Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Las bodas de oro del «Sandino»

Xiovery Hernandez Fleites Enviado por: 

Fuente: www.vanguardia.cu.
Las bodas de oro del «Sandino»
Si nos atenemos a que cuando un matrimonio llega a sus 50 años se dice que está celebrando sus bodas de oro, debemos convenir entonces que este viernes 8 de enero, al cumplir su medio siglo de existencia, el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, festeja un aniversario de oro.

Cinco décadas en que los enamorados del béisbol han visto desfilar por su terreno a las figuras más encumbradas de la pelota cubana en el periodo revolucionario y a destacados jugadores foráneos, como el receptor panameño Ruperto Cooper, los nicaragüenses Calixto Vargas, Rafael Obando, César Jarquín, y Ernesto López, único hombre que ha disparado cuatro jonrones en un partido en Juegos Centroamericanos y del Caribe; los puertorriqueños Luis Colón, Luis Mercado y Rogelio Negrón, los colombianos Orlando Ñato Ramírez ―segundo pelotero de su país en acceder a las Grandes Ligas―, Luis Escobar y Abel Leal y los estadounidenses Ken Dailey, Terry Francona y Joe Carter, quien conectó 396 en su exitosa carrera por la Gran Carpa.

Muchas han sido las hazañas bordadas en este estadio desde el 16 de enero de 1966, cuando pasados ocho días de su inauguración, Aquino Abreu rubricó contra Occidentales el primer juego de cero jits cero carreras en nuestras series nacionales, hasta el arribo de Ariel Borrero a los 2000 indiscutibles el pasado 27 de octubre de 2015, en la última presentación del «Villa Clara» en la actual temporada.

Aquí han ocurrido hechos inéditos en los campeonatos nacionales, como el triple play sin asistencia del antesalista caibarienense Rafael Orlando Acebey ante el plantel de Industriales, el 12 de noviembre de 1998; el insólito caso del fallecido inicialista Inocente Miranda, que el 11 de marzo de 1969 no sacó outs en un partido entre Las Villas y Habana, y las dos carreras impulsadas por Albertico Martínez con un fly de sacrificio ante el pitcheo pinareño en la Selectiva de 1983.

En el cuartel general de los anaranjados, durante la subserie Villa Clara-Matanzas, en diciembre de 2006, Yanet Moreno se convirtió en la primera mujer en actuar como árbitro en series nacionales, y el 13 de mayo de 1969, Martín Dihigo ―uno de los cuatro cubanos exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown, Estados Unidos―, hizo su última aparición pública al ser invitado a realizar el primer lanzamiento en un juego correspondiente a la II Serie de las Estrellas.

Labores de mantenimiento en el estadio Sandino.En estos momentos se acometen labores de mantenimiento en la sede principal del equipo de béisbol de Villa Clara. (Foto: Manuel de Feria García)

El «Sandino» ―que quizás debió llamarse Alejandro Oms en honor a uno de los peloteros más ilustres que ha dado el territorio― fue el escenario donde Antonio Muñoz abrió el club de las 1000 anotadas; José Ramón Riscart y Rolando Arrojo consiguieron el triunfo 100; Michel Perdomo y Rafael Orlando Acebey redondearon el millar de imparables; Pedro José Rodríguez Jiménez, Oscar Machado, Roberto Colina, Michel Perdomo, Ariel Pestano y Alfredo Despaigne completaron el centenar de batazos de cuatro esquinas, Orestes Kindelán registró su bambinazo número 200 y Juan Manrique ingresó en el grupo de los que han recibido 1000 boletos.

En la principal instalación beisbolera de la provincia los aficionados villareños se deleitaron con el segundo de los tres títulos de los inolvidables Azucareros en la temporada de 1971. Luego de la división político-administrativa de 1976, los villaclareños vibraron de emoción con las coronaciones del elenco anaranjado en las campañas de 1993-1994, 1994-1995 y 2012-2013. En esta última, con Ariel Pestano marcando la diferencia en el encuentro decisivo con un jonronazo de oro en el sexto capítulo frente a los cocodrilos de Matanzas, con las almohadillas repletas.
El primer juego

Correspondió a Centrales e Industriales ser los animadores del juego que dejó inaugurado el «Sandino», el 8 de enero de 1966, el cual favoreció a los primeros, 4 carreras a 3, con crédito victorioso a la cuenta de Rolando Macías y revés de Manuel Hurtado, uno de los cuatro tiradores empleados por el mentor Ramón Carneado.

