Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Isla de la Juventud: ¿Seguirá ondeando en pabellón filibustero?

Isla de la Juventud: ¿Seguirá ondeando en pabellón filibustero?
Por mucho que intentó o pretendió negarse, siempre existió el rumor de que en vistas de que había en Cuba ya 15 provincias y no había intención alguna de eliminar a los Metropolitanos de las Series Nacionales, era probable que el conjunto que dijera adiós a los clásicos beisboleros domésticos cubanos fuese Isla de la Juventud. Los federativos cubanos refutaron la idea de que esa posibilidad se manejara, pero para no dejar margen a dudas, los pineros se encargaron de demostrar a todos lo equivocados que estaban… ¿¡hasta ahora!?

Resulta que si miramos detenidamente, Isla de la Juventud ha hecho, desde que se puso en vigor la estructura de dos rondas con refuerzos para la segunda, lo que equipos con mucha más tradición y mayor cantidad de habitantes como Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Villa Clara o Granma no han podido hacer: clasificar en LAS TRES TEMPORADAS. Las mayúsculas están más que merecidas en este caso.

Ahora, tras lo que fue sin lugar a dudas la hombrada, la hazaña —que pudo haber sido más, pues terminaron segundos—, el destino de los Piratas parece querer jugarles otra mala pasada con la salida ilegal del país del (cuestionable) Novato del Año y Guante de Oro en el campo corto Alfredo Rodríguez, sumada al regreso a la capital del refuerzo Jorge Luis Barcelán, quien tiene intenciones de vestir el uniforme de Industriales. Esas son, en cuenta matemática rápida, dos bajas bastante sensibles para una selección que sigue contando —ya por un tiempo demasiado prolongado— con los aportes y el liderazgo de Michel Enríquez para avanzar.

Pensar que los Piratas podrían estar al borde de la desgracia es sin dudas un error que se repetiría replicando aquel que hizo a muchos pensar que la nave iba cuesta abajo luego de que Andy Ibáñez y Raicel Iglesias abandonaran el país.

Pero antes de asegurar que será muy difícil (porque sí será muy difícil) que Isla de la Juventud vuelva a discutir el cetro, valdría la pena preguntarnos qué ha estado sucediendo con los demás conjuntos, pues muchos de ellos han perdido a más de un jugador clave por causa del éxodo, y podemos mencionar los casos de Pinar del Río con toda la gente que abandonó el equipo antes y durante la campaña (como Lorenzo Quintana, Vladimir Gutiérrez, Julio Alfredo Martínez, Osniel Madera), o Matanzas (Lázaro Herrera, Guillermo Heredia, Dainer Moreira, José Miguel Fernández, Cionel Pérez). O sea, que la filosofía (con el permiso de Juan Padrón que lo escribió y Frank González que le puso voz) de que “¡Lo único bueno es que el enemigo está tan desguabina’o como nosotros!” saldrá al terreno la mayoría de los equipos para la venidera Serie Nacional, y la Isla no será la excepción.

Tienen los pineros un denominador común, no importa cuántos regulares tienen en la alineación o contra quien jueguen: en el Estadio Cristóbal Labra son prácticamente invencibles. Incluso, la única fórmula que encontró Ciego de Ávila para derrotarles en el Play Off final de la Serie Nacional pasada fue precisamente vencerles dos veces en su propio cuartel general. Este denominador común seguirá existiendo, al menos por la mitad de los partidos que jueguen los actuales subcampeones, pues este terreno —sumado a sus características especiales que nos hacen pensar que debería tener no menos de dos sabermétricos trabajando sobre ellas— es el más inhóspito de los estadios de Cuba, para los que vayan de visitadores.

Pero incluso en el peor de los casos podría terminarse la “suerte” de los Piratas, y podrían quedar fuera de los ocho primeros y verse obligados a ceder a sus mejores jugadores como refuerzos. En un caso como este estarían excluidos de una lista en la que solamente les acompañan Matanzas, Industriales y Pinar del Río, pues el resto de los conjuntos se ha visto obligado a ver los toros desde la barrera al menos una vez.

Para que esto suceda, sin embargo, los demás equipos se verán obligados a exorcizar sus propios demonios, que van desde tres, cuatro o más peloteros abandonando la selección hasta problemas internos que llevaron en algunos casos a la designación de nuevos mentores esperando que las historias recientes o de la temporada pasada no se repitan. Si bien no será fácil para los pineros recuperarse de estas dos pérdidas —y cualquier otra que pueda venir— tampoco lo será para los demás conjuntos superar sus problemas y sacar a los Piratas de entre los ocho primeros.

La Isla podría perfectamente fallar en el empeño de igualar o superar la actuación del pasado año, pero descartarlos de la Segunda Ronda es un ejercicio de pronóstico bastante imprudente. Aunque la tozudez no permitirá jamás que quienes pensaron en desaparecerlos del mapa lo admitan y admitan su incompetencia, la bandera pirata ondea en la Serie Nacional como para recordárselo o como para burlarse de todo y de todos, y reafirmarnos que no existen los enemigos pequeños.

2 Comentarios:

Isla de la Juventud: ¿Seguirá ondeando en pabellón filibustero?: 2.0 de 5.0 basado en 1 votos en 2 comentarios.
Deja tu comentario
Osmany Perez Ramirez
2 de junio de 2015 a las 10:27 PM CDT
Cuando comencé a escuchar sobre el tema de algunos periodistas de cambiar las nueva estructura y de con ello eliminar algunos equipos, entre ellos el mío el de los pineros, me puse un poco enojado y a la vez muy contento, enojado por que como quitarle a una población sus raíces, su cultura deportiva que tanto le ha costado a la revolución crearla, crear valores humanos y deportivos, un territorio con muchos logros y aportes de atletas a los equipos cuba, amor a una camiseta, a un equipo, que durante años ha ido levantando poco a poco desde estar en el último lugar a estar en el segundo, destruir un trabajado tantos años de persona que aman lo que hacen adoran su trabajo y por sobretodo es su vida el béisbol pinero, por otra parte me puse muy contento y modestia aparte, un equipo que fue capaz de eliminar a Industriales, un equipo que demostró un agarra que se metió en el corazón de todos los cubanos, unos peloteros sencillos y modestos, que contento estoy que en mi tierra los peloteros se van a buscar horizontes cumpliendo con su deber, no como otros que incumplen contratos y se les da biberón, espero que para esa decisión se solicite con un plebiscito, y se tome en cuenta la decisión de todo el pueblo de cuba y de no algunas personas que no reconocen el amor de toda una isla, el trabajo de toda una institución, y hombre que se esfuerzan para que el béisbol en la isla sea categorizada como de las mejores del país, por respeto a ello pido que se piense y no pensemos en mejorar a otros que lo que hacen es oponerse al desarrolló del béisbol en la isla.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularSantiago Becerra
3 de junio de 2015 a las 05:24 AM CDT
Amigo , el toro barcelan , fue siempre de metros e industriales y llevava dos años con Mayabeque, el estuvo con la isla solo como refuerzo. Alfredito estuvo en la isla solo un año prestado y si no se hubiera ido , estaria con los azules. Nunca olvide que el equipo de la isla , siempre tuvo peloteros de otras provincias y sin ellos , no hubiera habido el desarrollo que hubo del equipo pirata..
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.