Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Lo peligroso es la amnesia

Xiovery Hernandez Fleites Enviado por: 

Fuente: www.periodico26.cu
Lo peligroso es la amnesia
A la victoria de los Vegueros de Pinar del Río en la Serie del Caribe le ha seguido una interesante ola de acontecimientos: por un lado, de acuerdo con la televisora ESPN, los Medias Rojas de Boston estarían interesados en seguir los pasos de los Orioles de Baltimore y efectuar esta misma primavera un partido de exhibición en La Habana. Al mismo tiempo, el nuevo comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, acaba de reiterar que su oficina sigue con atención el nuevo escenario de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos; y el Presidente de la Confederación del Caribe, Juan Francisco Puello, anunció en San Juan que viajará a la capital cubana en abril, con el objetivo de explorar las posibles contrataciones de peloteros antillanos por las ligas de la región.

Mientras, la 54 Serie Nacional continúa desde hoy, en medio del jolgorio que ha dejado una victoria de prestigio, la primera que se consigue en un torneo de primer nivel y absolutamente profesional. Sin embargo, al margen de esa alegría enorme, lo más peligroso ahora es la amnesia. Lo verdaderamente preocupante es esa funesta frase de "borrón y cuenta nueva", pronunciada por quienes se disfrazan de veleta a la hora de emitir criterios. Lo fatal, en fin, sería caer en las mismas emboscadas que por décadas nos ha tendido el triunfalismo desmedido.

La delgada línea roja

Después de los tres reveses de Pinar del Río en la etapa clasificatoria de la Serie del Caribe, dos periodistas nacidos en Cuba que trabajan para ESPNdeportes.com firmaron sendos artículos en los que masacraban al béisbol de su tierra. "Cuba y Puerto Rico: Los débiles del Caribe" y "Poder de Cuba es historia antigua" fueron sus títulos. Y, aunque muchos pensamos inmediatamente en ellos cuando se concretó la victoria ante los Tomateros de Culiacán, no resultaría saludable obviar la cuota de razón que llevaban ambos.

Porque existió apenas una delgada línea entre la celebración del título y el desastre de regresar de San Juan sin victorias en cuatro salidas. Habría bastado que Héctor Mendoza no encontrara el centro del home en aquella octava entrada, cuando Puerto Rico amenazaba con las bases llenas; o que el dominicano Elián Herrera no hubiera dejado tendido a México con su largo batazo en la penúltima jornada.

Todo muy parecido al choque debut del I Clásico Mundial, cuando el panameño Rubén Rivera se negó a recibir un pelotazo que dejaba al campo a Cuba y que pudo haber cambiado por completo la historia. Finalmente, la Selección Nacional concluyó segunda con una actuación histórica y la fiesta fue tan apoteósica que la borrachera nos dura aún, cegados como hemos estado por una década a la evidente decadencia de nuestro béisbol.

Hace solo unos meses, causó una encendida polémica la clasificación de la Serie Nacional como un torneo de Clase A Avanzada. De acuerdo con parámetros como la calidad deportiva, infraestructura, captación y gestión del talento, entre otros, expertos del béisbol profesional estadounidense situaron a nuestro torneo doméstico muy abajo en la pirámide que está coronada por las Grandes Ligas, seguidas por los torneos Triple A (Ligas de México, República Dominicana y Venezuela) y Doble A (Liga Roberto Clemente, de Puerto Rico).

Matices más o menos, la realidad podría darles la razón: 16 equipos son muchos para concentrar la calidad y parece que no hay intenciones de variar esta situación hasta la edición 56 de la Serie; la tecnología de avanzada no está disponible por cuestiones económicas y la que poseemos se subutiliza; la sabermetría sigue siendo un juego de muchachos para muchos directivos y técnicos, todos de espaldas al hecho de que es hoy uno de los principales instrumentos para hacer campeón a un equipo en cualquier Liga del mundo. Además, la búsqueda de talento no es óptima y hoy se juega mucho menos béisbol en Cuba que durante los años más difíciles del Período Especial, por lo que es imposible contrarrestar la fuga constante de peloteros cada vez más jóvenes.

Increíblemente, el cubano es el único torneo élite del mundo en el que se hace necesario reglamentar un límite de lanzamientos, pues nuestros entrenadores y directores no interiorizan de una vez por todas que la especialización del pitcheo no es una moda, sino una necesidad y una enorme ventaja. Tanto es así, que a San Juan asistimos con solo nueve lanzadores, un detalle para nada menor que pone sobre la mesa un debate mucho más importante: ¿hasta qué punto están actualizados y conocen a fondo su trabajo quienes rigen hoy los destinos de la pelota nacional?

