Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Lo que la Mesa Redonda me dijo.

Lo que la Mesa Redonda me dijo.
En la noche de ayer el programa de la Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana, tuvo un aparte deportivo, para debatir sobre el Clásico Mundial. A claras luces la prensa de la isla ha avanzado y se nota cierto atrevimiento y firmeza donde las cosas pueden ser llamadas por su nombre, sin embargo les traigo la mala nueva que la Federación de Beisbol no piensa salir de su eterno letargo.

Estamos peor que antes y me arrepiento de haber presagiado que Cuba quedaría en la segunda ronda, siento pena por mí mismo por creerme que otra derrota más haría temblar los cimientos de la envejecida Comisión Nacional y debo ser castigado, por hacerle creer a los que me leen, que cambios estaban por venir y cabezas por rodar.
Frangel Reinaldo, representante de la Federación no dio espacio para las dudas. No vamos hacia delante, sino hacia atrás.

El programa de la Mesa Redonda evitó un nuevo escándalo, que mucho predijeron y no se detuvo en justificaciones ilusas y el esquemático paternalismo que otros medios de prensa si han asumido, por el contrario las intervenciones de Sigfredo Barros (Granma) y Michel Contreras (Cubadebate) estuvieron acertadas, balanceadas y críticas, especialmente las de este último.

Ambos periodistas hablaron de la falta de especialización del pitcheo, la ausencia de un As en la rotación, de elemento básicos que increíblemente no se manejan a este nivel, del desvencijado bullpen del equipo de Víctor, que la derrota era colectiva, que el famoso Ranking Mundial había sido un cuento de hadas por años, incentivaron la búsqueda de nueva literatura beisbolera, agradecieron el programa de los domingos que está dedicado a la pelota internacional e hicieron énfasis en la necesidad de actualizar nuestro beisbol.

Entonces, cuando boquiabiertos por estar frente a un programa de la televisión cubana donde se hablara de la verdad, se le dio la palabra a Frangel Reinaldo y este nos dijo más verdades, pero que sabían distinto y nos rompieron las ilusiones.

Reinaldo, conocido ex manager de los conjuntos Santiago de Cuba y actualmente miembro de la Comisión Nacional de Beisbol, abrió su exposición diciendo que estaba muy de acuerdo con lo que plantearon los “compañeros” Sigfredo y Michel e inmediatamente después se repuso de su alarde de autocrítica y lanzó al aire la siguiente pregunta: ¿De que estuviéramos hablando aquí si ese juego frente a Holanda se hubiera ganado?

En ese mismo instante se me heló la sangre y supe que todo mi optimismo y pretensión estaban a punto de ser echados por tierra.

En una lengua española muy técnica e inentendible, Frangel explicó de primera mano todo el macro proceso por el que pasará el beisbol nacional en los próximos 4 años (años que serán de 14 o 15 meses imagino, porque si no es imposible que la Federación cumpla con esas proyecciones)

Se va a reestructurar la pirámide ¿Qué pirámide Frangel, la de Guiza?, el proceso de selección será distinto (ahora es de 7 pies para arriba y hay que tirar a las dos manos) y otras tantas historias, que entre trabas burocráticas, aprobación de planes y ejecución de los mismos, nos va acoger el Clásico Mundial del 2021, con Guillermo Heredia sin saber robar bases y con Ismel Jiménez tirando recta y slider nada más.

Pero la tapa al pomo no fueron esos planes de ciencia ficción (plagios puros a Steven Spielberg), sino que aparentemente a la Comisión le viene bien aquello de “cualquier tiempo pasado fue mejor” y se van a volver a instaurar las competencias municipales, las intramurales, se va a exigir beisbol en las escuelas, en fin, que no sé de donde, van a aparecer recursos para estimular la masividad nuevamente para este deporte (justo ahora que está el grito en el cielo, porque la preparación para el Clásico Mundial del equipo Cuba costo alrededor de 156 000 dólares (cifra que me parece razonable, pero a los entendidos no)). Cerrando, Frangel anunció que para el venidero septiembre va a dar comienzo la escuela para directores de beisbol y que cada provincia escogerá a 4 privilegiados para incursionar en esta facultad como estudiantes.

En concreto la Federación Cubana de Beisbol ha decidido desempolvar libros viejos y aplicar formulas arcaicas, con la total confianza que la solución está en ellas.

Resumiendo nadie habló de inserción en ligas, de profesionalizar el deporte, de restablecer torneos internacionales en Cuba, de buscar managers o coaches con experiencia que vengan a compartir sus conocimientos, y las soluciones continúan estando dentro del país, como si los resultados de nuestro beisbol fueran consecuencia de la desatención de nuestros técnicos y pedagogos, que aparentemente lo saben todo, desde el banco de problemas vigente, hasta la más puntual actualización de la pelota en el orbe.

