Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Kramer VS Kramer

CarlosEnviado por: 

Fuente: oncubamagazine.com
Kramer VS Kramer
Algún día Víctor Mesa y Ariel Pestano se reconciliarán. O no. Por lo pronto, han logrado enfundar en un mismo saco lo que Mañach define como las tres formas cíclicas de la nacionalidad: la pelota, la bola y la bolita.

El equipo Cuba es una charada, integrarlo podría volverse tan azaroso y gratificante como sacarse un número, y una realidad de esa índole trae consigo su respectiva y amplificada cuota de rumor.

Al menos nadie puede cuestionar que ambos, Víctor y Pestano, han hecho la película un poco más atractiva, con todo el morbo y el suspense que aún no estamos capacitados para digerir. Nos hemos pasado los años especulando sin ningún fundamento y ahora que tenemos enfrente una trama con conflicto la condenamos por escabrosa. Pero no es escabrosa, sino placentera, y la condenamos, en verdad, porque no sabemos qué hacer con ella.

El duelo center field legendario versus receptor intocable, el duelo Zeus contra Aquiles, el duelo Kramer contra Kramer se nos escapa sin prisa delante de nuestras narices porque no desciframos quién es el héroe y quién el villano. Buen síntoma.

Nuestra mente cambia. Vamos entendiendo que en la vida real no hay duelos de héroes o villanos, ni ninguna receta fácil para la tranquilidad de nuestras conciencias.
Parece instintiva en el ser humano la necesidad del bien y del mal, o de acogerse a fórmulas partidistas. Fue lo que hicimos hace poco con Silvio y Pablo, por ejemplo.

Algunos condenaron a Pablo por haber hecho concesiones y a Silvio -¡a que no adivinan!- por haber hecho concesiones también. Pablo como lanza de una derecha desvirtuada y Silvio de una izquierda envejecida. Yo no creo que ninguno de los dos sea símbolo de nada salvo de ellos mismos, o de algo que los supera a ellos mismos, es decir, de sus respectivas maestrías. ¿Qué maestría? La belleza.

Balzac era absolutista y escribió un par de novelas en las que Marx y Engels aprendieron sobre la sociedad burguesa lo que no aprendieron en ningún tratado de la época. Borges se retrató con Pinochet, pero escribió la literatura más revolucionaria de su tiempo. O sea, qué importan esos gestos personales, qué importa un pasaje, determinada declaración. Un hombre es héroe o villano de acuerdo a lo que haga con su vida, por lo que sea capaz de entregarle a la humanidad –suena tremendista, pero es real- y no por lo que diga, ni mucho menos por las convicciones que asegure profesar (el demagogo se pasa la vida asegurando lo que no es, simplemente porque no lo es y teme que lo descubran).

En un mundo decente, la medida política para un deportista o un artista, y también para un funcionario, si así lo prefiriese, sería la belleza. La belleza debería ser la medida política de todas las cosas. En ese sentido, Víctor y Pestano son hombres absolutamente de izquierda, pero tanto al artista como al deportista le convendrían no existir fuera de la obra o del terreno, porque entonces ya no serían artistas ni deportistas, sino personas, entiéndase puros desastres.

Ambos, fuera del estadio, clasifican como centro derecha, tal vez como centro izquierda. Andan por ahí. En la silueta monástica y sacrificada que nosotros tenemos del revolucionario, no cabría nunca el manoteo ambulante de Víctor, su desparpajo ante las cámaras, difícilmente su sinceridad o sus caprichos. Pestano es más diplomático, diputado al Parlamento, pero su altanería no podríamos tomarla como provechosa sin antes pecar. No hay nada vulnerable en Pestano. Ni sus talones. Ni su promedio. Ni los repetidos fracasos del Cuba.

En fin: no es tanto el desenfado de Víctor y la presunción de Pestano como el encorsetamiento y la falsa modestia nuestra. Y no es tanta la gravedad de la situación como que a nivel público nunca sucede nada.

Víctor habló de Bell. Bell respondió. Se contradijeron. Bueno, eso no está mal. Pensemos. Son palabras. En este mundo hay guerra, el tiempo pasa, hay niños en las calles, hay mezquinos que no conocerán la miseria, solo el lujo y París, hay cables de fibra óptica. Entonces, ¿cuán grave puede ser que dos hombres se contradigan?

