Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Industriales: ¿Se puede ganar sin pitcheo?

Elpidio García GutiérrezEnviado por: 

Fuente: www.cubasi.cu
Industriales: ¿Se puede ganar sin pitcheo?
Un viejo adagio beisbolero dice que el pitcheo es el 70 por ciento de una victoria. Personalmente nunca he estado de acuerdo con darle tanta importancia a uno solo de los tres aspectos fundamentales del juego (ofensiva, defensa, pitcheo), pero sin dudas se trata de un acápite muy importante para poder aspirar a grandes cosas en el béisbol.

A lo largo de la historia, equipos sin grandes lanzadores han sido capaces incluso de coronarse en cualquier geografía, lo cual pone en duda el acierto de ese viejo axioma, que se cumple muchas veces.

Sin embargo, lo que sí no debe faltar, ni ha faltado casi en lo absoluto para poder levantar un trono, es una buena línea central, con al menos dos efectivos de gran calidad: un receptor y cualquiera de los otros tres.

Si esto se va a cumplir, entonces Industriales tiene buenas chances de avanzar a la segunda ronda y hasta discutir el trono, pues su línea central es bastante buena. Frank Camilo Morejón está entre los mejores receptores integrales de la Isla, y Rudy Reyes, Raiko Olivares y Yuniesky Gourriel (presuntos titulares de la nave azul) están de conjunto por encima de la media nacional, contemplando tanto ataque como defensa.

Ahora bien, tampoco estamos hablando de los mejores en su posición en Cuba, y si a esto sumamos la conocida debilidad del pitcheo azul, entonces mucho tendrán que aportar los de las esquinas, sí considerados sin discusión entre los mejores en sus respectivas ubicaciones, léase Yuliesky Gourriel, Alexander Mayeta, Stayler Hernández y Yasmany Tomás.

Me parece que se deja demasiada responsabilidad sobre los hombros de estos bateadores, porque tampoco la defensa de los capitalinos ha estado entre las mejores en los últimos años.

Del cuerpo de lanzadores se ha dicho bastante, y prácticamente todos tienen un gran signo de interrogación sobre sus cabezas, desde el veterano Frank Montieth hasta el novel Antonio Baró, nadie sabe cómo saldrán, porque no han sido consistentes, y esta duda pesará mucho en la actuación del conjunto de la capital de todos los cubanos.

Es cierto que los lanzadores cubanos no están a gran altura si se les analiza de conjunto, pero tradicionalmente a Industriales se le guarda lo mejorcito, y todos los días no van a poder fabricar cinco carreras o más para apoyar a sus serpentineros. Veremos si a la postre pueden avanzar como se espera de ellos, a batazo limpio.

