Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Mientras los Vegueros entrenan

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
Mientras los Vegueros entrenan
Mientras Vegueros, de Pinar del Río ya en­trena en su cuartel general, el estadio Capitán San Luis de esa provincia, en las peñas beisboleras del país y en la red, de la cual los cubanos siguen haciendo un rico espacio de debate, la polémica continúa encendida tras el anuncio el pasado viernes de la selección que nos representará en la Serie del Caribe, en San Juan de Puerto Rico, entre el 2 y el 8 de febrero próximos.

Las opiniones, la mayoría sustentadas en sólidos argumentos fruto de una vasta cultura deportiva en nuestra población, se dividen en que los campeones de Cuba deberían asistir con su equipo; otros consideran correcta la inclusión de los refuerzos. Existe un grupo, cuyos criterios pasan por cierta neutralidad entre las dos posiciones, que favorece la potenciación de los pinareños, aunque creen que son muchas las asistencias o ayudas. Un sector fundamenta que quienes ganaron la anterior Serie Nacional merecían ese estímulo o premio y apuntalan sus tesis en que así se anunció. Lo que sí es abrumador, amén de las diferencias, es la comunión en los deseos de que la selección brille por su buen béisbol.

Nuestra opinión, hecha pública en el artículo Pinar del Río es Cuba del día 19 de este mes de enero, antes de conocerse el nombre de los 28 peloteros, coincide con los que favorecen la idea de una representación donde se combine el núcleo fundamental de los pinareños y los soportes que se agregaron. Pero más allá de los pareceres, acudimos a la definición de la Serie del Caribe, documentada por la Confederación beisbolera de esa región geográfica.

“La Serie del Caribe es una competencia de béisbol que reúne anualmente a los equipos ganadores de las ligas invernales profesionales de los países que integran la Con­federación de Béisbol Profesional del Caribe: México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela y Cuba en calidad de invitada. Cada equipo puede estar reforzado con los mejores jugadores del resto de los equipos de las ligas nacionales”.

Ese concepto del organismo rector del evento bastaría para amparar la fuerte escuadra cubana que se prepara bajo las órdenes de Alfonso Urquiola, una prestigiosa y respetada gloria del deporte nacional y probado mentor ganador.

Sin embargo, no están equivocados los que sostienen que siempre se dijo que el conjunto ganador de la Serie Nacional sería el que asistiría al torneo caribeño. Así se anunció al Villa Clara marcar el retorno cubano a estas lides y luego se insistió a su regreso, cuando la experiencia en la justa de Isla Margarita, debió conducir a un replanteo de lo dicho y a hablarse con claridad y transparencia, incluso antes del inicio de la 53 temporada, ganada por Pinar del Río.

Hubo bastante tiempo para rectificar públicamente lo que públicamente se dijo. Hoy debiera existir un pronunciamiento preciso en cuanto al tema de cara a la final de la 54 Serie Nacional y a la Serie del Caribe del 2016, que se jugará en La Romana, ciudad al sudeste de la República Dominicana.

Consideramos oportuno apuntar que la Serie del Caribe (anual), junto al Premium 12 (bianual), son lides que han de convertirse en medidores de cara al Clásico Mundial (cuatrienal), por lo cual debería desterrarse como opción de estímulo, definición que deberíamos sustituir en el vocabulario deportivo por otra que se ajuste al axioma de que el atleta recibe lo que es capaz de ganarse con su rendimiento, consagración y disciplina. Algo distinto sería una deformación.

Y como los Vegueros, de Pinar del Río están a punto de calzar los spikes en tierras boricuas, no sería ociosa una mirada a las finales de las cuatro ligas que integran la Confederación caribeña, pues los ganadores serán los rivales de los de Vueltabajo. En la de República Dominicana, Estrellas del Oriente vencieron en los dos primeros de-safíos a Gigantes del Cibao, en un playoff que es de nueve a ganar cinco. Sin embargo, perdieron cuatro veces consecutivas y el sábado alcanzaron la tercera victoria, pero siguen en aprietos.