Víctor y Pestano tienen todos los defectos que queramos sacarles, pero son maestros en lo suyo. No Mesías. Cuando nos zafemos de los Mesías, cuando no nos encomendemos a un salvador bíblico, y entendamos que la gente que juega y dirige es como nosotros, puede que las derrotas nos duelan menos y las victorias nos deleiten más.

Si queremos añadirle morbo al asunto, pensemos, pues, que Pestano, por conocimiento y aptitud, se vislumbra futuro director. Manager de Villa Clara y posiblemente del Cuba. Pensemos que el hijo de Víctor tal vez juegue por Villa Clara o que quizás sea tan bueno como el padre aunque no lo suficiente y entonces tenga que eliminarse con otro jardinero para el Clásico en la séptima edición.

¿Ven? Es fácil. La vida está cargada de acción y de posibles venganzas. La vida, mierda, es cíclica, y sádica, y no se agota, y nadie la puede capturar. Es como un tenedor contra el piso. O como una línea entre dos.

15 Comentarios:

Kramer VS Kramer: 4.2 de 5.0 basado en 5 votos en 15 comentarios.
Deja tu comentario
Julito Julito
30 de enero de 2013 a las 12:19 PM CST
Yo no veo tanto problema en la decisión de quitar a Pestano del Cuba (si es que podemos achacarle eso a Victor). Yo no lo veo como algo especial de Victor contra Pestano. Yo creo que Victor es un director revolucionario en su manera de pensar, y apuesta por la juventud. Si vemos cuando Victor comenzó en Matanzas, solo habían dos figuras reconocidas y de renombre: Garlobo y Manuel Benavides. Victor no apostó por ninguna de los dos, no porque fueran malos jugadores, sino porque Victor quiere crear lo nuevo, apostar por el futuro y la verdad, hay que reconocer que obtiene sus resultados. Hoy en día son cnocidos varios jugadores en Matanzas que antes no lo eran, y el pitcheo actúa sorprendentemente bien, y toda esa generación podrá decir que fueron formados por Victor. No se por qué se hace tanto problema Pestano. El sin dudas es un excelente jugador, pero no veo problema en tener un relevo en este instante, y apostar por ese relevo. Yo creo que lo que está sucediendo es lamentable, sobre todo para el pueblo villaclareño que está viendo nada menos que un enfrentamiento entre sus ídolos, cuando tal enfrentamiento no existe. Si Pestano se molestó por la decisión tomada, yo creo que debería tomar un poco de modestia y entender que los intereses del equipo Cuba van más allá de su carrera como pelotero. Cuando él entró Manrique era mejor, tenía más experiencia y bateaba mucho más, pero igual hubo que hacer el cambio.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoEver Pantoja
30 de enero de 2013 a las 04:36 PM CST
concuerdo completamente con julito y pienso que pestano no debe porque molestarse porque no es un secreto para nadie que hace unaos cuantos año pestano no esta rindiendo a la ofenciva aunque quiero aclarar que mucho que ayudado a nuestros lanzadores. pero buenos a todos les llega la hora del retiro y pestano no es el unico que seba incoforme o es que acaso no se acuerda cuando dejaron fuera al mismo victor o como mencionava antes julito a manrique, a pacheco, linares, jerman. ect. si les digo a las figuras jovenes hay que dale la oportunidad pero no solo dejar fuera del equipo a los veteranos, hay jovenes que estan en la nomina y tampoco estan rindiendo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Alberto Morales Perez
30 de enero de 2013 a las 04:48 PM CST
totalmente de cuerdo con ever, considero q los relevos se forjan dentro del equipo grande, pestano hoy es el mas defensivo en cuba, pero la diferencia no es abismal ni mucho menos,pero, q otra gran oportunidad de fogueo tendran los q obligatoriamente le sucederan en 1 o 2 años, creo acertada la decisión de 2 receptores defensivos, el clasico es una lucha de titanes y todo puede pasar, si llevamos uno solo defensivo y se lesiona, entonces todo el mundo pone el grito en el cielo, creo q para batear esta el resto del equipo, los receptores estan para defender de muchas maneras, sacando a un corredor, aguantando todo lo que tiren los lanzadores, guiando al lanzador y al resto del equipo, claro si ademas de todo eso batea entonces seria perfecto.
