Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

¿Mejor tarde que nunca?

SammyEnviado por: 

Fuente: swingcompleto.blogspot.com
¿Mejor tarde que nunca?
Una oleada de peloteros, prácticamente hacienda cola y dándose consejos entre ellos, sobre como abandonar el país, ha estado desquebrajando y poniendo en tela de juicio el fuerte e indestructible prestigio del beisbol cubano, así como el sistema del INDER en sentido general. Varias medidas se han tomado, pero cabe preguntarnos, ¿llegan a tiempo?

Por años una cantidad de especialistas en la materia hemos gritado a los cuatro vientos, mientras echamos agua en canastas de mimbre, todos los problemas que venía presentando el deporte y algunas sugerencias de cómo afrontarlos. Hablamos, y nos dieron por locos, de la inserción en ligas foráneas, de la estimulación de los atletas, del tema retiro, de premiar a los equipos más destacados, de mejorar las instalaciones, de promover mejor el factor asistencia de público, profesionalizar el deporte de punta a punta (árbitros, federativos, atletas, en fin todos), de establecer un canal transparente-inmediato entre la prensa y la Federación, instaurar la transmisión de las Grandes Ligas de beisbol en la televisión cubana y alguna que otro consejo, sano, que nadie quiso oír.

Hoy, desastre tras desastre, el INDER y las autoridades políticas han decidido reaccionar y lo que parecía una utopía hace una década está ocurriendo, muy lentamente, pero ocurriendo. Sin embargo, ¿estará el INDER, la Federación Cubana de Beisbol y el país, a tiempo?

La verdad no la tiene nadie, pues sería como predecir el futuro, adivinar a lo Nostradamus y si algo está claro, es que eso es imposible. Pero sí podemos atrevernos a sopesar las variables en juego, al menos las más importantes.

Creemos que el punto medular aquí, es el prestigio y credibilidad que pueda inspirarle la Comisión Nacional a los propios atletas y la afición, pasando siempre por la prensa, que sigue sin atreverse a dar noticias sin previa autorización.

A estas alturas de la vida, la Comisión se ha contradicho tanto así misma y ha hecho tan poco por los atletas y el espectáculo, que es difícil darle crédito y apostar por ella. Hoy casi nadie (por no ser absoluto) cree en la Federación y sino remítanse al reciente caso de Ariel Pestano, donde dijeron y desmintieron, para a la larga tratar de disfrazar la noticia nombrando a Pestano “entrenador-jugador”.

La tan dilatada y necesaria estimulación a los atletas. No se podía vivir eternamente a puros principios, el hombre tiene que comer, echarle gasolina al carro, arreglar el baño de la casa, pasarse un fin de semana en Varadero y a mera consigna no se logran esas necesidades. El dinero destinado es considerable, y muy bueno, pero no es competitivo con el resto del mundo y no puede cumplir con las necesidades EXISTENTES de cualquier cubano.

La imagen de la Serie Nacional. Con tantos estadios despampanantes y coloridos uniformes que vemos por doquier, es algo más que primitivo y rustico lo que proyecta nuestro mayor espectáculo. Cualquier persona común preferiría trabajar (es un oficio real ser pelotero) en los lugares que tuvieran mejor atmosfera laboral y mejores utilidades.

La integridad física de los beisbolistas. Como los peloteros en Cuba juegan por amor a la camiseta y no hay un sindicato o contrato que responda por ellos, siempre está su integridad física en tela de juicio y a riesgo de ser sobreusados y, una vez inservibles, desechados.

Casos hay, por decenas, de lanzadores a los que les desbaratamos el brazo, atletas que regresaron antes de tiempo de sus lesiones, más otras historias de terror y descuidos.

Las selecciones y su proceso. Este acápite es el más injusto de todos, pues nunca ha quedado claro quién escoge a los equipos Cuba y ahora viene la peor de todas, ¿quienes decidirán a que atleta dejan jugar en el extranjero y a cual no? La “Piña” y los requisitos políticos para ser de los “elegidos” son muy fuertes y un arraigo de 50 años de tradición.