Los triunfadores alinearon con Juan Canillita Díaz (CF), Juan Mirabal (1B), Ricardo Mesa (RF), Erwin Walters (LF), Mariano Álvarez (2B), Owen Blandino (3B), Ramón Fernández (SS), Jesús Oviedo (C) y Rolando Macías (L).

Mientras que por Industriales entraron en acción Tony González (SS), Antonio Ñico Jiménez (LF), Urbano González (3B), Osvaldo Toledo (1B), Ángel Fuentes, (CF), Ángel Suárez, (RF), Eulalio Linares (2B), Jesús Jufré (C), los serpentineros Manuel Hurtado, Inocente Álvarez ―hermano del destacado estadístico Arnelio Álvarez― , Rolando Quicutis y Elpidio Páez, así como Lázaro Martínez, Euclides Hernández, Manuel Toledo, Agustín Marquetti, Germán Águila y Alejandro Martín.

Curiosamente al final del campeonato, Industriales, perdedor del choque, se agenció su cuarta corona sucesiva y Centrales, el conjunto ganador, se alojó en el sótano.

El reto de lucir bien a los 50


Según refiere su administrador, Manuel Valdés del Toro, los más de cuarenta trabajadores del «Sandino» enfrentan el reto de que la instalación luzca bien a los 50 para la venidera serie nacional.

Manuel Valdés del Toro, administrador del estadio Sandino.Manuel Valdés del Toro, administrador del estadio Sandino. (Foto: Manuel de Feria García)«Está previsto en el plan de este año la reparación de todas las torres y el mantenimiento y reparación de los colchones. Se trabaja en estos momentos en el mejoramiento de las áreas interiores del estadio como el bullpen, las jaulas de bateo.

«También disponemos del material para levantar la media luna en lo referente al relleno, no al drenaje, porque esto último lleva una inversión superior que quedaría para el futuro, aunque en el transcurso de la serie nacional nos dimos cuenta que había tupición en la salida del agua hacia fuera, debido a la existencia de escombros, pero eso se limpió y mejoró», afirma este licenciado en Cultura Física de 47 años de edad, quien agrega:

«Se le va a hacer una reparación a la gigantografía del exterior del estadio en la que aparecen glorias del béisbol en la provincia y pensamos montar una de un central al lado de la pizarra, alegórica a los Azucareros de Villa Clara, como se le ha estado denominando al equipo desde esta serie».

Últimamente la instalación ha servido de escenario a las actuaciones de figuras de la música cubana. Cierto es que el público ha disfrutado de estas presentaciones, pero no deja de constituir una preocupación para el administrador del parque beisbolero.

«Se han realizado varios conciertos y al final todo ha salido bien; sin embargo no se debe perder de vista que en algún momento el césped u otros lugares del estadio pueden sufrir daños», afirmó Manuel.

3 Comentarios:

Las bodas de oro del «Sandino»: 5.0 de 5.0 basado en 2 votos en 3 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteDuviel
10 de enero de 2016 a las 08:32 PM CST
en el sandino se dió también los 20 y pico de ponches de luis borroto record para pitcher derecho, fue contra las tunas. también debe ser el estadio donde más juegos de no hit no run se han lanzado, el estadios donde menos errores se cometen y ..yo personalmente vi el jonrón más largo, lástima que ese día no había televisión lo dió J.C. pedroso de las tunas por el central se voló el sandino completo y atrás se voló el campo de hockey y le pegó a una guagua girón parqueada en la carretera detrás....wao
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteDuviel
10 de enero de 2016 a las 08:33 PM CST
creo que cuando cespedes metió su record de jonrones fue en villa clara también
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Chalo
11 de enero de 2016 a las 08:37 AM CST
Yo me atreveria adicionar un record, la vez q mas rapido se lleno el stadium, fue un juego Industriales vs Villa Clara, El Duque vs Arrojo, debe haber sido 1989 a 1991, aprox, cuando llegamos no habia comenzado el juego y ya estaba full, tuvimos que ingeniarnolas para entrar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.