Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Fránger Reynaldo: Los equipos Cuba pierden hoy con cualquiera.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: miesquinacaliente.com
Fránger Reynaldo: Los equipos Cuba pierden hoy con cualquiera.
Después de sufrir la década de resultados internacionales más pobres en los últimos 60 años, las autoridades del béisbol en la Isla siguen buscando fórmulas para rescatar la antigua pujanza de la gran pasión de los cubanos.

De eso se trata el Programa de Desarrollo de Talentos que pretende sacar adelante Fránger Reynaldo, quien ahora mismo recorre Cuba actualizando una lista de los prospectos que permanecen en territorio nacional. La iniciativa persigue potenciar el crecimiento de los jugadores más jóvenes y acelerar su madurez deportiva, muy tardía en estos momentos.

“Cuando analizamos las ligas internacionales, nos damos cuenta de que alrededor de los 25 o 26 años todos esos talentos llegan a madurar, a su explosión como jugadores; sin embargo, en Cuba eso sucede sobre los 29 o 30 años, por lo tanto la vida deportiva es muy corta”, afirma Fránger.

“Esto se debe a muchas razones -agrega. Primero, a las malformaciones que traen a través de su paso por la pirámide de Alto Rendimiento; otros, porque les aceleramos el proceso: al tener tanto éxodo de atletas, los traemos con muy corta edad y poca formación en nuestras series nacionales. Y en otros casos porque no reúnen las condiciones necesarias para la formación pedagógica y táctica que se necesita para jugar en una Serie Nacional, y se ven en la obligación de formarse dentro de nuestros campeonatos nacionales: tienen que pasar seis o siete años para que exploten su potencial”.

“Hace muchos años que debíamos haber aplicado este Programa de Desarrollo, que se sustenta precisamente en lo que le falta al pelotero cubano, porque lo que sí tenemos es talento. Y con esto nos referimos a las aptitudes naturales, congénitas, ese potencial genético que viene con la persona desde su nacimiento. Entonces, sí tenemos talento, pero en bruto.

“Por eso pensamos en potenciar precisamente el trabajo con lo que les falta, que no es más que la formación táctica, ese oficio, las habilidades que se generan de los hombros para arriba: el pensamiento táctico, el pensamiento práctico, el pensamiento operativo. Y hacia ahí está orientado este programa”.

Como toda iniciativa que termina por señalar a quienes no han hecho del todo bien su trabajo a lo largo de tantos años, lo que intenta hacer Fránger seguramente no encontrará toda la comprensión que podría esperarse. De hecho, algunos de los ejercicios con los que pretende hacer un diagnóstico inicial parecen demasiado básicos para el nivel al que ya se deben encontrar estos jugadores y los técnicos encargados de su formación y puesta a punto. Quizás, entonces, haya por ahí un poco de incredulidad, aunque los imperdonables errores tácticos que cada temporada cometen incluso los más ilustres peloteros del país, le dejan un resquicio al beneficio de la duda que merece el proyecto.

“Sabemos que no vamos a lograr en dos o tres años lo que nos ha tomado 60 series nacionales: formar ciento y tantos, 200 talentos de primer nivel. Pero yo pienso que en ese período ya debemos estar recogiendo los frutos de este trabajo, que se deben ir comenzando a ver ya desde el primer año. Y en todo caso, no vamos a estar tan mal, porque si ves la Serie Nacional, hay una gran rivalidad, pero hay una baja calidad. Y cuando ves los equipos Cuba, notas que hoy perdemos con cualquier equipo, y tampoco puede ser así. Vamos a intentar, con este plan emergente, con este plan remedial, recuperar ese terreno perdido”.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.