En Venezuela, también en la jornada sabatina, Caribes de Anzoátegui salió ganador 6-0 ante Navegantes del Magallanes en la apertura de la serie decisiva al mejor en siete encuentros. Indios de Mayagüez y Can­gre­jeros de Santurce, en Puerto Rico, van igualados a dos triunfos por bandos, mientras To­materos de Culiacán aventajan 2-1 a Charros de Jalisco, en México. Y al cierre: Gigantes del Cibao derrotó 12-5 a Estrellas del Oriente y será el representante dominicanno al ganar la final de su liga 5-3.

11 Comentarios:

Mientras los Vegueros entrenan: 4.3 de 5.0 basado en 3 votos en 11 comentarios.
Deja tu comentario
Ricardo Pompa
26 de enero de 2015 a las 09:33 AM CST
Este artículo fuente de nuestro periódico nacional, dice la verad, por que no se dijo desde que tuvimos la experiencia de Villa Clara que no iría el equipo Campeón? Volvemos a ser malos comunicando o seguiendo métodos que ya no funcionan como Ordena y mando, si al pueblo,a los que tenemos cultura de béisbol le dicen claro que no va El campeón sino la mescla que le da la gana, este no fuera el comentario, pero seguimos a la intriga, duda, a ver si por aquí, o a ver si por ALLA. Me gustaría un buen papel, si ganamos mejor, pero ahora se confunde la victoria que será de muchos, la derrota si llega y también normal pues será de uno,,,PinAr.saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteHabana Del Este
26 de enero de 2015 a las 10:37 AM CST
Que falta de respeto! Es este Pinar del Rio ?

Receptores: Alarcón, Camilo Morejón y Peraza.

en el cuadro: Alexander Malleta, William Saavedra, Yu­lieski Gurriel, Lourdes Gurriel, Luis A. Valdés PR, David Castillo PR, Dainer Moreira, Luis Yander la O y Donal Duarte.

Jardineros: Alfredo Despaigne, Alexei Bell, Roel Santos, Giorvis Duvergel, Yadiel Hernández, Frederich Cepeda y Osniel Madera.

Lanzadores: Freddy , Yosvani Torres, Ruiz, Yoanis Yera, Jonder Mar­tínez, Erlis Casanova, Vladimir Gutiérrez PR, Liván Moinelo y Héctor Medonza.

Solo 8 peloteros de 32 que ayudaron de cualquier forma o manera a coronar la Provincia
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteHabana Del Este
26 de enero de 2015 a las 10:39 AM CST
Que falta de respeto! Es este Pinar del Rio ?

Receptores: Alarcón, Camilo Morejón y Peraza PR.

en el cuadro: Alexander Malleta, William Saavedra, Yu­lieski Gurriel, Lourdes Gurriel, Luis A. Valdés PR, David Castillo PR, Dainer Moreira, Luis Yander la O y Donal Duarte PR.

Jardineros: Alfredo Despaigne, Alexei Bell, Roel Santos, Giorvis Duvergel, Yadiel Hernández, Frederich Cepeda y Osniel Madera PR.

Lanzadores: Freddy Asiel Alvarez, Yosvani Torres PR, Norge Luis Ruiz, Yoanis Yera, Jonder Martínez, Erlis Casanova PR, Vladimir Gutiérrez PR, Liván Moinelo PR y Héctor Medonza.

Solo 8 peloteros de 32 que ayudaron de cualquier forma o manera a coronar la Provincia 2013-2014.

Que pena con el resto, 24 campeones quedaron sentados en las esquinas de los barrios para hablar de pelota!

Es un Yugo con los mismos peloteros el Freddy Asiel Alvarez, el Yulieski Gurriel, Alfredo Despaigne, el Cepeda, Héctor Medonza el esa gente no tienen descanso? es que no hay mas Nadie en Cuba ? el Norge Luis Ruiz no debe tener Brazo! y se nota Porque no aguanta 3 innings y el Freddy por el estilo!

Espero con este equipo nacional Ganen "invictos"., porque si pierden, seria de gran pena, llevar el Equipo Nacional para perder este evento! seria el fracaso del 2015!

