Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Información de la Dirección Nacional de Béisbol.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.jit.cu
Información de la Dirección Nacional de Béisbol.
La Dirección Nacional de Béisbol se pronunció hoy sobre la salida de los play off del árbitro Luís Felipe Casañas Pons, en nota que JIT publica íntegramente:

A partir del tergiversado manejo desatado en sitios “alternativos” y redes sociales tras la salida del árbitro Luís Felipe Casañas Pons de la postemporada de la 59 Serie Nacional de Béisbol, consideramos oportuno esclarecer que:

. Los análisis de su desempeño como árbitro principal en el segundo juego del play off semifinal entre Camaguey e Industriales evidenciaron que el mismo no se ajustó a lo demandado y a su nivel profesional.

. Tal valoración fue compartida por los tres chequeadores actuantes en ese partido y especialistas de la Comisión de Reglas y Arbitraje de la Dirección Nacional de Béisbol, y posteriormente avalada por los restantes miembros del cuerpo arbitral del que formó parte Casañas Pons, con quienes se dialogó al respecto.

. Las deficiencias detectadas se vincularon a imprecisiones en el conteo, aplicación demorada de la Regla 5.04, Inciso B (relacionada con el denominado strike automático) y exceso de exigencia sobre el tiempo a consumir por los bateadores (en el noveno inning).

. Todos esos elementos fueron expuestos a Casañas Pons, quien después de reflexionar terminó por reconocerlos, y aceptó la decisión de que no continuara en los play off.

. Fue esa la única medida, apegada a nuestro deber de preservar la calidad del espectáculo y sus reglas.

 . Aclaramos que, tal como le explicamos en medio de los referidos análisis, sobre Casañas Pons no pesa ninguna sanción adicional, y está en condiciones de trabajar en futuros eventos.

. Vale igualmente añadir que siempre hemos reconocido su alta preparación y dedicación a esta labor.

. Cualquier otro enfoque, malintencionadamente difundido, dista de la ética que defendemos como principio inviolable, y de ahí que nos sorprendan apreciaciones diferentes a las expuestas por él cuando debatimos sobre este asunto.

. Reiteramos que aun cuando asumimos que determinados errores son parte del ejercicio de esta difícil profesión, respondemos al deber de velar por la imagen de nuestro deporte, que es también la de los propios árbitros.

La Habana, 9 de enero del 2020

"Año 61 de la Revolución"

