Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Los bates más calientes

Elpidio García GutiérrezEnviado por: 
Los bates más calientes
Cuando crecen las emociones de cara a la celebración del Juego de las Estrellas - en un bellísimo Victoria de Girón que festejará por todo lo alto el 35 aniversario de su inauguración por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 20 de febrero de 1977- nos arriesgamos a presentarles los 10 bateadores que de manera integral más aportaron a sus elencos, a lo largo de los primeros 48 partidos del calendario regular.

Dicha selección la ejecuto apoyándome en el procedimiento que concebí denominado Bateo Integral y Oportuno Para el Equipo (BIOPE), igualmente conocido como coeficiente OIP, el cual nos aporta una visión abarcadora sobre la contribución ofensiva de cada atleta, desde las múltiples dimensiones en las que se erige este hermoso deporte, convertido en pasión para los cubanos. Dicho sistema analítico aparece ampliamente fundamentado en el No. 31 de la Revista La Calle del Medio, correspondiente a noviembre del 2010. Esperamos, como siempre, que nuestra propuesta encienda la polémica.

1. Alfredo Despaigne Rodríguez (Equipo Granma / No. 54 – Edad 25 años – Batea Derecha – Tira Derecha - Series Nacionales 8 – Peso 92 Kg – Talla 1.74 m – Municipio Contramaestre– Ave: 354 - OIP: 905)

El performance del “Alazán Mayor” está resultando simplemente inigualable. Al extremo que de continuar con el ritmo exhibido, se convertiría en el primer bateador en superar la barrera de los 40 cuadrangulares, en una temporada regular, destrozando de paso la cota líder fijada el año anterior por José Dariel Abreu, con 33 películas de largometraje. Es de tal magnitud el desempeño actual del “Caballo de los Caballos”, que también tiene posibilidades de dejar en la cuneta el tope de 111 impulsadas, impuesto por Alexei Bell en la 47 Serie Nacional, ya que ha traído hacia la registradora 55 carreras. Creo que los parciales santiagueros que abarrotan cada mañana la emblemática Plaza de Marte, jamás se resignarán- como no lo hicieron nunca los fanáticos de Boston cuando “Babe” Ruth fue traspasado, con posterioridad a la temporada de 1919, a los archirrivales “Bombarderos” del Bronx neoyorquino-al hecho de que Alfredo no vista la franela roja y blanca. Por fortuna para el béisbol cubano, la Ciudad Monumento acogió como hijo adoptivo al joven de Contramaestre, marginado en las categorías menores en su terruño natal, supuestamente por su baja estatura. Estoy seguro que aquellos técnicos apreciaron su error con especial nitidez, al observar a Despaigne establecer en el 2009, a sus 23 abriles, la imborrable plusmarca para Copas del Mundo de 11 bambinazos.

2. Rusney Castillo Peraza (Equipo Ciego de Ávila / No. 38 – E. 24 años – B. D – T. D – SN. 4– P. 80 Kg – T. 1.78 m – M. Ciego de Ávila – Ave: 333– OIP: 776-)

El avileño está demostrando que su espectacular actuación en la Copa del Mundo de Panamá, en octubre del pasado año, nada tuvo que ver con el azar. A fuerza de una explosividad a la que desafortunadamente no hemos estado acostumbrados en el último período, Rusney es ahora mismo uno de los tres peloteros más versátiles del país; por demás camino de sumarse a la selecta lista de los que consiguieron, en un mismo torneo doméstico, despachar 20 jonrones y estafar igual número de almohadillas. Ojalá que el incremento de pelotas que dispare por encima de las cerca no lo haga abandonar el juego alegre que lo ha convertido en estelar.

3. Yordan Manduley Escalona (Equipo Holguín No.42 -E. 26 -B. D -T. D -SN.7- P. 77 Kg-T. 1. 76 m- M. Calixto García –Ave:409 – OIP:729 -)

Nadie lo hubiera vaticinado antes de que la Serie 51 descorriera sus cortinas pero, aunque parezca increíble atendiendo a los resultados de las 6 campañas previas, lo cierto es que Manduley es una de las atracciones ofensivas del clásico antillano. Con sus 77 inatrapables tiene soñando a la afición de los “Sabuesos”, ante la posibilidad de que rebase la marca de 152 incogibles, alcanzada por el “Súper 12” pinero Michel Enríquez en 1999, en ocasión de la Serie 38. Con el guante, en la defensa del campo corto, hace rato que no es segundo de nadie; si bien paga el precio negativo de que apenas es visto en las transmisiones televisivas. El holguinero está tocando fuerte a las puertas del team Cuba.

4. José Dariel Abreu Correa (Equipo Cienfuegos No. 79- E. 25- B. D- T. D- SN. 9 - P. 115 Kg- T. 1.90m- M. Cruces – Ave: 359- OIP: 721-)

Algunos escépticos pensaron que los dígitos galácticos conseguidos en el 2011 por “Pito” eran obra exclusiva de la Mizuno 150. Estuvo tan desbordado el sureño en la Serie 50, que implantó marca planetaria para cualquier circuito, con más de 200 turnos oficiales, en cuanto a frecuencia de cuadrangulares, al conectar 33 vuela cercas en 212 visitas al plato. De esa manera envió una pelota a la calle cada 6, 42 VB, superando la periodicidad obtenida por Barry Bonds, en el 2001 con los Gigantes de San Francisco de la Liga Nacional, de 6, 52 producto de sus 73 estacazos en 476 turnos. La representación presente, aunque sin la excepcionalidad de la pasada, confirma que el inicialista de los “Elefantes” es uno de los tres sluggers más temidos del último cuatrienio, al que todavía le falta abrir, con toda la potencia de sus muñecas, las turbinas a nivel internacional.

