Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La Naranja mecanica

CarlosEnviado por: 
La Naranja mecanica
Seguimos arrastrando asignaturas pendientes, pese a que nos vanagloriamos de haber ganado no sé cuantos juegos de manera ininterrumpida, y pese a que nos vanagloriamos de que tenemos el número uno en el ranking de la IBAF.

Ya regresó a La Habana el equipo cubano de béisbol al III Clásico Mundial, que a partir del próximo domingo entrará en su etapa semifinal en San Francisco, Estados Unidos.

Los cubanos no pudieron pasar más allá de la segunda fase en la zona de Asia, donde fueron eliminados por los holandeses, los cuales, de los últimos seis enfrentamientos entre sí, les han ganado en cinco oportunidades a los nuestros, convirtiéndose el equipo de Holanda en los tiempos más recientes, en el gran verdugo de Cuba en los grandes eventos beisboleros internacionales.

Por supuesto que las opiniones de la afición cubana son de mucha insatisfacción y disgusto con la actuación de sus peloteros, y van desde la culpabilidad personal de tal o mas cual directivo del equipo o del propio deporte por determinada decisión a la hora de confeccionar el conjunto, hasta de determinado atleta por haber "fallado" a la hora buena, ya sea en el orden ofensivo o defensivo. Pero lo cierto es que la incomodidad del pueblo es manifiesta, e incluye hasta peticiones y esperanzas de análisis profundos al respecto, y de toma de medidas por parte de quienes tienen la responsabilidad de reflexionar y sopesar el pobre papel realizado por los peloteros cubanos en ese evento internacional.

Nosotros por nuestra parte, siempre estuvimos claros de que para Cuba el gran problema radicaba en poder pasar la segunda fase del Clásico Mundial, luego que se dieran cita en Tokio, los dos primeros lugares del grupo de Fukuoka donde dábamos por seguro la clasificación de los cubanos, y los dos primeros del grupo de China Taipei, fueran quienes fueran los clasificados. Pero sabíamos que en Tokio, en la lucha entre esos cuatro equipos por pasar a San Francisco, iba a estar el Waterloo de nuestro béisbol. Y así mismo fue, pues Holanda nos venció dos veces para eliminarnos inobjetablemente.

Lagunas defensivas en la receptoría, donde lo más llamativo fue la ausencia del titular de esa posición por muchos años Ariel Pestano; peloteros que aunque habían tenido muy buen rendimiento en la Serie Nacional estaban todavía muy verdes para un compromiso como el Clásico Mundial; las fallas en el bateo y en la defensa de algunos estelares en momentos cruciales de determinados juegos, así como la ausencia de un líder o pitcher cinchete en el staff de lanzadores, y el incumplimiento de la especialización del pitcheo en abridores y relevistas, y la utilización arbitraria de los mismos a la hora de los juegos, dieron al traste con las posibilidades reales de poder clasificar en la segunda etapa y pasar a las semifinales de San Francisco como era el propósito.

A todo esto hay que unir la falta de oficio y de dominio de cuestiones técnico-tácticas imprescindibles en el béisbol para aspirar a la victoria, así como la poca concentración y el pobre autocontrol de nuestros atletas a la hora de batear o defender en determinados momentos del juego, que también incidieron en el pobre papel realizado por el equipo Cuba en estas dos rondas jugadas en Asia, especialmente en la segunda, celebrada en la capital japonesa.

Ho hay dudas de que en la actualidad Holanda lo ha hecho mejor que Cuba, y por lo tanto, es mejor que Cuba dígase lo que se diga; y que hemos cedido espacio en el contexto del béisbol internacional, que ya no somos de los primeros, y que se impone ir al rescate de lo que hemos perdido en este sentido, aunque para ello tengamos que hacer lo que haya que hacer. Entre otras cosas, convencernos nosotros mismos de que los tiempos actuales no son iguales a las décadas de los años 60, 70 o de los años 80, cuando la época del bateo descomunal, la época del aluminio, y cuando Cuba ganaba fácilmente todos los torneos en disputa sin mayores oponentes. En la actualidad el béisbol puramente amateur no existe, y tenemos que insertarnos y abrirnos al mundo actual, si es que no queremos quedarnos aislados en nuestro deporte nacional.