Quizás me puse pesimista con esa hora televisiva, que prometió mucho en los primeros 20 minutos y que terminó rompiendo mis sueños de un beisbol de altura, elitista, y ando trasmitiendo un mala vibra; o quizás soy yo, que en vez de ver el partido Italia vs Puerto Rico decidí no hacerle caso al cantautor cubano Frank Delgado y obvie aquello de: “…yo no sé quién hace la encuesta, pero tome nota a quien le corresponda, que te juro por mi madre, que no veo Mesa Redonda…”

7 Comentarios:

Lo que la Mesa Redonda me dijo.: 4.8 de 5.0 basado en 4 votos en 7 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteAlain Glez
14 de marzo de 2013 a las 01:06 PM CDT
Sencillamente Genial tu comentario. Sobran las palabras!. Me quede al igual que tu, boquiabierto de esa Mesa Redonda al hablar Frangel Reynaldo,, aunque a decir verdad ya me lo esperaba, porque lo habia visto el lunes en Bola VIVA decir atrocidades igual.
Estamos perdidos si dejan continuar dirigiendo a todos esos en la CNB.
Deben poner a un Dirigente de las FAR, para que tome rienda y bote todo lo que no sirva de esa CNB, que esta destruyendo poco a poco, todos nuestros sueños de lo bueno que era la Pelota en CUBA.
Por eso ya muchos se estan inclinando en apasionarse por el FUTBOL, apoyas a un equipo que no tiene a nadie de tu pais y te identificas con ellos mejor que con la pelota, ya que si pierden al final te da lo mismo porque no los conoces.
Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Abiezer
14 de marzo de 2013 a las 02:10 PM CDT
Con esta noticia,lo unico que se perfila en el horizonte beisbolero de Cuba es seguir bajando el nivel real del atleta.pero por otro aumentar las estadisticas fantaciosas en las series nacionales,haciendonos sonar con el resurgir de estrellas que brillan pero sin luz propia.ya que cuandon se enfrentan a la realidad ,en este caso la calidad de otros equipos internacionalmente, salvo algunos que llevan en la sangre ese gen del talento y el deceo de triunfar la mayoria de ellos victimas de los prehistoricos plantemientos tacticos no saben que hacer.Si no se abre el beisbol a otras ligas y disminuyen los equipos en Cuba ,dentro de unos anos solo contaremos con las historias de los fociles que un su dia fueron grandes.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteEdilio Mojena
14 de marzo de 2013 a las 03:48 PM CDT
Pienso que no hemos sacado una lección, de este clásico, para nosotros. Para mi la debacle comenzó en el juego contra Brazil, que ganamos de puro milagro, los que vimos el juego sabemos que a Ismel lo salvó la tremeda cogida de Heredia en el central, porque ese instante ya se veía venir lo que le esperaba a Cuba., El grupo de que nos tocó era el mas flojo, con Brazil y China, ya desde el inicio sse sabía no seguian y así y todo pasamos nuestros apuro. En la segunda ronda sucedio lo esperado nos quedamos fuera.
Debo decir que analizando friamente, se hizo por todos un gran esfuerzo pero no se puede, incluyendo Victor, con toda su desasperación y su imptencia, quería pero no podía, al igual que todos los peloteros. Ellos no perdieron, fueron los que sacrificamos.
Nuestros problemas son estructurales, pero no de la serie nacional, es la concepción que tenemos, hay que cambiar todo lo que sea necesario cambiar, tenemos que abrirnos al mundo, que nuestro deportistas de los deportes colectivos, no solo los peloteros, es que jueguen en ligas del caribe, de asia, de europa, que aprendan el rigor del juego, que vean lo necesario que es la concentración. En fin que nos abramos al mundo, que nos insertemos en el.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJulio Cesar Frandin Blanco
15 de marzo de 2013 a las 09:27 AM CDT
Es expresion deFrangel diciendo que si Cuba hubiese ganado el segundo juego contra Holanda que seria lo que se estuviese hablando deja mucho que desear, de el y de la comision. Es una gran falta de respeto que este senor diga eso, o nos tienen como idiotas que con esa respuesta estamos conformes o nos faltan el respeto con dicha estipida respuesta a todos los cubanos. Deberia darles verguenza tener que acudir a tales expresiones ingenuas y justificativas de lo injustificable ( como el cielo lleno de aviones ). Este articulo muy bueno, Gracias al que lo escribio y gracias a Michel Contreras por su sinceridad y coraje, asi es como se resuelven los problemas. Para afuera Victor con sus payasadas, para afuera la comision completa que no resuelve problemas, no necesitamos ajustes en la direccion del beisbol de Cuba, necesitamos una nueva direccion que asuma su responsabilidad y resuelva de verdad los problemas con medidas reales y no ficticias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leandro
