Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La impronta de Agustín Arias.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: lademajagua.cu
La impronta de Agustín Arias.
A propósito de la muerte, este jueves, del extoperdero Juan Agustín Arias Tornés, La Demajagua repone una versión de la entrevista realizada, en diciembre de 2010, a uno de los más grandes peloteros granmenses de la historia.

Cuenta que pasó mucho trabajo para llegar a los clásicos cubanos de béisbol. No obstante, pudo insertarse y dejar su impronta en la larga y rica historia de la pelota revolucionaria en el país.

Fueron el sacrificio diario y el enorme deseo de jugar las claves para que Agustín Arias Tornés (5 de mayo de 1942-22 de diciembre de 2016) se convirtiera en una de las figuras imprescindibles de aquella época, al incursionar en 17 campeonatos de forma ininterrumpida.

“En tres ocasiones me habían dejado fuera de los torneos interprovinciales de Oriente, pero estaba seguro que cuando cogiera no iba a soltar”, así recuerda sus pretensiones de involucrarse en el mayor pasatiempo de los cubanos.

Finalmente integró el conjunto de Orientales, con solo 22 años de edad. Debutó en la quinta serie (1965-1966) y no tardó mucho tiempo en ser considerado uno de los más grandes defensores del campo corto en el archipiélago.

Quienes lo vieron jugar, cuentan que impresionaba por su movilidad, desplazamiento y certero brazo. Ganó la admiración de los principales especialistas de aquellos tiempos, hasta formar parte de la selección nacional, en 1966, y la delegación antillana que viajó en el “Cerro Pelado” a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de San Juan, Puerto Rico.

Agustín llegó y convenció a pesar de las agotadoras jornadas que enfrentaba: “Vivía en La Sal (en el municipio de Yara) y tenía que caminar unos 17 kilómetros cuando me dejaban en la carretera, y al otro día salía temprano para el entrenamiento en Santiago de Cuba.

“Dormía en albergues, sin condiciones y una mosquitera que no era fácil…”, rememora mientras regresan a su mente las enormes diferencias con la pelota actual.

“Ahora, los atletas tienen comodidades que nunca tuvimos, sin embargo no juegan con el amor que lo hacíamos”, asegura con casi siete décadas vividas el líder de bateo de la VIII Selectiva en 1982, con average de 404.

“Nos entregábamos día a día y logramos muchas cosas, los de ahora tienen todas las facilidades y no ponen todo el corazón”.

Para suerte del béisbol en Granma, a partir de 1977, pudo defender los colores del territorio luego de la nueva división política administrativa. “Era la estrella de la provincia, tenía que estar en todas y ayudar a mis compañeros”.

SÍNTESIS DE LA TRAYECTORIA DEPORTIVA DE TINGO

Tingo, como muchos lo llamaban, formó parte de la selección nacional por más de 15 años (de 1966 a 1982), con la que subió en varias ocasiones a lo más alto del podio en eventos internacionales.

Entre esos títulos aparecen el Campeonato mundial de Nicaragua en 1972 y los Juegos Panamericanos de México en 1975; además en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan ’66 (Puerto Rico), Panamá ’70, Santo Domingo ’74 (República Dominicana) y La Habana ’82.

Por muchos años, Arias Tornés dedicó sus esfuerzos a la formación de varias generaciones de peloteros granmenses, además formó parte del colectivo técnico de selecciones granmenses en Series nacionales.

5 Comentarios:

La impronta de Agustín Arias.: 4.0 de 5.0 basado en 1 votos en 5 comentarios.
Deja tu comentario
BuenoWilfredo Lorenzo
22 de diciembre de 2016 a las 07:39 PM CST
Sin dudas uno de los más grandes peloteros que a dado la provincia Granma, ojalá las nuevas generaciones sigan su ejemplo de entrega y de respeto a la afición que mostró cada ves que salia al terreno, mi más sentido pesame para sus familiares
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pedro Aquino
22 de diciembre de 2016 a las 10:07 PM CST
mis saludos Wilfredo Lorenzo, tu eres el de la Isla?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Victor
23 de diciembre de 2016 a las 03:29 AM CST
Mi mayor pesame a la familia Arias Tornes. Hablar de Agustin es decir beisbol,el hijo de la Sal provincia de Oriente,pues el no nacio en Granma sino en oriente,cuando eso no existia esa provincia solo la region de bayamo,pero si podemos decir que este tremendo pelotero oriental nos dio muchas alegria,recordemos aquella epoca junto a Laffita,Mancebo,Chava;Pire Mendosa,Tamayo,Sando;Willian;Figueredo,Valdes;Alarcon,;Vinent y Mario Fernandez con el equipo de mineros y el de oriente,todos estos jugadores eran digno de siempre recordar junto a Agustin porque tenian mucho Honor y prestigio,tanto dentro como fuera del terreno y eran grande caballeros,desgraciadamente fueron injusto con el ,comenso todo con Sergio Borges guantanamero que no le tenia mucha simpatia a Arias y otros orientales,el podia tener su mejor momento que al final lo dejabas fuera ,Agustin hasta sus ultimos dias sufrio de la injusticia como dijo en un reportaje que lei,dios lo tenga en su gloria,perdio el beisbol un grande de sus hijos-
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Benito Ubaldo López Pérez
23 de diciembre de 2016 a las 02:31 PM CST
Mis más sincero pésame a los familiares y amigos de Agustín, al pueblo de Granma y de Cuba entera. Fue un pelotero de los pies a la cabeza, ejemplo de consagración, dentro y fuera del terreno, su ejemplo se multiplicará en la nueva generación de peloteros.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Joaquín Rodríguez
27 de diciembre de 2016 a las 02:51 PM CST
Así es.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.