Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Luis César Valdés: “La lesión de Vladimir García es una falta de respeto"

Luis Alberto Pino SanabriaEnviado por: 
Luis César Valdés: “La lesión de Vladimir García es una falta de respeto
Un año después de retirarse de sus habituales labores como imparcial en el momento justo en el que era considerado el mejor árbitro de Cuba, Luis César Valdés está de vuelta al panorama beisbolero nacional, ahora en el sorprendente rol de comentarista de la panta radial villaclareña CMHW.

Micrófono en mano, armado por el riquísimo bagaje que otorgan dos décadas de interacción constante con peloteros y mentores dentro y fuera del país, el corpulento villaclareño nacido en San Juan de los Yeras forma un dúo imperdible con el narrador Normando Hernández, célebre por sus juicios rebosantes de polémica y considerado por sus propios colegas uno de los mejores relatores de la pelota cubana.

Con semejantes ingredientes, la mezcla debía ser por naturaleza explosiva y los oyentes de la Reina Radial del Centro pueden dar buena fe de ello. Sin ir más lejos, este martes, durante la transmisión del primer partido de la subserie Las Tunas-Villa Clara desde el parque Augusto César Sandino, César Valdés abordó con dureza el tema de la lesión sufrida por el lanzador avileño Vladimir García.

El serpentinero de los Tigres había declarado el lunes al canal Tele Rebelde que su lesión se produjo en una prueba a la que fue sometido por scouts japoneses en el estadio Victoria de Girón, de Matanzas. De acuerdo con García, él se presentó a la exhibición sin la suficiente preparación física y el esfuerzo terminó costándole una fuerte molestia en el hombro de lanzar, que lo mantiene alejado de la recién iniciada temporada.

Ante esta realidad, Valdés calificó de “falta de respeto” el hecho de que uno “de los mejores pítchers de Cuba” haya sido maltratado así, sobre todo porque –consideró- no son tiempos en los que estemos sobrados de lanzadores en el país. Además, el prestigioso imparcial, hasta hace poco tiempo integrante de la cúpula del arbitraje en la Federación Internacional de este deporte, sentenció que “no sabía a quién culpar” por semejante despropósito, aunque la dosis de ironía en sus palabras y una adecuada lectura entre líneas arrojan como culpable a la Comisión Nacional de Béisbol, organizadora de estos exámenes y celosa rectora de los posibles contratos ofrecidos a peloteros cubanos.

En el momento de anunciar su retiro, tras los múltiples incidentes que terminaron por emplazar el trabajo arbitral en el play off final de la temporada 2012-2013, César Valdés había declarado al sitio digital Cubadebate: “Hay cosas que no se pueden echar por tierra, ni permitírselas a nadie. Vale más decir adiós y con honores, que aguantarlas. Porque el arbitraje estuvo mal en los play off, pero hay muchas otras cosas de las que no se habla y también le están haciendo daño a la pelota”.

Además, había sido abanderado durante mucho tiempo de la idea de crear una suerte de sindicato que les permitiera a los árbitros desligarse de la rectoría de la Comisión Nacional de Béisbol: “(…) los árbitros no pueden vivir subordinados a la Comisión Nacional. Son dos mundos completamente diferentes. Quienes dirigen la parte técnica no tienen ni noción de lo que se sufre acá del otro lado, por tanto hay que establecer una separación. Me voy insatisfecho con eso”.

Las cosas sin las que la pelota sería muy aburrida

Por su parte, Normando Hernández no dudó en sumarse al debate radial, aunque sus disparos tomaron otro rumbo e hicieron blanco en el programa televisivo Al duro y sin guante, emitido por Tele Rebelde el pasado lunes.

El filoso comentarista fustigó las afirmaciones del narrador de Radio Rebelde, Roberto Pacheco, quien en calidad de invitado interrumpió la despedida del programa para realizar una trasnochada defensa del mentor matancero Víctor Mesa, e incluso emplazó al resto de los colegas presentes en el set con la pregunta de si existían allí detractores del piloto de los Cocodrilos.