Dirección Nacional de Béisbol

20 Comentarios:

Información de la Dirección Nacional de Béisbol.: 3.7 de 5.0 basado en 3 votos en 20 comentarios.
Deja tu comentario
Ricardo Pompa
9 de enero de 2020 a las 05:12 PM CST
Saludos. El descrédito y la interpretación que se la dado a este tema por parte de la afición es acorde con el actuar incorrecto, poco profesional y mal manejado de los que toman esta desicion. Ejemplarizar es fácil cuando tienes el poder y es irrefutable, acaso no hay muchos ejemplos de mal proceder en el cumplir correctos de muchos y muchos de nuestros directores, peloteros y hasta la prensa misma! Y pregunto a cuantos han sancionado? Los árbitros son la oveja negra de la oscuridad del béisbol y quienes son los padres que han malcriado a este...la CNB y sus métodos ortodoxos y poco formativos. Pregunto Cuantas veces los árbitros no lo hacen bien? Cuantas veces los peloteros llevan a extremas situaciones inmanejables por los árbitros y con la cara para otro lado de los evaluadores y la CNB. Como miro Yera al árbitro ayer? Oiga eso es solo y solo en Cuba. Quien defiende a los árbitros? Donde esta el famoso sindicato que tanto han pedido? Ahora cuando aplica como va y aprieta el tornillo llega al papá que malcriado al hijo y le dice al maestro...usted no puede hacer eso? Error, denle poder de desicion y verán cuántos Dolores de cabeza nos quitamos. Llego un jefe nuevo y da un golpe en la mesa sancionando a años de día a día de buen hacer. Jamás en la historia de nuestro beisbol un árbitro había sido evaluado por un juego! Jamás y toca justo ahora. Casaña mis respetos a usted, su padre y los árbitros cubanos. Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ned Quevedo
9 de enero de 2020 a las 08:50 PM CST
Coincido completamente con Pompa y digo más, a los que hay que analizar es a ese burocrático equipo de chequeadores y a la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) en pleno, yo critiqué a varias de las actitudes de los árbitros pero son seres humanos como cualquier otro y se equivocan, una persona llamada a reconocer sus errores lo hace si es crítico como es el caso, pero tiene todo el derecho a reflexionar y saber que lo están manipulando para justificar el mal que el combatió y sobre todo porque se trata de Industriales a quien la comisión parece que adora por encima de otras novenas, en esta misma serie se dieron muchos casos de mala desición por parte de la DNB y no han dicho nada de su mal accionar y la gente lo dice a coro, sin embargo ellos se creen que están por encima del pueblo y sus opiniones, deberían ser un poquito más autocriticos con ellos mismos porque son los verdaderos responsables de que nuestro equipo no esté clasificado a las olimpiadas y son los responsables de muchos los actos deslucidos (sobre todo los horarios) de esta serie que por demás ha sido la más reñida de las SN. Todo es un sistema, así que actualicen a los árbitros, denle más atención a ellos y a los jugadores pero también asuman sus errores y veamos a cuantos separan de una serie aunque sea.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pedro Aquino
9 de enero de 2020 a las 09:50 PM CST
Direccion Nacional de Beisbol, quisiera saber de todos ustedes quien fue el q verdaderamente redacto tal infame panfleto, q se han tergiversado lo hechos en las redes?, no acostumbro ofender ni emplear terminos fuertes cuando devato con alguien, pero hay que ser DESCARADO para decir q se ha tergiversado la situacion, que manera de tratar de tapar la eliminacion de un equipo, que casualmente, llego a semifinales, gracias a UNAS CUANTAS DEFICIENTES ACTUACIONES de los arbitros actuantes en esos ultimos juegos de la fase regular, y no SEPARARON DE LA SERIE A NINGUNO, recapaciten, y separense ustedes mismos de sus puestos, porque si alguien puede enarbolar la bandera de trabajo deficiente, esos son precisamente ustedes, DNB, y no veo que hallan separado a NINGUNO todavia de su cargo, haganle un favor a todo el pueblo besisbolero cubano, y vallanse todos, o ponganse a trabajar de verdad en las soluciones para la crisis actual del besisbol en Cuba, q no pasa por si un arbitro aplico demoradamente o no una regla, muchas gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ricardo Pompa
10 de enero de 2020 a las 01:32 AM CST
Saludos. El mayor amigo del pueblo es la internet y sus redes, por lo menos la gente dice lo que piensa y lo expresan visible alcanzando a todos. Por lo ahora se escuchan las respuestas a tales opiniones! Y como en esta siempre buscan un culpable, ahora el nuevo culpable son las redes que actúan como portador de ese otro criterio no unilateral y autoritario que hasta poco tuvimos. Sancionado por indisciplina grave! Años y hasta hoy está explicación para el pueblo no la da CNB y uno se pregunta qué hizo? Cual fue la indisciplina? Inadecuado es el trabajo en particular de Hinguinio Velez. Que ha hecho en 10 años ? Becalli, Aragon, Goire y otros han sido removidos de sus vacaciones y este perdedor sigue ahí. Y a Casaña lo sancionan por un día de inefectivo trabajo. Si este nuevo dirigente en el puesto de jefe de CNB quiere hacer algo por el besibol lo primero que tiene que hacer es oír las opiniones de todos y tomar lo positivo. Debe sentarse en las gradas con los fanáticos de día a día. Debe acabar de cambiar la infunsional estructura de la SNB que tiene a medio país en tiempo muerto, que hace que no haya un verdadero Campeón por un equipo anda con medio jugadores regulares en calidad de refuerzos. Que ayude a árbitros y no sea más de lo mismo del resto de los que no han nada más que daño y hundir el béisbol. Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dagoberto Morales
10 de enero de 2020 a las 05:13 AM CST
demasiada drastica la medida si es como dice la nota se equivocó en en juego, y le vale para toda la serie, creo que es injusto es medida,hace ańos nuestro beisbol viene en picada y A quien le aplican la medida? un ejemplo de los errores que pasan por alto y no pasa nada, la semifinal se juega "de noche" por que o se hace el esfuerzo porque la final que es mucho mas importante se juegue de noche, a quien sancionan por este error, o Que se buscaba conque la final se jugara de noche.
