Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Información y estadísticas sobre la serie Villa Clara vs. Industriales

Frank Yunior Enviado por: 

Fuente: www.radiococo.icrt.cu
Información y estadísticas sobre la serie Villa Clara vs. Industriales
La segunda fase de la 53 Serie Nacional inicia su último tercio de juego, donde se disputan aún los cuatro puestos hacia la postemporada. Esta vez se abren las puertas del parque Augusto César Sandino para dar inicio a una serie de leyenda, como constituye el clásico desafío Industriales vs. Villa Clara.

Hay mucha historia entre ambos equipos y la rivalidad siempre ha dicho presente. Por ello les traigo un resumen previo a los partidos y algunas estadísticas de lo que ha sucedido en campañas anteriores cuando estos conjuntos se han enfrentado entre sí.

Estadísticas de los partidos celebrados en el Augusto C. Sandino, entre 2001-2014:

Juegos Ganados: Villa Clara 21, Industriales 24.
Juegos Ganados en últimos 5 años: Villa Clara 13, Industriales 7.
Lechadas propinadas: Villa Clara 10, Industriales 2.
Nocaut propinados: Villa Clara 2, Industriales 0.
Juegos ganados por una carrera: Villa Clara 5, Industriales 6.

Los azucareros en los últimos 5 años, han desatado un dominio sobre los Leones, cuando juegan en casa.

Históricamente los resultados favorecen a Industriales (89-86). En la ronda preliminar se llevaron la Serie en el Sandino. Villa Clara ganó (2-1) la celebrada en el Latinoamericano en Enero. La Serie particular va empatada (3-3) y se romperá el abrazo a partir de hoy en una Serie de tres juegos.

Análisis previo a los encuentros. Posibles duelos de lanzadores.

Duelo del primer partido: Noelvis Entenza vs. Robelio Carrillo

Para aliviarle un dolor de cabeza a Lázaro Vargas el derecho Noelvis Entenza se ha presentado de manera aceptable en sus últimas dos apariciones. Sus resultados históricos frente a equipos de Villa Clara no son buenos. Tiene récord de (2-8); y no gana en el Sandino desde el 15/02/2011.

Todos recordarán sus aperturas en contra de Freddy Asiél Álvarez en la postemporada del 2013. En aquél momento Entenza estaba en una forma extraordinaria, pero ahora se está recuperando de un mal momento que se extendió a (5) salidas sin llegar a la quinta entrada.

Por su parte Robelio Carrillo, que históricamente tiene (6-7) frente a Industriales, ha gozado de una semana cómoda, donde lanzó dos partidos de 5.0 entradas y solo permitió una limpia, con efectividad de 0.90.

Este año ha tenido problemas contra bateadores zurdos, los que le promedian .327. Su mayor deficiencia ha sido el descontrol, que lo ha llevado a salir antes del montículo, aún en ocasiones en que ha podido controlar a los contrarios. Sus 27 pasaportes en 60.1, constituyen una evidencia de por qué se ha metido en situaciones de peligro.

Tiene una salida frente a Industriales en esta temporada, donde trabajó con solidez hasta la sexta entrada, pero no pudo llevarse la victoria.

Segundo partido: Frank Monthiet vs. Yasmani Hernández Romero.

El derecho Frank Monthiet tuvo un regreso agradable y lanzó por espacio de 5.0 entradas vs. Holguín, en partido que salió sin decisión. En su carrera nunca ha podido ganar un partido a equipos de Villa Clara. Así aceptará el reto y podría ser el primero en los próximos días. Pero como el béisbol es un juego de equipo, para que eso ocurra, debe haber un componente de colectivismo y su día de lanzar, debe tener un bullpen sólido, preparado para preservar la ventaja, pues él no trabajaría muchas entradas y cuenta con un régimen de pocos lanzamientos posibles, estaría entre los 75 y 80, dado su regreso lento, después de la lesión que sufrió en Enero.

Por los de casa, dirá presente el zurdo Yasmani Hernández Romero lanzando al quinto día. Este joven talento está en una campaña donde lanza para 1.40 y le promedian los bateadores oponentes para .232. Suele ser letal cuando enfrenta a bateadores del lado izquierdo del plato, que le conectan para .220. En la última semana de faena tiene 13 ponches en 15.2 entradas y un milimétrico WHIP de 0.70. Contra los Azules tiene el mejor balance de victorias y derrotas (6-1); una de esas sonrisas, fue esta temporada, el 24 de noviembre, lanzado en el Sandino, donde recibió apoyo de 10 carreras.

Tercer partido: David Mena vs. Ismel Jiménez

Hay que destacar el trabajo de David Mena como abridor durante toda la campaña. De él se habla poco, pero ha sido el justo enlace entre primer y tercer abridor. Parte del triunfo de su equipo ha estado en su labor y ya suma récord de (7-4); con efectividad de 1.87; promedio oponente de .205 y un WHIP de 1.05, uno de los mejores de la Liga.

Mena tuvo una salida frente a Villa Clara, de 4.0 entradas, con una carrera inmerecida a su cuenta. Ha tenido una semana brillante, donde consiguió ganar (2) partidos, con 0.75 de efectividad y un solo extrabase permitido en 12 capítulos de responsabilidad.

Su rival sería el derecho Ismel Jiménez, que se ha recuperado y está lanzando en gran forma.

