Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Si juegan “todos contra todos”, ¿por qué tienen que existir dos “zonas”?

Beisbol En CubaEnviado por: 
Si juegan “todos contra todos”, ¿por qué tienen que existir dos “zonas”?
Hace ya más de dos años, cuando comenzaba la edición 49 de la Serie Nacional de Béisbol en Cuba, publiqué en esta y otros medios digitales del país un comentario titulado ¿ Por qué no los ocho mejores a los “paly off” ?, relacionado con la estructura de este torneo, reconocido como el mayor pasatiempo de los cubanos.

Utilicé en aquel artículo una introducción y argumentos que voy a reiterar ahora, en plena serie número 51, porque considero que, incluso, se ajustan mucho más al actual panorama del campeonato que al que presentaba el torneo en aquella ocasión.

Decía entonces: “Sólo un milagro – y nadie lo espere - podría determinar que estuvieran en los “play off” los ocho mejores equipos del país en la Serie Nacional de Béisbol”.

Y es que, cuando ha transcurrido ya más de la mitad del calendario regular del campeonato, un vistazo a la tabla de posiciones en ambas regiones arroja resultados que podrían calificarse de alarmantes.


Baste decir que, si la etapa clasificatoria finalizara con las actuales ubicaciones, se quedarían fuera de los “play off” en la zona oriental dos equipos que tienen mejores resultados que el ocupante del cuarto lugar en la llave de occidente (Pinar del Río).

Se trata de Granma (28 triunfos y 26 derrotas) y Guantánamo (27-27), ambos por encima de los pinareños, que registran balance negativo (27-28), a pesar de lo cual los granmenses y guantanameros se se ubican en los lugares quinto y sexto en el oriente.

Por supuesto, no pensamos que la clasificatoria finalice con una situación exactamente igual a la actual, pero es necesario que meditemos al respecto, porque es muy posible que ocurran casos similares cuando se hayan efectuado los 96 encuentros fijados en esta campaña para cada conjunto.

El argumento principal históricamente esgrimido para mantener las dos “zonas” es que ello garantiza que, en la final, se enfrenten un equipo del occidente y uno del oriente.

Habría que preguntarse si, en aras de la “rivalidad” entre una y otra parte de la nación, (o el “regionalismo”), resulta válida, y sobre todo justa, esa argumentación.

Si se juega por el sistema “todos contra todos”, en el cual cada equipo se enfrenta en seis ocasiones a sus ahora 16 rivales; si se lucha en los mismos terrenos, con las mismas pelotas y bates, con el mismo reglamento, ¿no sería lo más justo que clasificaran para la fase final los ocho mejor ubicados, representen al territorio que representen? El más elemental sentido común así lo indica.

Por demás, la socorrida “rivalidad” pierde cada vez más fuerza, pues desde que se instauró la actual estructura, en la serie de 1977-78, los conjuntos orientales archivan más victorias que los occidentales, lo que se ha acentuado en los últimos campeonatos y en particular en el actual, en el que los del oeste, pese a contar en esta edición con un equipo más (nueve), han ganado en conjunto cinco juegos menos que los orientales, que siguen siendo ocho, (224 occidentales y 229 los orientales).

Pero, independientemente de ese desbalance, lo real es que resulta injusto que si juegan todos contra todos una cantidad igual de partidos, la clasificación para la fase final se determine por zonas y no por el mayor número de juegos ganados por cada conjunto.

Cuba es una sola, desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí. Entonces, ¿resulta razonable que se niegue la posibilidad de que, por ejemplo, en alguna ocasión discutan el título nacional del béisbol Pinar del Río y Artemisa, o Matanzas-Cienfuegos, o Santiago de Cuba-Guantánamo, por el solo hecho de que “pertenecen a una misma zona”.

Lo único realmente justo es que a los “play off” acudan los ocho equipos que mejores resultados obtengan en la fase clasificatoria, y el campeonato sea disputado, en cada Serie Nacional, por los dos equipos que salgan triunfadores de esos “play off”, independientemente de que sean de una u otra parte del país.