ademas cada director tiene su estrategia y su filosofía de juego, si no conforma un equipo acorde con su pensamiento tactico, entonces nada le funcionaría.
es cierto q victor es caprichoso y a veces despota con los jugadores, pero siempre a sido asi, si no, no fuera el, pero lo mas importante es q obtiene resultados y entiendase q un buen resultado para cuba en el clasico no es ganarlo, si no llegar a la tercera fase o caer en la segunda con las botas puestas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Felipe Espinet
30 de enero de 2013 a las 09:53 PM CST
Mis respetos para el autor de este artículo. Bien escrito y muuuuy profético. Me dan ganas de irme al futuro, en vísperas del séptimo clásico y luego regresar. Aunque ojalá la medida de los tiempos que vendrán para los cubanos no sea el revanchismo. Ojalá que no, por el bien de los hijos de Pestano, Víctor, Silvio, Pablito y... compañía.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Osmany
31 de enero de 2013 a las 09:04 AM CST
mira pienso que los cubanos todos hablamos , discutimos y decimos saber de pelota, pienso que realmente entre pestano y vicor, siempre ha existido conflicto y estos han sido publicos, recordemos discisiones entre ellos en anteriores pay off que llevaron a pestano a la banca, creo y apoyo la renovacion, pero no hacerlo por hacerlo, sino cuando ese joven se halla ganado en verdad el derecho de sustituir al veterano, todos sabemos el daño que le ha hecho a nuestro baisbol, los retiro forzosoa, las injusticias con ciertos jugadores que lo han llevado al retiro precoz, hnor a quien honor mrece para mi pestano es hoy todavia el mejor receptor del pais, porque prescindir de el, un comentarios en las grandes ligas hay muchos jugadores de carenta años jugando y los jovenes para sentarlos tienen que demostrar que son mejores que ellos, en resumen defiero con julios los cambios hay que hacerlos cuando sean necesarios no antes ni por caprichos de nadie saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteMichel
31 de enero de 2013 a las 11:22 AM CST
excelente comentario de acuerdo completamente creo que estan convirtiendo a pestano en un idolo y el no es mas que un buen pelotero que tuvo su momento nunca fue mejor que manrrique si van a las estadisticas . victor si fue idolo de multitudes una leyenda viva con ganas de lebantar el beisbol cubano . pestano debe callarse y no hacer de una decicion tomada por la comision nacional un problema personal y algunos estupidos periodista deberian parar y no hecharle mas lena al fuego . esto es para la emisora de radio de las villa que entrevisto a pestano con las preguntas mas tontas y estupidas que e oido poniendo al hijo de pestano de escudo poniendo intereses personales por arriba de los intereses de la comision nacional y del pueblo de cuba .ycomo aficionado que soy puedo hacer esta pregunta . quien es pestano
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoEver
31 de enero de 2013 a las 11:46 AM CST
Michel estoy de acuerdo con lo que dices que los periodista no deben de seguir echandole leña al fuego. Si quiero que todos sepan que la comision dijo que se llebaba 3 reseptores porque era nesesario llebar 2 defencivo y ahora yo les pregunto a todos ustedes acaso en cuba hay algun reseptor mas defencivo que pestano. Creo que no y ademas petano nos a demostrado que en los momentos duro nunca nos a defraudado a la defenza.
Pienso que en cuba el beisbol cada dia pierde calidad por cuenta de la misma comision porque no le exijen a los jovenes ser cada dia. Si en el 2001 enves de retirar a linares,pacheco, jerman,ulacia,kindelan.a la fuerza hubieran exijido a los jovenes que tenian que ser mejores para que fueran regular hoy tubieramos un gran equipo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Osmany
31 de enero de 2013 a las 11:52 AM CST
concuerdo contigo ever, pestano es de los mejors receptores defensivos que ha tenido cuba, que no ciga bien es otrs cosa pero el esta para jugar pelota no para caerle bien al publico, y me parece que michel no sigue la pelota cubana por que no aabe quien es pestano, que le pregunte a los picher de cuba para que le digan