Por debajo del nivel

A su segunda cita caribeña, luego de cinco décadas de ausencia, Cuba envió un equipo Todos Estrellas de su liga, con el claro objetivo de ganar. En la trinchera contraria encontró siempre a elencos de calidad, pero muy lejos de poseer a los mejores exponentes de sus respectivos torneos nacionales. Sin ir más lejos, los Tomateros de Culiacán no incluyeron en su nómina al líder de los bateadores de la Liga Mexicana del Pacífico, el jugador de las Águilas de Mexicali, Gil Velázquez. Tampoco escogieron a los mejores en jonrones (Japhet Amador y Carlos Valencia), en impulsadas (Amador) o en anotadas (Leo Heras). Entre los lanzadores, dejaron fuera a los líderes en efectividad (Eddie Gamboa), ponches (Juan Oramas), salvamentos (Jonathan Arias) y en el importante indicador del WHIP (corredores embasados por entrada), dominado por el propio Gamboa.

El balance de tres victorias e igual número de reveses le alcanzó a Pinar del Río para regresar con el título, pero también para establecer un principio que no deberíamos olvidar: con una Selección Nacional bajo el rótulo de los Vegueros o de quien sea el futuro campeón, el béisbol cubano puede competir en la Serie del Caribe, pero eso no significa que esté al nivel de esas ligas invernales.

Por si fuera poco, otros factores de carácter extradeportivo entran en juego y nuestros elencos asisten a cualquier competencia con esa dañina presión extra a la que todos les sometemos: la de ganar a toda costa, so pena de regresar como fracasados. No pocas veces hemos visto a medallistas mundiales y olímpicos recibir preseas de plata y bronce como si del último lugar de la competencia se tratara, y en el béisbol esta percepción se acentúa.

Se trata de que, a lo largo de los años, hemos esgrimido a la pelota como bandera, refugio o arma arrojadiza, según haya convenido en cada circunstancia. En torno al béisbol, hemos construido un absurdo mito de invencibilidad, potenciado por una prensa disfuncional que unas veces se comporta increíblemente acrítica y otras roza el hipercriticismo.

Quizás, en medio de este momento histórico que vivimos los cubanos, convenga evadir la autocomplacencia, comenzar a tomar decisiones valientes y repensar al béisbol tal cual es: patrimonio intangible de una nación enamorada como pocas del deporte de las bolas y los strikes.

