Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Las ventajas de la serenidad

Las ventajas de la serenidad
Pinar del Río se coronó campeón de Cuba guiado por la filosofía de Alfonso Urquiola, mentor sereno, motivador y con mucha carretera en el universo de las bolas y los strikes

Luego de casi dos semanas de duro bregar, con la inoportuna presencia de la lluvia en varias ocasiones, la final beisbolera cubana bajó sus cortinas este miércoles con el sonado triunfo de Pinar del Río, que sumó la décima corona nacional para la provincia.

Despejados un tanto los humos tras la euforia por el tiempo, y con un poco más de calma, nos proponemos analizar paso a paso la discusión del cetro, a la que los Vegueros llegaron luego de vencer en una remontada épica a Industriales. El empuje de los Cocodrilos, con su sólida ronda clasificatoria, así como la rápida eliminación de Villa Clara, campeones defensores, le daban a los rojos renovados impulsos.

Apelando a la memoria, recuerdo perfectamente los estados de opinión antes de comenzar el match definitorio y durante la celebración del mismo. Al principio, la inmensa mayoría se inclinaba por una victoria abultada de los matanceros, tendencia que se fortaleció luego del primer éxito del bando rojo en el parque Victoria de Girón.

Muchos se me acercaron para hablar de barrida, pero el sentido común y las referencias históricas del desempeño vueltabajero en postemporada me indicaban que no sería tan sencillo para los yumurinos llevarse el pastel completo a casa.

En efecto, con mucho tino, concentración e ímpetu, los discípulos de Alfonso Urquiola protagonizaron otra soberana reacción en el segundo pleito, que motivó el cambio casi radical en los pronósticos… ya se vociferaba Pinar campeón.

Con un pitcheo en perfectas condiciones y una baja en la productividad del conjunto dirigido por Víctor Mesa, el viento soplaba a favor de los pistoleros del oeste, que ganaron el tercer desafío y perdieron el cuarto por la mínima, en parte por el gen luchador de los contrarios y por las fallas de su bullpen.

Pero el quinto partido marcó realmente el destino del campeonato, en primer lugar, por la remontada pativerde para empatar y la espectacularidad de la decisión, con el vuelacercas de Osniel Madera, que enfrió a los yumurinos, virtuales ganadores de aquel choque. Además, desde ese día pudo verse la mejor versión del granmense Roel Santos, consolidado como hombre proa, y otros activos de gran peso como Lorenzo Quintana, David Castillo y Luis Alberto Valdés se sumaron a la eficiencia ofensiva de un indetenible William Saavedra, a mi juicio el Jugador Más Valioso de la postemporada.

Para los que ven desde afuera, los errores del alto mando de los Cocodrilos incidieron en ese desenlace, aunque ya desde los partidos previos se notaba que la prisa en extraer a los abridores había lastrado las posibilidades yumurinas en el segundo y tercer encuentros, debilidad manifestada también en las postrimerías del quinto, cuando a falta de tres outs para el triunfo sacaron del box al zurdo Yoanni Yera, el mejor lanzador del conjunto en la lid.

Tras esa victoria, Pinar quedó en una posición inmejorable para alzar el trofeo, en gran medida por su superioridad en la producción ofensiva. Por ejemplo, al terminar aquel pleito dominical los matanceros habían dejado en circulación a 43 hombres, de ellos 26 en posición de anotar, guarismos negativos que no favorecieron en la creación de carreras.

Cierto que Víctor realizó movimientos, buscó variantes, pero sus niveles de acierto resultaron insuficientes frente a un pitcheo con variantes, lo mismo serpentineros controlados y no tan veloces, que otros con envíos supersónicos, sin obviar la presencia de un par de zurdos que dominaron en algunas circunstancias.