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoMiguel
31 de enero de 2013 a las 12:15 PM CST
soy fan de Villa Clara y por de mas de Victor y Pestano, con sus virtudes y defectos ambos. al final si analizamos la entrevista que le hicieron a los dos victor acusó o justifico la salida de pestano con enfermedad, y resultados en el cuba de lo cual hay un gran porciento de realidad porque pestano recien se incorporó al equipo y pestano se a puesto bravo como si fuera el unico receptor posible en cuba y desmintiendo lo que dijo victor, cosa que la prensa se encargo de darle bombo porque otrora se han cometido mil injusticias y nunca le habian pedido opiniones a los manager ni a los peloteros, aunque apoyo esta forma. pero el tipo estaba enfermo, cuando fue baja del equipo estaba bateando menos que nunca, ya no es el que menos le roban entonces el tampoco fue justo en lo que dijo. porque victor no dijo nada totalmente falso. donde si critico al manager del cuba que tampoco es mesias ni va a ir a ganar el clasico, fue en la explicacion fuera de lugar de bell que de todas maneras esta en la nomina como me preocupa que para unos se llevan por rendimiento y otros por caprichos que tampoco debe ser solo decision de victor, ya conocemos como funcionan las cosas aquí.
Al final los problemas de nuestra pelota no lo van a resolver con victor ni con fuentes ni con ningun manager, pueden traer a barry larkin si quieren de brasil para que haga magia el problema es de torneo, insentivos, entrenadores, uso de la tecnología en funsion del desarrollo y otra lista de cosas que si se pueden hacer pero no se hacen y no son ni por bloqueo, ni por falta de dinero ni nada de eso sino por cabezas absurdas, centralismo y problemas de politica que siguen minando el desarrollo no solo en el deporte.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Reinaldo A. Wong H.
31 de enero de 2013 a las 01:28 PM CST
El que esta de acuerdo con la decisión de victor mesa en dejar a pestano fuera del equipo, por favor ese no va a los estadios a ver la pelota cubana, ese se conforma con seguir resultados y estadísticas frías, ese sigue comentarios muy lejos del terreno de pelota.
Rectificar es de sabio, vale mas el honor de nuestro beisbol y la capacidad de jugar en un terreno de beisbol que la poca verguenza y la falta de dirección de MORE, director de VC, autor intelectual de dejar a pestano fuera por su insuficiencia para disciplinar a sus jugadores.
VICTOR, DEJA A CUALQUIERA Y COLOCA A PESTANO
?COMO ES POSIBLE QUE LA COMISION DE BEISBOL ESTUVO DE ACUERDO?, TAN POCO CARACTER TIENEN O NO CONOCEN POR LO QUE SE LES PAGA?.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoSahid
31 de enero de 2013 a las 01:53 PM CST
Amigos de este foro: Todos tenemos opiniones de las decisiones al escojer la seleccion nacional. Y en verdad si se discutiera este asunto seria interminable y al final inconcluso despues de muchos minutos , horas, dias y meses. Pero ya dije en otro comentario respecto a victor , acertado o erratico hay que dejay que el haga su trabajo en el clasico y despues saquemos conclusiones. Por ahora demosle el voto de confianza y la buena vibra para que el team Cuba demuestre que somos potencialmente una fuente inagotable de buenos peloteros y que algun dia cuando pongamos un team en la MLB, al paso de corto tiempo ese eqipo estara de tu a tu con los yankees, boston o cualquiera de los grandes. Sobre el caso Pestano hay que ver el asunto desde dos aristas diferentes, primero: necesitas un receptor experiementado como el para completar la estrategia de ese equipo y lo llevas, seria una posibilidad o segunda variante confias en los jovenes que tienes y esa fue la decison de Victor y los demas entendidos de la comision. Y para nadie es secreto la calidad de Pestano a la defensiva, guiando el pitcheo, pero realmente sus años mozos ya pasaron como sucuedio antes con otro maestro y coterraneo de èl, ilustre receptor de los equipos azucareros y Cuba el maestro de Caibarien Lazaro Perez.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jesus Estevez
31 de enero de 2013 a las 02:02 PM CST