8 Comentarios:

Lo peligroso es la amnesia: 3.5 de 5.0 basado en 2 votos en 8 comentarios.
Deja tu comentario
Alex
15 de febrero de 2015 a las 08:57 AM CST
muy buen comentario, creo q deberian hacer una serie con menos equipos, eso ayudaria a elevar el nivel, que siga esta serie con 16 equipos pero luego comienze na con menos equipos 6 o 8, y ese sea el campeonato considerado con el principal de cuba, y se lo ponen en una fecha similar a las series de los otros paises podria ser el que nos represente en l aserie del caribe, y asi abre especio para que lso mejores juegen en otras ligas y los demas sigan desarrolandos enele campeonato de 16 equipos que pudiera interferir con otros pue no se veria afectado,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eye
15 de febrero de 2015 a las 09:35 AM CST
bueno pero no se le puede quitar el merito q cuba juega solo con cubanos del talento nacional ,mientras q en los otros equipos hay de de diferentes paises hasta cubanos .cuba tampoco lleva al clasico lo mejor ya q no forma en su nomina a los jugadores de la gran carpa q junto a lo de nuestra serie serian un trabuco temible
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoRoberto Quintero
15 de febrero de 2015 a las 09:47 AM CST
Pesimista soy pero lo que se comenta de la amnesia va a pasar pues ni se puede esperar cambios haciendo lo mismo y con los mismos dirigentes del beisbol de hace veinte años. Lo otro, los equipos de grandes ligas mo le interesa un comino el desarrollo del beisbol cubano, lo que les interesa es sacar toda perla sin pulir que hay bastante y que el beisbol nacional y sus dirigentes no son capaces de hacerlo. Esperemos que pase lo contrario
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Henderson
15 de febrero de 2015 a las 10:01 AM CST
Pero eso no es nada nuevo, se sabe no desde ahora desde siempre que esas ligas profesiones, cuáles quiera de las ya mencionada por usted tiene más nivel que el torneo cubano serie nacional, y lo que también se sabe es que begueros disfrazado del equipo cuba ganó la serie del caribe por mérito propio con todos peloteros cubanos supo ganar el bueno o mejor los buenos los que no se podían perder, de atrás hacia adelante como en las películas en el último momento, mérito a eso que se vale, ha y recuerdo porque no tengo amnesia la etapa dorada de cuba entre comilla cuando jugaron con los orillas del boltimor, los mismos errores que ahora, en tres y nada jon rum jajajaja y perdieron y ese si era el cuba completo, contra un equipo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ju7an
15 de febrero de 2015 a las 02:24 PM CST
La pelota cubana va cojer su camino por que por que se mira el mnundo y los muchachoas estan saliendo y aprendiendo .
Los recursos tecnicos estan alli y tratar de igualar la serie nacional a otras ligas en caribe es un error para recordar en cuba se juagaba besibol el año completo desde serie Azucarera la primera , segunda , provincial , serie nacional y la selectiva. Una escuela impresionante de peloteros claro que la crisis economica y social que vive el pais hoy dia no da para mucho mas. Me imagino que existan planes para centro de entrenamientos ademas de terrenos deportivos para que los muchachos regresen a jugar luego de las clases como hace unos años. Por lo demas si creo que cuba debe hacer una liga superior de Pelota como la antigua selectiva luego de una masificacion de las ligas nacional y regionales . La pelota se aprende juagando por que cada situacion de juego impone una nueva realidad ademas sobre la serie del caribe venezuela y mexico le ganaron la clasificacion a cuba por que defendio mal en los juegos finales se jugo bien y se batio a pesar de los pesares siguen llegando peloteros a la grandes y van llegar mucho mas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Amasole Fernandez
15 de febrero de 2015 a las 03:53 PM CST
El articulo tiene muchas cosas positivas,pero no debe restarle mérito al talento cubano que no hay dudas que es codiciado por los cazatalentos,los equipos a la serie de el caribe llevan refuerzos internacionais,cuba apenas se refyerza com lo que nos muestra la serie nacional. Caribes de anzoategui trajo a Darryl Thompson que es norteamericano y fue el pitcher de mas destacado de su camapana profesional,tambien el 5to bate Felix Pérez,cubano de islã de la Juventus fue el mas destacado y valioso de SUS bateadores este ano en la LVBP,entonces deben valorar eso,asi como los outros equipos que traen Refuerzos de outros paises.
Vegueros llevo su nomina mas los Refuerzos,todos tuvieron el mismo derecho,pero vegueros Gano cuando daba los cruces y en un sistema que es Parejo para todos se impulso y Gano bien ganhado.
Ojala y al próximo clássico puedan ir las estrelas cubanas que juegan nuestra serie nacional y contar con jose dariel en primeira, Hector olivera en segunda,#alexei Ramirez en el short,Yulieski en terceira,Yassiel puig en el Wright,Leonys Martin en el Center,Yoenis Céspedes en el Left,Despaigne de designado,Un Catcher nacional que pudiera ser alarcon,com Jose Fernandez,aroldis chapman,Freddy assiel,norje Luís Ruiz,Hector Mendoza, podrian faltar outros nobres aqui.
Agora,quien Duda que este deram tema arrasaria en cualquier evento,pero la politica mientras no cambie seguiremos en las criticas,talento y calidad nos sobra y no hay nada que lamentar ,dominicanos,venezolanos,amigos puertorriquenos,ellos tienen talento,pero en cuba de cualquier pueblo sale un big leaguer.
Honor,tenemos para lidiar y brillar,solo necessitamos que las trabas se liberen,espero ver este Team en el clássico de el 2017. Nos vemos amigos,siendo ASI,cuba campeon.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sergio
15 de febrero de 2015 a las 08:35 PM CST
He escuchado a varios hablar de reduccion de equipos,como dijo C Marti,el tener 16 equipos da oportunidad a muchos jovenes.Por que surge tanto joven talento?Se desarrollarian los jovenes sin jugar?no creo.Las GL cada vez inventan ma's torneos para desarrollar a sus prospects,Los dejan jugar en otras Ligas,cosa q no permiten a Los establecidos y,nosotros queremos quitarle LA oprtunidad de jugar a muchos jovenes.Ojala Los dirigentes del beisbol no cometan ese error.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalJuan Armando
18 de febrero de 2015 a las 07:51 AM CST
Por favor mi criterio es que la serie nacional debe ser masiva 16 hasta 20 equipos y no es una locura en un periondo de primavera - verano lurgo comezar con el Campeonato de Cuba integrado por las 6 regiones de cuba . Donde estaria lo mas concentrado de la pelota cubana que como serie se cormecializaria perfectamente en Cuba y el Exterior ademas de tener Torneos Regionales donde se pueden permitir equipos municipales y asociaciones.
Por que el beisbol cubano esta reclamando las manos de centro de >Tecnicos escuelas especializadas de lanzadores donde esta el verdadero problema de la pelota cubana.
El paso mas grande es politico por que no hay interes en cuba que la pelota sea, motor y creador de empleo en cuba ademas del pasaiempo nacional eso debemos aprender de la FIFA . Por que lo que era el deporte ya no lo es el mundo cambio hay otras alternativa para el desarrollo social y deportivo en cuba.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.