Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El futuro de la pelota cubana está en las Grandes Ligas

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.diariodecuba.com
El futuro de la pelota cubana está en las Grandes Ligas
El director de la Federación Cubana de Béisbol, Heriberto Suárez, en una rueda de prensa efectuada en el Estadio Latinoamericano de La Habana, anunció que los play-offs que comenzaron el martes 24 de marzo, serían monitoreados por scouts y federativos de ligas caribeñas para, presuntamente, finiquitar futuras contrataciones de jugadores cubanos.

Los torneos de invierno que se juegan en Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y México forman parte de las estructuras del béisbol de Grandes Ligas donde hasta ahora, debido al embargo de Estados Unidos al régimen de los Castro, no podían insertarse jugadores residentes en Cuba.

Desde hace una década, en los diferentes circuitos caribeños juegan peloteros cubanos que abandonaron el país.

Bárbaro Cañizares, Hassan Pena, Leslie Anderson, Michel Abreu o Adonis García, brillaron en esas ligas tras saltar la tapia en una sociedad donde por décadas, el béisbol rentado fue denostado por Fidel Castro y los medios oficiales censuraron su difusión.

En otoño de 2013, La Habana autorizó las contrataciones de atletas, con la empresa Cubadeportes ejerciendo de representante.

Hasta la fecha, solo cinco peloteros, Frederick Cepeda, Alfredo Despaigne, Héctor Mendoza y los hermanos Yulieski y Lourdes Junior Gourriel han sido fichados por clubes de la liga japonesa, la segunda más importante del mundo.

Pero después del 17 de diciembre, tras el sorpresivo anuncio del mandatario Barack Obama y el general Raúl Castro de restablecer relaciones diplomáticas, Cuba está en el itinerario de famosos y políticos estadounidenses convencidos que internet, pequeñas empresas y un diluvio de dólares podrían voltear al gobierno marxista del Caribe.

Ese cambio de política, por supuesto, pasa por ejercer la diplomacia del béisbol, un deporte ícono en ambas naciones. El lobby silencioso en las bambalinas de la MLB por parte de mascarones de proa del régimen, como el play boy de la aristocracia militar, Antonio Castro, hijo de Fidel, ha sido un factor clave.

Los dueños de equipos de la MLB, por su parte, tras el notable éxito de jugadores como José Dariel Abreu, Yasiel Puig o Aroldis Chapman, y los contratos millonarios de Rusney Castillo, Yasmani Tomás y el fabuloso Joan Moncada, han puesto sus miradas en el béisbol de la Isla.

Para el sistema americano, ha sido el reencuentro con un viejo conocido. Antes de que el barbudo Castro llegará al poder en 1959, Cuba era el país que más jugadores exportaba a los diferentes circuitos del Caribe y la MLB.

La luna de miel varía según la orilla. En la cubana, Barack Obama tiene más seguidores que Raúl Castro, y aunque las expectativas exageradas de los cubanos de café sin leche después del 17 de diciembre han perdido fuelle, banderas estadounidenses están presentes en camisetas, autos y balcones. Al menos entre los habaneros, parece que ya nada es igual.

La gente sueña con comer hamburguesas de Mc Donald’s, navegar por la internet de banda ancha de Verizon, y que Apple abra una tienda exclusiva con sus ordenadores y teléfonos inteligentes.

Es cuestión de tiempo hasta que las organizaciones de la MLB puedan pactar acuerdos con las autoridades castristas y que los jugadores cubanos se puedan insertar en el mejor béisbol del planeta.

Las dos partes ganarían. La MLB se puede centrar en el negocio sin tener como ruido de fondo el tráfico de peloteros manejado por carteles delincuenciales y piruetas financieras a la hora de firmar cada contrato.

Y a los funcionarios deportivos de la Isla se les hace la boca agua cuando en sus calculadoras chinas observan las sumas de dinero que se pueden mover en ese posible escenario.

El futuro de la pelota cubana es insertarse en las organizaciones de Grandes Ligas. La visita de directivos de las ligas del Caribe durante los play-offs apunta a eso. Una jugada cantada.

