La afición al béisbol en Cuba es innegable, tanta es la pasión por este deporte en las calles que, desde muy pequeños, ya se inician jugando en cada esquina y espacio disponible de la isla. Esta predisposición que se tiene en la práctica del béisbol ha dado buenos frutos a lo largo de la historia, dando lugar a la aparición de algunos de los más talentosos y exitosos beisbolistas de la historia.
No son pocos los atletas que han logrado llegar a lo más alto, dejando una huella imborrable en las competiciones y torneos más prestigiosos. La lista que se presenta a continuación son solo algunos de los mejores, aquellos que llegaron a ser auténticos ejemplos de calidad y fortaleza, tanto en la liga nacional cubana como en las Grandes Ligas de Beísbol (MLB) estadounidenses.
1. Martín Dihigo (1905- 1971)
Todo un acierto para el que quisiera hacer apuestas a favor del equipo donde jugara el apodado “El Maestro”. Su versatilidad ha sido su don principal, adquiriendo el nivel más alto en este sentido según los expertos en este deporte. Nacido en Matanzas, llegó a jugar en la mayoría de las posiciones, aunque destacaba de manera sobresaliente como lanzador, jardinero y segunda base.
Dihigo está incluido en el Salón de la Fama del Béisbol nada menos que en cuatro países (Cuba, Estados Unidos, México y Venezuela). Como lanzador firmó un récord de 256 victorias y 136 derrotas, con un promedio de carreras limpias de 2.95. Su promedio de bateo también fue alto considerando que no era su posición natural, nada menos que .302.
Dentro de este pequeño ranking, es el jugador que más importancia adquirió en las ligas cubanas, llegando a jugar en los Leones de la Habana, Orientales de Santa Clara y con los Elefantes de Cienfuegos.
2. Minnie Miñoso (1925 - 2015)
Uno de los primeros jugadores de color que lograron romper la barrera de la piel al jugar en las Grandes Ligas de los Estados Unidos. Orestes “Minnie” Miñoso nació en Perico y debutó en la MLB con los Cleveland Indians en 1949, aunque el reconocimiento le llegó durante el tiempo que militó con los Chicago White Sox, gracias a su excelente capacidad como bateador y dinámico jardinero.
3. Toni Oliva (1938 – actualidad)
Conocido internacionalmente por la excelente carrera que llevó a cabo en el club de los Minnesota Twins. Tony Oliva nació en Pinar del Río y debutó en la MLB en 1962, donde rápidamente y gracias a su sentido práctico y acertado del juego se convirtió en uno de los mejores bateadores de toda la liga. En su temporada de novato logró llevarse el título de bateo en 1964, un hito que muy pocos jugadores profesionales han logrado igualar. En sus 15 años de carrera, acumuló un más que interesante promedio de bateo (.304) con 1917 hits y 220 home runs, más 947 Runs Batted In (RBI o Carreras impulsadas).
4. Luis Tiant (1939 – actualidad)
Otro de los jugadores que figuró en la lista de jugadores para el All-star Game en su momento fue este carismático y efectivo lanzador nacido en La Habana. Fue popularmente conocido por un estilo de lanzamiento poco ortodoxo y una gran durabilidad como profesional de este deporte. Jugó en la MLB con los Cleveland Indians y los Boston Red Sox, acumulando unas cifras muy interesantes, 229 victorias y 172 derrotas, con un ERA de 3.30 y 2.416 ponches. Además, estuvo seleccionado para el juego de Estrellas hasta en tres ocasiones y ganó dos títulos Era.
5. José Canseco (1964 – actualidad)
Otro habanero de renombre por su talento en el mundo del béisbol fue José Canseco, siendo, además, uno de los más polémicos. Su poder para el bateo lo encumbró en este entorno deportivo, en buena medida gracias a la hazaña lograda en la temporada de 1988, en la que logró ser el primer jugador en la historia de la MLB en alcanzar los 49 jonrones y las 40 bases robadas. En total, durante su carrera, consiguió acumular un total de 462 jonrones, 1.407 carreras impulsadas y un promedio de bateo de .266. Fue seleccionado para el Juego de Estrellas en seis ocasiones, ganó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1988 y recibió cuatro Bates de Plata.
6. Yasel Puig (1990 – actualidad)
El último que se va a incluir en esta lista de los mejores jugadores de béisbol de origen cubano nació en Cienfuegos y tiene la consideración de ser uno de los jugadores más activos, dinámicos y emocionantes de la actual generación de atletas. Debutó en la MLB con Los Ángeles Dodgers en 2013, convirtiéndose en un jugador admirado y envidiado por su agresividad en el juego y su habilidad técnica inigualable. Sigue activo con un promedio de bateo de .277, 132 home runs, y 415 Runs Batted In. Ha sido seleccionado para el Juego de Estrellas en una ocasión y es un factor clave en los éxitos recientes de los Dodgers en la postemporada.
¡Sé el primero en comentar!