En cambio, Urquiola trabajó con más calma y serenidad, y no precisamente por las diferencias de personalidad con su similar, porque el mentor de los Vegueros bien sabe aumentar las revoluciones cuando el guion lo exige. Es válido reconocer que también se equivocó, pero jugó su béisbol, apegado a su libro y sus conceptos, conocedor de las posibilidades y limitaciones de su equipo.

16 Comentarios:

Las ventajas de la serenidad: 3.4 de 5.0 basado en 9 votos en 16 comentarios.
Deja tu comentario
NormalRon Sosa
19 de abril de 2014 a las 02:33 PM CDT
el Cocodrilo Brujero V.Mesa eternamente Compay Segundo es un conocedor del Beisbol pero lo interpreta y lo aplica muy a su manera circense puro show sin importar a quien puede joderle un record o una estadistica o joderle incluso el amor propio y la verguenza deportiva del atleta cubano,este tipo debe ser alejado definitivamente del Beisbol Cubano para siempre,sera la unica forma en que volvamos a brillar como pais que se toma en serio el Deporte especialmente nuestro Beisbol,mientras este guanajo-payaso-dictador siga haciendo lo que le da la ganaaaa !!seguiran las fugas de talento seguira el desanimo de muchos por la Serie Nacional y seguira perdiendo nuestra credibilidad en lo que a Beisbol se refiere,quien quiera escuchar que lo haga ahora q aun estamos a tiempo,"tropezar no es malo,lo malo es encariñarse con la piedra"
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalDoctordelbesibol
19 de abril de 2014 a las 03:15 PM CDT
este bobo de ron sosa ha puesto la misma mierda en todos los temas , al adm de la red BLOQUEALO MIJITO pa que desperdiciar tiempo con un personaje como este TRANSEXUAL JEJEJE
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Carlos
19 de abril de 2014 a las 03:28 PM CDT
Si bloquean a Sosa tambien aganlo con el Antipalestino que tipo mas pesao menos mal que desde que perdio Industriales no a escrito mas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalRon Sosa
19 de abril de 2014 a las 04:47 PM CDT
Doctordelbeisbol ... ve a curarle el bollo y el culo a tu madre y a tu abuela que de tanto jinetear en Varadero lo tienen desgarrao ...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJulio Cesar Frandin Blanco
20 de abril de 2014 a las 10:06 AM CDT
Compay segudno je, je, je.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Maykel A Lacoba
20 de abril de 2014 a las 10:14 AM CDT
Dejen que cada cual exprese lo que quiera. Para eso es el foro. GrAcias saludos a todos. Los de la pagina
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Lara
20 de abril de 2014 a las 11:40 AM CDT
saludos a todos ,muy cierto Ron Sosa tiene toda la razon ,ese payaso que parece un loco tipico de mazorra dirigiendo al equipo Cuba nos deja en ridiculo ,si matanza quiere adoptarlo y que sea su director esta bien eso es cosa de ellos ,pero ese personaje falta de educacion y de etica profecional un loco dirigiendo al equipo Cuba queda fuera de lugar ,ya en clasico de beisbol se vio su falta de respeto cuando el ampaya le dijo que no cojiera la bola con los guantes puestos y cada vez que cambiaba al lanzador hiba con los guantes puestos y botaba la pelota fuera de juego, todo un indisciplinado , si lo dejan de manager hay que investigar a la comision de beisbol de Cuba porque debe haber otro loco.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Arian Trujillo Díaz
21 de abril de 2014 a las 09:19 AM CDT
Quitando las ofensas, apoyo lo que dicen de Victor Mesa, para sacarle el máximo de rendimiento a un jugador no hay que hacer lo que el hace.. si no, miren al ejemplo del Campeón y su manager, gano la 50 con el mismo equipo que esta ocasión y los dos directores intermedios entre estas dos series no pudieron hacerlo.. que tiene?, calidad y sin ofender. al contrario, creo que no fuimos campeones en casa, por la excesiva confianza y respeto a su principal figura, Yosvani Torres, que se demoro en sacarlo cuando comenzó a fallar en el cuarto juego.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJohn
21 de abril de 2014 a las 02:04 PM CDT
Es que el equipo Cuba andaba y anda tan mal que que mas da poner un loco a dirigir a ver que pasa...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Doctordelbeisbol
21 de abril de 2014 a las 02:33 PM CDT
lo que pasa es que muchos cubanos somos ciegos y no vemos que lo que nos falta es preparación y calidad y huevos, pues los peloteros cubanos tiemblan para decidir un juego cuando antes munoz , cheito, Víctor, kindelan, Pacheco Linares etc se paraban y la daban a la hora cero, ahora solo son postales y una partía de pendejos que tienen miedo les toque definir. miren el ejemplo del tercer bate de los últimos tiempos en el cuba, que clase pendejo.
urquiola para mi no hizo nada extraordinario con pinar, solo que los peloteros le respondieron y se pusieron los pantalones, como hicieron los holguineros cuando quedaron campeones y después se acabo