Nunca antes un equipo cubano había tenido tantas oportunidades para prepararse bien y para escoger una buena nómina, pues se hicieron numerosas preselecciones, se jugaron cerca de veinte partidos contra equipos de diferentes países, además de varios juegos de control entre los propios miembros de las preselecciones cubanas, así como 45 partidos oficiales de la Serie Nacional, y sin embargo, no se pudo pasar más allá de la segunda fase del Clásico Mundial.

Hay quienes dicen que este es el lugar que nos corresponde en la actualidad en el béisbol mundial, tal vez pueda ser cierta esta afirmación, pero aún siendo así, hay que seguir trabajando para hacer siempre mejor las cosas, porque nadie como nosotros para mejorar todo aquello que nos propongamos mejorar, porque tenemos lo que a muchos les falta, que es el recurso humano, la materia prima humana y el talento humano. Solo lo que hay es que trabajar, y trabajar bien.

Para mí, lo más llamativo de todo esto resulta el hecho que seguimos arrastrando asignaturas tan pendientes como el toque de bola, el saber y poder dirigir los batazos por la banda contraria, saber y poder batear por detrás del corredor, saber tomarle el tiempo y adelantarle a los lanzadores contrarios para robar bases con resultados satisfactorios, y poder dar un fly cuando el equipo lo necesita. Nada de esto lo dominamos todavía a la perfección, pese a que nos vanagloriamos de haber ganado no sé cuantos juegos de manera ininterrumpida desde hace tal o más cual año a la fecha, y pese a que nos vanagloriamos de que tenemos el número uno en el ranking de la IBAF, y que hemos ganado equis cantidad de Campeonatos Mundiales. Vaya qué manera de autocomplacernos nosotros mismos, mientras que por otra parte, nos están ganando los juegos buenos; nos están ganando los juegos que deciden desde hace más de seis años en los últimos tiempos, y estamos perdiendo campeonatos y más campeonatos a todos los niveles.

No hay dudas que se impone con urgencia un estudio y un análisis del béisbol en nuestro país, cambiar la mentalidad y hacer las cosas bien, organizar mejor nuestras Series Nacionales, fortalecerlas y priorizarlas por encima de cualquier otro evento, y darle más atención y posibilidades de desarrollo a las categorías inferiores, infantíles, escolares, juveniles etc, etc, hasta llegar a la categoría social, mejorando así mismo nuestros estadios de provincia y de municipios, tratando de resolver la insuficiencia de recursos beisboleros que tenemos en la actualidad, diseminando el béisbol por todas partes, seleccionando con más calidad los posibles talentos, y enseñando y perfeccionando mucho mejor el ABC de este tan gustado y preferido deporte en nuestro país.

Por: Normando Hernandez eriodista de la CMHW, emisora de radio de la provincia de Villa Clara, Santa Clara.

5 Comentarios:

La Naranja mecanica: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 5 comentarios.
Deja tu comentario
Rebeca
15 de marzo de 2013 a las 04:47 PM CDT
Muy de acuerdo con Normando Hernandez muy conocedor del beisbol en Cuba .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Abiezer
15 de marzo de 2013 a las 09:19 PM CDT
Excelente articulo ,todo esta dicho.normando es un gran periodista y analitico deportivo ,al igual que su difunto amigo acosta.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jesus E
15 de marzo de 2013 a las 10:32 PM CDT
Mi pregunta haran algo los directivos en cuba o tiene alguien grande en el gobierno alarle las orejas a esta gente q no deja q el beisbol cubano gane en calidad
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jc From Cuba
16 de marzo de 2013 a las 06:00 AM CDT
Muy buen articulo, pero no dice nada de la parte economica del beisbol en Cuba, asi como la insercion de peloteros cubanos en otras ligas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJonijani
17 de marzo de 2013 a las 10:34 PM CDT
solo quiero agregar q el equipo de holanda tiene a 12 jugadores en la MLB eso ya los hace superior,el gobierno cubano debe negociar con aca pa levantar el beisbo; porq sino en 5 years hasta china va a ser mejor q ellos...gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.