Nada que contra el arbitro se ha aplicado toda la impotencia, las barrabasadas, la ineficiencia que no se ha logrado, lucharon contra el hombre y no contra ls dificultades deeste
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Enrique
10 de enero de 2020 a las 07:24 AM CST
Muy contradictorio este proceso en cuba tenemos el arte de tragirversar todo hoy fue casana el pudo haberse equivocado en el conteo les pasa a todos lo que cambia es ante que equipo y ese fue su pecado capital decidir en contra de industriales el fue bien ecuanime ante los reclamos de anglada con su guaperia habitual que mas medida le vas aplicar si lo haz desacreditado ante el mundo una vez mas la arbitrariedad del cuba y sin poder hacer nada es un asco esto
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Asdrubal Alfonso
10 de enero de 2020 a las 08:26 AM CST
Creo que la desición esta bien tomanda por que realmente se equivoco mucho en ese juego y un arbitro de tanto nivel como ese y por favor hay unos cuanto estupidos que creen que la comisióm lo hizo por que setrataba de industriales por favor dejense hablar b
asura los que hacen comentarios en estas redes
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalWalfredo
10 de enero de 2020 a las 08:29 AM CST
No soy experto en el Beísbol, pero puedo dar mi modesta opinión al respecto. Creo sinceramente que la CNB ha actuado con total falta de ética, de análisis profundo y sin valorar las posibles consecuencias que esta desición pueda traer en el futuro y sí lo hizo, entonces lo han hecho todo con doble intención, pues lo que han creado es un presedente para las próximas Series Nacionales de INTOCABlES al equipo de Industriales o como se llame el equipo de la Capital. De ahora en lo adelante los árbitros van a tener temor de aplicar cualquier regla prevista en el reglamento a algún integrante de este equipo por miedo a ser expulsado temporal o definitivamente de su trabajo, y verse así afectado su prestigio y su situación económica por ello. Yo quisiera saber si Luis Felipe Casañas, hubiese actuado de esa manera contra el equipo de Camaguey, le hubiesen aplicado la misma sanción?, Sinceramente estoy seguro que no. Se dejaron manipular, actuaron como marionetas porque a alguien de algún nivel u organismo superior no le gustó la actuación del árbitro porque desfavorecía al equipo supuestamente insigne de la pelota cubana. Pero este equipo podrá tener mucha historia, pero no se le puede permitir malcriadeses, violaciones de las reglas ni nada parecido, no son infalibles. El equipo de Industriales perdió porque iba a perder, porque los camagueyanos fueron mejores, jugaron sin presión y mejor a la pelota y eso es lo que no entienden muchos.
A Luis Felipe Casañas le decimos que levante la frente, que actuó como debía actuar, sin paños tibios a los malcriados, así es como se hace, la inmensa mayoría del pueblo que vió esa noche el juego, así lo apreció.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lacalma
10 de enero de 2020 a las 10:07 AM CST
Se ve que fue en contra de industriales .habría que ver si hubiera sido a favor ?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Carlos Alberto
10 de enero de 2020 a las 10:20 AM CST
Y hablando de resultados que mas malo tiene que hacer Higuinio Velez Carrion para que lo separen del cargo. porque realmente lo unico que ha hecho es hundir y ridiculizar el besibol cubano. Nuestro orgulloso equipo CUBA se ha convertido bajo la direccion de Higuinio Velez de la superpotencia al hazme reir que pierde a cuanto torneo assisten no importa la calidad el resultado siempre es el mismo UN DESASTRE
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Javier Huerta
10 de enero de 2020 a las 10:38 AM CST
No estoy de acuerdo con la medida. Otros árbitros se han equivocado y reiteradamente y ahí están trabajando. Hay que tener en cuenta todo el sacrificio que hacen estos hombres, al punto de viajar a provincias por sus propios medios, por tanto considero la medida injusta de punta a punta. Gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ricardo Pompa
10 de enero de 2020 a las 11:47 AM CST
Saludos. Como se llamaba el jefe de árbitros de Cuba? Cesar Valdes creo que es su nombre. Un guajiro del centro del país, este se cansó de mentiras y cuentos y fue tumbando a criar cochinos. Hay que buscar que opino al respecto. Seguro estoque no está de acuerdo con lo vertical de la suspensión. Y es tan ético Casala que admite que se equivocó en conteos. En Cuba no hay zona de strike definida o mejor dicha aplicada por los árbitros. Uno cantan más alto y otros más bajo pero la zona de strike está definida mas que claro. Quien tiene que estudiar a los árbitros son los asistentes del mánager y esa información se pasa a picher y bateadores. No hay mejor manera de decir que un árbitro se equivoca cuando se protesta y se revisa la jugada. Cuantos han sancionado por equivocación? Significa que este fue un error más. Mi criterio. Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex Varona
10 de enero de 2020 a las 02:09 PM CST
Veo que hay al parecer amigos de Castañas en este foro, dile de mi parte que me alegro muchísimo de la sanción porque fue evidente su mala intención en el arbitraje, por los motivos que sean. Yo soy un simple aficionado, no tengo información ninguna para saber las causas por las cuales árbitro de esa manera tan descarada en contra de un equipo y a favor de otro, pero tengo años y años viendo pelota y se ve claramente cuando un árbitro quiere fastidiar a un equipo y lo de ese partido fue evidente no hay más que ver los strikes que no les canto a él le Casanova y a Andy Rodríguez yvs. os que si le canto a cousin. Yo desde mi casa yo me di cuenta de lo que estaba pasando así que déjense de descaro en estar justificando lo.