Jiménez en esta segunda fase tiene registro de (5-2); con efectividad de 3.12. Pero hay algo en el desempeño del derecho y es que este año no ha podido dominar como ha prevalecido en toda su carrera. En esta segunda ronda le batean .293. Usualmente no es un promedio para el que le conectan, también hay que tener en cuenta, que durante este campeonato no ha sido el mismo lanzador en conteos, su agresividad ha estado por debajo.

En los últimos (5) años, es la primera vez que aparece con promedio de 1.9 o más boletos regalados por cada 9.0 entradas. Es llamativo ver su promedio de bolas que le ponen en juego, pues ha aumento notablemente. Compila un Babip de .318, el más alto en sus últimas (4) campañas; aún cuando ha permitido solo 19 extra bases.

Pero en este momento ha recuperado su confianza, esa que lo ha llevado a ser un lanzador dominante y controlado, capaz de caminar toda la ruta, con apenas 100 lanzamientos.

Contra Industriales, esta contienda, tiene una salida en la que ganó, pero no se mostró imponente. En aquél choque trabajó en 5.0 entradas y regaló (7) pasaportes, algo fuera de lo común en su récord personal. La pasada temporada, su salida de más boletos fue de solamente (4), lanzando contra la Isla de la Juventud y no permitió carreras.

Su historial ante los Leones es adverso. Cuenta con balance de (6-8).

Es muy posible que esta Serie sea bien dinámica y atractiva. Ambos equipos han tenido buenos partidos y se encuentran en mejor momento al bate, que cuando se enfrentaron en el Latinoamericano.

Se pueden plantear duelos de pitcheo y variedad de estrategias. Villa Clara juega en casa para porcentaje de .615 (24-15); mientras que Industriales en la carretera, lo hace para .528 (19-17).

Bateo de los Azucareros

Los Azucareros han presentado una alineación poco típica en estos días, pero les ha dado resultado. Tal es el caso que han fabricado 48 carreras en los últimos (9) partidos, con 28 extrabases. El jardinero central Yordanis Linares colocado como tercero en la tanda es el bate más caliente del momento. Promedia .464 con (2) jonrones y (4) bases robadas, dándose a conocer como un jugador que tiene variantes ofensivas, como un toque, un batazo de largometraje y facilidad para estafar almohadillas.

Ariel Borrero sigue remolcando carreras, aún después de empujar su número 1000 frente Artemisa. Otro que ha despertado es William Luis, con (6) dobletes en una semana y promedio de .348. Por su parte, Leandro Turiño ha aprovechado la oportunidad de poder jugar todos los días, sobre todo con su habilidad para fletar corredores desde posición de anotar (4 de 7) para un productivo 57%.

Productiva Ofensiva azul

Comandados por los hermanos Gourriel, Yunieski y Yulieski, los Industriales se encaminan a seguir su racha ganadora y se enfocan en producir carreras, como lo han podido hacer en los últimos días.

Necesitarán una vez más del contacto sólido y contundente que va teniendo en sus recientes turnos Lisbán Correa. Este limpia bases del conjunto Azul ha tenido un repunte ofensivo tremendo. Ha conectado (7) extrabases en (9) partidos, de ellos (5) dobles y (2) jonrones, los que le sirvieron para producir (8) carreras.

Yunieski Gourriel ha hilvanado su mejor racha con el madero y suma 11 propulsadas en sus últimas 38 apariciones al plato. Su hermano Yulieski no se queda atrás con 12 imparables, 4 jonrones, 18 producidas y un guante seguro en el tercer cojín.

Aún así deben incorporarse Carlos Tabares, Yasmani Tomás y Alexander Malleta, en la medida de sus posibilidades, para hacer más compacta la alineación. Los jardineros han sido variables y el timonel Lázaro Vargas los ha utilizado tratando de sacar lo mejor de cada jugador. La mentalidad de ganar el juego del día y enfocarse a cada instante en el presente ha sido una fórmula que le ha dado resultado al mentor. No son obra de la casualidad las (42) victorias obtenidas.

Solo nos queda esperar la voz de play ball y disfrutar de este clásico. Ambos equipos se perfilan casi a las puertas de la clasificación, pero tienen que seguir buscando más y más rayitas en el casillero de las victorias, pues la diferencia entre ellos no es mucha.

Esperemos una vez más un buen regalo y partidos peleados en el Augusto César Sandino para seguir disfrutando de la pasión que constituye nuestro deporte Nacional. Que gane el mejor, dejando antes el mayor deseo de victoria y derrochando coraje.

3 Comentarios:

Información y estadísticas sobre la serie Villa Clara vs. Industriales: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 3 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteBiyaklara
7 de marzo de 2014 a las 02:37 PM CST
Un artículo excelente, mucha informacion útil previa a la subserie. ¿Podrían los administradores de la página ofrecer trabajos como este con mas frecuencia?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
7 de marzo de 2014 a las 04:43 PM CST
Buen trabajo Frank Felicitaciones, a tomar jugo de naranja hoy se ha dicho!.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luís Días
8 de marzo de 2014 a las 04:49 PM CST
Frank Yunior excelente articulo creo que el béisbol es rico en estadísticas por lo que no debemos obviar las más importantes. Hasta donde se, se compite por el título y claro está, se reconoce al sacrificio pero solo el triunfo se premia y he aquí mi pregunta ¿Cuantas finales ha ganado ó perdido en ese mismo lapso de tiempo un equipo contra el otro? Espero constar con la cortesía de su respuesta ante mi duda. Gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.