7 Comentarios:

Industriales: ¿Se puede ganar sin pitcheo?: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 7 comentarios.
Deja tu comentario
Abiezer
22 de octubre de 2013 a las 02:36 PM CDT
Industriales es un gran equipo en las buenas y en las malas,pero en el beisbol hay factores que van mas alla de la experiencia y motivacion de los integrantes de un plantel.Es cierto que mi equipo favorito gano en 2010 resurgiendo de las cenizas ,ano en que no destaco ni en picheo,bateo y defenza a todo lo largo de la temporada pero demostro su innegable garra ala hora de jugar playoff y demas ante rivales de la talla de santiespiritu y villaclara.Pero seamos objetivos y realistas una ultraofensiva no garantiza un campeonato.Por ejemplo el poderoso habana de los 90 con una bateria del 1 al 8 a excepcion de manuel morales el ss ,todos jonroneros ,pero con pedroso e ibbar no podian ganar.Despues todo lo contrario ,con cuerpo de picheo de primera ganaron el campeonato ,sin una ofensiva relevante.Otro fresco Villaclara el ano pasado con su poderoso picheo se llevo el titulo y una ayuda de los refuerzos.Ahora Santiago con la extranable aplanadora y matanzas con aquella superbateria ,tenian no el mejor picheo ,pero si un 1y2 que los ayudaron ,en vera ,romero y valdes ,mesa respectivamente.por otro lado los azules delos 90 tenian 10 lanzadores de primer nivel y sin embargo su ofensiva era menos que la de otros ,pero ganaron por su picheo y defenza.el picheo es fundamental para ganar y una buena defenza ,aunque el bateo sea regular,en la mlb se buscan un tremendo bateador ,pero tres tremendos lanzadores un excelente bulpen y un cerrador de primera y equipos como arizona en 2001 y gigantes en 2010 y 2012 lo lograron .Industriales debe estar este ano en la final por el 13 .gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodrilo Austral
22 de octubre de 2013 a las 05:58 PM CDT
Creo que estas olvidando la mala calidad del pitcheo restante de la isla, con esa bateria Industrailes puede hacer más carreras que las que le hagan a su pitcheo, pocos equipos pueden contar con un staf que tenga un lanzador de relevo de calidad y ni hablar que no hay cerradores, salvando a la isla con dany, yo creo que industriales queda entre los 8 y luego puede luchar por la clasificación a play off aunque este año es matanzas el campeón, pero los azules son duros de pelar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Alberto Pino Sanabria
23 de octubre de 2013 a las 08:39 AM CDT
Sin pitcheo no se puede ganar en la pelota. Para aspirar a un campeonato se debe tener al menos un pitcher estelar, d esos q son al seguro, tal y como se comporto Fredy Asiel en la pasada campana, un segundo abridor q camine y aguante, junto a un intermedio y un gran cerrador. Eso esta mas q provado, todo lo demas es puro milagro y esos escasean ya en los tiempos actuales. Matanzas si hubiese tenido un pitcher asi d seguro hubiese ganado, no lo duden. Soy industrialista y lo mas q quisiera es ver a mi equipo en lo mas alto del podio, pero con un pitcheo mediocre, como el q tienen, no creo sea posible, ademas, los bateadores se desmotivan y caen en la apatia cuando ven q hacen tres y despues a su pitcher le hacen cuatro. Es logico. Lo q si pueden hacer es aprovechar y colarse entre los ocho clasificados y una vez ahi pedir el pitcheo q necesitan pues esa segunda vuelta es mas exigente y sin pitcheo no se camina. Espero q esta vez le funcione el cerebro a Vargas y haga una mejor eleccion d la q hizo el pasado campeonato. A partir d lo q pida ahi, se podra sonar o no con el titulo, pero d q el pitcheo es fundamental eso esta mas q claro. Con Monthiet y su bolita d jonron y todos los q puedan venir detras, no se puede aspirar a tanto.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yhosvany Rodríguez
23 de octubre de 2013 a las 11:20 AM CDT
la ofensiva de los Industriales comparada con la de los demás equipos es superior de eso no hay dudas y es verdad que los staff de lanzadores de los demás equipos no deben aguantarla mucho,pero hay algo que olvidan, eso es para la temporada regular pues desde que se implementaron los play off el único equipo que no ha necesitado buen pitcheo ha sido la terrible aplanadora santiaguera y de hecho si tuvieron, pero no la necesitaban pues las palizas eran aterradoras, saquen la cuenta además de este temibla equipo, cual campeón no ha contado con al menos dos abridores buenos,de hecho siempre que se abren los play off se trata de poner al mejor a ver si puede lanzar en varias ocasiones como lo hizo recientemente Fredy Asiel,entonces el pitcheo SI es importante yo diría que determinante en que alguien alcance un título,inclusive si tus pitchers no son de los mejores de Cuba pero en ese momento están bien,usted tiene bastantes probabilidades de ganar el campeonato,play off son play off y sin buenos lanzadores olvídalo, tendrías que comportarte como la aplanadora santiaguera y esa creo que no se repite muy a menudo,ojo no soy santiaguero soy pinareño a muerte,saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Mario Iván Alfonso Fontes
23 de octubre de 2013 a las 12:27 PM CDT
Un saludo, creo que la oportunidad de Industriales es Clasificar a la segunda Fase y reforzarse con pitcheo, de lo contrario no podra hacer nada con tanta Ofensiva y Ojala que asi sea, esta demostrado que cuando Hay pitcheo no hay bateo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteHabana Del Este
23 de octubre de 2013 a las 01:38 PM CDT
No Lo creo!!
La batería no importa, lo que Importa en un Equipo es el cuerpo de lanzadores! y el Equipo eso no lo tiene.
Si Industriales tiene que Hacer 7 carreras por juego para ganar, sinceramente no creo que clasifiquen! Los Bateadores de Industriales se enfrentaran a Lanzadores, no al picheo de la Antillana de acero.
sin Lanzadores no llegamos a ningún lado, pero bueno! siempre es bueno ser optimista!
Pero mi optimismo es cierto y claro!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodrilo Austral
23 de octubre de 2013 a las 08:25 PM CDT
Insisto industriales pasa la primera vuelta con esa bateria porque el pitcheo de los contrarios es tan malo como el de ellos, o quizás un poco menos peor no es de calidad y si logran avanzar y el año pasado lo hicieron su surte estará echada en los refuerzos que cojan que le funciones, claro eso dependera de que equipos queden fuera, bueno espero que los azules pasen los prefiero a santi spiritus o cualquier otro que les falta el corazón para ganar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.