10 Comentarios:

El futuro de la pelota cubana está en las Grandes Ligas: 1.3 de 5.0 basado en 3 votos en 10 comentarios.
Deja tu comentario
MaloAriel Avila Almaguer
31 de marzo de 2015 a las 02:55 PM CDT
solo un estupido como el que escribió esto piensa de esa forma y después se llenan la boca de decir que ligamos el deporte con la política, así como lo llamas barbudo Castro todavía le temen y saben que tienen que agachar la cabeza ante él que casi seguro era el país que mas peloteros aportaba a la MLB y lo mas seguro que tu familia se estaba muriendo de hambre y ahora no se acuerda o no se quiere acordar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Enrique
31 de marzo de 2015 a las 06:33 PM CDT
Una manera mas de comer mierda y crer que las cosas petulantes que aqui se dicen alguien se las va a creer, cuba esta cambiando es verdad pero esos cantos de sirena que hoy especuladores dicen en articulos como estos no mencionan que fue el presidente que tano le lamen las botas el primero que abrio sus piernas porque se dio cuenta que nada de lo que hicieron en estos mas de 50 años sirvio de nada.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pedrin
31 de marzo de 2015 a las 06:49 PM CDT
yo pienso que ningunos tienen derecho a ligar el deporte con la politica,si tanto le gusta pues tomen esa carrera y dejen de escribir en esta pagina,recuerden que mientras los chicos sufren los grandes
disfrutan y ningunos ganan por esto,si se preocupasen por sus problemas diarios sacarian mas dividendo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularJuan Carlos
31 de marzo de 2015 a las 06:59 PM CDT
Muchachos dejen la politiqueria y miren hacia el futuro que el bloqueo esta en ambos lados, sino fuera por las prohibiciones que ha quitado Raul que les impuso Fidel todavia estuvieran las placitas vacias y tomando polivit, los cubanos sin poder viajar ni entrar en los centros turisticos o comprar medicamentos en cuc como te lo prohibieron un tiempo. Viva Cuba para todos los cubanos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Frankie Ruiz
31 de marzo de 2015 a las 08:13 PM CDT
Mi hermano Ariel, no, hermano no, Ariel, nadie le teme a Fidel Castro , solo los cubanos que estan en Cuba son los que temen, y no mirar las grandes ligas como el futuro es sencillamente ignorancia. Pienso que cada quien es libre de jugar donde sea y hasta donde su talento le de, al igual que debe tener su propia representacion legal y no la de un organismo rector que toma decisiones en su beneficio y no en el del atleta...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Deynier González Sánchez
1 de abril de 2015 a las 01:28 PM CDT
Pensé que este artículo trataba de otra cosa. Soy cubano, vivo en Cuba, me gusta mi béisbol y me encanta ver a los muchachos formados en el verde Caimán jugando al más alto nivel, pero no me gusta cuando se refieren a nosotros, a los que seguimos a Fidel, de forma despectiva. Frankie Ruiz ¿Acaso es tan bueno que tu representante legal sin saber lanzar una bola te "clave" el 30 o 40% de tus ingresos? Desde hace un par de años nuestros a peloteros se les permite ser contratados por otras ligas. La MLB no ha podido contratar ninguno de manera natural... ¿También le achacarán esto a nuestro gobierno?
Pensé que el artículo sería solo de béisbol... pero no... siempre alguien tiene que tocar el "temita". Es una lástima.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloCrash_uci
1 de abril de 2015 a las 07:12 PM CDT
Un articulo DeporPolitico a la n-esima potencia. No obstante, me gustaria corregirle algo. Donde dice, y cito: "...las organizaciones de la MLB puedan pactar acuerdos con las autoridades castristas" debe decir "las organizaciones de la MLB puedan pactar acuerdos con las autoridades NORTEAMERICANAS" pues son estas las que mediante el bloqueo le impeden contratar a los peloteros cubanos.Una muestra mas del periodismo "manda'o a hacer".
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Frankie Ruiz
3 de abril de 2015 a las 04:14 PM CDT
Estimado Deynier Gonzalez Sanchez....

Sientete libre de seguir a Fidel cuanto quieras, pero ten cuidado cuando lo criticas publicamente, si es que tienes valor de hacerlo, o tal vez eres de los que lo siguen ciegamente. No se que edad tienes ni cual fue tu educacion, pero si te puedo hablar de la mia. Cada individuo es dueno de su propio futuro, y no debe ser privado de explotar su capacidad o talento. Yo sali de Cuba hace dos anos sin necesidad de prostituirme o depender de un familiar en el extranjero. Lo hice a traves de un programa de inmigracion para trabajadores calificados y no eres capaz de imaginar las cosas por las que pase para lograrlo. Dime si Jose Dariel Abreu, Cespedes, Chapman, Ale6 Ramirez y todos los demas que han ido a las grandes ligas son menos cubanos que tu? La MLB no contrata peloteros cubanos directamente porque tendrian que hacerlo a traves de la FCB, la mayor mafia deportiva de Cuba. Si un representante legal te quita, segun tu el 30 o 40% de tus ganancias cuanto crees que te quita la FCB? La lista de deportistas descontentos con la situacion financiera en Cuba es interminable, en todas las disciplinas.... Adivina quien se beneficia de todos los logros y las medallas, el pueblo? yo?, tu?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Frankie Ruiz
3 de abril de 2015 a las 05:35 PM CDT
Estimado Deynier Gonzalez Sanchez....

Sientete libre de seguir a Fidel cuanto quieras, pero ten cuidado cuando lo criticas publicamente, si es que tienes valor de hacerlo, o tal vez eres de los que lo siguen ciegamente. No se que edad tienes ni cual fue tu educacion, pero si te puedo hablar de la mia. Cada individuo es dueno de su propio futuro, y no debe ser privado de explotar su capacidad o talento. Yo sali de Cuba hace dos anos sin necesidad de prostituirme o depender de un familiar en el extranjero. Lo hice a traves de un programa de inmigracion para trabajadores calificados y no eres capaz de imaginar las cosas por las que pase para lograrlo. Dime si Jose Dariel Abreu, Cespedes, Chapman, Ale6 Ramirez y todos los demas que han ido a las grandes ligas son menos cubanos que tu? La MLB no contrata peloteros cubanos directamente porque tendrian que hacerlo a traves de la FCB, la mayor mafia deportiva de Cuba. Si un representante legal te quita, segun tu el 30 o 40% de tus ganancias cuanto crees que te quita la FCB? La lista de deportistas descontentos con la situacion financiera en Cuba es interminable, en todas las disciplinas.... Adivina quien se beneficia de todos los logros y las medallas, el pueblo? yo?, tu?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Roberto
4 de abril de 2015 a las 03:24 AM CDT
Parece que algunos de los amigos que aqui comentan no son de Cuba,o simplemente no pueden ver lo que el pensamiento idealista de un puñado de personas le ha hecho a nuestro deporte que ya no es nuestro orgullo sino paso a ser hace ya algun tiempo motivo de disgusto y preocupación
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.