuerzo el año pasado y campion con pinar,y refuerzo este año tambien,porque dejarlo??..estas y muchas cosas mas ya expuestas aneriormente en el documento,indugnan a fanaticos y peloteros,seguiran desertando de la isla,eso denlo por seguro...muchas gracias y saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.