Ante todo buenas a todos por estan tan interesados de una manera u otra a q cuba salga victorioso en este clasico mundial,yo veo un problema y es q no era el momento,ni el certamen adecuado para estar improvisando con jugadores ni posiciones para eso han habido campeonatos de menos en envergadura a lo largo de estos 4 anos. En el 2001 retiraron a varios jugadores claves en nuestro cuba q se podian haber ligado a las nuevas promesas de aquel entonces q eran cepeda y kendry morales no se hizo y albitrariamente se fueron pacheco,linares,german,ulacia y kindelan.yo en aquel entonces me imaginaba a todos los veteranos y las promesas juntas ya en aquel entonces era pestano el receptor y ahora podria o esta pasando algo similar,esta bien llevar figuras nuevas pero ligarlas con las establecidas.por q no llevan a michel y a danel castro, perfecto jose m. Fernandez es bueno pero yo antes de ponerlo a abrir la segunda base me preocuparia mas por haber como rinde aroebarruena y pondria a danel en la segunda y rudy ,peraza,giorvis duvergel bueno ya veremos q pasa
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan
31 de enero de 2013 a las 05:29 PM CST
y es que lo que van al clasico han demostrado son mejor con el bate y la mascota que pestano,de ser asi hay razon para dejarlo de lo contrario no,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Vlad
1 de febrero de 2013 a las 03:35 PM CST
Los que van, y me disculpan, no le llegan a Pestano ni a los clalcañales. Ni son mejores que él a la defenza ni batean mucho más tampoco. Solo Eriel Sánchez es realmente bateador, pero a la defensivamente es un desastre. Fran Camilo y La Rosa son bueno a la defenza; pero son un out vestido de pelotero. Si en Cuba no la dan, que van hacer en el Clásico.
Otra cosa es el respeto que se le tiene a Pestano detras de la base. Los que han jugado pelota al duro, aunque no hayan llegado a una serie nacional, saben lo que se viene encima cuando se dobla por tercera a todo tren y se tiran en home. Oiga, no es fácil, cuando es un pelotero de seis pies que viene a echarte las libras encima. Eso, Pestano ha demostrado soportarlo. Recuerden el out en home que le sacó a Puerto Rico en el 1er Clasico. Además no es por gusto que La Rosa no sienta a Pestano en el VC.
Lo que no me gusta es todo lo han formado ambos. Me refiéro a Victor, que todavía tiene la deuda de ganar una serie nacional, y al propio Pestano. el primero, casi que le echa las culpa al segundo de los últimos torneos perdido por el Cuba. El segundo, por no falta de sencillez y modestia. (Asere, no eres el primero que dejan fuera de un equipo)
En general, coincido con Jesús y Reinaldo: rectificar es de sabio y para sentar a los establecidos hay que demostrar que de verdad los nuevos son mejores. Para desarrollarse hay otras oportunidades, no un Clásico Mundial. Sino, que le pregunten a cualquier manager de los países que asisten.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Osmany Cruz
1 de febrero de 2013 a las 04:11 PM CST
pienso que nuesto beisbol se encuentra en estos momentos en uno de los momentos mas dificiles de su historia y que la calidad de nuestros peloteros ha mermado una infinidad, en la decada de los 80 o 90 hacias 2- 3 equipos que ganaban cualquier torneo y se quedaban peloteros de calidad, era un agradable dolor de cabeza, ahora el dolor de cabeza es hacer un equipo que nos represente con dignidad, asi que si nos damos el lujo de dejar fuera a peloteros probados internacionalmente y en eventos fuertes ya vamos con deventajas, mieren tuve la posibilidad de disfrutar de la final del beisbol venezolano, el equipo de los caldenales abrio con un receptor novato el primer juego, por demas un prospecto firmado para actuar en las grandes ligas, no le iban saliendo bien las cosas y tuvo que sustituirlo por un grandes liga tambien pero mas experimentado, dicen los expertos que el picheo representa alrrededor del 70% del triunfo en un juego de beisbol y la receptoria influye directamente en la labor de este picheo asi que invito a la comision nacional a reflexionar sobre esto saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.