Escrito por Hernán Bosch

Tomado de tiempo21.cu

7 Comentarios:

Si juegan “todos contra todos”, ¿por qué tienen que existir dos “zonas”?: 4.8 de 5.0 basado en 4 votos en 7 comentarios.
Deja tu comentario
Danny Daniel Rodriguez
17 de febrero de 2012 a las 10:17 PM CST
A mi en lo particular no me gustaria que eso pues suceda, y se juegue asi como usted lo propone,aunque si estoy de acuerdo con usted que es algo injusto,es verdad y tiene razon,que hay cierto desbalance, existe desproporcion en ambas zonas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteFélix Armando Quirós Tejeira
18 de febrero de 2012 a las 02:30 AM CST
Es injusto; pero las reglas están establecidas desde un principio y cada equipo sabe lo que tiene que hacer para clasificar: estar entre los cuatro mejores de su zona.
Dejó de ser justo desde el momento en que el ganador de zona o de grupo dejó de ser el único clasificado.
Cuando estaban divididos en 4 grupos ocurrió 3 veces que uno de los ocho mejores equipos en Cuba se quedó por fuera del baile.
En la XLI: Matanzas (48-42) se quedó y clasificó Camagüey (44-46), el cual perdió en cuartos de final contra Holguín 1-3.
En la XLII: Sancti Spíritus (49-41) resultó eliminado mientras clasificaban tres equipos con menor rendimiento: Granma (45-45), Santiago de Cuba (44-46) y Camagüey (44-46). Santiago de Cuba perdió con Villa Clara 2-3 y Camagüey perdió con Granma 1-3; Granma perdió con Villa Clara 2-4.
Por tercera vez en la serie XLVI: Se quedó Ciego de Ávila (48-42) y clasificó La Habana 46-44. La Habana le ganó la primera serie del playoff (cuarto de final) a Pinar del Río3 a 2 antes de caer contra Industriales en semifinales.
El sistema cambió después de eso; pero existe la posibilidad de que vuelva a repetirse. Mientras se crea que el regionalismo funciona, esto será así. El hecho de que las reglas sean conocidas de antemano, hace que todo llanto a posteriori sea justificado.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteFélix Armando Quirós Tejeira
18 de febrero de 2012 a las 02:32 AM CST
La última palabra debió ser "injustificado".
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elsa Esther Olivares Garcia
18 de febrero de 2012 a las 01:02 PM CST
en gran parte coincido con lo que usted expone en su articulo, pues generalmente sucede que clasifican equipos de una zona u de otra que estan por debajo de otros que no califican, pero todos los equipos conocen de esto y tienen que hacer sus respectivas extrategias para su calificacion, lo que si me gustaria es depues de finalizada la serie nacional se hiciera una selectiva con menos equipos un total de 6 y que fuera un todo contra todos esa idea me gustaria muchismo e incluso existio en un momento determinado pero no se porque razones eliminaron eso, y de esa forma los atletas se estuvieran enfrentando a una mayor calidad pues hubiera una concentracion de buenos jugadores.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoFélix Armando Quirós Tejeira
18 de febrero de 2012 a las 01:14 PM CST
Fue asunto de recuperación de costos. Las selectivas no reciben el mismo respaldo de los aficionados. A pesar de la comprobada contribución al rendimiento de los peloteros que participan en ellas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Otociscal
20 de febrero de 2012 a las 06:40 PM CST
creo que los 8 primero es lo justo son los que se lo merecen,todos los años seria diferente los cuartos ,semifinales y finales
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteLazaro Hernandez
23 de febrero de 2012 a las 10:07 AM CST
yo ambien estoy de acuerdo con con lo del sistema de todos contra todos esos de las dos zona, ademas de parecerme injusto y regionalista, me parece imitacion de otras ligas que nada tienen que ver con la nuestra... y senores si las reglas estan escritas pues se pueden cambiar no? addema s yo creo que eso embelleseria nuestro beisbol imaginesen otros equipos descutiendo la final que no sean los mismos de siempre..que es lo que hace el sistema actual injustamente favorece algunos y a otros no...asi los equipos se prepararian mas subiria el nivel de juego y se foguearian otros equipos en los play off y ya no cabria decir np este sabe jugar mejor los play off...claro es que casi siempre son los mismos.
otra cosa que ya pregunte pero aprovecho para decir aqui pq todavia no tengo respuesta es pq desarticular un equipo de primera linea como el habana para crear dos sotaneros yo pienso que la nueva division politica admistrativa no debiera interferir en la calidad de la serie nacional si es que queremos desarrollar el beisbol en cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.