Fuerza Azul!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
26 de enero de 2015 a las 10:40 AM CST
Entoces no le llame a este equipo Pinar de Rió, simplemente Cuba o una selección Cubana y se acabo, como hay que aguantar descaro de toda esta gente.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Angel Santovenia
26 de enero de 2015 a las 11:23 AM CST
a los foristas si quieren ver la importancia de la serie del caribe lean a juan vene en la pelota uno de los que vota para el hall de la fama solo van TRES (3) scouts de las grandes ligas a la serie del caribe eh ahi lo importanteeee que es la serie eso no le interesa a nadie solo al equipo cuba para demostrar no se que cosa de el quipo de ``PINAR`` no digo nada porque no tirene caso hablar de lo mismo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sergio
26 de enero de 2015 a las 04:02 PM CST
Es cierto,no vale la pena hablar de como confirmation el equipo.Y que hombre llevaran en sus uniformed,Cuba o Vegueros?que verguenza Los demas paises se preguntaran es q no hay ma's jugadores q siempre van Los mismos?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yohagny
26 de enero de 2015 a las 10:23 PM CST
el equipo no esta bien reforsado a mi entender basandome en el rendimiento de algunos ,pero yo creo que es bueno ir cambiando la mente ,lo importante es que representan a pinar y la camiseta es la vueltabajera ,no importa de donde son los jugadores ,si no que van en representacion de pinar ,en las ligas que participan casi siempre llegan a la serie con un plantel muy diferente al k comensaro ,y esto se debe a las trabas por contratos en mlb,pero los fanaticos siguen el equipo ,e incluso si no va el equipo de ellos ni le interesa mucho la competencia principalmente en el caso de los dominicanos(algunos claro)yo nunca he visto ningun dominicano o mexicano que son con los que mas convivo quejandose porque cambiaron algun jugador o por los refuerzos ,lo importante es que vaya el equipo y que gane porque va estar registrado como pinar del rio ,ustedes no creen que seria bueno ir cambiando la mentalidad y dejar de criticar que si fulano juega con este o aquel,es hora que las cosas empiesen a cambiar pero al pareser no estamos ready saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalEl Legionario Musikl
28 de enero de 2015 a las 11:55 AM CST
En mi opinión el equipo que nos representará en esta Serie del Caribe está muy bien hecho.Ese equipo está para llevarse el campionato.Yo respeto la opinión de todos, pero hay que tener en cuenta que hay volver a poner en alto el nombre de Cuba en esos eventos de rigor.Por otra parte la Serie del Caribe si tiene un alto nivel competitivo por gusto no se ha mantenido por muchos años,es una cantera más de las grandes ligas.Es verdad que nuestro pasatiempo nacional está pasando por una crisis pero tengo fe de que nuestro béisbol tenga los logros de antes y más. En fin hay que montarse en el tren para no quedarnos atrás.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sergio
28 de enero de 2015 a las 07:28 PM CST
Amigos la Serie Del Caribe no es in evento de rigor in es cantera de las grandes Ligas,anoten las plantillas de Los demas equipos y se daran cuenta.Llevar el equipo Pinar con 4o5 refuerzos nos daria LA idea correcta de Como andamos.Llevar in Team Cuba es lo mismo q en Los 70 cuando jugabamos contra estudiantes y pensabamos q teniamos el mejor beisbol del mundo.Ademas le estan diciendo a Los jovenes jugadores de casa equipo si quieten salir a jugar en el extranjero monten lanchas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Legionario Musikl
29 de enero de 2015 a las 09:26 AM CST
Si pero en esos años cuando el equipo Cuba jugaba con estudiantes los mismo ya estaban firmados por las Grandes Ligas listos para jugar.Por otra parte, por suerte o por desgracia el equipo amateur que estaba en esos momentos en la cima era el nuestro y con calidad y era una manera más de comprobar sus procpectos y los nuestros como se retomó hace dos años atrás recuerden.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Legionario Musikl
29 de enero de 2015 a las 01:58 PM CST
Si pero en esos años cuando el equipo Cuba jugaba con estudiantes los mismo ya estaban firmados por las Grandes Ligas listos para jugar.Por otra parte, por suerte o por desgracia el equipo amateur que estaba en esos momentos en la cima era el nuestro y con calidad y era una manera más de comprobar sus procpectos y los nuestros como se retomó hace dos años atrás recuerden.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.