15 de marzo de 2013 a las 08:26 PM CDT
Gracias mi hermano, exelente comentario, aunque me parece que la profecionalización del beisbol no es la formula, o al menos la mas viable en cuba; solo un aspecto no tocado, ¿cuando acabaran de jugar de noche? los hoteles en los que duermen nuestros atletas de beisbol, son sin lugar a dudas el mejor caldo de cultivo para la indiciplina deportiva. Por ultimo y con todo repeto, que podran decir Venezuela, dominicana y puerto rico,estados unidos, mexico que perdieron o casi perdieron con Italia. ¿ Será que nuestro beisbol americano y caribeño, esta en franco retroceso, o será que aumenta el nivel y preparacion de colectivos? en fin este clasico ha servido para ponernos a pensar un poco
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
15 de marzo de 2013 a las 11:57 PM CDT
esto tenia que suceder algun dia fueron muchas las mentiras jugando torneos contra peloteros amater y diciendole al pueblo que eramos los mejores la detruccion del beisbol profecional cubano, la perdida del esquema del beisbol organizado como lo tiene Puerto Rico, Dominicana, Venezuala trae al contraste la realidad de hoy ademas de la no aprobacion que nuestros peloteros salidos de cuba por diferentes motivos nos representen ,si por el equipo de Cuba del Clasico esta fuera de cuba es el que se codea con todos esos peloteros y estan a ese nivel
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoDaccuba
24 de marzo de 2013 a las 02:28 PM CDT
Estoy completamente convencido que nuestro béisbol dista en muchos aspectos del buen juego, además llevamos casi 16 años dando vueltas en el mismo lugar ciegos y lo peor de todo porque no queremos ver. Ya no sabemos que hacer realmente para rescatar nuestro deporte Nacional y ya buscamos soluciones hasta del fútbol Cubano que no ha tenido nunca resultados, y lo más triste es que las soluciones están a la simple vista de todos y lo más lindo es que nuestros directivos lo saben. Iginio, Frangel o cualquiera que venga del más alto elitismo de nuestro pasatiempo Nacional. La comisión Nacional este año hizo reuniones por todas las provincias del país donde primó el autoritarismo, como la que se celebró en el territorio de Camaguey donde las palabras de aperturas pronunciadas por el Sr Iginio Velez fueron ¨háblenme de calendario únicamente, porque de las cosas técnicas en la Comisión Nacional estamos los que sabemos del tema¨ Y yo me pregunto que es lo que este señor pueda echarme en cara a mí y a los demás entrenadores de la provincia, si este señor y su gran equipo de élite reportan los peores resultados de la historia del Béisbol Revolucionario Cubano. Otra cosa la preparación de los técnicos es pésima hay que revisar los estudios, no porque fui don quijote con el Madero soy merecedor de un título universitario, y eso en nuestro país se estila muchísimo en nuestra actualidad y entonces que formación le podemos dar a nuestros atletas. Otra cosa mucho son de investigar y de cobrar investigaciones en todos los campos y todavía no alcanzamos ni a un 20 % en la aplicación de estos adelantos, y la realidad es que necesitamos actualizarnos, pero no por la rosca de señores que merodean la Comisión Nacional, porque ellos solo justifican sus buenos salarios, con conferencias, seminarios y etc, que en la mayoría de los casos rayan en la mediocridad y la falta de fundamentos. Otro caso muy común díganme el salario de los señores de la comisión, entre maestría, salario y demás un montón, y los Programas de preparación del Deportista para el béisbol, en la mayorías de las EIDE de Cuba la última edición es del 2009 o 2010 y estamos en las puertas del 2014, y si los leemos son una copia fiel del anterior solo con el cambio de la Fecha y la rosca de los Editores de dicho programa. Y otro dato en la mayoría de las EIDE, y los combinados deportivos comunitarios municipales de las diferentes provincias no hay. Otra gran realidad la Educación Cubana, la Cultura y otras actividades le quitaron el espacio al deporte, pues nuestros atletas salen a las 5 y 15 ya a las 6 pm es de noche que preparación pueda haber, y en mí municipio llevan 6 años diciendo que van a quitar los papeles y van a hablar con educación y nada, al punto que en muchas ocasiones la Dra. de Educación Municipal a tenido la última palabra en cuanto a la celebración o no de un evento deportivo sea Zonal o municipal. En los 90 con el período especial se hacían competencias