Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El gran capitán de los cocodrilos: Yasiel Santoya.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.cubadebate.cu
El gran capitán de los cocodrilos: Yasiel Santoya.
Yasiel Santoya es uno de esos peloteros que no llenan periódicos, pero que cumplen a cabalidad con su trabajo. El inicialista matancero tuvo una espectacular 59 Serie Nacional de Béisbol.

Fue el único que repitió en los dos Todos Estrellas del torneo. Estampó una fabulosa línea ofensiva de 356/426/556 con 41 extrabases, incluidos 30 dobletes (líder) y 11 jonrones. Remolcó 57 carreras y produjo 102 para demostrar su valía en el cajón de bateo.

En la inicial probó su categoría como defensor, al cometer solo dos errores y promediar para 998. Semejantes números no le bastaron para ser incluido en la preselección nacional rumbo al preolímpico de Arizona.

Con 33 años y 16 series nacionales a cuestas se erige como uno de los grandes héroes en la corona de los Cocodrilos de Matanzas.

Alma Mater conversó con el gran capitán de los Cocodrilos, quien hizo un recuento sobre su carrera deportiva.

¿Cómo fueron tus inicios en el béisbol?

En la escuela primaria Noel Sancho de Cabaiguán comencé a jugar béisbol desde los siete años. Y así jugando en la calle, en los terrenos de mi municipio, hasta que lo tomé en serio.

Tuviste un gran paso por categorías inferiores…

Tuve un buen desarrollo como pelotero en las categorías inferiores e incluso hice selecciones nacionales. Estuve en un equipo 11–12 en Colombia, en otro torneo internacional, 15–16, en Taipei de China, y en un campeonato juvenil panamericano en México.

¿Debut con Sancti Spíritus?

Debuté muy jovencito, en el año 2004, con Lourdes Gourriel como mánager. Es algo bonito llegar al máximo nivel en Cuba, y siempre recuerdo mi primera serie. Estuve seis años jugando con mi provincia.

¿Por qué decides irte a Matanzas?

Perdí la motivación de jugar. No me estaban dando el uso que pensaba podía tener en el equipo. Quería jugar más. Quería más como pelotero. Quería hacer grandes cosas en el béisbol y por eso di el paso.

¿Cuánto te aportó Víctor Mesa?

Es bueno esclarecer que llego a Matanzas unos meses antes que Víctor. Estaba jugando la provincial cuando lo designan como nuevo director en sustitución de Wilfredo Menéndez. Una de las cosas más grandes que me ha pasado en el béisbol es ser dirigido por Víctor Mesa, y aprender de todos sus conocimientos. Víctor siempre me dio mucha confianza.

Se te ve muy seguro a la defensa en la primera base. ¿Algún trabajo específico en ese aspecto?

Todos los años trabajo sobre los aspectos técnicos en la primera base para mejorar la defensa. Me gusta mostrarme alegre en el campo, eso lo aprendí con Víctor.

Varios torneos internacionales con el equipo Cuba…

Formar parte del equipo Cuba me ha aportado mucho como pelotero. Significa que el trabajo que estás haciendo no es en vano, que no estaba equivocado en que podía llegar al equipo Cuba e incluso jugar como regular.

Estuve en la preselección nacional del Cuarto Clásico Mundial. Participé con el  Cuba en la Liga Can-Am. Jugué en dos ocasiones en los torneos de Holanda, en un tope ante los universitarios norteamericanos en La Habana, y también en un tope en El Salvador.

Una gran responsabilidad porque hay que asumir retos dentro el grupo. Muy importante para mí ser capitán de esta selección que ganó el campeonato. Solo quería que los muchachos confiaran en mí. Para eso tenía que hacer las cosas bien en el terreno, para que vieran la entrega del capitán que siempre trata de ayudarlos en el campo de juego.

El constante cambio de color en el pelo también te marcó en esta serie.

Le ha gustado al pueblo mi cambio de color en el pelo. A la fanaticada le ha encantado y a mí también, así que seguirá como algo distintivo de Santoya.

Excelente temporada para ti en la 59 SNB. Eres el único atleta que repetiste en los dos Todos Estrellas, y no bastó para que te llamaran a la preselección nacional. ¿Cómo asumes esta decisión?

Creo que con mis números merecí estar en la preselección. No fui llamado. No fui convocado, pero el pueblo de Cuba sabe todo lo que hice. Me honra que el pueblo me aclame y reconozca mis resultados en esta serie. Pero lo más importante es que donde quiera que esté, voy a dar lo máximo.

¿Futuro de Yasiel Santoya?

Espero muchas cosas buenas. Seguir trabajando y aportarles a los Cocodrilos todo lo que pueda. Tratar de tener mejores números en la próxima serie, y que los que eligen tomen la decisión que quieran tomar.

2 Comentarios:

El gran capitán de los cocodrilos: Yasiel Santoya.: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 2 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteYenisleidys Mena Pastrana
20 de febrero de 2020 a las 07:29 PM CST
Creo q Santoya merecia estar en el equipo Cuba fue algo muy injusto lo q hicieron,es un atleta muy efectivo,disciplinado,entregado ,y con muchas cualidades buenas tanto como pelotero como persona ,creo q es hora de ir renovando un poco el equipo Cuba ya q se ha desmostrado q no estan siendo muy efectivo y hay muchos peloteros q se quedaron fuera ,buenos ,q pueden darnos el triunfo de cuba .Creo con todo respeto q se deven ir acabando las injusticias en la pelota ,HONOR A QUIEN HONOR MERECE .gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rafael Martin
22 de febrero de 2020 a las 11:55 AM CST
Es inaudito que Santoya no esté en la preseleccion. Ya se conoce el primer corte. Da risa.? Cómo es posible que usted juzgue el rendimiento de un atleta por dos o tres veces al bate?. Borro todo, que no debió ser el manager del team, sacrifica a pelteros para llevar a los Camagüeyanos.? Qué hace Yendri tellez ahí?. Si se gana bateando y el equipo no batea internacional mente porqué dejar fuera a bateadores como Alarcon y Jefferson?.! Esto no es para el regionalismo!.! Deja mucho que desear Miguel borro todo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.