Aquí la única duda es saber por qué lo hizo.

Y que conste que aquí no hay regionalismos. Camagüey ganó bien el primer y tercer juego, incluso también fue superior en el segundo, pero lo del árbitro fue un descaro. La única duda es saber por qué lo hizo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pedro Aquino
10 de enero de 2020 a las 03:04 PM CST
para los q estan enardecidos por la "gran injusticia cometida por el arbitro contra Industraieles", pues bienvenidos al club, ya saben lo q se siente , pasa q hasta ahora siempre era a favor de Industriales, bueno, el q siembra espina no puede recoger flores, muchos años siendo beneficiados, no lloren mas por una vez q les toque salir por la puerta de atras, saludos para todos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ned Quevedo
10 de enero de 2020 a las 07:39 PM CST
Señor Alex Varona, le sugiero que lea una entrevista realizada por Boris Luis Cabrera al arbitro Luis Felipe Casaña, para que usted y los que quieren saber la verdad lean lo mal que es el paternalismo que nos corroe toda nuestra estructura de las series nacionales y ojala que ese tomar medidas apresuradas no vayan contra camaguey lea el trabajo Luis Felipe Casañas todo es por el paternalismo que existe con industriales
No me permiten poner el vinculo porque creen que es spam, pero es
un trabajo periodistico de primera que le va hacer entender porque los equivocados son los de la Comisión, que muchos no son de la capital pero viven alli oyen lo que se dice allí y siguen lo que es estado de opinión allí y solo allí por eso usted se expresa como si ese arbitro fuera un vendido, le pregunto sabe cuantas veces se equivocó contra Camaguey en el conteo porque fueron también varias, no es esa miopia suya que dice que a Cousin no le contó como era, de verdad Chi estuvo dominante por industriales pero fue el único los demás no, por Camaguey fueron Blanco, Cousin y en el último juego Yariel, y allí aunque se equivoque el arbitro gana el que mejor lo esté haciendo. Industriales barrió a Camaguey dos veces una de ella en el Candido cuando en uno de los juegos una línea cerca de primera que pico a dos metros de la inicial fue decretada buena a que eso no lo dice y le parece bien que Camaguey fuera barrido dos veces, pero eso se llama ser injusto y eso es lo que hacen los locutores, los de la comisión y muchos arbitros porque no quieren dañar el prestigio de un gran equipo como Industriales y son paternalistas, entonces mire a ver si esos que se adelantaron en tomar la medida contra Casaña no son los que habian vendido ya la victoria de su equipo, no el arbitro porque independiente de sus conteos y de aplicar esa medida que es lo correcto ( y causa por la furia contra él y eso lo sabe toda Cuba), la derrota de Industriales mirela como la mire estuvo porque Camaguey fue mejor y dio el golpe psicológico del primer juego con ese Latino lleno y toda la prensa anunciado loa victoria azul, sus faltas de modestia y poco tacto con los otros equipos han hecho de este hecho una verguenza de esa comisión y no del árbitro
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Fidel
10 de enero de 2020 a las 08:41 PM CST
el primero q no debiera estar donde esta es el jefe de la comicion ,q de pelota sabe como de citrico
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex Varona
11 de enero de 2020 a las 05:22 AM CST
Ya he dicho que Camagüey mereció ganar. El primer juego fue fundamental y Camagüey lo ganó muy bien. Por el bien del beisbol cubano,, si no gana Industriales que lo hagan Camagüey, Cienfuegos o Santiago porque son los que tienen a los mejores jóvenes del pais.