5. Yulieski Gourriel Castillo (Equipo Sancti Spíritus No. 10 - E. 27- B. D- T. D- SN. 11 - P. 86 Kg- T. 1.83 m- M. Santi Spíritus - Ave: 302 – OIP: 701-)

Los guarismos del “Fenómeno” Gourriel, año por año, son indiscutiblemente los más integrales de la pelota cubana. Es, junto al “Niño” Linares, el que mejor primera década consiguió en la historia del béisbol de casa. Si como esperamos se mantiene sano en los próximas diez contiendas, quebrará prácticamente todos los récords del archipiélago, poniéndole de paso la tarea difícil a Despaigne, que es el otro con similar proyección. La repentina dolencia de su padre, esa gloria del deporte revolucionario que responde al nombre de Lourdes Gourriel Delgado, lo afectó en los partidos recientes. Felizmente el “Héroe de Parma” ya se recupera sin contratiempos.

6. Alexander Malleta Kerr (Equipo Indusriales No. 55 E. 35- B. Z- T. Z- SN. 15- P. 98 Kg- T. 1.86m- M. Playa – Ave: 289- OIP: 693-)

El fornido defensor del primer cojín cumplirá el venidero lunes, exactamente en la misma fecha que el Palacio de los Cocodrilos yumurinos, 35 años de edad. El carismático pelotero es el más experimentado de los hombres incluidos en este line up. En particular lo que me llama la atención de Malleta, es el desenfado con que está saliendo al terreno, dispuesto no solo a impresionar con la fortaleza de sus conexiones. Una prueba de ello es que acumula 5 bases robadas en igual cantidad de intentos. Al parecer el ídolo de Playa se ha propuesto no dejar dudas con respecto a su incorporación al elenco de las cuatro letras, luego de que fuera –inexplicablemente- desechado de la convocatoria a Panamá y Guadalajara.

7. Irait Chirino Arroyo (Equipo Industriales No. 25 E. 27- B. Z- T. Z- SN. 8- P. 83 Kg- T. 1.73m- M. Centro Habana- Ave: 354- OIP: 684-)

Portador de una disciplina en el plato que recuerda la maestría, a la hora de seleccionar envíos, del enmascarado matancero Juan Manrique, y que más cercano en el tiempo lo asemeja al extraordinario Frederich Cepeda, el jimagua del Parque Trillo se ha transformado en uno de los primeros bates, sino el que más, con mayor efectividad en nuestras Series. Su condición de zurdo nos devuelve a la memoria el sistema de contacto de Javier Méndez, lo que unido a su paciencia con el madero, hace que represente un gran escollo para cualquier lanzador. Impresiona constatar que solo ha bateado para doble play en una oportunidad en 209 VB.

8. Guillermo Heredia Molina (Equipo Matanzas No. 54 E. 21- B. D- T. Z- SN. 3- P. 70 Kg- T. 1.73m- Matanzas – Ave: 348- OIP: 618-)

Quizás muchos consideren que es muy temprano para establecer analogías de esa envergadura (otros dirán que estoy bajo el influjo de la “Explosión Naranja-Roja”), pero lo cierto es que Guillermo Heredia representa uno de los más cercanos émulos de Don Víctor Mesa Martínez, que hemos tenido desde que el incomparable center field dejara de calzar sus spikes. El imberbe muchacho de la Atenas de Cuba tiene, sin embargo, que pulir varias asperezas, tales como la efectividad en el robo de bases. Al igual que sucede con Liván Monteagudo, representan una rareza en ese sentido, batea a la derecha, aunque su mano de lanzar es la izquierda. Está llamado a custodiar una de las praderas en la selección que defienda nuestros colores en el IV Clásico Mundial, a efectuarse en el 2017.

9. Héctor Olivera Amaro (Equipo Santiago de Cuba No. 12 E. 26- B. D- T. D- SN. 9- P. 88 Kg- T. 1.87m- M. Santiago de Cuba- Ave: 298- OIP: 617-).

Desde que debutó todos supimos teníamos delante a un extraclase. Contradictoriamente, la lesión que lo aquejó durante sus últimas incursiones internacionales, lo llevó a aumentar su bateo de largo alcance, a partir de brindarle mayor atención al trabajo con las pesas, al extremo de estar inmerso en la discusión por el banderín de los “capo cañoneri”. Es una de las gacelas en el corrido de las bases, a pesar de que históricamente no explota esa velocidad en el robo de almohadillas.

10. Edilse Silve La O (Equipo Santiago de Cuba No. 5 E. 31 - B. Z- T. Z- SN. 9 - P. 81 Kg- T. 1.85m- M. Santiago de Cuba – Ave: 341- OIP: 608-)

Su retorno a Santiago ha sido coronado por un desempeño de excelencia. Las huestes holguineras lo extrañan, pero comprenden al final que el fibroso pelotero se merecía ser mimado por sus coprovincianos. Sin mucha publicidad es, al menos desde hace tres años, uno de los bateadores de la mal llamada mano equivocada más letales desde el home play. Debe de estar, al finalizar la contienda, en los planes cimeros de la Comisión Nacional.

Nota: La selección mediante este sistema evaluativo se aplicó a los bateadores con más de 190 veces al bate. El average incluido es el de la presente campaña. De igual manera, la actual temporada está recogida en el número de Series jugadas.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.