Normando apeló a argumentos como la falta de ética y en varias ocasiones volvió sobre el tema, afirmando incluso que en el programa “cierto comentarista” había declarado “su amor por Víctor Mesa”. Conocido también por sus interminables sparrings verbales en el programa Deportivamente, de Radio Rebelde, no olvidó en su arremetida al presentador del espacio televisivo, Rodolfo García, quien había cerrado la emisión con una imprecisa sentencia en la que aseguraba “que si no fuera por estas cosas, qué aburrida fuera la pelota”.

Ante la vaguedad de la afirmación, que nunca dejó claro si hacía referencia únicamente a los constantes escándalos de Víctor Mesa, Normando interpretó que en realidad hablaba de los frecuentes casos de indisciplina que han aflorado en poco más de una semana de campeonato y que habían sido objeto de fuertes críticas por especialistas de la radio, la prensa escrita y la televisión presentes en el debate.

El narrador de la emisora villaclareño tildó de incoherente esa poco feliz frase final y se explayó en ejemplos negativos que es necesario criticar y no ensalzar, como la expulsión el pasado domingo del lanzador santiaguero Danny Betancourt por tirar pelotazos intencionales ante Industriales; o la que sufriera el mentor camagüeyano Esteban Lombillo en la subserie frente a los Indios de Guantánamo.

Más allá del correcto espectáculo deportivo que presenta el programa radial de la CMHW y de la mediación del también comentarista Osmani Valdés, más comedido a la hora de emitir criterios, lo cierto es que la dosis de pimienta que le agregan Normando Hernández y Luis César Valdés le aporta una arista diferente a la transmisión. La ausencia a casi dos semanas de iniciado el torneo de implementos como los spikes (zapatos de juego) o los jerseys de los equipos, e incluso el hecho de que Las Tunas se presente en parques ajenos con su uniforme de home club, pues aún no está listo el de visitador, fueron otros temas que no escaparon al improvisado dúo, una asociación con carga suficiente para dinamitar cada jornada los ya frágiles cimientos de este béisbol nuestro.

13 Comentarios:

Luis César Valdés: “La lesión de Vladimir García es una falta de respeto": 4.0 de 5.0 basado en 6 votos en 13 comentarios.
Deja tu comentario
Carlos Vega Vega
1 de octubre de 2014 a las 10:23 AM CDT
yo pienso que el beisbol cubano tiene que mejorar todavia muchas cosa enfocarse mas en lo competitivo y dejar un poco la guaperia dentro del terreno es una pena que un equipo tenga que jugar con su uniforme de home club siendo visitador por no contar con dicho uniforme siendo este el deporte nacional .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yanniel Del Risco
1 de octubre de 2014 a las 10:49 AM CDT
Mis saludos y respeto a ese grande del arbitraje y para mi amigo Normando un fuerte abrazo desde la república dominicana. Sigan así con su estilo q es único y mandenla siempre pa casa de la gallega.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rio
1 de octubre de 2014 a las 01:25 PM CDT
Ya sabemos los males que aqueja a nuestra pelota, los que la provocan y ? que medidas se han tomado ??
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoRafael Marques
1 de octubre de 2014 a las 01:38 PM CDT
Cesar Valdes hijo de mis grandes amigos Cesar y Carola: No me imagino a un hijo de Cesar QEPD q no sea fogoso y hasta agresivo a la hora del deporte.Comparti mucho con tus padres y te felicito por haber "seleccionado"unos padres tan excelentes.Mis saludos.Rafael Marques. ( Co de tu padre en el equipo del CARanchuelo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalLeevan Alfondo
1 de octubre de 2014 a las 03:30 PM CDT
es incrible que a estas Alturas cesar hable de todo lo que paso en esa final matzas villa clara cuando el fue el mas indiciplinado el que provoco todo el que tuvo las malas decisions muchos comentarios se dijo sobre esa mala forma de llevar el partido por el clara mente se vio que estaba ayudando a villa clara que bochorno paar la pelota cubana donde esta la etica que se habla si esa persona la perdio y ahora le permitimos que sea comentarista que falta de respeto para el pueblo para el intututo de radio y tv no permitan esas cosas mira hoy como se critican las glorias de nuestra patria para mi victor es el major y sera siendo el major muchos lloramos y gritamos con los Buenos momento que nos hizo pasar como atleta y ahora lo que ha hecho con Matanzas no lo habia hecho nadie despues que ese equipo estaba embuelto en tanta indisciplina de todo tipo un ejemplo claro que hizo urquiola en Matanzas cuando estuvo nada. se tuvo que ir gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalJose
1 de octubre de 2014 a las 03:32 PM CDT
las indisciplinas van más allá de todos estos comportamientos, nacen de la tolerancia casi absoluta de la comisión nacional ante estas irregularidades, un ejemplo evidente, comenzar un campeonato sin que los equipos estén debidamente completos ( uniformes), todo por el asunto famoso de que habia que empezar temprano para después detener el mayor espectaculo deportivo a causa de unos Juegos Centroamericanos que a nadie le interesa, pero Cuba tenia que llevar a su mejor equipo, por qué no enviaron a un equipo juvenil?, es una falta de respeto a la afición.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Conrado Rodríguez Ochandarena
1 de octubre de 2014 a las 03:36 PM CDT
Hemos perdido al mejor arbitro de béisbol cubano del momento, si no se toman medidas que pasará en el pasatiempo nacional
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoGomarin
1 de octubre de 2014 a las 05:37 PM CDT
Que clase de descarao,cesar,no se acuerda que llego a jefe dando golpes supuestamente en defensa de la revolucion y en play off fue un desastre ademas de engreido y prepotente,quien es el loco que dice que es el mejor unicamente el mejor chivaton
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteArnaldo Gonzalez Mendez
2 de octubre de 2014 a las 12:06 AM CDT
Cesar y Normando asi se hace las cosas hay que nombrarlas por su nombre y ustedes están constribuyendo a mejorar nuestro deporte nacional, diciendo y repitiendo las cosas que le gusta oirá la dirección nacional no resuelven el problema, ahora con sus criticas constructivas si se pueden resolver.