Y también he dicho que el tercer strike a Peñalver por salirse del cajón de bateo no lo veo como algo malo, ya que estrictamente hablando era strike. Por cierto, curioso que un ining después no cantará lo mismo en una situación idéntica, pero esta vez contra Camagüey.

Dicho lo anterior, y sin tener relación directa, lo del árbitro fue un descaro. Les ánimo a que vean el primer ining de Erlys Casanova, y comparen la reducidisima zona de strike contra Camagüey, va. La amplísima cuando bardana Industriales. Fue un descaro en toda regla.

No hay nada que discutir, se equivocó todo el tiempo a favor de Camagüey y todo Cuba lo vio. Lo único que importa aquí es saber por qué un árbitro se equivoca una y otra vez en contra de un equipo y a favor e otro. Como algunos s en el foro parecen conocer al tal Casañas, que le pregunten a él.

En cuanto a la entrevista, sí la leí, y qué. Carece de interés. Qué esperas que diga? Me equivoqué perjudicando a un equipo?

Aquí todos somos mayorcitos. Hizo mal su trabajo y por eso le han castigado, A mi me gustaría saber si le preguntaron el por qué todas sus decisiones erróneas fueron siempre en la misma dirección.

Yo no voy a reponder más sobre este tema. Vean los conteos de ese juego, vean lo evidente y ya después hablen lo que quieran. Lo hizo mal, muy mal dan un juego trascendental, y siempre contra un equipo y a fa le de otro. Casualidad?, Otros motivos? Pregúntenle a él los que parecen conocerle en este foro.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteFernando Roche
11 de enero de 2020 a las 12:47 PM CST
Por qué, esperaron al final de la contienda y sobre todo a un arbitro de tal calidad, ,por qué han permitido tantas indisciplinas e indiferencias de los peloteros y entrenadores, a los demas árbitros, esto ha sido porque se jugaba en el latino con los industriales, basta de tantas incomprensiones y desiciones injustas y castiguen a todos esos indisciplinados que tan mal deja del deporte , los arbitros deberían de expulsar a todos y no del juego pero si de por vida a todo aquel que tome un bate contra un compańero o mire mal hasia su arbitro, he dicho
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pedro Aquino
11 de enero de 2020 a las 04:53 PM CST
señor Alex Varona, el arbitro perjudico a Industriales? pues !muy bien!, al fin una vez en la vida les toca a ustedes, ve lo que se siente?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalYuzdanis Vicet
12 de enero de 2020 a las 12:48 AM CST
En todo este asunto me pregunto una sola cosa. Se habría dado el mismo tratamiento si las citadas "deficiencias" hubieran desembocado en derrota de Camagüey y no de Industriales como sucedió?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.