Y, la que posiblemente nunca se arregle, NO ASUMIR LA CULPA del descalabro internacional e interno, tratando siempre de buscar culpables en otras latitudes, sin decir “…estamos muy atrasados en varias categorías y este es el deporte nacional, la pasión de todo un pueblo y tenemos que tratar (al menos tratar) de ser mejores…”

Hay más, pero son de menor cuantía, asi que se las dejamos a discreción de ustedes. Este, señores, no es un trabajo de total pesimismo, sino de realismo puro y duro, sin embargo, seguimos creyendo que el tiempo, en este caso, dirá la última palabra. Nosotros por nuestra parte, ya dijimos la primera.


Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

7 Comentarios:

¿Mejor tarde que nunca?: 5.0 de 5.0 basado en 2 votos en 7 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteCalos Alberto Montalvo
11 de octubre de 2013 a las 06:41 PM CDT
son las palabras mas claras gue he escuchado hacerca de lo gue Esta pasando con nuestro deporte,de verdad tambien creo gue ya les cojio tarde al inder para venir ahora con ese dinerito imcompetible,algo asi deberia salir en el granma pero como la prensa no es libre,de serlo muchas cosas serian diferentes.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteHabana Del Este
13 de octubre de 2013 a las 03:58 PM CDT
Nada de eso! lo que tenemos que reconocer es que No es el Inder, si no el Gobierno quien no le importa mas La Pelota, lo que hagan los peloteros y su futuro como deporte!
Esa migración de peloteros es una falta de respeto! cualquiera se va, cualquiera lo intenta!
Es una lastima, porque todas estas cosas les quita prestigio a la Pelota cubana, al campeonato nacional y a ellos mismo de cierta manera!
Sabemos que conseguir un contrato a lado alla es una ventaja, pero creo que hay mejores maneras de llegar.
Si nos demoramos un poco van a tener que suspender la serie nacional por falta de peloteros!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Calos Alberto Montalvo
13 de octubre de 2013 a las 05:55 PM CDT
los peloteros venesolanos,mejicanos,dominicanos,nicaraguense ect gue participan en grandes ligas poe ejemplo,ninguno vive en los eeuu,estan parte del ano alla por ser parte de un eguipo pero todos tienen hogares en sus paises y representa su pais en grandes eventos y no a eeuu,como tambien pasa en el fulbol mira los brasileros.si deportistas cubanos tubieran esa condicion ninguno habandonaria el pais jugase la liga gue fuese en el exterior el cubano ama Cuba le encanta vivir en Cuba con dinero o sin el y gue seria de los clsicos si estubiera puit,alexei Ramirez,kendri,cespedez,contreras,chamman,combinados con yuliesgui,cepeda ,pestano,abreu y todos los gue ustedes saben creo gue el eguipo Cuba seria un huracan categoria 5 arrasando con guien sea.da gue pensar no creen
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Angel Mario Pérez
13 de octubre de 2013 a las 07:07 PM CDT
es que tu mismo acabas de decirlo Carlos Alberto, ahora pregúntate tu mismo si los peloteros cubanos no pueden regresar, es por culpa de Cuba? lee un poco más bro
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Angel Mario Pérez
13 de octubre de 2013 a las 07:23 PM CDT
es que tu mismo acabas de decirlo Carlos Alberto, ahora pregúntate tu mismo si los peloteros cubanos no pueden regresar, es por culpa de Cuba? lee un poco más bro
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Calos Alberto Montalvo
14 de octubre de 2013 a las 12:29 AM CDT
no hace falta leer nada eso lo sabe hasta mi perro,solo hablo de suposiciones las cuales serian asi,al cubano le encanta Cuba y con dinero mas,te digo mas Javier soto mayor cuando le dieron todo aguel dineraso dono una cantidad a su provincia y se hiso en aguel momento una pista sintectica de atletismo en matanzas imaginate cuantas donaciones harian contreras ,puit,cespedez,el dugue.de seguro estoy gue lo hacen sin nadie presionarles por gue su corazones estan en Cuba sino preguntale a contreras
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yhosvany Rodríguez
25 de octubre de 2013 a las 11:53 PM CDT
amigo Sammy yo tengo una hermana jimagua,pero creo que tú eres mi otro hermano jimagua porque coño me leiste el pensamiento.muy buena.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.