A RON SOSA LE RESPONDO, PARECE QUE TU ABUELA Y TU MAMA Y TODAS LAS MUJERES DE TU FAMILIA SON LAS QUE ESTANDEFONDADAS, POR ESO SIEMPRE TE REFIERES A LAS DEMAS ASI.

ME RESINGO EN LOS POCOS PENDEJOS QUE LE QUEDAN A TODAS LAS MUJERES DD TU FAMILIA Y USTED ES NO ES MAS MARICON PORQUE NO TIENE 2CULOS SALUDOS YEGUA RUSSA
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalRon Sosa
21 de abril de 2014 a las 03:47 PM CDT
DoctorDelBeisbol ... me cago en todos tus muertos ... jinetera patas abiertaaa !!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Doctordelbeisbol
21 de abril de 2014 a las 08:11 PM CDT
ron sosa usted es una yegua cargada de aguacates maduros , ojala y te viera por ahí pa darte una buena tunda, pa que respetes so penco, ah y CAMBIA UN POCO Y SE ORIGINAL, ESO DE TUS MUERTOS LO TIENES GASTADO come pinga

tu madre debe ser una putanga de esas de la loma del capiro o del parque vidal no mejor del condado ja y tu papa un transexual que se depila hasta el culo pa ir a jinetear al santa clara libre jaja no mejor al mejunje .
YEGUA
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalRon Sosa
22 de abril de 2014 a las 03:57 PM CDT
Doctordel deisbol ... la tunda me la vas a dar en la cabeza d la pinga .. so maricon !!! ... desncarnate q yo no como gallo ... si me singue a tu madre t a tu Hermana ... pero eso no es malo asere !!! ... dale putica .. desencarnateee !!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalDoctordelbeisbol
22 de abril de 2014 a las 05:01 PM CDT
ron sosa ,yegua rosa, o travesti rosadito eres lo mismo. usted no coge ni catarro mucho menos mujeres, además ni hermana tengo, en todo caso te habrá clavado mi hermano jajaja ah yegua aquí nadie esta encarnado so puta , tu eres quien se pasa la vida con esa pajarería, te estoy dando de tu propia medicina putaaa, cuidate que por ahí nos vemos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalRon Sosa
22 de abril de 2014 a las 05:19 PM CDT
Doctordelbeisbol ... asere yo no soy bugarron ... desncarnate asere !!! ve a meterte un consolador y resuelve anda ... dale pajara pinta ..
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Doctordelbeisbol
23 de abril de 2014 a las 01:39 PM CDT
rona sosa l la bugarrona es tu mama y el pajero enfermo de tu papa con parquinson jejeje
usted esta claro no es bugarron , pero es tronco de marica bisexual y arrepentido que es peor, y lo del consolador por que lo dices, experiencia personal?
eso es lo que tu haces cuando pierdes, vas corriendo pal` consolador?
dale yegua vieja , so tarru
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.