Saludos a la distancia.
Arnaldo Gonzalez Mendez
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Aguila Quintero
2 de octubre de 2014 a las 08:57 AM CDT
Barbaro al fin hay personas con valor para decir la verdad,a mi amigo Cesar mi ENHORABUENA Y AUNQUE TARDE DARLE mis condolencias por mi querido Cesar,hace poco estuve en Ranchuelo pero no pude ver para dártelas personalmente pero sabes que los quiero a todos a Carola al Titi y a todos los tuyos adelante campeón que has sido junto a Ivan Davis el mejor arbitro de Cuba de los últimos tiempos,un abrazo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yoyi
2 de octubre de 2014 a las 12:27 PM CDT
tanto cesar, normando,victor lo q han hecho es mamar y vivir a costa de los q en cuba hemos formado alguna vez la clase trabajadora y cada uno de ello a abusado de su puesto y prepotente victor y cesar y al otro normando ni en su edificio quieren saber de el
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sifredo Garcia Gutierrez
2 de octubre de 2014 a las 09:58 PM CDT
Yoyi de q provincia seras debe ser Pinar con respeto a los Pinarenos ya q uno de los pocos comentaristas de pelota de cuba q no tienen pelo en la lengua y le dice a quien se merece la verdad en su cara sin miedo ese es Normando y q le duela al que le duela ese duo q hace con Cesar es lo mejor q exist en el pais en este momento no quieras tapar el sol con un dedo dices que ya no formas parte de la clase trabajadora es q pasastes al grupo q criticas o sea los que maman y viven de los demas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteElio Hernandez
6 de octubre de 2014 a las 02:25 PM CDT
Todos estos árbitros ,facinerosos llenos de ego terminan así, haciéndose las victimas , cobijándose en los medios y criticando el béisbol y sus dirigentes ....por experiencia conozco a muchos que ya no están ....POR EMPLO, Nelson días ,otrora arbitro cubano de mucho prestigio internacional resentido de fusionar en un béisbol sin futuro donde perdió parte de su gran vida..
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.