desde intramurales hasta provinciales y pocas se suspendían ahora mismo son como cumpleaños colectivos por invitación de cuatro o 5 atletas y los demás bueno a la casa. En las áreas deportivas se trabajan en unas categorías por plam de entrenamiento como realmente se debe trabajar el deporte que busque un desarrollo y en otras categorías por programa, y al final ni por uno ni por otro al ojo del buen cubero. Los test puras mentiras la inmensa mayoría de los técnicos no tienen tiempo apenas de entrenar como aplicar un test, yo les puedo decir, papel y lápiz en casa o en una oficina que el primero lo aguanta todo. Los materiales deportivos son pocos y las ganas de trabajar son menos, porque el INDER en Cuba en los últimos 10 años se vio como la fuente fácil de empleo y de resolver los problemas materiales de los seres humanos, pero no de trabajar, en el combinado donde trabajaba si llegamos a 15 de los 200 que hay los que hemos practicado deportes o nos guste el mismo son muchos. Y todos los años es peor aún pero si el tronco está malo como pueden estar las ramas y los frutos. Y mientras las EIDE sean las escuelas para que vallan los hijos de papi y mami y los que realmente tengan talento se queden fuera porque es la fuente de sustento económico de un entrenador o comisionado no vamos a ningún lado, y con el mayor respeto a los compañeros que no tienen nada que ver con esto que los hay. Mientras no se acabe con esa clase de elementos que se apropian y lucran con los recursos del ESTADO CUBANO para el deporte, que son pocos pero que si bajan, el tema es que no llegan y muchos de los que tienen la responsabilidad de controlar esto no les convienen el porque bueno como dice Taladrid saquemos nuestras propias conclusiones. El día que todo esto se erradique vamos a poder ver nuestro béisbol de otra manera, y con otras aspiraciones y metas. Porque cuando un atleta llegue a un entrenamiento de equipo Nacional no va a tener que aprender como se toca un bola para adelantar un compañero, porque eso se enseña desde los 9-10 y 11-12 años en Cuba es objetivo de evaluación. Cuando enseñemos a los atletas porque lanzamiento ir a la hora de hacer un suing para elevar un fly de sacrificio y todas las demás jugadas fallidas por la simple razón de que el atleta no domina el elemento técnico o técnico- táctico en cuestión. El profesionalismo no es que el atleta o la persona sea de una ideología o de otra, o de una creencia religiosa, es de que su accionar en el trabajo sea casi perfecto, si no lo es pues que se acerque lo más posible. Y eso se adquiere con el juego diario y la práctica, y nos puede venir a la duda pero si Cuba es donde más pelota se juega todo el año. Pero entonces entran los otros elementos que no permiten fallas y es la preparación del personal que va a trabajar con el Material humano, pero no muelero ni idealista sino hombres de béisbol que en Cuba los hay pero los tienen en el rincón. Y por último las épocas no se comparan porque hay circunstancias propias que no lo permiten, pero en los 80 y inicios de los 90 con bate de aluminio, atletas de pocos estudios en comparación a los de ahora, pocas veces pero cuando había que tocar se tocaba perfecto, o pregúntenle a Wuilfredo Sanchez, Luis Ulacia, entre otros muchísimos. Cuando había que dar el fly oportuno de sacrificio se daba fuera cual fuera la condición del bateador, igual que batear por detrás del corredor o no nos acordamos Venavidez al robo y Pacheco entre primera y segunda. Y siempre me recuerdo de Luis Ulacia cuando en el confesiones de Grandes dijo la diferencia entre los atletas del equipo Cuba de ahora y los de aquellos tiempos, radica en que aquellos hombre cada cual sabía lo que tenía que hacer y como lo tenía que hacer y lo hacían bien. Hoy en día los atletas van a los terrenos pensando en la novia después del juego, lo mismo con los que se encuentran en círculo de espera y los del banquillo están para ver que venden y si hay televisión cuantas veces salen en las cámaras y eso si no es profesionalismo. Antes se dormía en Zaperas como dicen los atletas, se viajaban en verdaderas mata hombres, se comía mal, uniforme escaso pero se jugaba con amor. Hoy hay buenas yutones, hoteles, modulo que hasta se venden, y muy poquito amor por el deporte y el buen espectáculo. Reflexionemos todos porque lo que sino es es fácil para los que nos gusta ver las cosas que sigan pasando y no se haga nada o venga un cariduro a disfrazar la verdad o caer en excusas y justificaciones baratas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.