Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Italia nos sacó temprano del Clásico… sin justificación.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.cubadebate.cu
Italia nos sacó temprano del Clásico… sin justificación.
No podemos regodearnos. Sufrimos como cubanos, a pesar de haberlo dicho con todas las letras mucho antes del primer out del V Clásico Mundial de Béisbol. Era un reto mayúsculo lo que tenía ese equipo porque podíamos avanzar a varias fases, pero también nos podíamos quedar en la primera ronda. Y así acaba de suceder con la derrota 6-3 ante Italia, apenas en la segunda presentación de nuestra selección.

El encuentro con Italia podemos dividirlo en tres partes. Hasta el quinto inning un duelo excelente de lanzadores que permitió llenar de ceros la pizarra, con la labor más ponderada para el abridor Roennis Elías. En este primer momento quedamos debiéndonos anotación en el tercer capítulo con dos hombres en circulación sin outs.

Un segundo momento del sexto al noveno capítulo, cuando los italianos fabricaron una en el sexto al no cumplir su rol de intermedio José Ramón Rodríguez y otra en el séptimo ante un Liván Moinelo más bateable que en ocasiones anteriores. Aquí Arruebaruena fue clave en el empate con un hit y error del jardinero central en el séptimo (fue empujado luego por Lorenzo Quintana con hit); y luego con hit de oro para remolcar a Despaigne en el octavo tras pegar doblete el capitán granmense.

El tercer capítulo de esta novela de derrota fue el extrainning, pues en el décimo Italia anotó racimo de cuatro con un controvertido relevo de Onelki García por Raidel Martínez, mientras la tropa de Armando Jonhson apenas pudo ripostar con una para sellar la primera victoria azurri sobre Cuba en estos certámenes.

Moralejas, lecciones, enseñanzas… de todo y más

- No busquemos más recursos en modelos matemáticos ni probabilidades que el béisbol siempre da. Esta derrota nos devuelve a casa en la primera ronda con el peor resultado de la historia. Vamos a terminar del 9 al 20 y es muy probable que tengamos que ir hasta la ronda eliminatoria para el próximo Clásico Mundial.

- Desde que se anunció la agradable noticia de armar un equipo con jugadores de las Grandes Ligas que dijeron que sí lo vimos correcto y esperanzador, pero eso no significa proporcionalmente que se alcanzaría un gran resultado. Lo concreto lo demostró: Yoan Moncada, Luis Robert Moirán y Yoennis Céspedes batearon de 22-2 en dos desafíos (ambos de Luis Robert) y empujaron una sola carrera, en tanto solo contra Italia vinieron en siete ocasiones con corredor en almohadillas y solo empujaron una. Tienen peso en el resultado sin tildarlos de mayores culpables.

- El pitcheo siempre lo ponderamos como el arma más fuerte del equipo y así fue, pero los abridores cumplieron más que los intermedios, en tanto algunos cambios de lanzadores (responsabilidad total del mentor y su cuerpo de dirección) no convencieron. ¿Por qué no abrir con Moinelo el séptimo si es su función? ¿Era Onelkis García o Frank Abel Álvarez y Yeudis Reyes los mejores nombres para sustituir a Raidel en el décimo, al parecer porque identificaron que no estaba a su máximo nivel tras pasar por una gripe?

- La inspiración de Arruebaruena, Despaigne y Guibert son las caras ponderables y aplaudibles de este duelo contra Italia. El tirazo del santiaguero Guibert en el sexto impidió una más. Los batazos del torpedero matancero rompieron la inercia del banco. Y los dos hits del Capitán granmense así como dos buenas conexiones buscando llevarse las cercas demostraron por qué tiene que ser el cuarto bate de esa escuadra.

- Y como objetividad real del periodismo hay que decir que el mentor Mike Piazza cumplió al pie de la letra los estudios de inteligencia deportiva. Rotó a todos los lanzadores que pudo para agenciarse un éxito que le puede abrir la segunda ronda. Dejó batear con libertad a sus mejores hombres y sus hombres jugaron disfrutando cada inning, cada carrera.

- También para la dirección del equipo quedan las rayas negativas de intentar tres toques de bola en un pleito donde Guibert y Drake (dos veces) lucían más hechos para conectar con el madero que regalar un out para que otros empujaran lo que no salía.

- Dos pass ball, una base robada en el noveno y un wild pitch volvió a ubicar la receptoría como un tema defensivo preocupante. Se asumió el riesgo y aunque no fue decisivo en la derrota contra Italia sí provocó desconcierto en los lanzadores y en un equipo que se vio esta vez más alegre y divertido que en ocasiones anteriores, pero sin la celebración final.

- Lo real de esta derrota y salida del Clásico (aunque quedan dos juegos con Panamá y Taipei de China) es que no se produjeron carreras (cinco en 19 entradas). No hay soluciones mágicas, hay mucha tela por donde cortar, de momento no haremos leña del árbol caído, aunque Cuba anda de capa caída en una de sus pasiones más entrañables: la pelota.

1 Comentarios:

Deja tu comentario
Saas
11 de marzo de 2023 a las 05:19 AM CST
Compañeros, el comentario está bueno; pero es poco critico ante las serias deficiencias de la dirección del equipo:
1- ponen los grandes ligas en posiciones claves sin demostrar que están en forma
2- tocando bola con peloteros que están bien a la ofensiva
3- poco uso de emergentes y bateadores fallando repetidamente con hombres en base
4- Quintana con mala defensa vs Italia y tolera que siga jugando
5- jugadores cogidos en base entretenidos y no toma medidas inmediatas
6- despues del homerun de 2 carreras deja al pitcher que llene las bases y que le den un hit de más 2 carreras para quitarlo
7- Onelkis que ya lo hizo bien mal vs Holanda traerlo en el decimo vs Panamá. Quien pierde es la dirección
8- no buen uso del pitcher a poner en cada momento
La dirección con Germán de coach siendo vicepresidente, de manera que es subordinado del manager en el equipo y jefe en la estructura del beisbol. No les parece una contradicción? Era preferible German de manager o no estar de coach.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.